Jóvenes solidarios recaudaron más de 400 kilos de alimentos para perro

La primera kermese canina, organizada por estudiantes de la ciudad, recaudó más de 400 kilos de alimento para mascotas.

RIO GRANDE.- Fue a través de la primera Kermes Canina organizada por jóvenes de la ciudad y el Municipio de Río Grande. El evento se realizó en las instalaciones del Polideportivo Carlos Margalot. Los vecinos, disfrutaron de paseos caninos, juegos, sorteos y todo con un fin solidario de recaudar alimentos para las protectoras de animales. El resultado fue una recaudación de más de 400 kg de alimento para mascotas.

La idea del evento surgió de los estudiantes de los últimos años de secundario. Una vez manifestada la inquietud, los jóvenes contaron con el apoyo desde las distintas áreas municipales para concretar el evento.

El secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runín expresó: “cuando los chicos llegaron al Municipio con esta idea, en representación de los distintos colegios secundarios, pudimos armar este hermoso evento”. El funcionario además destacó el compromiso de los chicos que dieron el ejemplo de responsabilidad con el cuidado de las mascotas.

“El trabajo de Tenencia Responsable y de la Dirección de Juventud por ponerse al hombro este evento que resultó exitoso, con muchas familias que se han acercado con sus mascotas”, continuó Runín.

La concejal Verónica González celebró la iniciativa de los jóvenes y aseguró “Es loable, que parta de ellos y se pueda coordinar con el Municipio. Habla de un trabajo muy bueno, sabemos que vienen trabajando todo el año, con castraciones masivas, chipeados y folletería, así que los felicitamos por este trabajo intenso que realizan desde Tenencia Responsable. Además, saber que desde lo legislativo tienen nuestro acompañamiento brindado las herramientas para esta labor”.

Finalmente, Gabriela Mancilla, una de las estudiantes y responsables de la idea original del evento, quien recordó: “La iniciativa surgió porque estábamos sentados en la plaza y un perro se acercó para que le diéramos una galleta, eso nos hizo dar cuenta las necesidades que pasan estas mascotas abandonadas, así que decidimos hacer esto con la ayuda por supuesto del municipio. Estamos muy agradecidos, y esperamos que no sea solo una kermes, sino que se pueden repetir, y generar conciencia en las personas”, concluyó la joven.

El celular y el teclado de la PC tienen más bacterias que un inodoro

La pantalla del celular puede ser un riesgo para la salud si no nos lavamos las manos con frecuencia.

 

RÍO GRANDE.- La acción de lavarse las manos es la medida sanitaria más importante para la prevención de enfermedades. Tanto, que hasta tiene su Día Mundial. Fue este domingo, 15 de octubre. Y no es un capricho. La Organización Mundial de la Salud dice que hacerlo puede reducir un 50% las enfermedades infantiles y evitar la muerte por diarrea o neumonía.

Pero esa higiene de entre 30 y 45 segundos -o equivalente a cantar dos veces el “Feliz Cumpleaños”, como dice en su spot el Ministerio de Salud de la Nación- no sería suficiente por dos amenazas constantes: la pantalla del celular y el teclado de la PC.

Un estudio realizado por investigadores de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Fundación UADE demostró que esos dispositivos tienen más bacterias que un inodoro.

El estudio afirma que presentan niveles de suciedad biológica mayores que, específicamente, en el interior y en la tapa del inodoro. Aunque un análisis microbiológico también determinó que la gran mayoría de los contaminantes de las muestras son bacterias aerobias mesófilas: que se encuentran en el ambiente.

Si estaban en la pantalla del celular y en el teclado de la computadora es porque se descuidó el lavado de manos después de estornudar y de utilizar el baño.

Para comparar los resultados de la investigación se realizaron más de 250 hisopados en 35 baños del conurbano bonaerense midiendo la contaminación por el método de Bioluminiscencia, que detecta contaminantes y suciedad presente con actividad biológica en las muestras.

La contaminación se mide en Unidades Relativas de Luz (RLU); cuanto mayor es la actividad biológica (dada, por ejemplo, por hongos o bacterias) mayor es el índice RLU.

Los niveles de RLU encontrados en el teclado de la PC o el celular tienen índices muy elevados, incluso superiores a los observados en el interior y en la tapa de un inodoro.

A su vez, el elemento que se instala en el primer puesto del ranking es el botón del inodoro, demostrando que justamente con nuestras propias manos estamos transportando una gran cantidad de bacterias.

En el estudio realizado por UADE también se analizaron los valores de RLU encontrados en más de 30 manos, observando que las muestras presentaban altos niveles de suciedad biológica, incluso en algunos casos más elevados que los observados en la escobilla del baño.

La buena noticia -sostienen los investigadores-es que luego del lavado de manos con jabón, se logran nuevamente valores aceptables inferiores a 20 RLU.

El estudio también advierte que no es recomendable una “limpieza excesiva y obsesiva, ya que hay muchos microbios que colaboran con nuestras actividades metabólicas”. Pero sí es indispensable este mínimo acto de higiene para reducir los riesgos de enfermarnos por la contaminación microbiana a través de dos dispositivos que usamos constantemente.

 

Bertone encabezó una cena de agasajo a pioneros fueguinos en Ushuaia

Durante el agasajo a pioneros fueguinos, se realizaron sorteos entre los más de 700 asistentes.

Con la presencia de más de 700 invitados, la gobernadora Rosana Bertone presidió el domingo un agasajo a pioneros fueguinos de Ushuaia. Funcionarios del Gobierno y legisladores oficiaron de mozos del evento que consistió en una cena-show. Hubo sorteos y presentaciones audiovisuales sobre la Ushuaia de los pioneros. “Hoy Ushuaia tiene presente, pero más importante aún, tiene un gran futuro”, sostuvo.

 

 

RIO GRANDE.- Ante más de 700 invitados, la gobernadora Rosana Bertone presidió -el domingo último- un agasajo a pioneros fueguinos de Ushuaia, oportunidad en la que funcionarios del Ejecutivo provincial y legisladores oficiaron de mozos del evento.

Durante la velada se brindó una cena-show, con la música del grupo fueguino “Tempestad” y la actuación estelar de “Los Iracundos”, además de sorteos y presentaciones audiovisuales sobre la Ushuaia de los pioneros.

Durante el evento, la Gobernadora expresó que “estoy muy agradecida a todos por haber aceptado nuestra invitación y quiero agradecer a todos los que hicieron posible este agasajo a nuestros antiguos pobladores”.

“Queríamos en esta noche reconocer a los pioneros de esta tierra, quienes hicieron posible esta ciudad”, dijo Bertone y agregó que en Ushuaia “hay muchas anécdotas y hay muchísimo trabajo realizado en estos 133 años y tenemos que valorarlo”.

La Mandataria observó que “la vocación de nuestros pioneros nos llevó a la Ushuaia que somos hoy, una Ushuaia que tiene presente, pero más importante aún, tiene un gran futuro” a la vez que señaló que “muchos de ustedes, sus padres o abuelos, eligieron esta tierra, sin importarles que no tuviera conexión con el continente o con el mundo, creyeron en esta tierra y confiaron en que iba a brindarles lo que buscaban”.

“Muchos me dicen ‘mis padres vinieron acá y yo decido quedarme acá’ y eso es lo importante”, comentó Bertone y destacó que, en su caso particular, “llegué en la última migración, pero también me voy a quedar acá, amo esta tierra tanto como la aman ustedes”.

La Gobernadora instó a todos a “seguir creyendo en esta tierra” y aseguró querer “ser parte, junto a ustedes de este sueño, esta es una tierra de unión, de esperanza y de oportunidades”. Señaló que “muchos de los presentes han venido con sus nietos y hasta bisnietos, y eso me gusta, porque demuestra la gran familia que Ushuaia forjó, cada una de estas familias que se encuentran presentes tiene una gran historia, una historia que trasmitir”.

“Como Gobernadora sueño mucho con parecerme al Gobernador Campos, que muchos de ustedes conocen y que fue un visionario”, confesó la Mandataria y adelantó que “la familia del Gobernador Campos me ha pedido que una de las casitas que estamos retirando para emplazar la obra del nuevo hospital sea conservada, en reconocimiento a la familia y eso vamos a hacer”.

El mismo agasajo había sido realizado previamente en la ciudad de Río Grande donde más de 1500 invitados disfrutaron de una noche de reconocimiento a su esfuerzo y el de sus padres y abuelos, pioneros de Tierra del Fuego.

 

 

 

Entrega de presentes en el Día de la Madre

Los afiliados fueron en su mayoría a retirar el presente para sus esposas.

 

RIO GRANDE.- Como es tradición, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, que lidera Luis Alberto Sosa, cumplió con la entrega de un humilde presente para todas las mujeres afiliadas y las esposas de los afiliados, para celebrar y homenajearlas en el Día de la Madre.

El domingo, desde las 9.00 y hasta pasado el mediodía, integrantes de la comisión directiva del gremio hicieron entrega de los regalos, en la sede ubicada en calle Ameghino casi esquina Thorne, en ésta ciudad.

“Queremos estar presente con este humilde obsequio que le entregamos a todas las madres en esta fecha tan especial. Así como lo hacemos también cuando celebramos el Día del Padre y la fiesta de fin de año, del Día del Trabajador del Petróleo; que son tres fechas de nuestra agenda que son impostergables para nosotros”, dijo Luis Alberto Sosa.

El líder del gremio petrolero dijo que “las madres son las esposas de nuestros afiliados que siempre están atentas a los que les pasa a ellos y que velan para que cuando salen a trabajar vuelvan de su lugar en perfectas condiciones, tal como también lo hacemos nosotros como Sindicato, que siempre queremos estar frente a los inconvenientes que puedan tener para brindarles una solución”.

Sosa apuntó que desde el gremio siempre se tienen en cuenta las medidas de seguridad, tanto en el lugar de trabajo como cuando deben ser transportados, para que así como salen, regresen a la ciudad y lleguen bien, para estar de vuelta junto a la familia.

“Todos los que integramos la comisión directiva y yo en lo personal, siempre nos preocupamos por darle lo máximo a los afiliados, porque son ellos los que nos brindan su confianza con su voto. Y, en todo esto quiero resaltar que hay madrazas que colaboran con el gremio a cambio de nada y eso nos llena de satisfacción”, sostuvo Luis Alberto Sosa.

 

 

El espacio de la mujer

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego estuvo a la vanguardia de las entidades gremiales en incorporar a una mujer en la conducción del gremio. Tal es el caso de Teresa Vera que no sólo ocupa una Secretaría a nivel provincial, sino que además se transformó en la primera en ser congresal ante la Federación Argentina de Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio)

“Nuestro gremio fue el primero en llevar a la compañera Teresa Vera como congresal Nacional y presentarla en una de nuestras reuniones de la Federación, en un hecho que fue histórico y tenemos el orgullo que fue Tierra del Fuego el que lo logró. Ahora se han sumado gremios de otras provincias como Salta y Mendoza”, indicó Luis Alberto Sosa.

 

Gran peña folclórica se realizó en el Centro Cultural Esther Fadul

Cientos de cantantes y bailarines se presentaron en el escenario del Centro Cultural

USHUAIA.- Con la participación de una gran cantidad de artistas locales la peña folclórica organizada por la Municipalidad, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, convocó a un importante número de vecinos y vecinas, que se dieron cita en el Centro Cultural Esther Fadul.

“A la tradición de la paella que volvimos a instalar después de 20 años y que disfrutamos miles de ushuaienses y quienes nos visitaron en el marco del fin de semana largo, sumamos también la tradicional peña folclórica”, dijo David Ferreyra, secretario de Cultura y Educación del Municipio.

“Los espacios de peñas, con artistas locales, con expresiones de las provincianías, con la presentación de nuestros grupos de baile que tienen un excelente nivel y desempeño en la ciudad y que tan bien nos representan en certámenes nacionales muchas veces, esos espacios para lo nuestro es un pedido permanente de los vecinos”, explicó el funcionario.

Ferreyra dijo que “nuestros escenarios, los municipales, los que pertenecen a todos quienes vivimos en la ciudad, se abren para que el festejo alcance a todos. Nos dio mucha felicidad completar además las fechas centrales del aniversario con el tradicional desfile, la paella y la peña”.

 

El Municipio comienza hoy un nuevo Plan de Control de Peso

El equipo de la Dirección de Salud de la ciudad de Río Grande comenzará hoy una nueva campaña de control de peso.

 

La Secretaría de Salud de la ciudad, lleva adelante comenzará hoy el Plan de Control de Peso. Este plan se suma al ciclo de charlas sobre la Conserjería de la Buena Alimentación y la Consejería de Intolerancia, que se realizaron en el mes se septiembre.

RIO GRANDE.- El plan será presentado hoy en el Museo Virginia Choquintel. Desde el Municipio informaron que este nuevo plan, forma parte de las medidas preventivas y de promoción, vinculadas con la alimentación saludable. Cuyo objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida, y está orientado a diferentes sectores de la comunidad.

La coordinadora municipal de Prevención y Promoción de la Salud, María Teresa Sueldo, indicó: “la Conserjería de la Buena Alimentación busca formar consejeros alimentarios que sean observadores del riesgo de la mala alimentación, con capacitaciones a la comunidad educativa toda y con el objetivo de que con el tiempo la cantina de la escuela se transforme en una cantina saludable”.

Sobre la Consejería de Intolerancia Alimentaria, la profesional aclaró que esa medida específicamente está orientada a madres y padres de niños pequeños: “Tiene la finalidad de que se optimicen los alimentos, para así prevenir o evitar las intolerancias alimenticias en sus hijos, como ocurre con la lactosa, el gluten y demás”, explicó.

Por último, Sueldo adelantó: “el Plan de Control de Peso se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre a las 15:00 en el Museo Municipal. Es la séptima edición y el objetivo es que en tres días la gente que vaya aprenda a controlar su peso, para lo cual nosotros le decimos lo que tiene que hacer y se le da a cada persona un portafolio con lo que tienen que hacer el mes siguiente”.

“Apuntamos a personas que sean autosuficientes y que en esos primeros 30 días eviten aumentar. De ese modo, si lo consiguen, al mes siguiente van a empezar a bajar de peso”, explicó la funcionaria.

Además, Sueldo aclaró que este plan alimenticio es genérico, con especificaciones estandarizadas, para toda la comunidad. “El Plan no contempla patologías. Para quienes tienen patologías renales, hipotiroideas, hipertensos, u otras, tenemos el equipo de las nutricionistas que brinda una atención personalizada”. Para todas estas propuestas, los interesados pueden consultar o inscribirse al 436254.

 

Sólo uno de cada tres chicos consume snacks de manera saludable

 

Así lo afirmaron especialistas que disertaron en el Congreso Nacional de Pediatría al referirse a un hábito ya instalado en la población infantil argentina. El rol de los padres a la hora de dar el ejemplo, seleccionar alimentos ricos en nutrientes y ofrecer alternativas saludables.

 

 

RÍO GRANDE.- Las tasas de obesidad infantil son sumamente preocupantes en la Argentina y en todo el mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 millones de niños menores de 5 años padecen sobrepeso u obesidad.

Esta problemática cada día más frecuente, mereció el debate de profesionales en el marco del reciente Congreso Nacional de Pediatría que tuvo lugar en Córdoba donde se analizaron los hábitos de ingesta de la población infantil. Entre estos hábitos, el snackeo o el comer entre horas, se observó como una oportunidad para que los chicos puedan incorporar hábitos saludables.

“El 80 por ciento de los argentinos ingiere alimentos entre las cuatro comidas principales, es decir, snackea y ese porcentaje también se observa en la población infantil,” indicó la licenciada María Elisa Zapata, Magister en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos e investigadora adjunta del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), institución que llevó adelante la investigación ´Patrones de snackeo de la población argentina’.

“Las comidas principales son las que se realizan en un determinado momento y lugar. Son aquellas que se comparten y para las que uno identifica un tipo de comida en particular: uno no piensa por ejemplo en comer una milanesa a la hora del desayuno. El snack no comparte ninguna de esas características. Es lo que se consume entre las comidas principales, no tiene asociado un tipo específico de alimento y, a diferencia de las otras comidas, no necesariamente se comparte” explicó.

Según este estudio –realizado en base al registro de ingesta de una semana de 1350 personas- el patrón es similar en todos los grupos etarios, es decir, adultos, adolescentes y niños. Por lo general, la tarde y la mañana son los momentos preferidos para el consumo de un snack.

“Esta es una práctica frecuente que está instalada en la población. Puede ser un hábito positivo o negativo, dependiendo de las elecciones. Lo que debe considerarse es la densidad nutricional de lo que comemos ya que el snackeo representa entre el 10 y 15% de nuestras calorías diarias. Lo que observamos es que sólo un tercio de la muestra analizada optó por snacks saludables. El desafío es promover la incorporación de hábitos saludables en los 2/3 de la población restante”, recomendó.

 

 

El rol de los padres en la alimentación de los chicos

Pero el gran desafío es cómo crear hábitos de alimentación en los niños menores de cinco años y cómo reeducar hábitos en niños de mayor edad. ¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos aprendan a distinguir entre aquello que es saludable y aquello que no lo es?

Los especialistas coinciden y enfatizan: las prácticas que se dan en el hogar son fundamentales. Es clave que los padres estén atentos a la densidad nutricional de los alimentos que sus hijos consumen.

“Los padres tienen un rol muy importante porque deben estar atentos a qué comen los chicos y cuándo lo comen. Son quienes tienen que identificar si los chicos comen por hambre, por alguna emoción o por aburrimiento”, señaló la licenciada en psicología Valeria Luski, coordinadora del área infanto juvenil de la Clínica Doctor Cormillot.

Los padres son los que modelan los hábitos de alimentación, son ellos quienes hacen las compras y deciden qué es lo que se come en una casa. La psicóloga señaló que hay diversas estrategias para crear mejores hábitos, por ejemplo, es importante que los chicos tengan acceso a alimentos saludables y que éstos estén a la vista, ya sea en la heladera o en una frutera.

“El acceso y la visibilidad favorecen el consumo. Además, los papás tienen que comer lo mismo que les proponen a sus hijos, porque si ellos no lo consumen tampoco lo harán sus hijos. También es importante que los chicos participen de la compra y de la cocción de los alimentos. Y es clave repetir la exposición: si un chico no come algo que le estoy proponiendo, no hay que desecharlo, sino volver a ofrecérselo para que adquiera el gusto. Realizar por otra parte diferentes preparaciones de un mismo alimento, facilita su incorporación”, aconsejó Luski.

Pero no sólo los padres ocupan un rol clave en la alimentación de los chicos, la escuela también tiene un rol fundamental.

“El espacio escolar debe propiciar hábitos saludables, ofreciendo opciones como frutas frescas, alimentos lácteos fortificados, frutas secas, jugos de fruta naturales, etc; porque allí los chicos se educan y forman socialmente. Sin duda ya sea en casa o en la escuela, el Snackeo es una oportunidad para mejorar la calidad de la alimentación infantil”, concluyó la licenciada Zapata.

Más de 500 madres fueron agasajadas por el Gobierno en Ushuaia

La gobernadora Rosana Bertone se sumó al Té-Bingo organizado a través del IPRA para el “Día de la Madre” en Ushuaia.

El Gobierno provincial agasajó a más de 500 madres con un té bingo, espectáculos musicales y regalos, en un festejo organizado conjuntamente con el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) que se llevó a cabo en el gimnasio “Juan Domingo Perón” del Colegio Sobral, ubicado en Isla de Año Nuevo 86 de Ushuaia.

 

RIO GRANDE.- Con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el Ejecutivo provincial agasajó ayer a más de 500 madres con un té bingo, espectáculos musicales y regalos, en un festejo organizado conjuntamente con el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) que se llevó a cabo en el gimnasio “Juan Domingo Perón” del Colegio Sobral, ubicado en Isla de Año Nuevo 86 de Ushuaia.

Bertone agradeció a todas las madres y sus familias “por haber aceptado esta invitación” como también a la comisión del barrio Latinoamericano que colaboró en la organización.

Y dijo sentirse “muy contenta de poder contar con este gimnasio, que es de la escuela pero también es del barrio, y donde permanentemente se realizan actividades” a la vez que recordó que “yo viví acá a la vuelta, en Isla de Año Nuevo 96, así que a muchas de ustedes las conozco del barrio”.

Asimismo, la mandataria aprovechó la ocasión para destacar la tarea que viene llevando adelante del ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vazquez y todo su equipo – que entre otras obras tuvo a su cargo la reactivación de la construcción del gimnasio “Juan Domingo Perón” del Sobral, paralizada durante varios años y la iluminación del Playón del Barrio Felipe Varela que los vecinos esperaban hace 11 años, en un trabajo conjunto con la DPE que encabeza Alejandro Ledesma – y “para que todos los barrios de Ushuaia puedan acceder a las redes de gas, cloacas y agua potable” como también a las autoridades y personal del IPV “que están haciendo muchísimas viviendas para ustedes y para nuestros hijos”.

La Gobernadora manifestó igualmente su reconocimiento al senador Julio Catalán, a las legisladoras Marcela Gómez y Noelia Carrasco, al legislador Federico Bilota y a la concejal de Río Grande y candidata a diputada nacional Laura Colazo “una compañera y amiga que me viene ayudando muchísimo desde que asumí, y gracias por haber aceptado ser parte de este desafío de ir a una elección para defender el interés de los fueguinos, porque queremos que a nosotros, a ustedes que son madres, a nuestros hijos y a nuestros nietos les vaya bien”.

Tras felicitar a todas las mujeres presentes por el Día de la Madre, Bertone les pidió que “esa fuerza inquebrantable que ustedes tienen para pelear día a día por el futuro de sus hijos, también la usemos para ayudar a Laura. Ella es mujer y nos va a representar muy bien en la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

Seminario de improvisación y composición escénica Arte en Cruce

El seminario se dictará en los Centros Polivalentes de Arte de Río Grande y Ushuaia.

El espacio, organizado por la Casa de las Artes, abordará la improvisación en movimiento desde elementos de la danza contemporánea y el teatro físico. Se dictará en los Centros Polivalentes de Arte de Río Grande y Ushuaia.

 

 

 

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la Casa de las Artes, impulsa el Seminario de improvisación y composición escénica “Arte en Cruce” a cargo de Dayanna Quecano, performer, filósofa y especialista en lenguajes artísticos combinados.

El seminario Arte en Cruce abordará desde diversos lenguajes artísticos (sonoro, verbal, visual y corporal) la improvisación en movimiento desde elementos de la danza contemporánea y el teatro físico. Se trabajarán conceptos como cuerpo y mente en expansión, tecnología y cultura desde la performance, la instalación, el videodanza y todos los cruces posibles que surjan durante los encuentros.

Se explorarán diversas herramientas de composición para la improvisación como la palabra escrita y hablada, los objetos en la escena y las arquitecturas posibilitadoras, entre otras. En paralelo, el seminario propone un espacio teórico de reflexión con registros de obras en video y algunos textos filosóficos que habilitarán la reflexión sobre el quehacer artístico latinoamericano, el cuerpo como soporte de la obra y la danza como pulsión, voluntad y poder.

La capacitación se dictará en los Centros Polivalentes de Arte de Río Grande y Ushuaia. En la ciudad del norte el seminario se dictará los días martes 24 y miércoles 25 de octubre, de 18:00 a 20:30, mientras que en la capital fueguina será el sábado 28 de octubre de 10:00 a 13:00 y el domingo 29 de octubre de 14:00 a 17:00.

La docente a cargo, Dayanna Paola Quecano, es performer, Lic. en Filosofía (Colombia – Francia), Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA – Argentina) y docente en el espacio de formación EME – Especialización, Movimiento, Experimentación (Buenos Aires).

Además de los seminarios, Dayanna Quecano dictará en Ushuaia la charla teórico-práctica “Cuerpo híbrido – Cuerpo expandido”, sobre la utilización del softare Isadora en la escena. Este software proporciona un control interactivo de los medios digitales permitiendo la captura de imágenes, sonidos y videos en tiempo real para editarlos y manipularlos en vivo.

La participación en los seminarios es libre y gratuita, con cupos limitados e inscripción previa vía email a [email protected] No es necesario tener conocimientos previos para asistir. La asistencia a la charla es libre y gratuita, sin inscripción previa, el viernes 27 de octubre a las 18:00 en Darwin y Canga, sede UNTDF de Ushuaia.

Exposición de los emprendimientos liderados por mujeres de Ushuaia

El intendente Walter Vuoto junto a Laura Avila, en uno de los stand de la Expo Mujer.

 

USHUAIA.- La segunda edición de la Expo Mujer reunió cerca de 100 stands con la presentación de emprendimientos liderados por mujeres de esta ciudad, de esta forma se pudo acercar a todos los vecinos y vecinas la capacidad productiva, de trabajo, de diseño y de elaboración de todo tipo de productos.

El intendente Walter Vuoto recorrió los stands y valoró que “es para nosotros muy importante crear redes de contención, abrir oportunidades laborales; son ejes de nuestra gestión. Desde el comienzo fomentamos la igualdad de género y la verdad que celebramos que haya crecido la Expo Mujer, este año con más stands, con un seguimiento de cada emprendimiento en la imagen, en la cadena de ventas”.

Por su parte, Laura Avila, titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, indicó que “somos conscientes que estamos viviendo una crisis económica importante y somos las mujeres quienes nos vemos afectadas en primer término en estas crisis. Por eso, para la Secretaría es fundamental que tengan más herramientas, de posibilidades, de organización y llevarle a la ciudad de Ushuaia las opciones que sostienen las científicas, arquitectas, diseñadoras, emprendedoras”.

La Expo Mujer también fue escenario de muestras de arte, de talleres culturales, de demostraciones deportivas y de disertaciones de mujeres protagonistas bajo distintos tópicos que se ofrecieron en el mismo microestadio Cochocho Vargas.

 

Firma de contratos por construcción de gasoductos

(De izquierda a derecha) César Luis Zubiri (Contreras Hermanos), Juan Manuel Touceda (Contreras Hermanos), Ing. Daniel Redondo (secretario de Planeamiento Energético Estratégico), Ing. Víctor Berasategui (Víctor Contreras), Eduardo Arata ( Víctor Contreras), Ing. Alberto Brusco (subsecretario de Infraestructura Energética), Ing. Jorge Brkic (director Nacional de Proyectos de Infraestructura Energética).

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que el pasado viernes se firmaron los contratos para la construcción de los gasoductos del Cordillerano Patagónico por un total de 859 millones 870 mil 990 pesos.

Las empresas nacionales adjudicatarias en el marco de la Resolución 313/2017 fueron Contreras Hermanos S.A. por un monto de 613 millones 129 mil 687 pesos y Víctor Contreras S.A. por un monto de 246 millones 741 mil 303 pesos. La habilitación de los gasoductos está prevista para fines de 2018.

En el marco de la misma adjudicación, en los próximos días se firmarán los contratos correspondientes a la construcción del gasoducto Regional Centro II con la Unión Transitoria de Empresas SACDE TGS por un monto de 946 millones 936 mil 952 pesos y del gasoducto De la Costa con la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. por un monto de 373 millones 373 mil 823 pesos.

 

La satisfacción de llevar el arte y la cultura fueguina a todo el país

Malvinas en mi Memoria, uno de los cuadros de baile que emocionó al público.

El ballet folclórico Soles que dejan Huella, fue como invitado al Festival Internacional de Folclore Ashpa Sumaj (Tierra Linda) en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. La agrupación, compartió escenario con 17 provincias y 8 países.

 

 

RIO GRANDE.- La escuela de folclore, Soles que dejan Huellas, fue invitada a participar de la 13° edición del Festival Internacional Ashpa Sumaj, en Santiago del Estero. Luego de la odisea del viaje y tres intensos días de presentaciones artísticas el grupo regresa a Río Grande con la satisfacción de haber representado a la provincia, una vez más.

“Un compañero de la danza de Santa Fe que compartimos escenario me dijo que había visto el trabajo de Soles y le encantaría que vayamos. Además, era la provincia que estaba faltando, porque había muchas presentaciones de otras provincias. Este año, tuvieron 17 provincias y 8 países representados”, comentó Santiago Soto, director del ballet.

El evento que empezó el viernes 14 de octubre en el Teatro del Centro Cultural San Martín, de Termas de Río Hondo. “Un teatro la verdad, hermoso, muy elegante. Con un escenario con capacidad como para 100 personas y tiene como 4 salas se utilizan para conferencias. La verdad espectacular. Hoy ya terminando pero, muchos números artísticos. La jornada empezaba a las 14:30 y terminaba a las 03:00. Así que a todo dar”, relató Soto.

El día viernes, Soles presentó su cuadro artístico “Malvinas en mi memoria”, con algunas modificaciones del cuadro original; “el público se paró y ovacionó de pie, y varios después nos saludaron. El día domingo estuvimos presentando ‘Tierra del Fuego mi lugar’. Estuvimos participando más o menos como a la 1 de la mañana, pero también gustó la propuesta, llamó la atención. Muchos que no conocían a qué se referían las máscaras, nos preguntaron y pudimos explicarles que tenían que ver con una ceremonia, el Hain, que era autóctona de Tierra del Fuego, y que era realizada por los selk’nam. Después de habla un poquito de los inmigrantes, de la gente que viene de otras provincias”, siguió explicando el bailarín. Además, aseguró que más allá del honor de la invitación, fue muy importante la oportunidad de difundir la cultura fueguina: “ahí intercambiás con la gente de otras provincias, o por ejemplo con los bailarines de Perú, que tuvimos un lindo intercambio”, sostuvo.

El viaje, que fue bastante complicado, fue solventado en parte por los mismos bailarines y familiares, y como siempre, hubo algunos desafíos: “Tuvimos muchos inconvenientes -recordó Soto- . Desde que llegamos, tres de los bailarines vinimos por tierra, y el día que teníamos que venir a las Termas arrancó un paro de colectivos, así que no salió nuestro colectivo. También a los chicos que venían en avión, los vuelos se les cancelaron, los demoraron. Así que llegamos todos un poquito separados, y eso que vinimos 12 bailarines esta vez”.

Aunque no es raro que el grupo reciba invitaciones para participar de eventos folclóricos en diferentes partes del país, son pocas las veces que pueden aceptarlas: “Es muy difícil salir de la provincia. Esta vez, tuvimos mucho apoyo, de muchos que pusieron ese granito de arena. Además, después de presentar ‘Tierra del Fuego, Mi lugar’ en el Cosquín y pasar a la final, fue acercando un poquito más, y donde vamos pisando con el cuadro de Malvinas y Tierra del Fuego, fue dejando su semilla, y para nosotros es muy valioso que eso se reconozca. Porque en la provincia, quizá estamos un poco escasos de eventos de esta magnitud. Este era un escenario en el que daba para montar todo un espectáculo”, reconoció Soto.

Y agregó: “Nosotros tratamos siempre de transmitir el conocimiento de lo que nosotros queremos, que por ahí no se ve. De este lado del charco por ahí hay mucho más, pero nosotros somos también una provincia argentina, y tenemos un montón de otras provincias que han venido a echar raíces, acá, son provincianos que mantienen su cultura, acá, dónde están. Nuestra provincia es joven, y tiene eso particular”.

Entre los agradecimientos, Santiago Soto destacó a la gobernadora Rosana Bertone: “Desde que representamos a Tierra del Fuego nos ha dado su apoyo y nos ha acompañado, que tiene mucho valor. Y después muchos otros que nos han ayudado de diferentes partidos políticos, Javier Eposto, la Legisladora Marcela Gómez, Laura Colazo que nos ayudó a gestionar los pasajes y colaborando con el grupo con remeras, a Miriam Boyadjian que es una amiga y nos ha dado una mano grande ahora y en el Congreso Federal de Folclore. Desde la Municipalidad, la Secretaria Analía Cubino que también nos ayudó con pasajes para una de las bailarinas y así fuimos sumando de todos un poquito. A la gente también, que cuando hicimos una venta de pollo, se acercó a colaborar. Agradecer a la ciudad, que siempre nos apoya y acompaña. Y esto es lo que tiene la Cultura, que no tiene que haber un tinte político. Y nosotros nos identificamos con el hecho de que cada vez que representamos a la provincia, y recibimos esos aplausos a nosotros no llena el alma, y queda pagado todo el trabajo que hemos hecho. El homenaje es para nuestros veteranos, para nuestros pueblos originarios y para Walter (Buscemi) que es nuestro cantautor y también estamos llevando su música por el país”, expresó.

El 18 de octubre Soles que Dejan Huella acompañará la presentación de Génesis con el grupo de baile del Centro Polivalente de Arte. Y en noviembre, Soto adelantó que habrá un evento de mate y folclore, por el día de la Tradición con los grupos infantiles, adolescentes y adultos, además de invitados como Carina Valdez. “De paso, dejo un saludo a Roma Amancay porque siempre está, aviso que también estaré corriendo la maratón para acompañar a los veteranos”, concluyó Soto.

El rompehielos Almirante Irizar zarpó hacia la Antártida

Los fueguinos pudieron recorrer parte de la embarcación y el hangar donde se exhibió un helicóptero Sea King. (Foto: Ministerio de Defensa de la Nación).

El rompehielos ARA Almirante Irizar zarpó el domingo del puerto de Ushuaia rumbo a la Antártida para realizar las pruebas de hielo que le permitirán volver a participar de las campañas que organiza el Ministerio de Defensa.

 

 

USHUAIA.- Tras permanecer en el puerto local desde el sábado 6 de octubre, el rompehielos ARA Almirante Irizar zarpó este domingo rumbo a la Antártida para realizar las pruebas de hielo que le permitirán volver a participar de las campañas que año a año organiza el Ministerio de Defensa, para logística y estudios científicos.

Durante su permanencia en el puerto de Ushuaia y para sumarse a los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, el jueves 12 de octubre el Irizar tubo una jornada de puerta abiertas donde el público, dividido en varios grupos, recorrió el puente de comando, la cubierta de vuelo, los alerones del buque y el hangar, donde se exhibió un helicóptero Sea King.

Los asistentes recibieron también una breve charla sobre la historia de la unidad y contaron con el asesoramiento de integrantes de la dotación, que respondieron todas sus dudas e inquietudes.

El rompehielos estuvo en el puerto de Ushuaia para reaprovisionarse en vista a las pruebas de hielo que se efectuarán en la Antártida, entre ellas una navegación por bordes y packs de hielo para probar su comportamiento y comprobar sus capacidades, de cara a la futura Campaña Antártica de Verano.

 

 

Más funcionalidad

En todo el sentido de la palabra, el rompehielos Irizar amplió su funcionalidad e instalaciones, para potenciar sus posibilidades. A los 111 marinos que conforman la dotación normal que lo tripula, se le suma el personal de la Aviación Naval que opera los helicópteros Sea King, más la dotación de servicios complementaria.

Cumplida la demanda de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) con la multiplicación de laboratorios, más de 60 científicos podrán desarrollar paralelamente tareas de investigación asociadas al mar y la meteorología, en los ahora 13 recintos de última generación; permitiendo a la vez el alojamiento y servicios para un total de 200 personas dedicadas a la investigación científica.

Por otra parte, la incorporación de nuevos equipos permitirá realizar nuevas tareas, como la toma de muestras de fondo y fauna marina, para determinar características de índole migratoria y de estudio general de las especies; además del relevamiento de información física de sedimentos y la incorporación de una campana en el laboratorio de química, que permite obtener un ambiente aislado para activar reacciones químicas.

 

Sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas retomarán negociaciones

Miles de pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales, de la empresa Aerolineas Argentinas y Austral, sufrieron desde esta mañana demoras a raiz de un conflicto salarial. FOTO NA.

 

BUENOS AIRES (NA).- Los gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas se volverán a reunir hoy para retomar las negociaciones salariales en un intento por encontrar una solución al conflicto salarial que durante el fin de semana largo afectó a más de cien vuelos en todos el país.

Los representantes de los sindicatos habían mantenido el viernes último un encuentro en el Ministerio de Trabajo con referentes de la compañía, quienes volvieron a presentar una oferta de un incremento salarial del 16%, lo cual significa una diferencia de diez puntos respecto de lo pretendido por los trabajadores.

Al finalizar la reunión, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, criticó: “Nos están empujando al conflicto”.

En diálogo con la prensa, cuestionó que la empresa presentó “la misma oferta que generó el conflicto hace un mes y medio”.

“Volvieron a ofrecer el 16 por ciento y nosotros pedimos un 26. Lo que queremos es recomponer los salarios”, argumentó Biró, quien destacó el rol de la cartera laboral, que conduce Jorge Triaca, por impulsar el diálogo entre las partes.

 

16Oct/17

Se realizó un curso sobre conducción de perros de trabajo para trabajadores rurales fueguinos

Curso de perros de trabajo, realizado en estancia Los Flamencos.

RIO GRANDE.- Alrededor de 30 trabajadores rurales de estancias fueguinas participaron del 6º curso de conducción de perros de trabajo, realizada en la Estancia Los Flamencos los días 7 y 8 de octubre, en el que también participó Leonardo Aguilar, delegado de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

El disertante en el curso fue Gonzalo Sánchez, de la Estancia Chali-Aike de Santa Cruz, quien fue el encargado de la charla orientativa, la demostración en los potreros con los perros y el trabajo de entrenamiento a corral y a campo abierto.

Las jornadas también sirvieron de marco para que el delegado provincial informara sobre la importancia de la registración, de las acciones de capacitación, tanto para trabajadores como para empleadores, y el valor de la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Además, los participantes se comprometieron a llevar a cabo en febrero del próximo año una nueva capacitación orientada al trabajo con vacunos y, en abril, una vinculada al herraje de equinos.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales en nuevos oficios e incorporarse al mercado formal de empleo.

 

 

Actividad de esquila

Las delegaciones de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, coordinadas por sus delegados, Leonardo Aguilar, Marcos Williams Prim, y Carolina Pichl, informan a los productores y contratistas de esquila que, con motivo del inicio de la zafra 2017-2018, deben gestionar la Libreta de Trabajo Rural (LTR) de los esquiladores.

Los trabajadores rurales, de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.191, deben estar registrados en RENATRE y contar con su Libreta de Trabajo para desarrollar sus tareas. Además, deben contar con seguro de vida y ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). El marco legal vigente también indica que los empleadores tienen que garantizar adecuadas condiciones de alojamiento, seguridad e higiene en el trabajo.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de registración, con el objetivo de implementar acciones concretas que permitan brindar protección integral a los trabajadores rurales y su familia.