Dos amazonas riograndenses se presentarán en Chivilcoy

Rocío González va por una nueva experiencia en Buenos Aires.

La jovencita Valentina Agüero junto a su caballo.

RIO GRANDE.- Luego de un largo tiempo de inactividad, la amazona fueguina Rocío González estará compitiendo en los próximos días en una prueba zonal en la provincia de Buenos Aires de Salto Hípico que será organizada por el club “La Candela” de Chivilcoy y supervisada por la Federación Ecuestre Argentina.

Esta jovencita riograndense que hace tiempo ya practica la disciplina, estará viajando junto a otra pequeña amazona de 14 años, Valentina Agüero, quien hará su debut en las pistas bonaerenses buscando sumar experiencia fuera de la provincia.

Tanto Rocío González como Valentina Agüero participarán como representantes del Club Hípico “María Silvina” de la localidad de Mercedes, institución que les facilitaría además los caballos y todo lo relacionado con el alojamiento y la estadía en Buenos Aires.

El viaje de las chicas riograndenses está previsto para el próximo miércoles 25, para poder estar unos días antes de la competencia y poder subirse al caballo y al menos tener contacto un tiempo antes de salir a la pista del club La Candela de Chivilcoy, que es allí donde se realizará la prueba, el próximo domingo 29.

Rocío González, de 21 años, tiene programado competir dentro de la categoría “Mayores” (saltará en la rama 80 centímetros y 90 centímetros), mientras que su compañera Valentina Agüero se presentará en la categoría menores en la rama de los 60 y 70 centímetros.

Por ser esta una nueva aventura, ambas competidoras viajarán gracias al apoyo y al esfuerzo de sus respectivos padres, quienes hicieron todo lo posible para poder costear los gastos que esta participación requiere. Sin embargo, las dos familias no descartan la posibilidad de recibir algún apoyo oficial del Estado (provincial o municipal) o de algún ente privado que quiera colaborar con la causa.

Luego de un tiempo fuera de casa, donde Rocío estudió la tecnicatura en Producción Equina (en Buenos Aires), la amazona volvió a la ciudad en donde continúa con sus estudios universitarios (Administración de Empresas) y sigue disfrutando de su pasión que son los caballos. Ahora, con mucha mas experiencia, la talentosa riograndense va en busca de un nuevo sueño y además intentará transmitirle a Valentina todas las vivencias que ella tuvo que afrontar hace unos años atrás.

Valentina Agüero tiene 14 años,es fueguina, monta desde los 6 años y practica salto hípico en nuestra ciudad hace 4 años. Sin dudas que su anhelo es seguir creciendo en esta disciplina y qué mejor que sea de la mano de Rocío quien es una referente de esta modalidad en nuestra ciudad.

El salto hípico es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes y amazonas de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.

 

Javier Lozano nos deslumbró con su sabiduría del Futsal

Javier Lozano en plena oratoria en OSDE para una gran concurrencia de fueguinos. Fue una presencia histórica.

RIO GRANDE.- Javier Lozano, presidente de la Liga Española de Fútbol Sala y campeón dos veces del mundo como entrenador de la selección de ese país, deleitó en Río Grande a dirigentes, entrenadores, jugadores y espectadores que se acercaron al auditorio de OSDE para escuchar al mejor técnico de todos los tiempos, además de transformarse en el dirigente salonista más respetado del planeta.

Pese a la agenda cargada del español, y gracias a la gestión realizada por Fernando Oyarzo, subsecretario de deportes de la Provincia, junto a Diego Giustozzi, técnico de la Selección Argentina, actual campeona del mundo, Lozano arribó a Río Grande el viernes por la mañana, y tras recorrer la ciudad junto a funcionarios gubernamentales, en las últimas horas de la tarde mantuvo una extensa reunión con la gobernadora Rosana Bertone en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, reunión que comenzó minutos después de las 19:00 y se extendió hasta las 20:18, hora en la cual el dirigente español acudió junto a Giustozzi, al salón de conferencia de OSDE donde una gran cantidad de adeptos al Futsal aguardaban compartir sus vivencias.

Sin saber con exactitud con qué se iban a encontrar, los presentes se sorprendieron con las primeras palabras que escucharon del hombre que creó la “NBA del Futsal” en España, su conocimiento de la disciplina en Tierra del Fuego era altísimo y escuchar sus palabras de aliento para aquellos que regalan su tiempo organizando los certámenes locales, fue una bocanada de aliento para seguir creyendo en lo que están realizando.

Lozano, tras ser presentado primero por Fernando Oyarzo y a continuación por Diego Giustozzi, se paró frente a los oyentes y desplegó una oratoria que duró exactamente treinta y dos minutos, la cual fue seguida con mucha atención por los presentes, donde no se escuchaba otra cosa que las palabras que salían de la boca del invitado.

“Yo vengo entusiasmado a estas tierras porque me he informado muy bien de su realidad, me han contado muchísimas cosas de ustedes, fundamentalmente una que es básica para el Futsal y para la vida: La pasión. Y vosotros tenéis pasión por el Futsal; qué ocurre, yo soy de una ciudad pequeñita, alejada 70 kilómetros de Madrid, donde uno pensaba que Madrid era el lejano oeste que era imposible llegar allí, y esa persona, que soy yo, resulta ser que fui campeón del mundo en dos ocasiones, fui seleccionador con tan solo 31 años, pensaba que ya había conseguido todo, pero luego ha venido el Real Madrid a ficharme, que he sido elegido presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala español, lo que ha llevado preguntar ¿qué límites hay en esta vida? Y son los que nos ponemos nosotros; yo mismo me ponía los límites y desde mi ciudad pensaba que era imposible, ¿cómo yo podía llegar allí, si los de Madrid y Barcelona son mejores que yo?, y eso es mentira. Y venía pensando esto porque cuando he conocido vuestra historia, muy similar a la mía, tengo un sólo propósito aquí, intentar que al término de mi visita ustedes puedan abrir un poquito la mente, y dejar que pase algo de innovación y preguntarse ¿porqué no podemos nosotros? Si sois capáz de pensar eso, bien ha valido la pena el viaje”; así de simple comenzó a hablar el gran Javier Lozano Cid.

El mejor entrenador de todos los tiempos del Futsal explicó las razones por las cuales se encuentra en Argentina, “Mi visita al país invitado por AFA es abordar muchos temas relacionados a la Liga Nacional que piensan implementar, y yo me veo reflejado en ustedes, cuando empezamos hace 20 años atrás, estábamos en la misma situación que Argentina, y yo veo un potencial enorme que puede trasformarse en lo mismo que hemos logrado nosotros; y entre tantos temas que me tocará atender, está el aspecto formativo y el cual deberán prestarle mucha atención, debéis formar entrenadores, no solo para los mayores, sino para los pequeños, ustedes estáis trabajando con muchos niños; aquí hay padres y madres que tienen a su niño jugando, yo soy padre también, os gustaría que cuando mandáis a su hijo al colegio le enseñara matemáticas, con todo respeto, ¿un mecánico? O el señor de la panadería que es excelente personal y muy bueno en su labor diaria; yo a mi niño, a mi niña cuando vaya a realizar deportes, me gustaría que le enseñara alguien que por lo menos manejara un poquito de las etapas de evolución de psicología congnitiva, un poquito de fisiología para que entiendan que hay niños que no pueden tener trabajos más intensos porque a lo mejor, sin querer, lo estáis dañando al niño sin darse cuenta, y ni que hablar a esa edad se lo puede lastimar psicológicamente gritándole, retándole al frente del resto, porque cada niño es un mundo aparte, y solo los especialistas o gente que se haya preparado o preocupado en saber lo que no hay que hacer, no lo que hay que hacer, con saber lo que no hay que hacer, ya es mucho, ya sabemos cómo no hacerle daño, por ello yo les digo, hay que insistir en la formación”.

Además el actual presidente de la Liga Española de Fútbol Sala expresó las razones que hay que tener en cuenta para crecer: “En el ámbito de la formación de técnicos, para mi el producto estrella del punto estratégico para crecer es la Liga Nacional; eso habrá que agradecerle a éste hombre -apuntando a Diego Giustozzi- que más allá de su cartón de Campeón del Mundo, logrando la explosión del Fútbol Sala y en toda Argentina se habla de ello, hay que lograr solidez, organización y una mejor competencia y eso se logra con una Liga Nacional que va a cambiar el futuro, lo digo yo, porque es lo mismo que aconteció en España, aquí estoy viendo lo mismo que nos ocurrió a nosotros veinte años atrás, la Liga Nacional lo va a cambiar todo y vosotros se darán cuenta que le cambiará la vida; primero porque va a aumentar la competitividad local y a lo mejor, debe venir una persona de España para que vosotros os deis cuenta que tienen todo para crecer, cómo puede ser que con todo lo que ustedes tienen no puedan comerse a Buenos Aires, os garantizo que si a mi me dejáis o a Diego lo dejáis tres meses aquí, os coméis a Buenos Aires o a quien vosotros quisierais, tienen todas las condiciones, pero necesitáis competencia y también un poquito de ambición para poder llegar bien lejos”.

Luego, una vez que finalizó su speach, el cual no lo tenía redactado sobre una hoja, sino todo le fluyó en el momento, comenzó a interactuar con la gente presente, un ida y vuelta sin desperdicio donde contestó todo e involucró a todos los presentes de una forma asombrosa.

El cierre de su presencia en Río Grande estuvo plagado de regalos, no solo para él sino también para Diego Giustozzi, quien hizo posible la presencia de Lozano en la provincia.

 

Fontenla. la mejor en el Evita

HASTA 16 AÑOS. Erazo, Pereira, Sena, Castillo y Mama

 

RIO GRANDE.- Martina Fontenla, representante del Círculo de Ajedrez de Ushuaia (CAdU), consiguió el mejor desempeño entre los jugadores fueguinos de esta disciplina, durante el desarrollo de las Finales Nacionales de los Juegos Evita 2017.

En los salones del Estadio Mundialista José María Minella, la capitalina aportó 6 de los 18,5 puntos (sobre un máximo de 42, es decir, un 44 % de efectividad) para el equipo mixto (hasta 14 años), que al cabo de 7 rondas (por sistema suizo, con un tiempo de reflexión -por jugador- de 40 minutos, con 5 segundos de incremento desde la primera movida) se ubicó en el puesto decimonoveno, merced a 2 triunfos, 1 empate y 4 derrotas. Además, Fontenla quedó 4ª en el tablero 3, con un 85,7 % de efectividad.

En cuanto a la actuación en el certamen individual (suizo, 7 rondas, 25’ + 5”), se ubicó 24ª, con 3,5 puntos, mientras que Josefina Castillo terminó 47ª, con 2.

Por el lado de los varones, en la misma división de edad, 49.Tomás Alderete (Río Grande) concluyó 49º (3,5); Cristian Tepedino (Río Grande) se clasificó 53º (3); y Benjamín Chacón (Tolhuin) quedó 69º (3).

Hasta 16 años, el quinteto mixto terminó 20º, con 2 victorias, 1 igualdad y 4 caídas (14 puntos sobre una máximo de 35, con un 40 % de efectividad). Marcelo Pereira (4º tablero) fue quien más sumó (3,5 puntos). En individuales, 57.Demián Sena (2,5); 63.Juan Pablo Castillo (2); 70.Pereira (1); 38.Soledad Martínez (2,5); 42.Liliana Erazo (2).

 

Equipos – Hasta 16 años

T/Ajedrecista R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 Pts.

1.Soledad Mamaní N- B- N+ B+ N- N- B- 2,0

2.J.Pablo Castillo B+ N- B+ N- B+ B- N- 3,0

3.Demián Sena N+ B- N- B- N+ N+ B- 3,0

4.Marcelo Pereira B+ N- B= N- B= B= N+ 3,5

5.Liliana Erazo N+ B- N- B= N= N= B- 2,5

Rivales y resultados: Ronda 1, La Pampa (4-1); Ronda 2, Santiago del Estero (0-5); Ronda 3, San Juan (2,5-2,5); Ronda 4, Salta (1,5-3,5); Ronda 5, Formosa (3-2); Ronda 6, Córdoba (2-3); Ronda 7, Chaco (1-4). Posiciones finales (participantes: 24): 1.Santiago del Estero 12 puntos (Desempate: 25,5); 2.CABA 12 (25); 3.Santa Fe 11 (22); 4.Buenos Aires 10 (19,5); 5.San Luis 9 (20); 20.Tierra del Fuego 5 (14).

 

 

Equipos – Hasta 14 años

T/Ajedrecista R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 Pts.

1.Tomás Alderete N- B+ N- B- N+ N= B+ 3,5

2.Rafael Poratto B- N+ B- N- B- B+ N- 2,0

3.Martina Fontenla N- B+ N+ B+ N+ N+ B+ 6,0

4.Benjamín Chacón B+ N+ B- N- B- B= N+ 3,5

5.Cristian Tepedino N- B+ N- B+ N- N- B+ 3,0

6.Josefina Castillo B- N- B- N- B- B- N= 0,5

Rivales y resultados: Ronda 1, Salta (1-5); Ronda 2, Neuquén (5-1); Ronda 3, Mendoza (1-5); Ronda 4, Chaco (2-4); Ronda 5, Tucumán (2-4); Ronda 6, Santa Cruz (3-3); Ronda 7, Catamarca (4,5-1,5). Posiciones finales (participantes: 24): 1.CABA 13 puntos (Desempate: 31.0); 2.Santa Fe 11 (25); 3.Salta 9 (28,5); 4.San Luis 9 (26,5); 5.Chubut 9 (25,0); 19.Tierra del Fuego 5 (18,5). Nota: Fontenla fue 4° en el tablero 3 (85,7 % de efectividad).

 

 

Varones – Hasta 16 años

P/Ajedrecista Provincia Pts. D1

1.Gonzalo López Salta 6,5 28,5

2.Mauricio Suárez S.Estero 6,0 31,0

3.Pablo Prado S.Estero 6,0 28,0

4.Gastón Algarañas Santa Fe 5,5 28,5

5.Tomás Piazza Santa Fe 5,5 26,0

57.Demián Sena T.Fuego 2,5 20,5

63.J.Pablo Castillo T.Fuego 2,0 22,0

70.Marcelo Pereira T.Fuego 1,0 20,0

Participantes: 71.

 

 

Mujeres – Hasta 16 años

P/Ajedrecista Provincia Pts. D1

1.Dulce Belmonte Salta 6,0 30,0

2.Oriana Mora San Luis 6,0 28,0

3.Milagros López Corrientes 5,5 28,5

4.Valeria Bank CABA 5,5 23,5

5.Melina Chejolán S.Estero 5,0 27,5

6.Melanie Pared Corrientes 5,0 25,0

38.Soledad Martínez T.Fuego 2,5 19,5

42.Liliana Erazo T.Fuego 2,0 19,0

Participantes: 46.

 

 

Varones – Hasta 14 años

P/Ajedrecista Provincia Pts. D1

1.Ricardo García Santa Fe 6,0 30,5

2.Martín Salamanca Chubut 6,0 28,5

3.Valentín Aguilar San Luis 6,0 28,0

4.Mathías Rodríguez Córdoba 6,0 26,0

46.Rafael Poratto T.Fuego 3,5 22,5

49.Tomás Alderete T.Fuego 3,5 19,5

53.Cristian Tepedino T.Fuego 3,0 21,5

69.Benjamín Chacón 3,0 20,5

Participantes: 94.

 

 

Mujeres- Hasta 14 años

P/Ajedrecista Provincia Pts. D1

1.Carla Draguicevich Chubut 6,5 28,5

2.Florencia Acosta CABA 6,0 25,0

3.Valentina Rodríguez La Rioja 5,5 26,0

4.Alenka Saldarini CABA 5,5 24,5

5.Agustina Toconás Jujuy 5,0 30,0

6.Sofía Brito Santa Fe 5,0 29,0

24.Martina Fontenla T.Fuego 3,5 25,5

47.Josefina Castillo T.Fuego 2,0 18,0

Participantes: 49.

Los menores, en Mar del Plata

YESICA CABALLERO. Con Gómez, en su 2ª participación.

 

RIO GRANDE.- Los riograndenses Yésica Caballero (Academia Municipal, -48 kilos) y Bruno Redlich (Escuela Municipal, -52 kilos), junto al ushuaiense Juan Pablo Castro (Gimnasio Guantes del Fin del Mundo, -63 kilos), fueron los únicos pugilistas en pasar una ronda en el certamen de boxeo de los Juegos Nacionales Evita, disputados la semana pasada, en Mar del Plata.

De los tres, Caballero (entrenada por Pedro Gómez) fue la única en subir dos veces al cuadrilátero, puesto que Redlich (orientado por Enrique Hernández) ganó en su debut ante la incomparencia de su oponente, mientras que Castro (dirigido por Oscar Benítez) no fue de la partida en los cuartos de final por un problema de salud.

En los cuadros adjuntos aparecen los resultados de los pugilistas fueguinos (hasta 16 años), y en cuadro de medallistas en cada categoría (el primer tercero es quien perdió en semifinales con el futuro campeón).

 

50 kilos

Gonzalo Salazar

Escuela Municipal (RG)

PP3 Facundo Gutiérrez (Sal)

 

 

52 kilos

Bruno Redlich

Escuela Municipal (RG)

GNP Bruno Reinetti (RN)

PP3 Pablo Tracamilla (Chu)

 

54 kilos

Tomás Montaño

Escuela Municipal (RG)

PP3 Franco Ibarra (LR)

 

 

57 kilos

Jorge Escobar

Escuela Municipal (RG)

PP3 Francisco Galli (BA)

 

 

60 kilos

Frailín Díaz

Guantes Fin Mundo (U)

PP3 Ezeq.Martino (Mis)

 

 

63 kilos

Juan Pablo Castro

Guantes Fin Mundo (U)

GP3 Alexis Lazarte (Tuc)

PNP Guido Romero (Cha)

 

 

48 kilos

Yésica Caballero

Academia Municipal (RG)

GP3 Gimena Romero (ER)

PP3 Mirta Chachaua (Sal)

 

 

Varones (48)

1.Rodrigo Salguero (Cba)

2.Federico Salva (Salta)

3.Gonzalo Pantoja (Juj)

3.Matías Ledesma (For)

 

 

Varones (50)

1.Denis Martínez (LP)

2.Angel Gutiérrez (SJ)

3.Sgo. Guerra (CABA)

3.Facu. Gutiérrez (Salta)

 

 

Varones (52)

1.Juan Avalos (Cba)

2.Pablo Tracamilla (Chu)

3.Sergio Medina (SL)

3.Rodrigo Herrera (SJ)

 

 

Varones (54)

1.Maximiliano Verón (BA)

2.Natanel Olmedo (SJ)

3.Santiago Torres (Cha)

3.Franco Ibarra (LR)

 

 

 

Varones (57)

1.Adrián Juárez (R.Negro)

2.Francisco Galli (BA)

3.Nelson Arroyo (SJ)

3.Nahuel Bobabilla (For)

 

 

Varones (60)

1.Marcos García (Mendoza)

2.Eze.Martino (Misiones)

3.Julio Gómez (Córdoba)

3.Kevin Apaza (Catam)

 

 

Varones (63)

1.Ariel Camargo (Mza)

2.Mario Yáñez (La Pampa)

3.Guido Romero (Chaco)

3.Francisco Monje (Nqn)

 

Mujeres (48)

1.Agustina Vázquez (BA)

2.Macarena Moreno (Mza)

3.Mirta Chachaua (Salta)

3.Rocío Vélez (Córdoba)

 

 

Mujeres (50)

1.Brisa Gómez (Córdoba)

2.Aylen Romero (Catam)

3.Johana Vallejos (For)

3.Fernanda Vilca (Salta)

Mujeres (52)

1.Jaqueline Vallejos (For)

2.Gabriela Brizuela (Mza)

3.Maysa Cáceres (Chaco)

3.Erlin Di María (ER)

Boca perdió con Ferro en La Bombonera

El Xeneize cayó en un amistoso con el Verdolaga.

 

BUENOS AIRES (NA).– Boca, líder cómodo de la Superliga con seis victoria en seis partidos jugados, no pudo ayer con Ferro, que milita en la Primera B Nacional y lo venció por 1 a 0 como visitante, en un amistoso disputado en La Bombonera.

El único gol del encuentro lo anotó Lautaro Torres, con un potente remate de media distancia que sorprendió al arquero Agustín Rossi, a los quince minutos del segundo tiempo.

El entrenador Guillermo Barros Schelotto presentó su alineación en el primer encuentro de la mañana en el estadio “La Bombonera”, pensando en la reanudación del campeonato el próximo fin de semana, cuando recibirá a Belgrano de Córdoba el domingo a las 18:05.

En ese sentido, alineó a Rossi; Gino Peruzzi, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Leonardo Jara, Nahitan Nández; Cristian Espinoza, Edwin Cardona, Cristian Pavón y Darío Benedetto.

Ante las lesiones de sus mediocampistas centrales Fernando Gago (rotura de ligamentos en la rodilla) y el colombiano Wilmar Barrios (fractura en la mano izquierda), Barros Schelotto colocó a Jara en ese lugar de la cancha.

El ex Estudiantes de La Plata se había asentado como lateral derecho titular en el Boca campeón de la temporada 2016/17.

Tampoco estuvo Pablo Pérez, otro de los valores del “triángulo” del mediocampo de Boca.

 

Lavallén reemplazará a Méndez

Pablo Lavallén fue el elegido por la comisión directiva del Pirata tras la salida de Méndez.

 

CÓRDOBA (NA).– Pablo Lavallén se convirtió ayer en el nuevo entrenador de Belgrano de Córdoba luego de ganarle la pulseada a Juan Manuel Azconzábal y Diego Osella, con quienes también se había reunido la dirigencia.

Según confirmaron a NA desde la dirigencia, el elegido fue el ex DT de Atlético Tucumán y San Martín de San Juan por ser el proyecto que más sedujo.

En ese sentido, Lavallén se había reunido el jueves junto a su representante, Juan Cruz Oller, con Armando Pérez, director ejecutivo de Belgrano y expresidente de la institución.

Ese mismo día, Azconzábal se vio con Pérez en su casa de Recoleta y Osella se juntó el viernes en Córdoba con un grupo de dirigentes y el mánager Juan Carlos Olave.

Luego de analizar los proyectos, Belgrano decidió contratar a Lavallén, de quien se vio como un aspecto positivo su vocación ofensiva.

Los dirigentes entienden que cuentan con un plantel acorde a un entrenador que piense más en el arco de enfrente que en el propio y el exfutbolista de River y Atlas terminó siendo el indicado.

Lavallén dirigirá mañana a las 9 de la mañana su primera práctica en el predio de Villa Esquiú y luego será presentado en conferencia de prensa como el sucesor de Sebastián “Gallego” Méndez.

Junto a él, trabajarán Javier Orlando Claut como su ayudante de campo, el profe Hernán Puerta y existe la chance que Javier Sodero sea el entrenador de arqueros.

Lavallén, de 45 años, es el cuarto DT de Belgrano tras la renuncia de Ricardo Zielinski, a mediados de 2016.

Desde ese lapso, estuvieron Esteban “Teté” González, Leonardo Carol Madelón y el Gallego Méndez, quienes terminaron dando un portazo a causa de los malos resultados.

 

Moreira se desgarró; entrará Montiel

El lateral paraguayo no podrá estar en los encuentros contra Lanús, por la Copa Libertadores.

 

BUENOS AIRES (NA).– El lateral paraguayo de River Jorge Moreira se desgarró ayer en la pierna izquierda y se perderá la serie de semifinal de la Copa Libertadores ante Lanús, en el que será titular el juvenil Gonzalo Montiel.

Según el parte médico difundido por el club de Núñez luego del entrenamiento de ayer por la mañana, a puertas cerradas en River Camp de Ezeiza, Moreira padece un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Con este escenario, el paraguayo estará sin jugar por tres semanas y, además del partido del martes, se perderá también la vuelta, programada para el 31 de octubre.

El Muñeco todavía no había definido quiénes ocuparían los laterales de la defensa, un sector clave para neutralizar los ataques de Lanús, que suele hacer mucho daño por las bandas.

Lo cierto es que Montiel, de gran actuación en el histórico 8- 0 frente a Jorge Wilstermann en la revancha de los Cuartos de Final, volverá a tener su oportunidad.

Del lado izquierdo, Gallardo se inclinaría por el uruguayo Marcelo Saracchi, quien le ganaría la pulseada a Milton Casco luego de su buena actuación contra Atlanta, con gol incluido, por los Cuartos de Final de la Copa Argentina el último miércoles.

Saracchi fue uno de los tres cambios que realizó Gallardo en la lista de buena fe para la recta final de la Copa Liberadores, junto al charrúa Nicolás De la Cruz y el juvenil Alan Marcel Picazzo.

Picazzo es delantero, tiene 18 años y debutó con gol en la victoria por 3-1 ante San Martín de San Juan por la Superliga argentina.

La aparición del pibe de Concepción del Uruguay no deja de ser sorpresa ya que, hasta hace no mucho tiempo, ni siquiera aparecía en el radar del Muñeco para el primer equipo.

Los tres que fueron dados de baja de la lista son Arturo Mina, quien se fue del club, Rodrigo Mora -en plena recuperación- y Joaquín Arzura, cedido al Osasuna de España.

En todo este contexto, Gallardo incluiría entonces el próximo martes en el estadio “Monumental” a Germán Lux; Moreira, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Saracchi; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio; Carlos Auzqui, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco.

Además, se concentrarán a partir de hoy en un predio de Cardales: Augusto Batalla, Alexander Barboza, Casco, Iván Rossi, Ariel Rojas, Exequiel Palacios, Tomás Andrade, De la Cruz, Rafael Santos Borré.

Tras el duelo de Copa Libertadores ante el conjunto “granate”, el equipo conducido por Gallardo deberá visitar a Talleres de Córdoba, el próximo sábado, por la séptima fecha de la Superliga.

 

Manchester City se escapó en la cima con un Agüero record

Sergio Agüero reapareció con un gol ante el Burnley.

LONDRES (AFP).– El Manchester City se escapó al frente de la Premier League inglesa ayer gracias a su victoria 3-0 ante el Burnley, con Sergio Agüero igualando además el récord histórico de goles del club, y la derrota de su principal perseguidor, el Mánchester United, que cayó 2-1 en el campo del Huddersfield Town.

Fue por lo tanto una carambola perfecta para los Citizens, que amplían de 2 a 5 su ventaja sobre los Red Devils.

Para el United fue la primera derrota en esta temporada, mientras que el City sigue con su espectacular racha de ocho triunfos y un empate.

El australiano Aaron Mooy (minuto 28) y el belga Laurent Depoitre (33) fueron los autores de los goles del Huddersfield Town, un recién ascendido que ahora se pone undécimo en la clasificación.

El United, que el pasado fin de semana empató 0-0 con el Liverpool, acortó distancias en el 78 por medio de Marcus Rashford, pero no pudo evitar la derrota.

El equipo de Old Trafford podría además ser alcanzado en puntos por el Tottenham (3º), que recibe hoy al Liverpool (8º).

El revés de los hombres del técnico portugués Mourinho tiene consecuencias más serias por la victoria simultánea de sus vecinos del City de Josep Guardiola, que vencieron 3-0 al Burnley, con un penal transformado por Agüero (30) y goles del también argentino Nicolás Otamendi (73), de cabeza tras centro de Leroy Sané (75), que firmó el último con un tiro cruzado.

El Kun Agüero firmó su gol 177 con el City, en el partido de su reaparición.

Por su parte, el Chelsea venció 4-2 al Watford con dos goles en la parte final y se coloca cuarto, en la zona de Liga de Campeones, adelantando precisamente a su rival de ayer, que es ahora quinto con un punto menos.

 

Delpo y el Peque, finalistas

La Torre de Tandil irá por la renovación del título ante el búlgaro Dimitrov.

ESTOCOLMO (AFP).– El argentino Juan Martín Del Potro, 19º jugador mundial y cuarto cabeza de serie de la prueba, se clasificó ayer para la final del torneo de Estocolmo, tras imponerse al español Fernando Verdasco por un ajustado 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/1).

La Torre de Tandil, actual número 19 del mundo, buscará su primer título de la presente temporada, que sería además el primero después de imponerse hace un año… en Estocolmo.

En la otra parte del cuatro, el búlgaro Grigor Dimitrov, primer cabeza de serie y octavo jugador del mundo, se clasificó tras vencer al italiano Fabio Fognini, sexto favorito, por 6-3 y 7-6 (7/5).

Del Potro y Dimitrov se han medido en 7 ocasiones anteriormente, con un balance de 5 victorias para el argentino y dos para el búlgaro, precisamente las dos últimas, este mismo año, en Cincinnati y recientemente en octavos de final de Pekín.

 

 

Schwartzman, en Amberes

El porteño Diego Schwartzman, cuarto preclasificado, jugará la final del torneo de Amberes frente al número 1 francés y 17º del mundo Jo-Wilfried Tsonga después de haberse impuesto ayer al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-3 y 7-5.

Será la ocasión para el tenista bonaerense, de 25 años, de sumar su primer título de la temporada, al mejor en la carrera de Schartzman, que ocupa actualmente el número 26 de la clasificación ATP, la más alta hasta ahora.

Schartzman cuenta hasta ahora con un sólo título, el que logró en 2016 en Estambul, en circunstancias muy diferentes a Amberes, ya que aquella victoria fue en tierra batida y al aire libre.

El rival será Tsonga, que se clasificó para la final al derrotar al belga Ruben Bemelmans, 98º del mundo, en dos sets (6-3, 6-3).

 

Barcelona se afianzó en la punta con una cómoda victoria

El conjunto catalán retomó la senda de la victoria al derrotar al Málaga y es líder absoluto.

 

MADRID (AFP).– El Barcelona logró una cómoda victoria ayer en la novena jornada de la Liga ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirán al equipo azulgrana mantener su liderato en el campeonato español.

El joven Gerard Deulofeu (2) y el capitán Andrés Iniesta (56) fueron los autores del triunfo azulgrana.

Tras dejarse sus dos primeros puntos de la temporada hace una semana en el Estadio Metropolitano ante el Atlético de Madrid (1- 1), el Barcelona vuelve a la senda del triunfo y suma 25 puntos, por los 21 del Valencia (2º), que ayer goleó al Sevilla (6º) por 4-0.

El Real Madrid, tercero con 17 puntos, recibirá hoy al Eibar (16º), y el Atlético, cuarto con 16, visitará al Celta (10º) en Vigo.

Fue un partido muy cómodo para el equipo que dirige Ernesto Valverde, que se encontró con un gol al empezar el partido, en una jugada que debió ser invalidada debido a que cuando centró el francés Lucas Digne para que rematara a la red Deulofeu, la pelota había sobrepasado la línea de fondo (2).

Ese gol tempranero ante un rival sobre el papel muy inferior sumió al Barcelona en un letargo del que no volvió a despertarse en toda la primera parte, ya que pese a tener un 80% del balón no volvió a inquietar la valla defendida por Andrés Prieto.

El Málaga, por su parte, tampoco pudo poner a prueba a Marc André Ter Stegen poque apenas tuvo la pelota en su poder.

El equipo andaluz, que llegó a Barcelona sin un solo triunfo esta temporada, trató de echarse adelante al reinicio del encuentro, pero cuando más se estaba acercando a la meta azulgrana, llegó la sentencia de Iniesta.

 

 

Guedes impulsa al Valencia

Antes, el Valencia goleó al Sevilla (6º) por 4-0 y suma tres puntos que lo consolidan en el segundo puesto de la clasificación de la Liga.

El portugués Gonzalo Guedes fue la figura de los valencianistas con dos goles (43 y 92) y los otros fueron anotados por el italiano Simone Zaza (51) y Santi Mina (86).

En otros partidos de ayer, el Betis (5º) derrotó al Alavés (19º) por 2-0, con un primer gol anotado por el paraguayo Toni Sanabria, y Levante (12º) y Getafe (13º) empataron en un gol.

 

Segunda victoria de Cavaliers y Wizards

LeBron estuvo intratable en el segundo triunfo de los Cavaliers.

 

LOS ANGELES (AFP).– Los Cleveland Cavaliers, con su astro LeBron James recuperado, los Washington Wizards apuntalados por un desbordado John Walls y los Portland Trail Blazers con destaque de CJ McCollum, consiguieron el viernes su segunda victoria en el inicio del campeonato de la NBA.

LeBron James parece estar sanado del esguince de tobillo izquierdo que sólo le permitió jugar un partido de pretemporada y con 24 puntos y ocho asistencias guió a sus Cavaliers a una victoria de 116-97 sobre Milwaukee Bucks.

El cuatro veces jugador más valioso de la NBA jugó 37 minutos y encestó 10 de 16 tiros, dos días después de haber anotado 29 cartones en la victoria ante Boston Celtics el martes.

Por los Cavs destacaron también el alapívot Kevin Love con 17 puntos y 12 rebotes, mientras que Kyle Korver sumó 17 tantos, 15 de ellos con cinco triples.

El griego Giannis Antetokounmpo anotó 34 puntos, y coleccionó ocho rebotes y ocho asistencias para Milwaukee, que perdió su primer partido como local y cayó a 1-1 en la temporada.

En Washington, el base John Wall encestó 20 de sus 27 cartones en la segunda mitad y dio 10 asistencias, guiando a los Wizards a un triunfo de 115-111 ante los Detroit Pistons.

El alero Otto Porter fue el mejor canastero de los Wizards con 28 puntos, mientras que el base Bradley Beal añadió 24 tantos.

Los Portland Trail Blazer también cosecharon su segundo triunfo al vencer 114-96 a los Indiana Pacers.

Por su parte, los vigentes campeones Golden State Warriors obtuvieron su primer triunfo este viernes luego de debutar con derrota el martes, no sin antes remontar una diferencia de 15 puntos para vencer 128-120 a los New Orleans Pelicans.

Klay Thompson anotó 31 puntos, Stephen Curry 28 y Kevin Durant 22 puntos para los Warriors, en tanto el centro Anthony Davis y DeMarcus Cousins fueron los mejores por los Pelicans, con 35 tantos cada uno. Davis aportó además 17 rebotes.

En otros resultados, Minnesota superó a Utah 100-97 con 21 puntos del dominicano Karl-Anthony Towns; Charlotte 109-91 a Atlanta; los Nets 126-121 a Orlando y Sacramento 93-88 a Dallas.

 

Nápoli igualó con el Inter y cortó su racha victoriosa

El Nápoli continúa en lo más alto pero dejó pasar la chance de relegar al Inter.

 

ROMA (AFP).– El Nápoli se mantuvo como líder de la Serie A italiana con su empate 0-0 en casa contra un combativo Inter de Milán, segundo clasificado, ayer en el partido estrella de la novena jornada del Calcio. La diferencia entre ambos se mantuvo, por lo tanto, en 2 puntos.

Los napolitanos habían ganado en las ocho jornadas anteriores, por lo que se dejaron sus primeros puntos de este curso.

El Inter se hubiera situado como el nuevo líder en caso de victoria en el estadio de San Paolo. No lo consiguió, pero sumó un punto valioso y dio una buena imagen, que lo confirma como candidato a pelear esta campaña por el Scudetto.

El beneficiado indirecto de este reparto de puntos podría ser la Juventus, tercera, que juega hoy en el campo del Udinese (13º). Antes de este partido, la Juve, defensora del título, está a 4 puntos del Inter y a 6 del Nápoli, pero en caso de victoria conseguirá recortar la desventaja con los dos equipos que lo preceden en la tabla.

En idéntica situación que la Juventus, con los mismos puntos, está el Lazio (4º), que cerrará la jornada hoy como local frente al Cagliari (14º), con lo cual también tiene una buena oportunidad para acercarse a napolitanos e interistas.

En el partido de ayer entre los dos primeros, el Inter no solo se limitó a defender, aunque es cierto que sus mejores hombres fueron el arquero esloveno Samir Handanovic y el defensor central eslovaco Milan Skriniar.

En una primera parte intensa, el Nápoli tuvo más posesión del balón, llevó la iniciativa, pero eso no terminó de traducirse en más ocasiones de gol.

Handanovic brilló con una doble intervención ante José Callejón y luego Dries Mertens en el 20. Pero el arquero del Nápoli, Pepe Reina, también tuvo que esforzarse para repeler los disparos con peligro de Mauro Icardi (39) y Borja Valero (42).

 

 

Paseo de la Sampdoria

En el 48, Raúl Albiol evitó el gol del Inter despejando un balón sobre la línea tras una incursión del uruguayo Matías Vecino y el eslovaco Marek Hamsik estuvo a punto de marcar para los locales en el 55.

El encuentro estaba lleno de alterantivas, pero poco a poco fue bajando de ritmo, con un Nápoli cansado por el esfuerzo de esta semana para el partido ante el Mánchester City (victoria inglesa 2-1) en la Liga de Campeones.

A pesar de ello, las dos últimas grandes ocasiones fueron para los líderes, primero con una volea desde lejos del polaco Piotr Zielinski (84) y luego con un rechace al que llegó Mertens (90), pero Handanovic terminó salvando la situación en ambas ocasiones.

En el otro partido de ayer en la liga italiana, la Sampdoria se puso quinto provisionalmente, gracias a su paseo con un 5-0 sobre el Crotone (16º).

Fue un partido sin historia, en el que Gian Marco Ferrari abrió ya la cuenta en el minuto 3 y luego llegaron los tantos de Fabio Quagliarella (12 de penal), Gianluca Caprari (39), Karol Linetty (71) y Dawid Kownacki (76).

Con este segundo triunfo consecutivo en la liga italiana, la Samp se pone con 17 puntos, a dos provisionalmente del podio de la Serie A y adelanta en dos puntos a la Roma (6ª), que visita el domingo al Torino (8º).

 

Anotan para la prueba Río Grande Corre por Malvinas

LA MAS MULTITUDINARIA. Los ushuaienses César Ruiz y Clarisa Panosetti fueron los ganadores de la primera edición. Un grupo de jubilados, en la caminata de 1,45 kilómetros.

 

RIO GRANDE.- El GCP Padre Zink (Chacra II). el Skate Park (Bº Bellavista), la Secretaría de Modernización e Innovación (Rosales 56), el Centro de Atención Comunitaria II (Bº Malvinas Argentinas), el SUM del Bº Austral y el CRD (Piedra Buena 975) son algunos de los lugares destinados por el Municipio para anotarse con vista a la quinta edición de la prueba atlética “Río Grande Corre por Malvinas”, a realizarse el domingo 5 de noviembre.

La actividad contará con cinco modalidades: 10,5 km. (solamente se anota en el CRD, con la presentación de un apto físico), 3 km., 3km. en patines en línea (rollers) y 1,45 km. (caminata).

El licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación, añadió que “ también se inscribe a través de la página oficial del Municipio www.riogrande.gob.ar. A diez días del lanzamiento ya tenemos 1.500 anotados, además hemos visto un giro en la forma de entender el reclamo de Malvinas por parte del Gobierno Nacional, con lo cual la ciudadanía ha tomado un protagonismo fundamental liderando el pedido de paz, de diálogo y de soberanía”.

 

15/09/2013

P/Atleta Marca Km.

1.César Ruiz * 34:01 3:14

2.Santiago Barrios 35:01 3:20

3.Adrián Barría 35:29 3:23

31.Clarisa Panosetti * 51:20 4:17

35.Silvia Palomo * 52:06 4:20

49.Luisina Nieva 54:27 4:32

Distancia: 10,5 km. Clasificados: 136. Nota: el promedio por km. de las mujeres es sobre una distancia de 12 km.

 

 

14/09/2014

P/Atleta Marca Km.

1.Pablo Ernaga 37:03 3:31

2.César Ruiz * 38:15 3:38

3.Rodrigo Velásquez 38:26 3:39

14.Paola Agüero 46:08 4:23

22.Clarisa Panosetti * 47:27 4:31

28.Silvia Palomo * 48:17 4:36

Distancia: 10,5 km. Nota: la organización entregó la clasificación de los primeros 35 ubicados.

 

 

01/11/2015

P/Atleta Marca Km.

1.Pablo Ernaga 37:10 3:32

2.César Ruiz * 38:31 3:40

3.Joaquín Torres 38:45 3:41

38.Angeles Gómez 49:03 4:40

39.Cristina Bustos 49:06 4:40

52.Paola Agüero 51:32 4:54

Distancia: 10,5 km. Clasificados: 133.

 

 

20/11/2016

P/Atleta Marca Km.

1.Pablo Ernaga 33:41 3:19

2.Rodrigo Cortés 34:43 3:36

3.Eduardo Mónaco * 37:11 3:40

17.Luisina Nieva 42:42 4:13

22.Angeles Gómez 44:04 4:21

48.Victoria Martín 49:15 4:52

Distancia: 10,1 km. Clasificados: 122.

20Oct/17

Histórica visita de Javier Lozano a Río Grande, imperdible

El español Javier Lozano Cid estará presente hoy en Río Grande. Muchas expectativas.

RIO GRANDE.- Desde las 20:00 de hoy, el ambiente salonista local podrá disfrutar del gran Javier Lozano, para muchos el mejor entrenador de Futsal de la historia de éste deporte, y quien revolucionó la Liga española al formar el torneo profesional más importante del plantel donde juega la mayoría de las figuras de todos los seleccionados que dominan la disciplina.

Lozano se presentará en el salón de conferencia de OSDE con la presencia además de Diego Giustozzi, actual entrenador de la Selección Argentina de Futsal, campeona del mundo, gracias a la invitación que recibieron por parte de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego y la gestión realizada por Fernando Oyarzo.

La charla-debate que realizará el hoy dirigente español es abierta a toda la comunidad, sin distinción de Ligas en caso del Futsal, pero también abierta para los dirigentes de otras disciplinas deportivas, como así también jugadores y público amante del deportes más popular de la provincia.

 

 

Su biografía

Como jugador de Futsal, Javier Lozano militó en la década de 1980 como cierre en las filas de equipos como el Caja Toledo, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista se retiró, además del Algón Fútbol Sala y Marsanz Torrejón donde coincidió con Jesús Candelas en el banquillo. Lozano llegó a ser internacional por España en 20 ocasiones.

Tras retirarse como jugador a los 31 años, Lozano continuó su carrera como entrenador. En sus primeras temporadas dirigió al Caja Toledo para pasar después al Interviú Boomerang. A partir de 1992 se convierte en el seleccionador español en sustitución de Felipe Ojeda. En su primer año al cargo del combinado nacional, su equipo termina tercero en el Mundial celebrado en Hong Kong. Más tarde, consigue llegar a la final del Mundial de fútbol sala de 1996 y gana la Eurocopa del mismo año.

En 2000 gana con España el Mundial de 2000 ante Brasil. Un año después gana la Eurocopa de Fútbol Sala, título que revalidaría en 2005, y en 2004 hace lo propio con el Mundial de ese año que se celebró en Taiwán. Gracias a su labor como técnico, en 2002 es requerido por la Federación española para que sea el ayudante de José Antonio Camacho en el Mundial FIFA de 2002, celebrado en Corea del Sur y Japón.

En 2007, Javier Lozano aparca el fútbol sala cuando es contratado por el Real Madrid como responsable del área profesional del equipo blanco, y un año después pasó a ser el director de la cantera tras la marcha de Míchel. El club blanco con la llegada de Florentino Pérez cesó en su cargo a final de la temporada 2009 y es entonces cuando los clubes de la LNFS le reclaman como presidente de la LNFS, sustituyendo a D. Carlos Gascón, en asamblea extraordinaria y ser proclamado por unanimidad de los clubes de la LNFS en septiembre de 2009.

 

 

Lozano pasó por Buenos Aires

Javier Lozano visitó la tierra de los campeones del mundo para brindar unas conferencias programadas por el Comité Olímpico Argentino de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 y aprovechó para realizar reuniones importantes.

La primera fue con Daniel Scioli. El Presidente de la LNFS visitó Villa La Ñata, dio una charla a los jugadores del club y luego compartió un almuerzo con el número nueve del conjunto dirigido por el Coco Mareco. Dialogaron del futuro del Futsal.

La segunda cita fue con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister en el Cenard. Allí intercambiaron ideas sobre la profesionalización de la Liga Argentina, del desarrollo y de la difusión televisiva a través de Fox Sports.

Finalmente, Lozano se reunió con la Comisión del Futsal argentino para dialogar sobre la actualidad de la Liga de AFA y afianzar la relación entre las instituciones.

 

20Oct/17

El GM Lorenzini ganó en Ushuaia

CAMPEON. Martín Lorenzini ganó en Ushuaia. Aquí junto a Federico Torres, en el Magistral de Río Grande 2013.

 

RIO GRANDE.- El Gran Maestro Internacional (GM) Martín Lorenzino, primer preclasificado con un ELO (puntuación mundial) de 2.441 puntos, se alzó con el título del Torneo de Ajedrez Aniversario de Ushuaia, que organizó el Club Jaque Mate de la capital provincial.

El fuerte jugador, proveniente de Rosario, sumó 5 puntos en 6 partidas, concluyendo su desempeño en forma invicta, merced a 4 victorias y 2 tablas (ante el Maestro FIDE Gastón Varela y el ushuaiense Darío Jurado).

El certamen se disputó el viernes 13 y el sábado 14 del presente mes, por sistema suizo, a 6 rondas, y con un tiempo de reflexión por jugador de 40 minutos, más un agregado de 20 segundos tras cada movida.

Ricardo Luna fue el director del torneo, mientras que las partidas fueron controladas por el árbitro regional (AR) Bruno Calapeña, de Ushuaia.

En 2013, Lorenzini se clasificó segundo en el Magistral Aniversario Ciudad de Río Grande (con 5,5 puntos en 7 partidas, medio por debajo de Diego Flores, que en esa ocasión ganó el segundo de sus tres títulos en dicha ciudad).

Ahora lo escoltaron el mencionado Varela, con 4,5; y el Maestro Internacional (MI) Alejo De Dovitiis, con el mismo puntaje. Mientras que el mejor ushuaiense fue Abraham Jurado, con 4. Participaron 12 jugadores.

 

 

Hoy, un blitz

A las 19:20 (inscripción, 19:00), en la sede del SUTERyH (Maipú 1043, entre Don Bosco y Piedra Buena), comenzará un torneo blitz organizado por Ushuaia Jaque Mate. El mismo será de carácter gratuito, estimándose para las 21:00 el cierre de la competencia, y la entrega de premios. Para más información comunicarse con el profesor Alejandro Carballo (2901-15524277).

 

Clasificación Final

P/Ajedrecista ELO Pts. D2 D3

1.Martín Lorenzini (GM) 2.441 (1º) 5,0 21,0 17,00

2.Gastón Varela (MF) 2.408 (2º) 4,5 22,0 15,25

3.Alejo De Dovitiis (MI) 2.338 (3º) 4,5 21,0 13,75

4.Abraham Jurado 1.948 (5º) 4,0 18,0 9,50

5.Darío Jurado 1.598 (6º) 3,5 21,5 10,50

6.Alejandro Carballo 1.981 (4º) 3,5 16,5 5,00

7.Fernando Poratto ———- 3,0 18,0 5,00

8.Lionel Colque ———— 3,0 13,0 3,00

9.Ayelem Martínez 1.505 (7ª) 2,0 18,0 3,00

10.Nahuel Aguilera ———— 2,0 15,5 1,00

11.Ismael González ———— 1,0 16,0 0,00

12.Iván Gutiérrez ———— 0,0 15,5 0,00

Nota: entre paréntesis está el orden de preclasificación; D2/3 (Desempate 2/3).

 

 

Actuación de Martín Lorenzini

R M C Rival Res.

1 1 N Nahuel Aguilera 1-0

2 1 B Alejandro Carballo 1-0

3 1 N Alejo De Dovitiis 1-0

 

 

R M C Rival Res.

4 1 B Gastón Varela tab

5 1 N Fernando Poratto 1-0

6 1 B Darío Jurado tab

 

 

Nota: R (ronda), M (mesa) y C (color: B/blancas, N/negras).