15Dic/17

Advierten que una obra privada pone en riesgo la operatividad de la pista de aterrizaje en Tolhuin

El Aeroclub de Tolhuin advierte por obra privada y pide intervención de la Legislatura.

A través de una nota ingresada a la Legislatura, desde el Aeroclub de Tolhuin alertaron que una obra privada pone en riesgo la operatividad de la pista de aterrizaje, al ubicarse en proximidades de la cabecera del aeródromo. Remarcaron que “en situación de catástrofe o emergencia, es la tercera pista asfaltada con la que cuenta la Provincia”, por lo que piden que siga “siendo operativa en su totalidad”.

RIO GRANDE.- A través de una nota ingresada a la Legislatura, el secretario del Aeroclub de Tolhuin, Carlos Cubas, advirtió que una obra privada pone en riesgo la operatividad de la pista de aterrizaje al ubicarse en proximidades de la cabecera del aeródromo.

Se trata, según indica la entidad, de una situación “que puede atentar en un futuro muy cercano en contra de la operatividad de la pista de aviación que la Provincia tiene en Tolhuin”, detallando en ese sentido que detectaron “un importante movimiento de suelo tendiente a rellenar la cava existente entre la cabecera oeste de la pista (Cabecera 07) y la ruta nacional Nº 3”.

“Esta cava originada hace algunos años debido a la extracción de áridos pertenece a un particular, tengo entendido que al Sr. Eddie Vargas de la ciudad de Río Grande, y el volumen del movimiento que está realizando la empresa del Sr. Pedro Fernández y que busca alcanzar el nivel de los terrenos circundantes, implica que en ese sitio van a efectuar una construcción”, afirma.

Para Cubas “no es lógico realizar semejante inversión simplemente con un objetivo paisajístico, menos aun tratándose de un terreno privado”.

Y remarca: “Si efectivamente va a efectuarse cualquier tipo de edificación en el lugar referido, estaría alineado directamente con la pista de la provincia implicando un riesgo concreto sobre la pendiente de ascenso/descenso de la cabecera 07”.

“Como consecuencia inmediata, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se vería obligada a desplazar el umbral de la cabecera 07 hacia la cabecera Este (Cabecera 25), acortando sensiblemente la extensión de la pista”, explica el integrante del Aeroclub de Tolhuin.

La pista provincial del aeródromo de Tolhuin tiene 1.125 metros de largo por 22 metros de ancho “lo que ya de por sí no permite el aterrizaje de aeronaves de gran porte”, señala Cubas y plantea que “si fuera reducido el espacio utilizable de la pista, algunas aeronaves de pequeño y mediano porte ya no podrían hacer uso de la misma”.

“Debe tenerse en cuenta que en situación de catástrofe o emergencia, es la tercera pista asfaltada con la que cuenta la provincia y a mi humilde entender debería seguir siendo operativa en su totalidad”, enfatiza en la nota.

Cubas señala que no ha podido recabar información sobre el proyecto a desarrollarse en el sector mencionado, ya que quienes operan la maquinaria que lleva adelante las tareas y el mismo empresario dueño de la empresa “desconocen o se niegan a brindar dicha información”.

Desde el Aeroclub de la ciudad mediterránea elevaron esta nota a la gobernadora Rosana Andrea Bertone, al vicegobernador Juan Carlos Arcando y al director Provincial de Aeronáutica, Carlos Lavado, entendiendo que “por tratarse de una pista propiedad de la provincia, quizás esté en vuestras manos la posibilidad de resolver la situación”.

 

15Dic/17

Vacaciones: todo lo que hay que saber antes de cruzar la frontera con el auto

Los días claves donde se espera la mayor salida de fueguinos de la isla son son el 16 y el 22 de diciembre.

Las fronteras argentinas y chilenas ya se preparan para el aluvión de fueguinos que comenzarán a salir de la isla a partir del 16 de diciembre. Salir a la ruta exige elementos de seguridad específicos. Cómo deben viajar los menores y qué papeles del auto, personales y de las mascotas se necesitan para cruzar la frontera.

RÍO GRANDE.- Para salir de vacaciones hacia el norte en el auto no basta sólo con subirse. Hay documentos y requisitos que conviene tener en cuenta para evitar multas y accidentes.

Néstor Granja, subsecretario de Límites y Fronteras de la provincia, adelantó que los días claves donde se espera la mayor salida de fueguinos de la Isla son son el 16 y el 22 de diciembre. “Ya hemos pedido todos los refuerzos para que estén esos días en la frontera, hemos mandado notas a cancillería para preparar todo y a la espera de que suceda”, dijo el funcionario provincial.

Además precisó que la veda para el transporte de cargas generales es del 16 al 24 de cinco de la mañana a 11 con dirección de Río Grande al Paso Fronterizo lo que despejará el tránsito a los vacacionistas.

Papeles

La Frontera Argentina exige los mismos documentos para poder circular que todos los organismos de control en el país: DNI, licencia para conducir, tarjeta verde (puede usarse únicamente por el titular del vehículo), tarjeta azul (cumple la misma función que la cédula verde, pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo) y el seguro (se pide el comprobante de constitución de póliza de seguro y no el comprobante de pago del último mes).

Aunque entre los requisitos no se hace referencia al último recibo de pago de la patente, la Dirección Nacional de Migraciones recomienda circular con ese papel tanto por el país como para salir de él.

Además los autos deben cumplir con la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) que se realiza en Rivadavia 847, o en el sector del Tropezón sobre la Ruta 3, en el horario de 8:30 a 16 horas. Desde 1 de noviembre los montos se han incrementado entre un 10% y 15%. Un automóvil particular cuesta $1000.- (939 + 61), Pick Up, T Terreno, Jeep, 4×4, etc. $1200.- (1139+ 61), Minibus, hasta 3500 kg.-/14 asientos $1300.- (1239 +61) y Casa Rodante $1400.- (1339 +61). Estos son algunos de los precios estipulados.

Elementos de seguridad

Es obligatorio circular con matafuegos (debe estar dentro del auto, al alcance de la mano; verificar que no esté vencido) y baliza triangular (puede estar en el baúl del auto) y un kit de primeros auxilios.

Además, en los controles en las rutas del país se pueden exigir ambas chapas patentes, colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

En cuanto a las luces, no solo la Policía Caminera exige las bajas encendidas durante todo el día, sino que también es requisito para circular en rutas de otras provincias.

En Chile además se exige contar con un chaleco amarillo refractario para el caso de que se deba parar en la ruta ante cualquier eventualidad.

Los ocupantes

Las personas que viajan en auto, tanto adelante como atrás, deben usar siempre el cinturón de seguridad. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que los menores de 10 años deben ir siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso y edad.

La Policía Caminera exige que los menores de 12 años viajen en el asiento trasero.

Para el caso de los bebes y niños, es obligatorio en Chile el uso de sillas para los que pesen menos de 40 kilos. Las multas son superiores a los 3 mil pesos argentinos.

Seguro Soapex

El Soapex es un seguro obligatorio para circular por Chile, que se puede adquirir por internet (www.magallanes.cl o www.hdi.cl) también se puede pagar en el Paso Fronterizo en el kiosco del complejo y en la Hostería ubicada a unos 150 metros.

“En el caso de no tenerlo y que un control de carabineros le haga la inspección y no se tenga el seguro le van a labrar la infracción correspondiente, para ellos es una normativa y hay que cumplirla”, afirmó el responsable de Migraciones.

En promedio por 30 días el seguro cuesta unos 200 pesos argentinos para un vehículo mediano.

Horarios

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo el Paso San Sebastián funciona las 24 horas. Y en las fechas del 14 hasta el 24 se ha pedido un refuerzo excepcional por la cantidad de gente que va a salir.

Hay que tener en cuenta que el horario de verano de la barcaza es de 08.30 am y finaliza a las 03:05.

Además, debido a que en la temporada de verano es frecuente la presencia de fuertes vientos que pueden suspender momentáneamente el cruce, desde la Transbordadora Austral Broom recomendaron a los viajantes contar con reservas de agua, alimentos, e informarse en el lugar sobre el estado del cruce a través de la Radio Angostura 104.5.

Requisitos para cruzar la frontera

“Para pasar por la frontera al hacer el control migratorio todas las personas tienen que tener el documento válido que es el que está en formato digital o el pasaporte, ningún DNI escrito a mano se considera válido”, explicó Granja.

Si los chicos viajan con los padres hay que recordar que el DNI de los menores tiene vencimiento, tiene que tener la actualización correspondiente. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, cuyo DNI no trae los datos filiatorios, tiene que acompañar además la partida de nacimiento o la libreta de familia para acreditar el vínculo.

En el caso de los menores que viajan con uno de los padres o solos y autorizados, las autorizaciones se pueden realizar en la Policía de la Provincia, ante escribano público (legalizado por el Colegio de Escribanos), o por sentencia judicial que así lo disponga. La dirección de Migraciones también hace una autorización de viaje tanto en Río Grande como de Ushuaia.

Viajar con mascotas

Aquellos que proyectan viajar de vacaciones con sus mascotas deben presentarse con tiempo ante el SENASA a realizar los trámites correspondientes. Exigen: Certificado de Salud (ejemplar original); certificado de Vacunación Antirrábica (ejemplar original y una fotocopia); certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno (ejemplar original y una fotocopia); fotocopia del Documento de Identidad / responsable / persona que viaje con el animal.

Para iniciar el trámite por internet y solicitar un turno ante el Senasa podes ingresar al nuevo sistema que agiliza el proceso en la página web del Senasa.

En Río Grande la oficina del Senasa se ubica en Arteche 805 y en Ushuaia en Ricardo Guiraldes 535.

Más información

Por dudas o mayor información, aquel que viaje puede acercarse a la dirección Nacional de Migraciones.

En Río Grande: Beauvoir 106 – (02964) 421924 de 09.00 a 16.00 horas

En Ushuaia: Fueguia Basket 187 – (02901) 422-334 de 09.00 a 17.00

 

15Dic/17

Bomberos Voluntarios piden colaboración con golosinas para Papá Noel

Se reciben colaboraciones en los tres destacamentos y el cuartel central.

RÍO GRANDE.- La Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande está recibiendo donaciones de golosinas en la Institución, con motivo de la recorrida que realizará Papá Noel el día 16 de diciembre y posiblemente también el 23 previo a la Navidad.

Diego Alamaráz, responsable de Prensa de Bomberos Voluntarios Río Grande, contó que “es algo que venimos haciendo hace cinco o seis años, la idea es recorrer varios barrios de la ciudad, comenzamos nosotros mismos haciendo la colecta de golosinas y ahora haciéndolo extensivo a la comunidad para preparar las bolsitas con golosinas y hacer el reparto a los chicos que vayan acompañando esta caravana”.

“Lo que estamos recibiendo son golosinas que nosotros podamos colocar en una bolsita, la estamos preparando en estos días, posiblemente salgamos el 16 de diciembre y también el 23, más cerca de navidad para hacer esta recorrida que siempre es muy gratificante para nosotros”, precisó.

El año pasado entregaron casi 4 mil bolsitas que pudieron confeccionar con golosinas que donó la comunidad y este año quieren sobrepasar ese número y repartirlas el mismo día.

“La idea es compartir un momento de alegría con los vecinos, acercarnos ya que hemos trabajado mucho para que el Cuartel y seguramente vamos a hacer algún parate para que los chicos se acerquen a Papá Noel, si tienen alguna cartita que se la puedan dar, esa es la idea que estamos terminando de cerrar”, añadió.

Para entregar las colaboraciones los vecinos se pueden acercar a cualquiera de los tres destacamentos: el de Wonska y Orosky en la Margen Sur; el de Chacra II en Kayén y Pellegrini; y el destacamento ubicado en Echelaine y Kaikén de Charcra XI; además del Cuartel Central de Perón y Libertad.

 

15Dic/17

Apoyo a cabalgata integración provincial

Más de cincuenta jinetes participan de la cabalgata provincial.

RIO GRANDE.- El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias, apoya la realización de la 10° edición de la Cabalgata de Integración Provincial, organizada por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folklore de Ushuaia. Participan 57 jinetes de toda la provincia de diferentes edades.

La cabalgata tiene una duración de dos jornadas, uniendo como cada año a las tres ciudades de la provincia.

El presidente de la Asociación Tradicionalista de Doma y Folklore de Ushuaia señaló que “en el marco de la 10° edición de la ‘Cabalgata de Integración Provincial’ también se festejará el Día del Gaucho Fueguino en Tolhuin, donde nos reunimos para festejar ese día tan importante para los gauchos de la región”.

La cabalgata se inició ayer en Ushuaia y llegará hasta el “Valle de los Huskys”, donde se realizará la primera parada para refrigerio. Posteriormente continuará hasta la zona de “Rancho Hambre” y después de almorzar se dirigirán hasta el Paso Garibaldi. El descenso será por el camino viejo hasta el cruce con la Ruta Nacional N° 3, para finalmente cabalgar hasta Villa Marina, donde pasarán la noche. Para la segunda jornada, el recorrido será desde Villa Marina hasta la ciudad de Tolhuin donde se encontrarán con los jinetes que vienen desde Río Grande y desfilarán hasta el campo de jineteada.

 

15Dic/17

Los bailarines Roxana Suárez y Sebastián Achaval traen su tango a Río Grande

Una de las milongas que se organizaron durante todo el año, cada semana en Río Grande.

El evento está organizado por una grupo de aficionados al tango. Serán tres días de seminarios, clases privada y hasta una exhibición en las que Roxana y Sebastián mostrarán por qué son una de las parejas de baile más afamadas en el mundo.

RIO GRANDE.- Desde hoy, y hasta el domingo, los bailarines argentinos Roxana Suárez y Sebastián Achaval, brindarán un seminario intensivo de tango de salón, para parejas de toda la provincia. El sábado a la noche, además, habrá una exhibición con milonga en el bar Mykonos, frente al restaurante del Grande Hotel. Los bailarines además brindarán clases privadas hoy y el domingo.

“Nosotros somos un grupo independiente, porque la movida tanguera acá está bastante diversificada. Hay profes de tango. Un taller que lo lleva adelante la Municipalidad, están los chicos de los Bailarines del Sur, que dan clases en el Yaganes. Y nosotros lo que hacemos es juntarnos a organizar milongas. Los días viernes, durante todo el año organizamos milongas en el Leimy y en el QRU. Ahora, como ya llegamos a fin de año, por el momento paramos pero lo hicimos así todo el año alternando los lugares”, explicó Damián Díaz, uno de los organizadores.

Además de juntarse cada semana en las milongas, este grupo de fanáticos del tango, organizan eventos como como este, en los que invitan a parejas de bailarines profesionales para dictar capacitaciones.

Sin embargo, es evidente la emoción, ya que es la primera vez, que pueden traer a bailarines internacionales de semejante nivel.

“Todo lo hacemos de manera independiente. Somos un grupo de aficionados. Si bien ahora estamos trabajando para poder formar una Asociación Civil, y tener otras herramientas, por lo pronto sólo hacemos esto porque tenemos ganas y por amor al tango. Cada uno tiene su profesión, y su vida pero la verdad que con el tango somos como fanáticos, todo el tiempo”, siguió Daminán.

Los bailarines Roxana Suárez y Sebastián Achaval son argentinos, profesionales de la danza, especializados en el tango de salón. Llevan cerca de 6 años bailando juntos, y actualmente hacen giras por toda Europa y Oriente, “Son una de las parejas top en lo que es baile de tango. Son muy exquisitos en su técnica, y la verdad que es un lujo para nosotros poder tenerlos acá, porque tienen una agenda súper apretada, son bailarines que siempre están viajando, con poco tiempo en el país, y menos posibilidad de recorrer el interior del país”, agregó Liliana Del Valle.

El seminario es intensivo, con encuentros durante todo el fin de semana, comenzando hoy, y termina con una clase el domingo por la mañana. Está enfocada específicamente a parejas de baile. Y ellos van a capacitar en temas como el abrazo en el tango, la caminata, pulir la técnica, y después cosas más relacionadas con los giros, pibots, musicalidad, e improvisación.

“Algunos nos consultaban si se podía asistir de manera individual, y la verdad es que la actividad apunta a parejas, porque las técnicas van a tener una continuidad, las mismas parejas que comenzamos en el primer encuentro, van a continuar en el segundo, y se termina con una clase asistida en la que nosotros estamos en parejas bailando y ellos van a estar observando y asistiendo a estas parejas para ajustar las técnicas” aclaró Liliana.

Tanto el viernes como el domingo ellos van a estar brindando clases privadas: “Esto es mucho más personalizado, se trabaja directamente con ellos durante una hora y se trabaja con ellos las cosas que le surja a cada pareja, o si surgen recomendaciones de parte de Sebastián y Roxana, ellos te indican directamente. Lo ideal sería también en pareja pero si hay alguna persona que desee tomar una clase individual, se puede hacer”, recalcaron.

La asistencia al Seminairo, que incluye la clase del día sábado, la clase asistida del día domingo y la entrada a la milonoga que se va hacer el sábado a la noche, con la exhibición de ellos sale 1200 pesos por pareja. Las clases privadas de una hora salen 1700 pesos, también por pareja. En el caso de querer asistir sólo a la milonga del sábado, y presenciar la exhibición de Sebastián y Roxana, el precio del bono contribución de 100 pesos.

“En la Milonga van a musicalizar Damián Díaz y Mónica López, con la particularidad que Damián va a pasar música con vinilos, que tiene como otro gustito a la hora de escuchar y bailar el tango”, recalcó Liliana.

Estas entradas se están vendiendo de forma anticipada, porque el Bar Mykonos que es el espacio en el que se va a realizar es limitado. Los interesados, pueden consultar a los teléfonos celulares 2964-482435 y 2964-506382; o consultar directamente en la página del evento en Facebook. Los organizadores además, agradecieron al Municipio de Río Grande, y a varias empresas que son las que aportaron un poquito cada uno, y hacen posible que podamos traer a estos bailarines.

“Creemos que esto es además de todo un aporte a la cultura, porque el ver tango, escucharlo, y si más adelante la gente quiere aprender bienvenido sea para sumar milongueros; porque el tango es nuestra cultura”, finalizó Liliana.

 

15Dic/17

Continuará la búsqueda del “ARA San Juan”

Inspecciones visuales de objetos depositados en el lecho marino.

BUENOS AIRES (NA).- La Armada Argentina aseguró que la búsqueda del submarino ARA San Juan continuará “hasta agotar los medios tanto nacionales como internacionales” y garantizó que la fuerza es la principal “interesada en encontrarlo” para determinar las causas que provocaron su desaparición.

En un comunicado de prensa, la fuerza dejó en claro que es “la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes”.

En ese sentido, la Armada aseguró que “se continúa con la búsqueda del mismo en el lecho marino hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante ROV (Vehículo Operado Remotamente) para la identificación positiva del submarino”.

Por otro lado, se indicó que el buque estadounidense de investigación científica “Atlantis” realizó tres inspecciones visuales de objetos depositados en el lecho marino sin poder hallar vestigios del submarino “ARA San Juan”.

Se consignó además que el “Atlantis” de los Estados Unidos realizó este lunes tres inspecciones visuales con el ROV CURV21 a 1.200, 1.000 y 900 metros en lo que no pudo tomar contacto con rastros del “ARA San Juan”, informó la Armada en un comunicado.

En el área de búsqueda del submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo permanecían otros tres buques, dos de ellos de la Armada Argentina -el destructor “La Argentina” y el aviso “Puerto Argentino”- además del buque de investigación científica “Protector”, de Reino Unido.

En las próximas horas iba a zarpar el aviso argentino “Islas Malvinas de la Base Puerto Belgrano para dirigirse al área de búsqueda.

Por otro lado, estaba previsto que este jueves por la noche arribe al puerto de Buenos Aires el buque ruso “Yantar”, que también cuenta con un ROV, para reaprovisionarse de víveres y combustible.

 

15Dic/17

En Tolhuin finaliza una obra de gas para 312 frentistas

Las pruebas de electrofusión a cargo de personal de Camuzzi, para dar por finalizado el tendido de red de gas para más de 300 frentistas.

TOLHUIN.- El subsecretario de Licitación y Proyecto del Municipio, Jorge Santana, confirmó la finalización de la obra de tendido de gas, en el barrio 9 de Octubre, que beneficiará a 312 frentistas. En estos momento el persona de Camuzzi Gas del Sur, realiza las pruebas de electrofusión, para poder realizar las pruebas de hermeticidad y de esta manera poner fin a la misma.

El funcionario dijo que la empresa dejará las redes proyectadas para futuras conexiones, sobre todo las redes troncales.

La próxima obra que encarará el Municipio es la que se hará en el cruce de la Ruta Nacional 3, a la altura de la estación de servicio de YPF. En ese lugar se encuentra la planta reductora de gas, donde se hará un bypass con una cañería de 180 milímetros que ayudaría y garantizaría la conexión de 112 lotes y con ello el suministro a toda la localidad de Tolhuin.

Santana dijo que “solicitamos paciencia a la población que gracias al trabajo y seguimiento de esta obra, a muy corto plazo estaremos habilitando esta red y nos encontraremos cumpliendo con lo requerido por el intendente Claudio Queno, quien se había comprometido con esta obra garantizando a los ciudadanos la calefacción antes del invierno”.

 

15Dic/17

Bertone inauguró nuevas instalaciones

El nuevo edificio del Hogar de Día “Lazos de Amor” fue construido por YPF.


RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone inauguró ayer, en esta ciudad, el nuevo edificio del Centro de Actividades para el Adulto Mayor Hogar de Día “Lazos de amor” donado por la empresa YPF al Gobierno, en el marco de los compromisos asumidos en el acuerdo de extensión de las concesiones de explotación hidrocarburíferas, y como parte de las acciones de responsabilidad social empresaria.

Las nuevas instalaciones ubicadas en la intersección de las calles Mosconi y Piedrabuena comenzarán a utilizarse a partir de enero. Cuentan con un sector de esparcimiento cubierto y semi cubierto, una sala de estar, salas de atención médica, psicopedagógica y social, desayunador, galerías, sectores administrativos, lavado y planchado, comedor y espacio para los talleres.

Luego de recorrer el edificio, acompañada por el gerente Regional de YPF Alejandro Eloff, el gerente de Asuntos Externos de la empresa petrolera, Germán Stoker, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo y funcionarios, la Mandataria agradeció a las autoridades de YPF y a su presidente Miguel Gutiérrez, e hizo hincapié en la decisión de otorgarle al Hogar de Día este nuevo centro de actividades.

“Decidimos realizar la entrega al ‘Hogar de día’ dada las malas condiciones en las que se encontraba el establecimiento anterior, donde concurren alrededor de 70 abuelos”, dijo, cuestionando que “hacía 22 años que los abuelos estaban en ese lugar y nunca se habían hecho refacciones, ni modificaciones o inversiones por parte del Estado”.

Bertone confío que el objetivo es poder sumar más adultos mayores a la institución y que tengan la posibilidad de llevar adelante una mayor cantidad de actividades recreativas: “hemos pensado la construcción de un vivero, donde también tenemos la posibilidad de realizar su cancha de tejo y de bochas. Muchos de ellos participan en los Juegos Nacionales Evita y nos interesa que puedan seguir haciendo actividad física que también es importante sobre todo en esta época del año”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, manifestó su satisfacción por la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio: “Es una alegría y un desafío enorme, porque es una de las instituciones que marca el lineamiento de la política pública para con el adulto mayor para empezar a trabajar de manera interdisciplinaria”.

“Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con actividades recreativas, comunitarias pero también con talleres que hacen a la conectividad”, aseguró Gargiulo.

Por último, el Gerente Regional de YPF Alejandro Eloff se mostró contento de “poder colaborar con los abuelos para que tengan un lugar que puedan disfrutar, compartir y eso para YPF es muy importante”.

Eloff ratificó que “la idea es colaborar con la Gobernadora en la Provincia con todo lo que sea necesario, además de la actividad que llevamos adelante que es el combustible, el gas y los yacimientos”.

 

14Dic/17

Funcionarios de Ushuaia elogiaron el trabajo del Vivero Municipal

La secretaria Gabriela Castillo y Juan Herrera acompañaron al Secretario de Medio Ambiente de Ushuaia, Damián Demarco, durante su visita al Vivero Municipal.

RIO GRANDE.- El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián Demarco, realizó una visita al Vivero Municipal para conocer el proceso de producción de plantines que realiza la Dirección de Parques y Jardines.

Demarco fue recibido por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y Juan Herrera, director del área.

“Hicimos una recorrida como para compartir todo lo que ha ido creciendo la Dirección de Parques y Jardines y la producción del Vivero Municipal en todo el proceso de la siembra de plantines, desde la preparación de la tierra hasta llegar a la vía pública. Todos quienes visitan este lugar y ven lo que hacemos y cómo lo hacemos se van asombrados y contentos porque son 800 mil plantines, cinco mil arbustos, 30 mil retamas y lupinos para el año que viene, hemos crecido en volumen y en cantidad de especies”, dijo Castillo.

La funcionaria subrayó también que el te trabajo se fue conociendo durante este año por lo cual recibieron varias visitas del Municipio de Tolhuin y de la alcaldía chilena de Porvenir.

Damián Demarco reconoció: “Hoy Ushuaia no tiene una producción local y por eso hemos tomado la decisión política de invertir en este tipo de acciones que hoy el vecino nos reclama”.

El funcionario agregó que visitaron Río Grande para ver el proceso de producción de plantines que se hace en la ciudad: “La verdad es que queremos imitarlos. A nosotros esto nos facilita el inicio porque nos marcan el camino que tenemos que hacer para desarrollar lo que nuestra ciudad necesita. Pudimos ver en qué tenemos que invertir y cómo han desarrollado una alta producción con aplicación de tecnología”, recalcó.

Demarco, además, agradeció al personal del Vivero Municipal, a la secretaria Gabriela Castillo y al intendente Gustavo Melella: “Agradecemos que nos permitan venir a ver cómo trabajan. Siempre hemos invertido en Buenos Aires, o alguna provincia e incluso en otros países y la verdad es que a poco más de 200 km tenemos un vivero de un municipio que trabaja seriamente, para imitar y copiar todo lo bueno que hacen”.

 

14Dic/17

Acto y polémica: Las titularizaciones docentes se postergaron un día por la falta de un decreto

Las titularizaciones se corrieron un día en las dos ciudades.

Ocurrió ayer por la mañana en la Escuela 16 de Ushuaia, donde estaba previsto que titularicen cerca de 300 docentes de nivel inicial y primario. No llegó el decreto desde Casa de Gobierno que habilitaba las titularizaciones. Finalmente se confirmó que el acto se llevará adelante hoy a las 15.00 en Ushuaia y el viernes en Río Grande.

USHUAIA.- En la Escuela 16 de Ushuaia ayer estaba preparado el acto de titularizaciones de docentes que se vio suspendido ya que, según informaron las autoridades de la Junta de Clasificación y Disciplina, no llegó el decreto correspondiente desde Casa de Gobierno para que se pueda llevar adelante el proceso, lo que generó malestar y enojo en los docentes que esperaban titularizar. La solución llegó en horas del mediodía, cuando se informó que se posterga por un día la fecha del acto, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Florencia Villarreal, dirigente de SUTEF, señaló al respecto que “creíamos que estos tiempos estaban superados, hemos vivido situaciones donde el manfredottismo durante muchos años tuvo congelado el proceso de titularización y antigüedad en los docentes y hoy como hace muchísimos años no pasaba, en el acto público donde el momento en el cual los docentes del nivel primario e inicial acceden a la estabilidad laboral, nos encontramos con que la Gobernadora Bertone no firmó el decreto necesario para llevar adelante el acto de titularidad que llevaría a muchos docentes a tener estabilidad laboral”.

La gremialista aseguró que “esta es una situación compleja, entendemos que es un ataque directo al sector y una falta de voluntad política total pero sobretodo es un mensaje a la docencia porque no generar las condiciones de estabilidad laboral en estos tiempos es una situación muy angustiante para los trabajadores y es lo que se vivió esta mañana”.

“Nosotros no esperábamos esto, no forma parte de los procesos administrativos normales, no forma parte de lo que está estatuido en la administración pública para el sector docente, está por fuera del marco legal y no lo esperábamos, estábamos deseando festejar con los compañeros que accedían a la estabilidad laboral y no lo podemos hacer”, afirmó.

Además sostuvo que “hay compañeras descompuestas y otras muy angustiadas, no son tiempos para que el Gobierno de la Provincia envíe estos mensajes”. Villarreal expresó que “entendemos que si hay voluntad política, el decreto debería haber estado para ayer, pero si hay voluntad política el decreto puede estar en el transcurso para el día de hoy y llevar adelante la titularidad este jueves o viernes a más tardar”.

Sólo un cambio de fecha

Finalmente la solución llegó en horas del mediodía cuando la Presidenta de la Junta de Clasificación y Disciplina, Roxana Pansa, explicó a los docentes presentes que según informaron desde Casa de Gobierno “el acto se va a llevar adelante este jueves a las 15.00 en Ushuaia y el viernes en Río Grande”.

“Recién acaba de llamar la directora de Educación están haciendo todo lo posible para hacer una resolución de emergencia cambiando la fecha del cronograma de llamado a concurso, las bases siguen siendo las mismas”, detalló.

Ante el enojo y cuestionamientos de los maestros, Pansa reiteró que “se establece que este jueves a las 15 se llevara adelante el acto en Ushuaia y el viernes para Río Grande con el decreto firmado, esa es la certeza que tenemos”.

Y remarcó que “si bien teníamos la sospecha que no había voluntad de que se llevaran adelante las titularidades, eso nos despeja esas incertidumbres”. “El área Legal y Técnica está en la revisión del decreto, la situación es administrativa, no tengo otra cosa para decir”, cerró

 

14Dic/17

Estudiantes de nivel superior lograron la ampliación del Boleto Estudiantil gratuito

El Concejo Deliberante aprobó las modificaciones que pidieron los estudiantes.

El Concejo Deliberante aprobó la modificación solicitada por los alumnos de la UNTDF y del IPES de Río Grande. Antes se les entregaban 48 boletos y a partir de ahora se les darán 96, lo que les permite gozar de 4 boletos diarios para asistir a las diferentes instituciones.

RÍO GRANDE.- El Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) “Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos” (FEUF) junto al Centro de Estudiantes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Paulo Freire” lograron la ampliación del Boleto Estudiantil gratuito para los estudiantes del nivel superior de Río Grande.

La modificación del proyecto fue presentada por los estudiantes de dichas instituciones a la Concejala María Eugenia Duré y luego aprobado por el Concejo Deliberante. Las modificaciones de la ordenanza, la cual se encuentra en vigencia desde 2014, buscan ampliar los derechos y sobretodo, brindar una mayor cobertura a los estudiantes de la ciudad.

Al respecto, el Presidente del Centro de Estudiantes de la UNTDF, Gustavo Casariego, comentó: “Logramos ampliar la cantidad de boletos gratuitos que se le otorgaban a los estudiantes de la educación superior. Antes se les entregaba 48 boletos y ahora se les dará 96, lo que les permite gozar de 4 boletos aproximadamente diarios para asistir a las diferentes instituciones”.

Asimismo, Casariego agregó “en las diferentes reuniones a las que fuimos convocados por la Concejal Duré surgieron otras modificaciones que permitieron quitar las restricciones horarias para la utilización del boleto, así como también ampliar los meses de vigencia, ahora el boleto se puede utilizar de febrero a diciembre”. Cabe destacar, que los Centros de Estudiantes presentaron un estudio basado en encuestas que realizaron a 400 estudiantes, datos que permitieron darle sustento real a las modificaciones solicitadas.

“En general, el 2017 fue un año difícil para muchos compañeros, varios tuvieron que dejar los estudios por que no llegaban a fin de mes. Desde el FEUF entendemos que la modificación aprobada nos va a permitir brindarle a nuestros compañeros un respiro, una ayuda; y el año que viene iremos por más derechos, porque sabemos que hay mucho en que trabajar”, concluyó el presidente del Centro de Estudiantes de la UNTDF.

 

14Dic/17

Gobierno decidió suspender a la Asociación de Bomberos Zona Norte y designó nuevo interventor

La intervención del Cuartel de Bomberos Zona Norte se extenderá tres meses.

La jurisdicción del cuartel estará a cargo de la “Agrupación de Bomberos 2 de Abril” durante los próximos 90 días. El abogado Ricardo Climent fue designado como nuevo Interventor, en remplazo de Ramón López. El nuevo responsable se abocará a solucionar los problemas de operatividad que evidencia la institución suspendida.

RIO GRANDE.- El Gobierno Provincial suspendió ayer, por 90 días, al Cuartel de Bomberos “Zona Norte” y asignó la tarea operativa de dicha institución al Cuartel de Bomberos “2 de Abril”; además de designar como interventor al abogado Ricardo Climent en reemplazo de Ramón López.

El subsecretario de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, Claudio Núñez Fucito, confirmó el hecho y explicó que junto a la titular de la Inspección General de Justicia, Gabriela Maset; y la subsecretaria de Personas Jurídicas y Físicas, María Eugenia Chiarvetto; se apersonaron al edificio de la entidad bomberil para plantear los “problemas de operatividad” que notaron.

En virtud de ello, dijo que “para resguardar y salvaguardar la seguridad pública se decidió que la jurisdicción del ‘Asociación Civil Bomberos Voluntarios Zona Norte’ sea cubierta por la ‘Agrupación de Bomberos 2 de Abril’, a cuyos efectos emitimos la Resolución 32/17”.

“A su vez, la IGJ emitió la Disposición 953/17, mediante la cual se cambió al Interventor”, añadió.

El funcionario señaló que “en los últimos meses notamos fallas en la parte operativa, con algunos desajustes en el tipo de trabajo que se realiza” complicando “la pronta respuesta” que se le debe dar a la comunidad.

Además observó que no se tenían “los móviles en tiempo y forma y no se estaba respondiendo adecuadamente ante una emergencia”, situación que fue evaluada por un equipo de inspección de Defensa Civil Provincial, a cargo del director Provincial de Coordinación Oscar Cuevas, “que constató la imposibilidad de atender algunas alertas que se dieron para poder controlar el tiempo de efectividad y trabajo”.

“Se decidió que estaba comprometida la operatividad y la seguridad de la población”, dijo, y anotó que dicho cuartel tenía “una jurisdicción bastante importante, agravada por la densidad poblacional de este sector, quien incluye la zona alta de difícil acceso”.

Núñez Fucito consideró que es necesario “aggiornar al Cuartel con móviles específicos, pero por suerte vamos a tener el apoyo del nuevo Interventor, que va a estar respaldado por la Federación de Bomberos de las Provincia”.

Añadió que la nueva Intervención se abocará a “generar las mejoras que le devuelvan la operatividad propia al Cuartel de Bomberos Zona Norte” y aclaró que las medidas adoptadas tienen por objeto “salvaguardar la seguridad de la población y proteger a los bomberos de ese Cuartel, que siempre han realizado un trabajo loable”.

 

14Dic/17

Comenzaron obras para remodelar el Paso Garibaldi


RIO GRANDE.- El Gobierno provincial dio inicio las tareas de movimiento de suelo, extracción de roca y construcción de la ansiada obra de remodelación y ampliación del Mirador del Paso Garibaldi, que estará emplazada en el mismo sitio donde se encuentra el actual mirador en el Km 3008 de la Ruta Nacional N°3.

La obra corresponde a la Licitación Pública Nacional N° 37/16 y su presupuesto oficial es de $7.478.000, con un plazo de ejecución de ocho meses, a cargo de la empresa Cleanosol Argentina S.A.I.C.F.I.

El presidente del INFUETUR Luis Castelli indicó que este proyecto forma parte del Plan Federal de Turismo Sustentable (PFETS), contando con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.

“Esta obra largamente esperada es un logro del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto y del MINTUR que apuesta fuertemente al destino Fin del Mundo y a la renovación de sus sitios más emblemáticos” resaltó.

Desde el INFUETUR informaron a que a partir del lunes 6 de noviembre y hasta nuevo aviso, el acceso al mirador estará cerrado, quedando prohibido el descenso de visitantes.

Ante ello se solicita a las agencias turísticas, prestadores y a la comunidad en general no realizar detención de vehículos ni descenso de pasajeros en el Mirador, ya que estará en etapa de ejecución de obra, contando con vallado perimetral de seguridad.

13Dic/17

Vacantes para el ciclo lectivo 2018: “Todos van a tener un lugar garantizado”


La subsecretaria de Educación provincial, Verónica Aguirre, aseguró que desde el Ministerio de Educación se sigue adelante el proceso de inscripciones para el ciclo lectivo 2018, tanto en los niveles inicial, primario y secundario. “Al día de la fecha se continúa trabajando con inscripciones, pero todos van a tener un lugar garantizado”, sostuvo.

RIO GRANDE.- La subsecretaria de Educación provincial en Río Grande, Verónica Aguirre, aseguró que el Ministerio de Educación continúa con el proceso de inscripciones para el ciclo lectivo 2018 en los niveles inicial, primario y secundario, aunque garantizó que “todos van a tener un lugar”.

“Al día de la fecha se continúa trabajando con las inscripciones porque durante este año implementamos un sistema en el que podemos tener todos los datos de todos los estudiantes de la provincia, tanto de los niveles inicial, primario y secundario, pero esa construcción todavía se está dando y hoy ese sistema no lo podemos ver online sino que lo tenemos offline y están terminando con este trabajo”, remarcó en declaraciones a FM del Pueblo.

La funcionaria sostuvo que “todos aquellos que no hayan tenido una vacante habrá una tercera etapa de inscripción que se va a dar en Supervisión Escolar de cada nivel”.

Sobre las eventuales radicaciones de nuevas familias durante el receso escolar y la demanda de vacantes, Aguirre señaló que “ese es uno de los motivos; otro es que hay que esperar a ver cuántos pasan (de año) y cuántos quedan, especialmente en el nivel secundario que puede haber más repitentes que en la primaria; otros que piden el pase entonces se liberan vacantes, entonces son muchas las variables”.

Y remarcó: “Esto lo podemos tener más despejado en el mes de febrero cuando nos volvemos a reincorporar y vemos todos los casos que quedaron por fuera y se pueden reubicar en estas vacantes, o los recién llegados también porque en esa etapa llega gente todo el tiempo”.

“Todos van a tener un lugar garantizado, a veces no es la escuela que uno elige pero en febrero hay que acercarse a Supervisión Escolar o a la institución, para ver si se produce la vacante, porque puede pasar que alguien se vaya y se libere la vacante, o que alguien pase de año entonces se produzcan más vacantes”, agregó.

Aguirre explicó que “siempre tenemos la opción de resolver mejor el problema con Supervisión Escolar, porque tienen todos los datos de vacantes de todas las escuelas entonces no hay que recorrer escuela por escuela”, recordando que para el nivel primario Supervisión Escolar se ubica en Don Bosco y Alberdi mientras que para el nivel secundario se debe concurrir a Thorne al 900.

Por último, la Subsecretaria de Educación sostuvo que el crecimiento de la demanda de vacantes es mayor “en los primeros años del nivel secundario, primario y en salas de 4 y 5 años, que son los más requeridos”.

 

13Dic/17

Se realizará el Seminario – Taller “Construyendo Ciencias Ambientales en el entorno fueguino”

El seminario busca reflexionar en torno a la situación ambiental de la ciudad de Ushuaia.

El espacio abierto a la comunidad tendrá lugar el 13,14 y 15 de diciembre, de 14:00 a 17:00 en la sede UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia.

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) impulsa el Seminario Taller “Construyendo Ciencias Ambientales en el entorno fueguino”- ¿Qué, cómo y para quién?”, a desarrollarse del 13 al 15 de diciembre de 14:00 a 17:00 en la sede universitaria de Yrigoyen 879 de Ushuaia.

El espacio será dictado por los docentes investigadores, doctor Juan Manuel Lavornia y María Isabel Márquez , asimismo, dado el carácter interdisciplinar de las Ciencias Ambientales y de la Educación Ambiental, se propone que este seminario esté disponible para todos los integrantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales y sea abierto al público en general e integrantes de otros institutos que estén interesados en las Ciencias Ambientales.

De este modo, el seminario-taller tiene por objetivo durante los tres días de trabajo reflexionar en torno a la situación ambiental de la ciudad de Ushuaia, construir conceptos específicos de epistemología ambiental, diferenciar estrategias de educación ambiental utilizadas en la comunidad y tomar conciencia de las distintas problemáticas ambientales locales.