Rocío Ledesma viajó a Toronto

RIO GRANDE.- En la víspera viajó la delegación argentina que competirá en los Juegos Parapanamericanos de Toronto (Canadá), a disputarse entre el viernes 7 y el sábado 15 de agosto. Son 169 atletas y 91 oficiales que representarán al país en 14 de las 15 disciplinas incluidas en el programa deportivo (la excepción es el voleibol, en modalidad sentado).

Es la delegación albiceleste más numerosa de las cinco ediciones del torneo, y como abanderado argentino estará el ciclista Rodrigo López, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012.

Allí estará una fueguina, Rocío Ledesma, de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande, en la categoría de hasta 52 kilos. La acompañarán Jorge Lencina, Rodolfo Ramírez, José Effron, Eduardo Gauto, Paula Gómez, David Gómez y María Intrevado.

Los judocas se clasifican de acuerdo con su deficiencia visual: los B1 son ciegos, o bien tienen una agudeza visual tan baja que les impide reconocer la letra “E” de 15 cm. x 15 cm. a una distancia de 25 cm.

Por su parte, los atletas en la clase B2 tienen mayor agudeza visual que los de la clase B1, pero no pueden reconocer la letra “E” a una distancia de 4 metros. Quienes tienen un campo visual de menos de 10 grados de diámetro también pueden ingresar a esta clase.

Mientras que la clase deportiva B3 describe la deficiencia visual menos severa admisible para el judo. Los deportistas tienen un campo visual restringido de menos de 40 grados de diámetro o una agudeza visual baja.

Para Rocío, quien compite en B2, esta será su tercera experiencia internacional en el presente año: en febrero fue séptima en el Mundial IBSA de Eger (Hungría): perdió en el debut ante la rusa Victoria Potapova (por ippon a los 2:28); ya en el repechaje superó por no presentación a la argelina Cherine Abdellaqui, y cayó ante la ucraniana Liudmyla Lohatska (por ippón a los 2:44).

En mayo concurrió a los Juegos Mundiales IBSA, en Seúl, Corea del Sur, donde consiguió una victoria (por ippón al 1:24 a la estadounidense Christina Thomas) y dos posteriores derrotas por fuera de combate (a los 0:39 frente a la japonesa Ayumi Ishii; y a los 0:36 contra la alemana Ramona Brussig).

En Toronto luchará el miércoles 5, desde las 10:05 (hora local, 11:05 de Argentina).

ROCIO. Abajo (2ª desde la derecha), en un entrenamiento junto a sus compañeros de equipo.
ROCIO. Abajo (2ª desde la derecha), en un entrenamiento junto a sus compañeros de equipo.