Newsan confía en que el régimen de Tierra del Fuego seguirá

El grupo apuesta a crecer con fuerza en electrónica para el hogar al tiempo que desarrollará terminales para Nextel y tecnología Compaq. Además, incentivará su actividad en alimentos. A través de su división Foods, ya es el principal exportador pesquero de la Argentina. Sus planes de inversión.
BUENOS AIRES.- Un celular integrado cada 25 minutos. Televisores que se producen en media hora. Equipos de aire acondicionado que salen de la línea de fabricación en 60 minutos. Cerca de 600 heladeras que diariamente se envían al mercado de consumo.

Estos son algunas cifras de la principal empresa que elabora tecnología en la Argentina.

Con sus seis plantas industriales emplazadas en Ushuaia, Tierra del Fuego, Grupo Newsan se apresta a cerrar un año de facturación récord -alrededor de 2.800 millones de dólares- y renueva su apuesta de cara a un 2016 que encontrará al país con un nuevo Gobierno.

Afianzada como la gran proveedora de dispositivos, la compañía también acaba de ubicarse como líder en la exportación de pesca (16 por ciento del share) a través de su unidad de negocios Newsan Foods.

Hacia adelante, su plan pasa por consolidar el crecimiento de su línea de electrónica para el hogar, expandir la de lavarropas y poner en marcha distintas iniciativas en movilidad e iluminación, con el fin de abrir nuevos senderos comerciales.

Todo esto, como es de suponer, sujeto al régimen de promoción industrial vigente para Tierra del Fuego que -según indicaron fuentes del fabricante patagónico- es de esperar se mantenga sin mayores modificaciones gane quien gane el balotaje.

En un encuentro con periodistas del que participó, el presidente de Newsan, Luis Galli, se mostró confiado respecto de la permanencia de los beneficios para quienes operan en la isla.

Incluso el directivo vaticinó un crecimiento de la producción electrónica en tanto “vuelvan a fijarse las condiciones que garanticen credibilidad, seguridad jurídica e infraestructura para quienes fabrican”.

“Necesitamos que la presión deje de estar en el último eslabón de la cadena. En cuatro años queremos equilibrar la relación entre lo que importamos y lo que exportamos”, destacó.

A la hora de defender el régimen de promoción fueguino de aquellos que tildan a las compañías de meras ensambladoras, Galli retruca: “Integramos más que la industria automotriz. La participación de componentes locales, según el producto, alcanza el 65 por ciento”.

“Además, nos ocupamos de ayudar a proveedores con el financiamiento para que puedan elaborar los insumos que necesitamos”, completa.

En estos días Newsan ultima un plan de desembolso anual de u$s1.000 millones para hacerse de componentes que necesita para el desarrollo de marcas propias (Noblex, ATMA, Philco, Sanyo o JVC) y marcas licenciadas (Sony, Motorola, LG, Alcatel, Huawei, Compaq, Pioneer y Panasonic, entre otras”.

Para equilibrar su balanza comercial, la firma debe exportar. En este sentido, ha obtenido unos u$s500 millones por ventas de langostinos, merluza y calamar a unos 35 países.

¿Por qué no artículos electrónicos? Galli aseguró que las plantas carecen de margen para colocar este tipo de productos en el exterior.

“Si se mantiene el régimen, si se lo renueva cuando venza en unos siete años, esto puede cambiar. También, a través de productos como lavarropas podríamos volvernos un actor de peso a nivel regional”, destacó el Ejecutivo.

Las complicaciones de Newsan reposan principalmente en la estructura de costos que afronta, tanto en la adquisición de componentes para la producción como en el traslado de los equipos terminados.

“Un contenedor de China a Buenos Aires cuesta unos u$s750, mientras que dirigirlo luego desde Buenos Aires a Ushuaia vale unos u$s2.200. Esto repercute en no poder reducir el precio final”, detalló Galli.

Remarcó que sufren otros costos adicionales, como las custodias que deben contratar para los camiones, a raíz de la piratería del asfalto.
Apuesta a futuro

Galli anticipó que Newsan apostará por incrementar su participación en el desarrollo de pequeños electrodomésticos, como cafeteras, planchas, aspiradoras, microondas y dispositivos para el cuidado personal.

En ese segmento, ATMA es la marca emblemática de la compañía. Al mismo tiempo, la empresa promete ampliar su portafolio de productos mediante la incorporación de los siguientes ítems: Línea de herramientas; línea de equipamiento para parques y jardines; fabricación de pilas y baterías Duracell; línea de salud y artículos de farmacia.

Otra meta para el año próximo, enfatizó Galli, es incrementar la producción de heladeras Siam.

La compañía incluso evalúa desarrollar scooters, bicicletas y hasta monopatines bajo la misma etiqueta.

“También participaremos en iluminación, a través de opciones para el retail, el ámbito profesional y el alumbrado público. Trabajamos, además, en opciones para el auto. Nos interesa promover la navegación dentro de los vehículos a través de sistemas de GPS, paneles de navegación y pantallas smart”, indicó el titular de Newsan.

“El gran desafío es crecer en línea blanca. Empezamos con heladeras pero queremos meternos a fondo en el negocio de los lavarropas, en el que hoy ya tenemos una participación de mercado del 7%. Además, tenemos planes para termotanques y freezers”, reconoció Galli.

En simultáneo, la firma comenzará a fabricar terminales para la operadora de telecomunicaciones Nextel. En este sentido, el titular de Newsan informó que proveerá “a una marca china licenciada por Motorola” para hacerse cargo de los dispositivos.

El CEO de la firma reconoció que la empresa participó en la reciente compulsa para quedarse con los activos de la compañía del “PRIP”, si bien el 49 por ciento finalmente pasó a manos del Grupo Clarín.

Otros segmentos de negocios, como pesca y alimentos también integran la estrategia de la compañía con vistas a 2016.

A partir de su división Newsan Foods, el grupo apuesta a la exportación del langostino y merluza, además de generar alimentos balanceados a base de soja para salmones y ganado porcino.

Harinas y aceites, ciruelas y pasas de uva, vino y mosto de uva, miel, también forman parte de su cartera alimenticia. Mediante esa oferta Newsan apunta a superar los 40 destinos de exportación.
Protagonismo claro

En términos de volumen Newsan lidera con comodidad la producción tecnológica a nivel local. En Ushuaia, la compañía lleva invertidos unos u$s280 millones en los últimos 5 años y concentra casi el 50 por ciento de los equipos de aire acondicionado que se comercializan en la Argentina.

En paralelo, el 40 por ciento de los televisores LED disponibles en el país derivan de la ciudad más austral del planeta.

Newsan participa activamente de la oferta de celulares. Produce el 36 por ciento de los equipos que hoy pueden adquirirse en el mercado.

En el segmento de las notebooks, su participación de mercado es cercana al 20 por ciento, mientras que en el desarrollo de monitores Newsan su share en cuanto a oferta es del 65 por ciento.

El grupo Newsan espera continuar en 2016 con su plan de inversiones en la Provincia.
El grupo Newsan espera continuar en 2016 con su plan de inversiones en la Provincia.