Sin pensión de guerra

USHUAIA (Diariojudicial.com).- El procurador Fiscal ante la Corte subrogante, doctor Marcelo Sachetta, opinó a favor de una sentencia que rechazó el reconocimiento de los beneficios previsionales a un grupo de civiles, indicando que “no demuestran, haber operado bajo riesgo de combate, aunque sea temporariamente, en el teatro de operaciones”.

Se trata de la causa “T., H. D. y otros c/Estado Nacional – Ministerio de Defensa s/Sumario”, donde la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la sentencia de grado y rechazó la demanda dirigida al reconocimiento de los beneficios de las leyes 23.848 y sus reformas.

En la presentación los reclamantes explicaron que “zarparon en el buque de pesca Margot, desde Mar del Plata con destino a Puerto Deseado, navegando por las aguas pertenecientes al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)”. De esta forma, aseveraron que “permanecieron en esa ciudad, a las órdenes de la Marina, hasta que esa Fuerza requisó el buque y envió a toda su tripulación, por tierra, a la ciudad de Mar del Plata”.

El Estado Nacional reconoció la fecha de zarpada del pesquero pero negó que “haya cumplido tareas de apoyo o servicio”. Admitió, solamente, “la incautación del buque en Puerto Deseado para participar de la operación Relámpago, que transportaría carga y víveres a las Islas Malvinas, lo que nunca se concretó por el cese del conflicto”. En conclusión, sostuvo que “el derrotero de la embarcación fue siempre costero y que, al no haber incursionado en el TOAS, no corresponde acceder a la pretensión esgrimida por los reclamantes”.