Detienen a una pareja de dominicanos

Imagen ilustrativa.

BUENOS AIRES (NA).- Una pareja de dominicanos que operaba con billetes de dólares falsos fue detenida en el marco de un procedimiento policial realizado en la localidad bonaerense de San Martín.

Fuentes policiales informaron que la pareja fue aprehendida luego de comprar un teléfono celular con dólares falsos en esa localidad del noroeste del Gran Buenos Aires.

Asimismo, a los detenidos les secuestraron gran cantidad de billetes de gran valor adulterados y otros elementos.

El procedimiento se llevó a cabo en las inmediaciones de General Paz y San Martín, de la zona de Villa Lynch.

En ese lugar se había realizado la compra de un teléfono celular y una mujer había abonado con 700 dólares falsos.

La maniobra delictiva fue descubierta por el vendedor, quien hizo la denuncia correspondiente.

Posteriormente, la compradora -una mujer de nacionalidad dominicana- fue trasladada a la dependencia policial, donde se le incautaron 1600 dólares falsos escondidos entre sus ropas.

De acuerdo a la comunicación establecida con el Agente Fiscal, se ordenó un allanamiento en el domicilio de la sospechosa, ubicado en la calle Liniers al 1900, de ese partido.

Allí, quedó aprehendido un hombre de nacionalidad dominicana también, a quien se le incautó: 2.300 dólares falsos, 16.160 dólares, 46.000 pesos argentinos, 725 pesos uruguayos, como también 2 teléfonos celulares, 1 notebook marca Sony, 2 pasaportes y 1 automóvil Volkswagen Suran.

La pareja de extranjeros, de 22 y 33 años, quedó a disposición de la justicia en el marco de la causa por “Tenencia de moneda extranjera y allanamiento”.

Interviene en el caso el Juzgado Federal 2 a cargo del juez Ariel Fernando Marsimian, perteneciente al Departamento Judicial San Martín.

 

16Oct/17

Cuento del tío: Calculan que hay unas 770 estafas con billetes falsos por semana en todo el país

Alertan ante engaños con billetes falsos.

 

Fuentes gubernamentales manifestaron que durante el primer semestre del año, sobre denuncias de todo el país, se mantuvo una media de 770 acusaciones cada semana por estafas o intentos realizadas con billetes apócrifos

 

 

BUENOS AIRES (NA).- Unas 770 estafas con billetes falsos se realizan por semana en todo el país bajo la modalidad del “cuento del tío”, donde en la mayoría de los casos las víctimas son personas de la tercera edad.

El último caso que se investiga ocurrió en la ciudad de San Salvador de Jujuy, con al menos seis denuncias de estafas con billetes falsos.

“Desde la Brigada se trabaja intensamente para dar con los estafadores”, aseguró el comisario inspector Marcelo Rodríguez, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, para luego precisar: “En los últimos días en domicilios ubicados en distintos puntos de la capital, fueron estafadas varias personas en cifras que van desde los 20.000 pesos a los 200.000 pesos”.

Según expresó el comisario, “son llamados a teléfonos fijos por una persona de sexo femenino aduciendo ser familiar de la misma”.

Ante una consulta sobre la problemática de los billetes falsos, fuentes gubernamentales manifestaron que durante el primer semestre del año, sobre denuncias de todo el país, se mantuvo una media de 770 denuncias cada semana por estafas o intentos realizadas con billetes apócrifos, según publicó Diario Popular.

En el hecho de Jujuy, que se conoció este sábado, una mujer llama por teléfono a su víctima y tras mantener una conversación le dice que el dinero que se encuentra vigente, billetes de cien pesos, dólares y euros, dejarán de circular en la vía pública a partir del día siguiente.

La mujer le solicita a su víctima que junte todo el dinero que se encuentra en su domicilio y se lo entregue a un supuesto contador que pasará a retirarlo, el cual dice ser empleado de alguna entidad bancaria de la ciudad.

“Una vez ganada la confianza de las víctimas, en general abuelos, hacen caso a lo solicitado realizando a pie de la letra el pedido, donde al salir de su domicilio observan una persona de sexo masculino esperándolos para recibir el dinero y desaparecer del lugar, dándose cuenta a posteriori que los mismos fueron engañados por personas desconocidas”, puntualizó el jefe policial.

Otra de las modalidades puesta en vigencia es la de personas que llegan a la vivienda indicando que son del Juzgado Federal y una vez que le proporcionan datos filiatorios, incluido el número de DNI, logran que les habrán la puerta y aprovechan esa oportunidad para ingresar a la propiedad sabiendo que la persona atacada se encuentra sola.

“Por esta razón que lo que se recomienda a todo el público en general es prevenir e informar a sus familiares adultos mayores sobre estas nuevas modalidad de estafas telefónicas, o de engaños para lograr cometer ilícitos, alentando a tomar conciencia de lo sucedido, más aún cuando ellos suelen guardar dinero que en muchas oportunidades ni los hijos o nietos tienen conocimiento del mismo”, indicó el comisario Rodríguez.

 

16Oct/17

“Confiamos en que Wagner y Pavón serán condenados a perpetua”, dijo el padre de Micaela García en la previa de la sentencia

Bajo la consigna “Justicia por Micaela. Ni una menos”, se realizó una marcha para pedir justicia por Micaela Garcia, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay. Foto Archivo NA.

PARANA (NA).- La sentencia por el femicidio de Micaela García, la joven que fue secuestrada, violada y asesinada en abril pasado en la localidad entrerriana de Gualeguay, se dará a conocer el próximo martes y su familia espera que los acusados sean condenados con la pena máxima.

A un día de conocerse el veredicto contra los imputados Sebastián Wagner, Néstor Pavón y Gabriel Otero, el padre de la joven, Néstor García, que no participó de las audiencias del juicio (sólo fue a la primera para acompañar a su esposa que declaró como testigo), se mostró confiado en la investigación que llevó adelante la fiscalía.

“Confiamos en que Wagner y Pavón van a ser condenados a perpetua”, manifestó el hombre en diálogo con NA, al tiempo que resaltó que no tiene “dudas” de que “fueron ellos” los autores del crimen.

Y agregó: “Respetamos la investigación que se hizo y creo que se va a hacer justicia, aunque nada nos va a devolver a Mica”.

El padre de la joven que tenía 21 años y estudiaba profesorado en Educación Física comentó que, a pesar de lo que pasó con su hija, piensa que “hubo una serie de hechos que desencadenaron en el crimen”.

“La primera cosa que pasó es que Wagner ya era reincidente y no tendría que haber tenido el beneficio de la salida transitoria.

Luego está el episodio de unos padres que el viernes fueron a hacer una denuncia contra él por abuso y no se la tomaron: si se la hubieran tomado, habría estado preso el sábado 1”, relató.

Micaela García desapareció el sábado 1 de abril luego de salir de un boliche de la ciudad entrerriana de Gualeguay y su cuerpo fue hallado siete días más tarde con signos de haber sido estrangulada y violada.

La Fiscalía y la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para Wagner y Pavón, mientras que para Otero, el tercer imputado pidieron la absolución.

El juicio comenzó el pasado 21 de septiembre en los Tribunales de Gualeguay y los jueces que estuvieron a cargo del debate y que el próximo martes darán a conocer la sentencia son María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.

Tanto Wagner como Pavón y Otero están imputados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio”.

 

16Oct/17

Tragedia de Mendoza: Detuvieron al dueño del micro que seguía trabajando sin registro

BUENOS AIRES (MINUTO UNO).- A tres meses del vuelco del ómnibus en la Cuesta de los Terneros, en la localidad mendocina de San Rafael, donde murieron 15 personas fue detenido éste sábado el segundo chofer a cargo del vehículo, Jorge Pinelli, en un control en la provincia de Santa Fe cerca de la ciudad de Rosario. El hombre manejaba un colectivo -con documentación falsa- en el que llevaba a 32 personas.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, contó que cuando los gendarmes a cargo del operativo quisieron arrestarlo, el chofer intentó coimearlos.

Jorge Pinelli es el papá de Damián Pinelli, quien manejaba el colectivo que volcó a una velocidad mayor de la permitida en junio de este año, y fue internado tras el choque. La causa, caratulada como “Homicidio culposo agravado por la conducción antireglamentaria y por la cantidad de víctimas fatales y heridas”, no tuvo detenidos ni imputados porque el conductor murió en el accidente.

Las pericias posteriores indicaron que el ómnibus viajaba a 87 kilómetros por hora en una zona en donde la velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora. La investigación determinó, además, que los frenos no funcionaban en óptimas condiciones.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte informó luego del accidente que el micro no se encontraba habilitado, se había dado de baja el 12 de diciembre de 2016. Por esta razón, el organismo afirmó que los chóferes tomaron caminos alternativos del viaje para eludir los controles de ruta previsibles.

15Oct/17

Ratificaron prisión a los nueve detenidos pero una joven fueguina accedió a la “domiciliaria”

La extradición de los cinco detenidos en Río Grande por esta causa.

Se trata de Pamela Díaz quien fue extraditada a Buenos Aires junto a otros cuatro detenidos en Río Grande, en la causa por tráfico de drogas iniciada desde Buenos Aires. La joven recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, ante el pedido efectuado por su abogado, doctor Maximiliano Palladino.

 

RIO GRANDE.- La resolución la dio a conocer el viernes a última hora el doctor Villena, juez federal de Lomas de Zamora, a solicitud del doctor Maximiliano Palladino, quien representa a los tres detenidos fueguinos en la causa denominada “Doctor Verde”.

El caso, cabe recordar, tuvo amplia repercusión a nivel nacional por el tráfico de drogas desde Misiones a Buenos Aires, desde donde se manejaba hacia Tierra del Fuego en camiones.

Precisamente en Río Grande fueron detenidos dos camioneros con 8 kilos de marihuana, junto a los tres fueguinos; Fernando Rivera quien fue a buscar el cargamento, y Gustavo y Pamela Díaz, padre e hija, quienes son imputados como revendedores.

El doctor Maximiliano Palladino representa a los tres fueguinos de los cuales solicitó su excarcelación, resolviendo este viernes el juez federal de Lomas de Zamora, denegando los pedidos de los 9 detenidos de esta causa, por estar la misma en “una etapa embrionaria”, pudiendo los imputados entorpecer el trabajo probatorio de la investigación.

Solamente en el caso de la fueguina Pamela Díaz, el juez resolvió que su situación pueda pasar a prisión domiciliaria, bajo custodia, teniendo en cuenta su situación personal.

“La joven es madre de tres chicos, uno de ellos de cinco meses de edad al que está amamantando, y viven en Tierra del Fuego a miles de kilómetros del lugar de detención en Buenos Aires”, planteó desde allí el Dr. Palladino.

Pamela Díaz en las próximas horas volverá a la provincia y la Justicia dispondrá de una fuerza de seguridad federal a fin de que emplace una custodia en su domicilio para que vigile su “encarcelamiento domiciliario”.

15Oct/17

Sorprenden a jóvenes llevando marihuana a Tolhuin

La sustancia estupefaciente incautada totalizó alrededor de 7 gramos.

RIO GRANDE.- Fue ayer en un control de personal de Gendarmería en el paso José Menéndez, en tarea conjunta con Policía Provincial y Dirección Provincial de Transporte.

Al momento de solicitar la documentación a los ocupantes de un Fiat Mobi, percibieron olor a marihuana por lo que se demoró a sus tres ocupantes.

En el calzado de uno de los acompañantes, un joven identificado como Emanuel González, se encontró una bochita de marihuana, así como nueve cigarrillos armados en la billetera.

Asimismo se halló una sustancia blanca en un envoltorio de nylon el cual dio negativo al reactivo de cocaína, tratándose de bicarbonato.

Se notificó al Juzgado Federal que ordenó el secuestro de la sustancia estupefaciente y luego los jóvenes recuperaron su libertad.

 

15Oct/17

Río Grande: Los rostros actualizados de Sofía podrían estar en las facturas de los servicios municipales

La concejal María Eugenia Duré con los padres de Sofía, al exponer la propuesta que presentará al Concejo Deliberante.

El rostro de Sofía Herrera y las otras tres actualizaciones realizadas en el transcurso del tiempo podrían quedar difundidos en las facturas de servicios públicos municipales, de prosperar un proyecto de ordenanza que busca obligar esa difusión. La propuesta fue bien recibida por los padres de la menor desaparecida.

 

 

RIO GRANDE.- A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Río Grande se propone modificar la Ordenanza 2639, que data del año 2009, en la que se estableció la obligatoriedad de difundir el rostro de Sofía Herrera en las facturas de servicios municipales.

A través de esta iniciativa se establece la inclusión de las cuatro actualizaciones de Sofía Herrera presentadas a modo de línea de tiempo, manteniendo la leyenda “Todos buscamos a Sofía Yasmín Herrera” y sumando además la frase “Llamá al 144. Línea gratuita. Las 24 horas. Todos los días. Basta de violencia de género”.

Entre los fundamentos, la autora del proyecto, concejal María Eugenia Duré, recordó que el 28 de septiembre pasado recibió en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante a María Elena Delgado, madre de Sofía, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición. “En dicha reunión la madre de la menor manifestó que la causa judicial ha tenido leves avances, y que requería la colaboración de este cuerpo de concejales en cuanto a la difusión de la imagen actualizada de Sofía”, menciona el texto.

 

 

Con los padres

La concejal Duré dio a conocer los alcances del proyecto y las modificaciones que propone en un encuentro que mantuvo con María Elena Delgado y Fabián Herrera, padres de la niña desaparecida en 2008, quienes expresaron su respaldo a la propuesta. Asimismo, el proyecto establece incluir la leyenda antes mencionada en el Boletín Oficial “y en cada página web perteneciente al Poder Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Juzgado Municipal de Faltas y el Tribunal de Cuentas Municipal”.

Del mismo modo, se invita a entidades y organismos del sector público y privado a sumarse a la propuesta, haciéndolo extensivo “al Concejo Deliberante de la ciudad de Tolhuin y Ushuaia” para que, dentro de sus competencias, incluyan las cuatro imágenes que proyectan las diferentes actualizaciones del rostro que Sofía Herrera tendría en la actualidad.

 

13Oct/17

Indagaron a los fueguinos detenidos por Prefectura en el operativo antidrogas de alcance nacional

La conferencia brindada ayer por la ministra Patricia Bullrich respecto del caso que alcanzó a nuestra ciudad.

 

La causa fue denominada “Doctor Verde” en razón de que el cabecilla de la banda era un presunto médico de Buenos Aires quien se hacía llevar la marihuana en ambulancia desde Misiones. Luego en camiones llegaba a Río Grande desde donde fueron extraditados cinco detenidos. Tres de ellos, fueguinos, fueron indagados ayer y representados por el abogado local, Dr. Maximiliano Palladino.

 

 

RIO GRANDE.- Ayer a la tarde se llevaron adelante las indagatorias en el juzgado federal de Lomas de Zamora a los nueve detenidos por Prefectura en todo el país, entre ellos los cinco detenidos en Río Grande por el ingreso de un camión con 8 kilos de cocaína.

Las indagatorias se llevaron a cabo en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federal Federico Hernán Billena que entiende en la causa.

Por la misma fueron detenidos en distintos puntos del país sujetos vinculados a esta red de comercio, entre los que están el camionero Martín Marzari de Bahía Blanca, su acompañante Juan Domínguez de 66, y los tres fueguinos que fueron extraditados junto a estos; Gustavo y Pamela Díaz, y Fernando Rivera.

Cabe recordar que estos fueron sorprendidos realizando la entrega de los ocho kilos de marihuana llegados en el camión, y los Díaz como una de las redes de comercialización de la misma.

Ayer fueron todos trasladados a declarar y los fueguinos Díaz y Rivera fueron representados por el abogado riograndense Maximiliano Palladino, quien viajó especialmente a asistirlos en la indagatoria.

Los tres se negaron a declarar, tras lo cual Palladino solicitó la excarcelación de los tres en razón de que “las pruebas existentes no los involucran directamente con la organización criminal que operaba fuera de la provincia”, detalló el letrado.

“Además se dejó solicitado el traslado a la Unidad de Detención de Río Grande, esperando que entre viernes y lunes se dictarían las resoluciones de todos los pedidos, además de resolverse la situación procesal de los imputados”, expresó el letrado.

Ahora se realizarán pericias en los teléfonos celulares de los imputados fueguinos a fin de verificar su conexión con la red principal.

Por lo pronto estarán alojados en el centro de detención federal N° 28 que funciona debajo del Palacio de Justicia.

 

 

“Doctor Verde”

El procedimiento tuvo repercusión nacional con una conferencia de prensa que ayer brindó la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacando la labor de la Prefectura que actuó en un total de 10 procedimientos en la localidad de San Francisco Solano en Buenos Aires, Bahía Blanca y Río Grande.

El caso que tiene un total de 9 detenidos, armas de fuego, más de 20 kilos de marihuana, plantas, semillas y más de 300 mil pesos; quedó al descubierto en razón de la investigación iniciada a partir de descubrirse un cargamento de marihuana en una ambulancia que no fue “cortado”.

Allí se determinó que un detenido en Buenos Aires de apellido Zapata se hacía pasar por médico y viajaba a Misiones donde compraba la marihuana y se la hacía llevar a Buenos Aires en ambulancia.

Esto comenzó con la investigación de cinco meses que terminó de esclarecer la existencia de esta red de comercialización que alcanzó a la ciudad de Río Grande y al sur de Chile, a los cuales se abastecía con cargamentos que llegaban en el camión que fue detenido esta semana en Río Grande.

 

13Oct/17

Lamas fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante

El condenado junto a su defensor oficial. Podrá continuar en libertad si apela el fallo.

 

RIO GRANDE.- Los jueces del Tribunal, Daniel Ernesto Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati, excluyeron el agravante solicitado por el fiscal Pablo Candela, que indicaba al imputado como encargado de la educación de la niña; y por lo cual había peticionado la pena de 9 años de prisión.

De esta manera el fallo lo condenó a 6 años de prisión, la cual se hará efectiva una vez que la misma quede firme luego de vencida toda instancia de apelación.

Lamas continuará en libertad con normas de conducta, prohibición de salida de la provincia y de acercamiento a la víctima y su familia.

La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo lunes 23 de octubre a las 13:00.

 

13Oct/17

Un hombre falleció y otras seis personas resultaron heridas a raíz de un incendio en una pensión clandestina

Los peritajes determinaron que el fuego habría comenzado de manera accidental.

 

Ocurrió ayer a la madrugada en pleno centro de la ciudad donde ardió un antiguo edificio en estado de abandono, que era ocupado por numerosas personas. Aparentemente una sobrecarga eléctrica fue el detonante, pero la pericia no es concluyente. Además se comprobó que hubo una pelea y discusión en el lugar, pero es concluyente que la víctima falleció en un punto distante al foco del incendio, por inhalación de calor y humo.

 

 

RIO GRANDE.- El siniestro comenzó a las 5:00 sorprendiendo en el interior del inmueble de Piedra Buena 882 a numerosas personas que habitaban allí, en una especie de pensión clandestina.

En este edificio funcionaron un bar, un local nocturno y hasta una casa de comidas, entrando en abandono hace ya varios años, convirtiéndose en esta especie de pensión de la que los vecinos aseguraban que salieron numerosas personas.

Cinco mayores y un menor de 7 años terminaron hospitalizados por intoxicación con monóxido de carbono, los que quedaron fuera de peligro; mientras los bomberos trabajaban en el lugar a sabiendas ya que una persona había quedado adentro.

Las tareas de extinción llevaron casi dos horas hasta que finalmente se pudo dar con el cuerpo sin vida de Leonardo Javier Mazhanke de 30 años.

 

 

Dudas pero ningún indicio de pelea

El cuerpo fue hallado en la habitación que este hombre ocupaba, generándose algunas dudas en la investigación a partir de que algunos testigos dieron cuenta de una pelea y discusión esa misma noche.

Aparentemente la víctima fatal tuvo una pelea con su pareja, quien se retiró del lugar, pero no se encontraron signos de violencia sobre el cuerpo de la víctima, quien murió en el otro extremo del inicio del fuego dentro del edificio.

Incluso el cuerpo de la víctima fue hallado en su habitación y la puerta se presentaba cerrada, determinando la autopsia que murió asfixiado, quedando atrapado en ese infierno.

 

 

Se presume accidental

En cuanto a la pericia de la División Bomberos de la Policía no se definió en forma detallada el lugar de origen del ígneo, que fue la planta superior del inmueble que quedó totalmente destruida.

Hay indicios respecto de que el lugar carecía de medidor de gas, y evidenciaba la presencia de numerosos artefactos eléctricos, muchos de ellos para calefacción, lo que es pasible de generar una sobrecarga eléctrica en el lugar.

De igual manera el panorama de devastación no permitió que el perito bomberil, comisario Darío Detzel, fuera concluyente en ese sentido, aunque sin encontrar indicio alguno respecto de una eventual intencionalidad en el hecho.

12Oct/17

Violento vuelco en la ruta 3

El rodado siniestrado en la madrugada.

RIO GRANDE.- El siniestro tuvo lugar en la madrugada de ayer a la altura del paraje Arroyo Los Patos, donde volcó un Toyota Corolla con cuatro ocupantes, uno de los cuales sufrió una fractura.

El Corolla de color gris, patente OEW 278, era conducido por José Luis Cerdán, quien viajaba acompañado de Ismael Cayazza, y dos mujeres; Margarita Vega, y la hija de 13 años.

Por causas aún no establecidas, el conductor perdió dominio de la unidad que terminó volcando, resultando la menor de 13 años con una fractura de fémur.

Los cuatro ocupantes del vehículo fueron derivados al Hospital Regional Río Grande.

 

12Oct/17

Procesaron a un ex Defensor Oficial por pedir electrodomésticos como pago de honorarios

El doctor Juan Carlos Assan fue procesado por el delito de concusión.

El hecho quedó probado y la jueza María Cristina Barrionuevo dictó el procesamiento del doctor Juan Carlos Assan. Hasta hace poco era defensor Público, pero el Superior Tribunal le aceptó la renuncia a pesar de haber un sumario administrativo y una investigación en curso en el Consejo de la Magistratura.

 

 

USHUAIA.- Se trata del doctor Juan Carlos Assan, quien hasta hace unos días era defensor Oficial en Ushuaia y a quien se pudo probar que le pidió a una persona que asistió y, en forma indebida, el pago de sus honorarios mediante la compra de electrodomésticos; en un hecho escandaloso para la Justicia fueguina.

El doctor Assan ya no es integrante del Poder Judicial, porque el Superior Tribunal de Justicia le aceptó la renuncia al cargo, con lo cual se ahorró la prosecución de un sumario administrativo al que estaba sujeto y, además, evitó que el Consejo de la Magistratura lleve adelante un proceso de destitución.

No es la primera vez que en la Justicia magistrados y funcionarios, salpicados por hechos irregulares logran zafar de las sanciones que les pueda aplicar el órgano colegiado encargado de velar por el buen desempeño al que se comprometen a llevar adelante durante el ejercicio del cargo público.

 

 

El procesamiento

La jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, dictó el procesamiento de Juan Carlos Assan por el delito de concusión del que resultó damnificada la administración pública y el ciudadano Marcelo Rolfo, a quien el exfuncionario le reclamó la compra de dos electrodomésticos en concepto de honorarios, por la defensa que le efectuó en un juicio.

Barrionuevo trabó un embargo sobre los bienes de Assan por la suma de 150 mil pesos y le impuso la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo –personal, por interpósita persona o por cualquier forma de comunicación-, respecto del testigo Marcelo Luis Rolfo, bajo apercibimiento de ordenar su inmediata detención.

La decisión de la magistrada se basó en que el imputado en forma personal y por intermedio de su abogado, “intentaron influir sobre el testigo Rolfo para que modificara los términos de su declaración”.

 

 

Antecedente del caso

En el escrito de la Jueza se desprende que se probó que en el año 2013, el exdefensor oficial Juan Carlos Assan solicitó al señor Marcelo Rolfo, indebidamente y abusando de la función, dos electrodomésticos –lavarropas y horno eléctrico-, los cuales fueron remitidos a nombre de su esposa, y recibidos por Assan en su domicilio particular, al haberlo inducido al error de hacerle creer que estaba obligado a pagar algo que no debía, como fue el pago de honorarios.

Esto se corroboró en distintos correos electrónicos que intercambió Rolfo y Assan, entre junio de 2013 y julio de 2014, con el objeto de identificar los productos que debía comprar y la coordinación de entrega, y luego, en los posteriores allanamientos que se realizaron en la casa del procesado.

La denuncia ante el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur la formuló el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, doctor Gustavo Ariznabarreta, luego de haberse anoticiado por parte de Rolfo que Assan le había pedido dos electrodomésticos, a modo de pago de honorarios, por una defensa que hizo a Rolfo en su calidad de exdefensor público, en la causa Nº 1238/10 caratulada “Domínguez, Armando y otros s/peculado”.

Por otro lado, se dejó sentada la pericia psiquiátrica practicada a Assan, de la que se desprende que “de ser considerado autor material, no se observa insuficiencia de sus facultades, ni alteración morbosa de las mismas, así como no se advierte ningún estado de inconciencia al momento de los hechos, que le hubieren impedido comprender la criminalidad de los actos o dirigir sus acciones. No se observan indicadores de impulsividad, ni de peligrosidad”.

 

12Oct/17

Prefectura Naval afectó un avión propio para el traslado de cinco personas, vinculadas en la causa

Personal de Prefectura en el aeropuerto de Río Grande, durante el operativo de traslado de detenidos en la causa.

 

A los tres detenidos por el ingreso de 8 kilos de marihuana se sumaron un hombre y su hija, quienes formarían parte de la red de comercialización a nivel local. Prefectura, en un avión de la institución, extraditó ayer a los cinco detenidos para comparecer ante el juzgado de Lomas de Zamora que tramita la causa por esta red que actuaba en Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Grande.

 

 

RIO GRANDE.- El martes habían sido detenidos el contacto local Fernando Ribera, así como el camionero Martín Darío Marzari y su hijo, oriundos de Bahía Blanca, quienes arribaron a la provincia transportando frutas y verduras para la distribuidora Gualdesi, ajena a esta maniobra ilícita.

El camionero transportaba una cantidad aproximada de 8 kilos de marihuana que fue incautada, tras lo cual surgieron tres allanamientos que resultaron negativos, pero tareas investigativas lograron vincular a la causa a padre e hija que residen en una casa de calle Yehuin de la Margen Sur.

Pamela Díaz fue detenida en ese lugar y su padre, Gustavo Díaz, había llegado a escapar pero finalmente ayer por la mañana se entregó voluntariamente en sede de la Prefectura.

De esta manera los cinco imputados fueron reunidos ayer por la tarde y en un operativo de seguridad la Prefectura los trasladó al aeropuerto local donde fueron extraditados a Buenos Aires en un avión de la institución, a fin de ser indagados en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

El avión de la Prefectura Naval Argentina realizaría una escala en la ciudad de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, donde habría más detenidos vinculados a la causa; todos acusados de formar parte de una red de tráfico y comercialización de estupefacientes a nivel nacional que en Río Grande tenía una conexión menor, e incluso, aparentemente, trasladaban algunos estupefacientes hacia Chile.

Incluso en la vivienda del camionero Marzari en Bahía Blanca se incautaron 12 kilos más de marihuana, lo que se suma el saldo de numerosos allanamientos realizados también en Buenos Aires.

Según se informó este jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaría una conferencia de prensa en Buenos Aires con pormenores de la causa.

 

11Oct/17

El Superior Tribunal redujo a diez años de prisión la pena a Andrea González Paduan

La condenada, Andrea Paola González Paduan.

 

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia la había condenado a la pena de 16 años de prisión, superando lo solicitado por el fiscal que era de diez años de cárcel. Finalmente el Superior Tribunal aplicó está última sanción.

 

 

USHUAIA.- El 9 de mayo del año pasado, Andrea Paola González Paduan fue condenada a la pena de 16 años de prisión, por el delito de homicidio calificado por el vínculo. Los jueces Guillermo González, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón se inclinaron por aplicar una pena mayor a la solicitada por el fiscal de la causa, Fernando Ballester Bidau, quien en sus alegatos había solicitado que se aplique una pena de diez años de prisión.

González Paduan fue condenada por el homicidio doblemente agravado por dar muerte a su hijo recién nacido, en un aberrante hecho que ocurrió entre las 11:00 y las 12:00, del 21 de abril de 2015.

Tras el recurso de casación que presentó el abogado Raúl Paderne, defensor de la joven Paduan, el Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar parcialmente a ese pedido y fijó el quantum de la pena en diez años de prisión, de cumplimiento efectivo, similar a la que había solicitado la fiscalía.

La defensa había formulado tres planteos: la inimputabilidad de la acusada (por presencia de un cuadro agudo de psicosis puerperal); que ésta actuó en un estado de emoción violenta y -finalmente- cuestionó el monto de la pena impuesta, superior a la que había solicitado el agente fiscal interviniente.

Por unanimidad, el Superior Tribunal rechazó los dos primeros agravios e hizo lugar al tercero, al considerar que el Tribunal de Juicio no dio fundamentos suficientes para apartarse de la pena solicitada por el fiscal en su alegato. En concreto, entendió que el sentenciante no había valorado en su justa medida las circunstancias acreditadas en el debate en cuanto a la historia de vida y estado de salud psíquica de la enjuiciada, en tanto resultaban condicionantes de su capacidad de determinación frente al hecho. Asimismo, consideró que el Tribunal de Juicio valoró negativamente otras circunstancias que no eran susceptibles de agravar el reproche.

 

11Oct/17

La fiscalía pidió una pena de 9 años de prisión para Sergio Lamas

El imputado Lamas llega en libertad a este proceso por el cual le solicitaron una pena de 9 años.

RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte desarrolló ayer la etapa de alegatos del juicio oral, vedado al público, en el que Sergio Lamas está imputado por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor.

El fiscal Pablo Candela solicitó se aplique la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante en forma reiterada, agravado por ser el imputado encargado de la educación de la niña”, dijo en relación a que el hombre tenía contacto con la menor en razón de que la ayudaba con su tarea porque era inquilino del padre de la víctima.

Por su parte, la defensa ejercida por el doctor Mariano Sardi peticionó la absolución de su defendido al asegurar que no logró comprobarse la materialidad del hecho ilícito que está siendo ventilado en el proceso.

El debate oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 12 de octubre a las 10:00, oportunidad en la que el enjuiciado tendrá la posibilidad de expresar sus palabras por última vez, antes de conocer el veredicto final.