26Abr/18

Gobierno brindó detalles de los avances en la implementación del SIGE en el sistema educativo

En conferencia de prensa, funcionarios provinciales dieron detalles del sistema SIGE.

“El objetivo de la política educativa es que la totalidad de los docentes estén frente al aula, dando clases. Tenemos que mejorar la calidad de la educación” señaló el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.

USHUAIA.- El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz encabezó ayer en Casa de Gobierno una conferencia de prensa donde dio cuenta de los avances registrados con la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE) en el sistema educativo público.

El objetivo de la implementación de este sistema “es que todos los docentes estén en el aula” dictando clases, y que “cada peso que ahorramos de una incorrecta utilización, sea volcado al propio sistema educativo”.

Gorbacz recordó que “necesitábamos un piso en cuanto a la política educativa, que era cumplir con la meta de 180 días de clases, lo que afortunadamente, y después de mucho tiempo, pudimos lograr e incluso superar”.

“Ahora tenemos que abocarnos a la mejora de la calidad educativa y estamos convencidos que el ordenamiento administrativo del sistema educativo es condición necesaria para mejorar la calidad del servicio que se brinda” afirmó el Ministro.

El Ministro Jefe de Gabinete ratificó que la política del Gobierno es que “la totalidad de los docentes estén frente al aula, dando clases” y que por tal motivo se decidió “dar de baja las comisiones de servicio de docentes que estaban cumpliendo otras funciones fuera del aula”.

“En este momento estamos en proceso de reordenar las horas cátedra de docentes para proyectos que no son en el aula, con el propósito de mejorar la calidad educativa del Tierra del Fuego y hacer un uso más eficiente de los recursos” señaló Gorbacz.

“Una promesa de campaña”

El ministro de Educación, Diego Romero, señaló a su turno que la creación del sistema SIGE “fue una promesa de campaña” que llevó adelante la Gobernadora; pero anotó que “por la complejidad que tiene el sistema educativo y por el dinamismo de los recursos humanos ha sido un poco difícil el diagnóstico”.

“Para implementar un sistema hay que tener un diagnóstico preciso en relación a los recursos que tenemos” consideró Romero, pero aclaró que “en este caso, se tendrá en cuenta la trayectoria del docente y que esté plasmada en un sistema único que permita, incluso, una certificación de servicios más ágil a la hora de jubilarse”.

Romero destacó que “a partir de hoy comenzamos una nueva etapa en la implementación de este sistema tecnológico” y agradeció “a quienes han puesto de manifiesto su predisposición y voluntad de avanzar”.

“El SIGE es un sistema que intenta plasmar una política pública que se funda en tres ejes centrales: la transparencia, seguridad jurídica y mejoras en la calidad administrativa” explicó por su parte el secretario de Recursos Humanos Martín Solá.

Dicho sistema “intenta acercar soluciones a toda la comunidad educativa; es decir, a docentes, directores, Ministerio de Educación, Secretaría de Recursos Humanos, alumnos y padres de cada institución”.

Mencionó que esta primera etapa “en la que terminamos todo el módulo de carga inicial, estuvo enfocada en la vida administrativa del docente” puesto que hasta el momento “en un mismo sistema coexistían tres tipos distintos, con una conexión entre ellos que se realizaba vía papel”.

En ese marco “hemos alcanzado un alto porcentaje de carga en las distintas instituciones educativas, ya que llegamos a un 93% del total de la planta de docentes”.

Adelantó que “en el segundo módulo se va a trabajar sobre la normativa y la documentación que tienen que presentar para registrar cada movimiento, con altas y bajas que partirían de la propia institución educativa”, terminándose “con el trámite bastante engorroso que existe actualmente”.

“Los docentes podrán ver su historia laboral online, teniendo al alcance de la mano toda la sábana de aportes, cuestión muy importante a la hora de acceder al beneficio jubilatorio”.

Estimó que “para el 1º de junio ya estaríamos en condiciones de tener el sistema funcionando a pleno e impactando en el sistema de liquidación, y gozar de los beneficios de esta calidad educativa que queremos tener”.

 

25Abr/18

Río Grande: Concejales congelaron el valor de las multas

La tercera sesión tuvo un temario corto, con la mayoría de los proyectos girados a comisión.

Los ediles aprobaron el congelamiento de la unidad punitoria que rige el valor de las multas y que quedó fijado en 17,48 pesos. En paralelo, cuando la unidad fiscal llegue a ese valor, se transferirá el sistema de cálculo de las infracciones a ésta última, situación que podría ocurrir recién en un par de años.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante concretó ayer la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo y entre los proyectos aprobados destaca la propuesta de la concejal Miriam ‘Lali’ Mora de congelar el valor de las Unidades Punitorias (UP) que rigen los montos de las infracciones del Código de Faltas municipal.

Asimismo, a instancias de Laura Colazo se decidió crear un nuevo cementerio municipal como así también, por iniciativa de Paulino Rossi, beneficiar con quita impositiva a vecinos de la ciudad que planten árboles frente a sus viviendas particulares.

El temario de la sesión fue corto, con pocos proyectos, pero con la mirada puesta en la iniciativa de Mora antes mencionada, dado que el Municipio de Río Grande y la concejal Eugenia Duré habían presentado, previo a la sesión, propuestas para transferir el valor de las multas a Unidades Fiscales (UF).

En definitiva, el Parlamento -después de una extensa deliberación que provocó un no menos prolongado cuarto intermedio- decidió votar en favor del proyecto de Mora pero con algunas modificaciones.

En efecto, se congela el valor de las UP en la suma actual de 17,48 pesos, que en las próximas semanas se iba a modificar a un valor superior a los 21 pesos por los permanentes ajustes del valor del litro de nafta súper de YPF.

En paralelo, se prevé que la UF continúe su incremento hasta los 17,48 pesos en donde se fijará un congelamiento para equipararla a las UP. Cuando se produzca esa igualdad, estiman los ediles en dos o tres años, se hará el traslado del importe de multas de UP a UF.

Al respecto, la autora del proyecto precisó que “cuando se igualen las unidades punitorias y fiscales se hará un traspaso porque estamos viendo que hay mucha gente que se les está haciendo muy difícil pagar las multas, incluso las que no representan infracciones graves”.

“Hoy la solución está en congelar las unidades punitorias en 17,48 pesos que ya es elevada, incluso sin la actualización que se viene que va a llevar las unidades punitorias por arriba de los 21 pesos”, explicó Mora.

Durante el debate se produjo un extenso cuarto intermedio. Los ediles no se ponían de acuerdo sobre la norma y había voces en contra, que consideraban que congelar la unidad punitoria y por ende el valor de las multas era premiar a los infractores.

Por otra parte, también hubo voces en contra de realizar un traspaso inmediato de UP a UF dado que algunos ediles entendían que, si se bajaba tácitamente el valor de las multas, se iban a acumular las infracciones impagas hasta que ese proceso quedara vigente.

Para ‘Lali’ Mora, las objeciones planteadas no tenían validez porque “con este proyecto no se perjudica a nadie. Hay que entender que los vecinos no pueden pagar las multas y había que avanzar en una medida que nos permita seguir además trabajando hacia adelante en una adecuación completa del cuadro normativo”.

 

24Abr/18

Tierra del Fuego es la primera provincia argentina que profesionaliza a los integrantes de la Policía

La Gobernadora dio la bienvenida a 49 cadetes que darán comienzo a este nuevo plan de estudios.

“Creamos una formación policial que es modelo y vanguardia en el país”, dijo la gobernadora Rosana Bertone al encabezar el acto de inicio del 24º ciclo lectivo de la Escuela Superior de la Policía, donde se presentó la nueva currícula para este 2018 con la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana.

USHUAIA.- 49 Cadetes de la Policía de la Provincia iniciaron el ciclo lectivo 2018, durante el cual cursarán la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana, la que fue aprobada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo cual representa que Tierra del Fuego es la primera provincia argentina que profesionaliza a los integrantes de la fuerza policial.

La gobernadora Rosana Bertone destacó: “Somos la primera provincia de la Argentina en tener aprobada esta currícula del INET y a partir de ahora las demás escuelas de policía de la República Argentina van a tener que tomar esta iniciativa como un modelo de vanguardia para su formación, logrando otra vez, que Tierra del Fuego sea modelo para otras provincias”.

Dijo que “estamos consolidando una formación modelo y fortaleciendo la excelencia, buscando la especialización en el desarrollo profesional policial” sostuvo Bertone. “Esta tecnicatura llevó un año entero de trabajo coordinado entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de Policía, el Ministerio de Educación de Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia”.

Bertone afirmó también que “consolidamos una nueva etapa, hoy estamos consolidando el desarrollo profesional de nuestra policía. Con esta nueva tecnicatura, creamos una formación policial que es modelo en el país; generamos estándares en formación en seguridad, consensuado con el Consejo Asesor Federal sobre Formación y Capacitación Policial”.

Señaló que “actualizamos los contenidos de la formación policial en áreas claves para la provincia: niñez, adolescencia, familia y género psicología y ejercicio profesional, investigación social y estadística aplicada, investigación científica del delito, delito complejos, y tecnología de gestión en seguridad pública”.

Eje de gestión

La Jefa de estado fueguino aseguró también que “desde que creamos la Secretaría de Estado de Seguridad la formación profesional y la capacitación constante han sido un eje en la gestión. Hemos solventado íntegramente, con recursos públicos, la formación de nuestros agentes y cadetes, capacitando a más 1300 personas en control migratorio, políticas de género, investigación criminal, derecho y seguridad, en RCP y en emergencia sanitaria, y logrando que por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, la Interpol y el FBI pudieran capacitar a la fuerza policial en la lucha contra el narcotráfico”.

Acto protocolar

Ayer, la gobernadora Rosana Bertone encabezó en Río Grande, el acto de inicio del 24º ciclo lectivo de la Escuela Superior de la Policía, donde se presentó la nueva currícula para este 2018 con la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana aprobada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En el acto estuvo acompañada por el ministro de Educación, Diego Romero; el secretario de Seguridad de Estado, Javier Eposto; el director de la Escuela Superior, Comisario Inspector Jacinto Rolón, el referente del INET del Ministerio de Educación de Nación, Gustavo Wansidler.

Una de las mejores

Por su parte, el secretario de Seguridad de Estado, Javier Eposto, destacó que “tenemos el orgullo de poder decir que tenemos una de las mejores policías del país y ahora con la tecnicatura mucho más capacitada”.

Sobre su nuevo rol dentro del Gobierno, Eposto comentó que “hemos encontrado la fuerza bien equipada, con dos comisarías nuevas, gran cantidad de personal, hay que trabajar ahora para mejorar y para que los requerimientos de la Policía los podamos llevar adelante”.

 

23Abr/18

La juventud radical fueguina, en el encuentro nacional de Cambiemos

Los referentes de la Juventud radical fueguina, participaron del encuentro Nacional de la Juventud de Cambiemos.

BUENOS AIRES.- En el marco del Primer Encuentro Nacional de la Juventud de Cambiemos, los referentes fueguinos de la UCR, Mauro Martínez, como presidente da la juventud y el delegado Nacional Nicolás Muzón, participaron activamente del encuentro a la vez que destacaron la necesidad de “seguir militando y trabajando para consolidar el Cambio en toda la Argentina”.

El encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires contó con la presencia del jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro del interior Rogelio Frigerio, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, la ministra de seguridad Patricia Bullrich ,el diputado Toti Flores referente de la Coalición Cívica, el vice gobernador de Buenos Aires y referente de la UCR, Daniel Salvador y el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo.

Durante el multitudinario evento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el compromiso de la juventud y cuestionó al “populismo” a la vez que alentó a continuar por el sendero de la “construcción colectiva”.

Durante el encuentro, Peña ocupó un rol protagónico ante un auditorio en el que predominaron los jóvenes y definió: “El populismo se quedó sin votos y no acepta que es minoría porque no le resolvió los problemas a la gente” sentenciando que “la mentira tiene un límite”.

Por su parte y tras el evento, el presidente de la juventud radical fueguina, Mauro Martínez manifestó que “el encuentro fue muy positivo y una vez más la juventud demuestra que desde la unión se pueden lograr grandes cosas”.

El delegado nacional por la juventud radical fueguina, Nicolás Muzón también destacó como “positivo” el encuentro jóvenes de Cambiemos indicando que “éramos miles de jóvenes de todo el País, de los tres partidos que conforman la coalición y que sin importar las distancias o las miradas, todos queremos que Cambiemos se consolide y sirva como herramienta política para transformar definitivamente la Argentina”.

Por último, los referente radicales fueguinos felicitaron a Luciana Rached presidenta de la Juventud Radical Nacional por el soberbio discurso a través del cual “nos alentó a seguir participando y comprometiéndonos con el presente y el futuro del país”.

 

22Abr/18

Bertone ratificó que Tierra del Fuego “está mejor que muchas provincias” pero aún faltan cosas

“Me interesa cada día ser una mejor gobernante pero, por sobre todas las cosas, ser una mejor representante de mi género”, reflexionó Rosana Bertone.

La gobernadora Rosana Bertone se reunió con vecinas de la Provincia, en un Té Bingo que se organizó en Río Grande. Allí agradeció a todas el acompañamiento brindado a su gestión, pero también solicitó que le hagan ver en qué cuestiones el Estado Provincial puede mejorar. Admitió problemas en salud y viviendas.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone ratificó que Tierra del Fuego, a comparación de lo que pasa en otras Provincias del país, está en mejores condiciones, pero observó que aún falta mejorar en algunas áreas, entre las que mencionó al sector salud y la problemática de la falta de viviendas, sobre todo en Ushuaia.

“Hemos tratado de trabajar para que las instituciones publicas mejoren” sostuvo la Mandataria al participar de un Té Bingo con Mujeres, que fue organizado en la sede del IPRA, en esta ciudad, el cual estuvo colmado de vecinas, referentes de diversos sectores de la comunidad, hacia quienes dirigió un mensaje de agradecimiento y de pedido de apoyo.

“Quería agradecerles el trabajo que hacen todos los días en nuestra Provincia, que muchas son aquí docentes, enfermeras, contadoras, médicas, abogadas, que dejan su vida en modificar cada día un poco más la realidad de esta ciudad”, dijo Bertone.

Más adelante expresó que “ustedes son mujeres que piensan mucho y en muchos casos quizás son críticas en algunas políticas y me gustaría que puedan ayudarme. Entiendo que he realizado mucho en diversas áreas: En obra pública, en educación; pero hay áreas en la que nos falta y me doy cuenta. Conozco la problemática que tenemos en salud por ejemplo, se la problemática que tenemos en Ushuaia, muy profunda con respecto a la falta de viviendas”.

La Mandataria expresó que “trato de pensar una provincia a 20 años, esté quien esté gobernando y trato de dejar políticas a largo plazo que me trasciendan pero muchas veces la coyuntura del día a día me lleva a que no pueda estar en detalles que quizás ustedes desde sus profesiones las ven”. Por ello, pidió que le hagan saber en que cuestiones el Estado Provincia podría mejorar.

Ratificó estar convencida que “si nosotros tenemos cinco años de paz social y orden fiscal, no tenemos nada que envidiarles a provincias pujantes como Córdoba, Santa Fe o como cualquier otra. Sólo necesitamos conservar esto que entre todas hemos ido logrando”.

Mejor mujer

En otro tramó de su discurso, Bertone dijo que “las mujeres tenemos una sensibilidad especial, nos duele lo que le pasa al otro, nos conmueve ver a nuestros hijos en el crecimiento, en su desarrollo, en la cuestión profesional”.

Sostuvo que “vemos lo que les ha pasado a nuestras madres, a nuestras abuelas. Tenemos en cada una de nuestras familias, una tradición en mujeres y en la propia historia de cada una de nosotras”.

Para terminar, expresó: “Me interesa cada día ser una mejor gobernante pero por sobre todas las cosas, ser una mejor representante de mi género, ser una mejor mujer. Es un desafío, primero personal, humano y después como gobernante”.

 

20Abr/18

Legisladores aprobaron la expropiación de tierras en la costa del Beagle: el MPF votó en contra

Por mayoría, fue sancionada la ley que autoriza al Gobierno a expropiar tierras para avanzar en el proyecto del Corredor del Beagle.

Por mayoría los parlamentarios, con la oposición del bloque del MPF, declaró de utilidad pública las tierras por la cual pasará la traza del Corredor del Beagle en la estancia Harberton y también por las que posee la familia Pastoriza. Un reconocido científico ex Director del CADIC, manifestó a los legisladores que la traza provisoria atravesaría y haría desaparecer yacimientos arqueológicos con más de 6000 años de antigüedad.

USHUAIA.- Con la oposición de los cuatro legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), los legisladores votaro ayer por mayoría declarar de utilizad pública a varias hectáreas que se encuentran en la costa del canal Beagle, incluidas las zonas rurales pertenecientes a la familia Pastoriza y las que pertenecen a la estancia Harberton.

La sesión se vio interrumpida en reiteradas oportunidades por pedidos de cuarto intermedio, ya que el bloque de la UCR se mostraba dubitativo con relación a ingresar el proyecto sobre tablas para que la cámara se constituyera en comisión. Finalmente fue dejado como último tema y los legisladores fundamentaron con argumentos diversos la necesidad de avanzar con la expropiación para que la obra pueda iniciarse.

El debate se dio ante la mirada atenta de integrantes de la familia Goodall quienes piden el cambio de traza para evitar que la pretendida o supuesta, los perjudique en cuanto a la cría ganadera. Asimismo piden que se preserven los yacimientos arqueológicos que hay en el sector.

En su fundamentación tanto el legislador Federico Bilota (FpV) como Oscar Rubinos (UCR) se comprometieron a ser nexos con el Gobierno para que el Ministerio de Obras Públicas tome en cuenta el reclamo de la familia Goodall y analicen el posible cambio de traza, que significaría solamente 8 kilómetros de diferencia en el total de 132 kilómetros que tiene el proyecto general.

Cabe señalar que antes de que el tema fuese tratado sobre tablas, el reconocido científico y ex Director del CADIC, Ernesto Piana, explicó a los legisladores previo a la votación que la traza provisoria prácticamente “arrasa y hace desaparecer” a todos los yacimientos arqueológicos que hay a la vera del canal Beagle.

Aprobaron el fondo de garantía

Por otra parte y como otro tema saliente, los parlamentarios aprobaron por unanimidad la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.

Constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el objetivo principal de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino.

El secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, presente durante el debate legislativo señaló: “Este proyecto lo impulsó la gobernadora Rosana Bertone para tener herramientas de financiamiento que nos permitan apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia. Por eso también fue fundamental y estamos muy agradecidos, el apoyo de todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa en unanimidad”.

Sobre la necesidad y los fundamentos de esta medida, el Secretario informó que “la adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva MiPyME al mercado o sostenerla en el tiempo, suelen requerir aportes adicionales de capital; y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias tanto de la banca pública como privada”.

Tomando en cuenta la experiencia del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA S.A.P.E.M.), el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) y el Fondo de Garantía Público La Rioja (FOGAPLAR S.A.P.E.M.), y a nivel nacional el Fogapyme (hoy reconvertido en FOGAr) el proyecto propone reorientar parte de las utilidades obtenidas por el Banco de Tierra del Fuego y los aportes que voluntariamente pueda realizar el Gobierno de la Provincia y otros actores públicos y privados, a crear el Fondo que permita mejorar el nivel de garantías para el acceso al crédito por parte del sector de las MIPYMES y jóvenes empresas.

 

19Abr/18

El Movimiento Popular Fueguino rechaza una posible reforma de la Constitución Provincial

La Convención Provincial emitió un documento en rechazo a cualquier intento de reformar la Constitución Provincial.

USHUAIA.- Encabezada por la presidenta del MPF, Mónica Urquiza, en la primera reunión del año, la Convención Provincial del Movimiento Popular Fueguino, órgano máximo del partido, emitió un documento en rechazo a cualquier intento de reformar la Constitución Provincial.

En su documento, la Convención resolvió, por unanimidad de sus miembros presentes, comunicar al pueblo de la provincia de Tierra del Fuego “su absoluto rechazo a toda pretensión de reforma de la Constitución de la Provincia, entendiendo que es deber prioritario de quienes han jurado por ella, al momento de asumir sus respectivos cargos, el respetarla y hacerla cumplir”.

Asimismo y en lo que respecta a los diversos proyectos de ley que tramitan ante la Legislatura Provincial, bajo la denominación de reforma política, sostiene que “resulta atinado, para despejar todo tipo de suspicacia política o electoral, que la vigencia de cualquier norma que se sancione al respecto sea aplicada a partir del proceso electoral a realizarse en el año 2023”.

Por otra parte, y en relación a la pretendida imposición del Gobierno de la provincia, del sistema de elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), indica que “la misma sólo profundizará el costo político de un proceso electoral que ha fracasado en el orden nacional y que no ha representado en los hechos solución alguna a los problemas de los fueguinos; además, claro está, de representar una flagrante violación a la autonomía municipal reconocida por nuestra Constitución Provincial y las cartas orgánicas municipales”.

Por último, expresa “estar a favor de la utilización de todas aquellas herramientas tecnológicas que permitan facilitar el voto a los fueguinos con la salvedad de considerar garantía irrenunciable a la transparencia del proceso electoral basado en el secreto del sufragio, la legalidad y legitimidad del resultado del escrutinio”.

Estuvieron presentes los convencionales: Mónica Urquiza, Damián Loffler, Pablo Villegas, Cristina Boyadjian, Ricardo Garramuño, Gastón Ayala, Jorge Lechman, María Bockelmann Hueicha, Fernando Oyarzun Santana y Arturo Andrade.

 

18Abr/18

Municipalización Margen Sur: Vecinos de la zona tuvieron una reunión informativa

Los vecinos de diferentes barrios de la Margen Sur siguen impulsando el proyecto para municipalizar la zona.

La charla aportó datos estadísticos que abarcan del 2006 al 2016, que muestran cómo en los últimos 12 años, a pesar del crecimiento poblacional en la zona de la Margen Sur, hubo gran postergación desde el Estado provincial y municipal. Para los vecinos, este es otro argumento con el cual sostener la necesidad de crear un municipio propio.

RIO GRANDE.- La propuesta para municipalizar la Margen Sur sigue teniendo sus partidarios, el martes cerca de las 18:00 vecinos de la zona asistieron a una reunión informativa en la que Daniel D’Eramo, secretario de Calidad de la Gestión Pública; el Sr. Patricio Lambert, secretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, abordaron la temática desde las estadísticas obtenidas sobre el sector durante el periodo de 2006 al 2016.

“Para nosotros que estamos en la lucha por la municipalización contar con profesionales que nos nutran de datos fidedignos y precisos sobre nuestro sector es muy importante, ya que estos datos nos demuestran en hechos que no estamos equivocados en nuestros planteos, porque demuestra la falta de intromisión de parte de los funcionarios de la Municipalidad de Río Grande y también de las autoridades del Gobierno de la provincia de esa época para ese sector”, expresó Sergio Fresia, uno de los referentes barriales e impulsor del proyecto .

“El crecimiento en km2 de la mancha urbana de Río Grande en el período 2006-2016, más que quintuplicó al de Ushuaia: 115% contra 21%, respectivamente -expansión determinada en gran medida por la expansión de Margen Sur, acelerada visiblemente en los últimos 6 años-. De las zonas de posible expansión urbana de la ciudad de Río Grande el 64% de la superficie en condiciones de completamiento se concentra en la Margen Sur (588 hectáreas sobre un total de 921) lo que indica claramente por dónde crece y crecerá la ciudad en la próxima década”, dice una de las estadísticas.

Otros datos hablan de una visible diferencia en el poder adquisitivo y el acceso a los servicios básicos entre los barrios de la Margen Sur y otros: “El salario medio es en la Margen Sur un 32% menor al ingreso medio en el resto de la ciudad; y el promedio de edad en los hogares es un 30% más joven que el de la Margen Norte. La brecha en materia de ingresos preocupa aún más con relación a la cantidad de hijos, que es también mayor en estos hogares y equivale a la mitad de los miembros del hogar. La situación dominial de la tierra es mucho más irregular, un 42% posee vivienda sin ser propietario del terreno, en comparación al 8% de las familias en esta situación en la Margen Norte. En cuanto a los servicios: Mientras es prácticamente total en Margen Norte, solo un tercio de la población de Margen Sur accede a gas de red. Y aunque la cobertura es del 93% en Margen Sur, en Margen Norte el porcentaje es de 100% en materia de instalación de sistemas de agua en viviendas. Solo el 80% de los hogares tiene agua de Red Pública siendo más grave la situación de cloacas: solo las posee un 57% con predominio de pozo ciego. A esto debe sumarse la propia percepción de los propios vecinos al asegurar que menos del 10% de las calles de la Margen Sur se encuentran asfaltadas, lo que dificulta el desplazamiento de las familias sobre todo en época escolar e invernal”.

Fresia aseguró que, durante años, el sector de la Margen Sur estuvo desprotegido tanto del manto del Estado municipal como gubernamental: “¿Por qué tanto la gobernadora de esa época y los intendentes no se preocuparon ni se ocuparon de solucionar los problemas? Si no todo lo contrario, sus decisiones por acción u omisión profundizaron el desamparo a esta sociedad, estos datos muestran que desde el año 2006 al año 2016 fueron los mayor crecimiento en cantidad de personas pero también fueron los años de menor crecimiento en infraestructura”, dijo.

 

17Abr/18

Paritarias: “Queremos saber cómo van a otorgar el 15%, porque en cuotas no nos va a servir”

Córdoba dijo ayer que: “Es algo imprescindible para nosotros saber qué está pasando con el aumento salarial”.

Así lo expresó el dirigente de ATE, Carlos Córdoba, luego de que el ministro de Gobierno José Luis Álvarez expresara que el techo salarial para los estatales provinciales será del 15%. “Nos hubiera gustado poder hablarlo con él en paritarias”, dijo el gremialista.

RÍO GRANDE.- El secretario General de ATE Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, dijo ayer que “es algo imprescindible para nosotros saber qué está pasando con el aumento salarial, nosotros estamos discutiendo formas de ver y de llegar a una charla política con la señora Gobernadora (Rosana Bertone) que es lo que nos parece a nosotros”.

Respecto a las expresiones del ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, sobre un aumento del 15% indicó que “ahora aparece el ministro Álvarez diciendo que el Gobierno tiene la decisión de otorgar el 15% pero que todavía no tienen la plata”.

“Nosotros le hemos presentado una propuesta de aumento salarial teniendo en cuenta el proceso de inflación que se viene registrando, para no perder ningún centavo de lo que va de la inflación”, sostuvo.

El gremialista explicó que “La propuesta es que si se da un 7% de inflación trimestral, que sea un 7% de aumento, si hay un aumento del 2% que sea del 2%, lo que no queremos es que se siga perdiendo salario dentro de las pautas salariales”.

En este sentido añadió: “Nosotros creemos que podemos seguir negociando, lo que necesitamos es que se resuelva lo antes posible la pauta salarial, el Gobierno se tendría ya que sentar con los números y si dice que es el 15%, ver cómo lo va a otorgar, por eso es importante que podamos sentarnos”.

“Lo que nos hubiese gustado es que el ministro Álvarez se siente en paritarias y anuncie con los números ya que ahora dice que es un 15%, ver cómo lo va a otorgar, porque un 15% en cuotas no nos va a servir, tiene que ser un 15% en su totalidad o ver de qué forma lo dan”, dijo Córdoba.

 

16Abr/18

Carta Orgánica Municipal: Ushuaia celebrará el 16° aniversario de su sanción

El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ushuaia.

USHUAIA.- Hoy, a las 18 horas, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezará un homenaje a los hombres y mujeres que llevaron adelante la redacción y sanción de la Carta Orgánica municipal en el año 2002.

El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura, que permitirá el reencuentro de quienes fueron convencionales y la ratificación de los principios que llevaron a la ciudad de Ushuaia a ser la primera de la provincia en convertir en hechos la autonomía municipal consagrada en la Constitución provincial y la Constitución nacional.

Se cursó la invitación a quienes fueron electos como convencionales de la ciudad, un total de 14 representantes, quienes elaboraron la Carta Orgánica que conforma los principios sobre los que se basan las políticas públicas.

 

13Abr/18

Vuelos nocturnos a Río Grande: Diputados pidieron a Aerolíneas revertir la medida

Aerolíneas confirmó que a partir del 2 de julio realizará operaciones a Río Grande en horario nocturno.

Los diputados Martín Pérez y Matías Rodríguez solicitaron a la empresa Aerolíneas Argentinas que “deje sin efecto” el cambio de horario en los vuelos desde Río Grande hacia Buenos Aires, luego de que se confirmara que a partir del 2 de julio se operaría en horario nocturno.

USHUAIA.- Los diputados Martín Pérez y Matías Rodríguez solicitaron a la empresa Aerolíneas Argentinas que “deje sin efecto” el cambio de horario en los vuelos desde Río Grande hacia Buenos Aires, luego de que se confirmara que a partir del 2 de julio se operaría en horario nocturno.

Entre los argumentos del pedido, los parlamentarios sostienen que esta modificación “generará diversos inconvenientes para la ciudad de Río Grande”, mencionando “desde la operatividad de la terminal aeroportuaria hasta la incomodidad para los vecinos que deban trasladarse al norte del país”.

“Nuestra provincia tiene la particularidad de ser, no sólo la más austral, sino también la única en condición de insularidad y carente de cruces soberanos con el resto del territorio continental argentino. Estas particularidades han constituido a los servicios aéreos como el vehículo esencial para comunicar a los fueguinos con el resto del territorio nacional”, explican en la nota presentada.

Y agregan que la decisión de Aerolíneas “implica un trastorno para la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad que se ven afectados por la medida, a la vez que la reducción de 100 plazas diarias despierta inquietudes en diversos sectores de la comunidad”.

“Entendemos que la rentabilidad es un principio importante para la gestión de la empresa que usted preside, pero consideramos que éste no puede prevalecer en este caso, entendiendo las particularidades de la ciudad de Río Grande”, indica la nota.

Ante esta situación, “como representantes fueguinos nos hacemos eco de los reclamos que nos han sido manifestados y le solicitamos que arbitre los medios necesarios para rever esta medida que afecta al conjunto de la comunidad”.

Los parlamentarios invitarán a entidades y organizaciones que compartan la misma preocupación a acompañar el reclamo, firmando las planillas que se encuentran en Alberdi N° 648 de Río Grande.

 

12Abr/18

Todas las repercusiones de los referentes políticos de Tierra del Fuego luego de la intervención del PJ Nacional

La gobernadora Rosana Bertone, el dirigente René Vergara y el senador Julio Catalán Magni, algunos de los que rechazaron la intervención.


La sorpresiva decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de disponer la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional y nombrar al frente del proceso al siempre polémico Luis Barrionuevo causó una interminable cadena de repercusiones políticas. Desde la gobernadora Rosana Bertone, el dirigente René Vergara hasta el referente Omar Becerra, todos expresaron su rechazo a la medida.

RÍO GRANDE.- La sorpresiva decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de disponer la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional y nombrar al frente del proceso al siempre polémico Luis Barrionuevo causó una interminable cadena de repercusiones políticas. Y la caja de resonancia fueron las redes sociales, pero además numerosos dirigentes se expresaron a lo largo del miércoles en los medios de comunicación.

A través de una carta publicada ayer por la mañana en su cuenta de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone, conductora del Partido Justicialista en Tierra del Fuego, señaló que “siempre defenderemos la institucionalidad y la vocación democrática del Partido Justicialista”.

La mandataria provincial consideró que “la judicialización de la política no es la solución. Las soluciones las debemos dar los compañeros y compañeras de todo el país desde la política y no en los tribunales”.

Además, señaló que “estoy convencida que saldremos fortalecidos de esta situación si estamos unidos y somos capaces de dar un debate de frente a la sociedad defendiendo nuestras convicciones”.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, actual presidente de la Mesa de Conducción del Congreso provincial del PJ fueguino, expresó su rechazo al fallo judicial y consideró que “vulnera injustificadamente el sistema de partidos y la vida interna de las instituciones”.

“Creemos que el fallo que interviene al Consejo Nacional del Partido Justicialista resulta una lamentable intromisión judicial que vulnera injustificadamente el sistema de partidos y la vida interna de las instituciones fundamentales de la democracia”, sostuvo.

Y opinó que “la decisión que dispone la intervención del Partido Justicialista es, a nuestro criterio arbitraria y desdice su presunta intención de normalizar la conducción de nuestra fuerza política”, considerando que “constituye un antecedente intolerable para la totalidad de las fuerzas políticas, propiciando la injerencia de intereses extraños”.

En tanto el vicepresidente del PJ fueguino, Juan Carlos Pino, dijo que “a todos nos sorprendió esta decisión y además justamente a quién designaron como interventor”.

“Creo que hay tantos referentes nacionales y técnicos que se podrían haber designado” señaló, sobre el nombramiento del gremialista Luis Barrionuevo como interventor.

Más allá de eso, el dirigente fueguino sostuvo que “no compartimos bajo ningún punto de vista la intervención a nuestro partido nacional, es una intervención al Consejo Nacional Justicialista, esto no implica que en el futuro se pueda tomar una decisión con los distintos distritos de la Argentina donde la mayoría hoy están normalizados”.

“Estamos preocupados porque en un año preelectoral que pase esto y más a un año justicialista, un partido histórico, que se esté dando esta situación nos preocupa sobremanera”, añadió.

Pino remarcó que “a nivel nacional se venían conformando alrededor de tres o cuatro líneas por las cuales los distintos referentes de los distintos distritos trabajaban en distintos proyectos y esto de alguna forma es un mensaje negativo para toda esta organización nacional que se venía dando”.

El presidente de la Departamental Río Grande del PJ, René Vergara, manifestó su posición frente a la intervención del PJ a nivel nacional. “Queremos hacer saber nuestro repudio por la intervención que ordenó la jueza María Servini de Cubría”, le dijo a El Sureño el dirigente. Sin embargo, aclaró que se acatará “la decisión que tomó una jueza”, aunque “no la compartimos”.

Vergara señaló que no coincide con la medida. “Ahora que el peronismo se está uniendo a nivel nacional, dictan una intervención que no me parece oportuna”.

Por otra parte, se mostró aún más molesto no solo con la intervención “sino además con el interventor”.

Por otra parte dijo estar en coincidencia con el presidente del partido a nivel nacional, José Luis Gioja, quien manifestó que la medida “tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia”.

Evaluó que lo que se está buscando es “proscribir nuestro partido, que hoy aparece como clara oposición y alternativa a las políticas del Gobierno nacional que vienen afectando a los trabajadores y al pueblo argentino”.

Finalmente aseguró que esta medida es un atropello al conjunto de los justicialistas “quienes ya elegimos de manera democrática a nuestras autoridades”.

“Sin dudas lo que se vivió merece el total repudio de todos”, dijo el senador Julio Catalán Magni, tras la intervención. Tildó de “show mediático” la irrupción de Luis Barrionuevo en la sede del partido a nivel nacional, pero aclaró: “No estamos de acuerdo, pero respetamos la decisión de la Justicia”.

Catalán Magni admitió que el justicialismo atraviesa una de sus peores crisis “y como espacio político parece que nunca se llega a tocar fondo”, entendiendo que “más allá de este momento se va a lograr un punto de encuentro que nos permita nuclear la mirada frentista del PJ y generar una alternativa pensando en 2019”.

“No estamos de acuerdo, pero respetamos la decisión de la Justicia” sostuvo el senador fueguino; aunque opinó que desde Nación “se avanza en las instituciones democráticas y no se permite un desarrollo fuerte de cada una de las fuerzas políticas que no piensan como el gobierno nacional”.

El referente del Partido Justicialista en Tierra del Fuego, Omar Becerra, calificó a la intervención del Consejo Nacional Justicialista como “arbitraria” y aseguró que “si piensan que esta medida va a desunir al peronismo se equivocan”.

“Esta situación aberrante genera tristeza porque quienes tenemos la posibilidad de militar desde hace muchos años, conocemos lo que significa la intervención del partido”. Sin embargo diferenció al Partido Justicialista del Movimiento Nacional Justicialista. “Al partido lo intervienen, pero no pueden intervenir al Movimiento Nacional Justicialista”, dijo.

En tal sentido indicó que “el partido es una herramienta para participar del Movimiento Nacional Justicialista y se interviene esa herramienta que es el partido con el sólo objetivo de no permitirle a los afiliados de nuestro Movimiento participar de una contienda electoral, como lo establecen los mecanismos de la democracia”.

El dirigente recordó que el PJ fue intervenido en 1955, 1966 y en 1976; décadas nefastas; hasta que volvimos a la vida democrática a partir de 1983. “Esto es un gran retroceso en términos democráticos”, dijo Becerra.

 

11Abr/18

Reforma Política: Con el voto electrónico como eje, arrancó el debate en la Legislatura

El ministro de Gobierno, José Luis Alvarez, representó al Ejecutivo provincial en la primera jornada.

El ministro de Gobierno, José Luis Alvarez, fue quien representó al Ejecutivo en la primera jornada de discusión. Destacó la “celeridad del voto y la transparencia” y sumó el ahorro y la sustentabilidad, desde el punto de vista ecológico. Los legisladores que participaron de la reunión plantearon la necesidad de invitar a expertos en la materia y a empresas proveedoras del sistema.

USHUAIA.- La legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) presidió el encuentro de la Comisión de Legislación General cuando se abordaron los proyectos del Ejecutivo sobre democratización de la representatividad política y la incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales. Participaron el ministro de Gobierno José Luis Álvarez y la integrante de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, Jimena Vitali.

Desde el Ejecutivo, la gobernadora Rosana Bertone impulsa el tratamiento del asunto 011/18 proyecto de ley sobre la incorporación de tecnología electrónica en los procesos electorales. Al respecto sostiene que “nuestra Provincia debe emprender el camino hacia una reforma electoral que se adapte a los tiempos que corren”. En este punto, evalúa preciso sumar “las tecnologías disponibles, a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”.

Álvarez dijo que “quizás la gran pregunta es la confiabilidad del sistema” y puntualizó en la naturaleza secreta de la emisión del sufragio y “evitar que el elector sea vulnerado al momento de expresar su voluntad”.

En otro orden, se mostró abierto a convocar “al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o algún otro organismo técnico” sobre la programación de los distintos regímenes electorales que se dan en Tierra del Fuego. “También resaltamos los informes técnicos y las recomendaciones respecto de la transparencia del sistema”, agregó.

Consultado sobre la implementación y sus beneficios, Álvarez destacó la “celeridad del voto y la transparencia” y sumó el ahorro y la sustentabilidad, desde el punto de vista ecológico.

Sobre la democratización de la representatividad, el funcionario ministerial dijo que “tiende a abrir a la sociedad de quiénes van a ser sus candidatos en los distintos partidos políticos” y permite la concentración en una mejora en la oferta electoral”, cerró.

En este punto, el mensaje 02/18, expresa que “se vincula la introducción de tecnologías al proceso electoral con el ‘voto electrónico’” y señala que se trata de un proceso “aún más abarcativo”. Para la fundamentación de la iniciativa, recurre al texto normativo fueguino; al Nacional; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El articulado se divide en 26 artículos de 9 capítulos y los organiza en: Normas de habilitación de incorporación de tecnología Electrónica en procesos electorales; principios aplicables a la incorporación de tecnologías electrónicas al procedimiento electoral; del sistema de boleta electrónica; de la presentación de boletas de sufragios; de la pantalla; del elector; de la auditoría de las autoridades de mesa y disposiciones complementarias.

La titular de la Comisión señaló que desde los bloques políticos se han “planteado dudas y consultas sobre el nuevo sistema”. En este sentido, dijo que seguirán trabajando para pulir los proyectos y llegar a un verdadero consenso político, como tener la posibilidad de contar para las próximas elecciones con el sistema de boleta electrónica.

Al respecto Martínez señaló que todos los legisladores que participaron de la reunión plantearon la necesidad de invitar a expertos en la materia y a empresas proveedoras del sistema, que no tengan ninguna relación con el Ejecutivo provincial, para que expliquen detalladamente el funcionamiento del software, sus experiencias con el sistema y que puedan acercar un simulador de voto electrónico para evacuar todas las dudas que puedan surgir.

Evaluó que Tierra del Fuego se encuentra “muy atrasada” respecto de la utilización de la tecnología aplicada, y recordó la implementación del anterior proceso electoral. Calificó esa instancia como “engorrosa”, Martínez se esperanzó en contar con “un sistema diferente al anterior” y que genere rapidez, transparencia y “sobre todo, que garantice nuestro voto”.

Finalmente, consideró que los parlamentarios y los funcionarios coincidieron en que “hay que cambiar el sistema que tenemos en la actualidad”, aunque resumió en que restan conocer más detalles sobre este proyecto. Destacó la voluntad política de los integrantes de la Cámara Legislativa.

Por su parte, el titular de la bancada de FPV – PJ, legislador Federico Bilota, sumó en que se trata de un debate que “está adquiriendo el volumen que nosotros buscábamos en la discusión”. En este sentido, dijo que la boleta única electrónica y “con las PASO, la tecnología vino para quedarse y no vamos a poder evitar que se incorpore a la vida en todos los ámbitos”.

Coincidió en que, la mirada de todas las fuerza políticas, entienden que esa incorporación “tiene que ser de la mejor manera y la que genere confianza entre el elector y lo que va a hacer el acto electoral. Acto fundamental de la democracia”.