La Legislatura indagará sobre la caída de convenios para diez obras que tenían financiamiento de Nación

El asunto surgió en el análisis de un Decreto que remitió la gobernadora Fabiana Ríos para su ratificación. Allí, la Mandataria prestó conformidad para dar por caídos diez convenios, que representaba el financiamiento de obras públicas por más de 20 millones de pesos. Los legisladores aguardan por una explicación lógica.
USHUAIA.- La comisión de Legislación decidió mantener en análisis el Decreto que giró el Ejecutivo Provincial y por el cual se dejan sin efecto 10 convenios de colaboración y transferencias, que se habían firmado en el año 2009 con autoridades de la Subsecretaría de Obras Públicas, dependientes del Ministerio de Planificación de la Nación, y que significaba el financiamiento de 20 obras públicas en la Provincia, por un montó que superaba poco más de 20 millones de pesos.

Obras tales como comisarías para Río Grande, ampliación de escuelas en Ushuaia, Centros de Salud en ambas ciudades y la ampliación del Centro de Salud de Tolhuin, figuran en esos convenios que fueron dejados sin efectos, porque desde la fecha en que se firmaron y este año, nunca se pudieron instrumentar y esa es la duda que quieren clarificar los legisladores.

Cabe señalar que, en algunas de las obras enumeradas en los convenios, el Gobierno las licitó este año y se financiarán con recursos del Fondo Federal Solidario, como el caso de la comisaría para la Margen Sur y la ampliación del Centro Asistencial en Tolhuin.

De todas maneras, transcurridos seis años, llama la atención que convenios que significaban el acceso a dinero fresco que otorgaba la Nación, se hayan dejado sin efecto y es posible que en esto haya existido alguna falta de tratamiento de los asuntos en la Legislatura, ya que la batería de convenios fueron girados a la Cámara para que sean ratificados y de allí comenzar a acceder al financiamiento.

El 23 de junio, el titular de la Subsecretaría de Obras Públicas, Abel Fatala y la gobernadora Fabiana Ríos, firmaron una adenda a los convenios únicos de colaboración y transferencia que fueron rubricados en febrero y mayo de 2009. En la misma se dejan sin efecto esos acuerdos, dejando expresa conformidad la gobernadora Fabiana Ríos quien, con fecha 21 de julio firmó el Decreto 1617/15, ratificando esa decisión.

Eran 10 las obras previstas, con una inversión que iba a realizar la Nación por más de 20 millones 203 mil pesos. El detalle de los convenios que fueron dados de baja, es el siguiente:

-Ampliación del Colegio Provincial Ernesto Sábato, por un presupuesto de 4 millones 948 mil 300 pesos.

-Construcción de la Comisaría para la Margen Sur Río Grande, con un presupuesto 1 millón 434 mil 910 pesos.

-Ampliación del Centro de Salud de Tolhuin. Presupuesto de 715 mil 233 pesos.

-Nuevo Centro de Salud 3 en la localidad de Ushuaia. Presupuesto de 925 mil 450 pesos.

-Ampliación de consultorios externos en Hospital Ushuaia. Con un financiamiento de 8 millones 397 mil 908 pesos.

-Construcción del Centro de Salud en el sector Chacra XIII, Río Grande, con un presupuesto de 1 millón 117 mil 250 pesos.

-Construcción del Centro de Salud en el barrio CGT, Río Grande, con presupuesto de 2 millones 280 mil 938 pesos.

-Construcción del Centro de Salud para el sector de Chacra IV, con un presupuesto de 2 millones 280 mil 938 pesos.

-Construcción de la Comisaría de Tolhuin, con un presupuesto de 1 millón 635 mil 675 pesos

-Construcción de la Comisaría de Chacra XIII, en Río Grande, presupuesto de 1 millón 419 mil 900 pesos.