La economía que recibirá la gestión de Rosana Bertone

Con un presupuesto de 17 mil millones de pesos estimado para el año que viene, casi el 78% será para cubrir salarios de la administración pública y entes autárquicos. Sólo un 11% quedan para que el Estado atienda sus servicios esenciales. “Este Gobierno tomó la decisión política de atender solo la cuestión salarial”, reconocen desde el entorno de la Gobernadora electa.
RIO GRANDE.- “No recibimos una Provincia quebrada, pero sí con el gasto público mal orientado”. Así resume la situación económica de la Provincia una fuente del equipo económico de la gobernadora electa, Rosana Bertone, consultada por El Sureño.

Con un presupuesto de 17 mil millones de pesos estimado para el año que viene, la administración central contará con alrededor de 9.100 millones de pesos para su funcionamiento.

Sin embargo, cerca del 78 por ciento de esos recursos se destinarán a cubrir salarios (administración central y entes autárquicos), a lo que se debe sumar un 9 por ciento orientado al pago de subsidios, entre ellos la provisión de gas envasado y lo que se destina a escuelas privadas de toda la Provincia.

Ante este panorama, en el que prácticamente un 89 por ciento de ese presupuesto cubre sueldos y subsidios, al Estado le queda solamente un margen de acción del 11 por ciento para atender sus servicios esenciales. Esto es: la compra de insumos hospitalarios, garantizar el combustible para patrulleros o la realización de refacciones indispensables en edificios públicos, sólo por mencionar algunos aspectos que hacen al funcionamiento del Estado y sus servicios.

“Este Gobierno tomó la decisión política de atender sólo la cuestión salarial”, reconocen desde el entorno de la Gobernadora electa, y si bien admiten que no reciben una provincia económicamente “quebrada”, sí consideran que el gasto público no está orientado del modo más eficiente.
Desafíos

El mayor desafío de la gestión entrante se resume en generar nuevos recursos, y para ello se debe apuntar necesariamente a modificar la matriz económica de la Provincia, lo que hasta el momento ha sido solamente un eslogan de campañas electorales. Hasta el momento, esa matriz económica no ha permitido crear empleo genuino ni explotar, debidamente, los múltiples sectores y recursos naturales con los que cuenta Tierra del Fuego. “El Estado no puede seguir siendo el mayor generador de empleo”, sostienen desde el entorno de Rosana Bertone.

Por este motivo, la próxima gestión buscará revertir el gasto público, aumentando la inversión pública. Incluso, la idea de tomar deuda no desagrada del todo a los profesionales que deberán asumir la administración de las cuentas públicas. “Cualquier déficit es razonable si se invierte en infraestructura o en servicios, porque el problema no es el incremento del gasto público sino para qué se utiliza”, señalan.

La ecuación es simple: si ayuda a generar nuevos recursos para la Provincia, ya sea estimulando el desarrollo de los sectores productivos que existen o impulsando nuevas actividades, el déficit es razonable y hasta necesario porque la inversión puede recuperarse. Si la Provincia se endeuda sólo para cubrir gastos públicos se trata de un círculo vicioso que no tiene límite.

“No vamos a reducir personal ni vamos a reducir salarios”, aseguran desde el próximo Gobierno, aunque serán analizadas algunas de las más de 150 designaciones en planta permanente firmadas en lo que va del año por la gestión de Fabiana Ríos.
Déficit

El déficit de la provincia estimado para 2016 rondará los 1.200 millones de pesos, cifra que podría variar si es que finalmente se anula el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por la ex presidenta Cristina Fernández, y que luego fue suspendida por la Justicia.

“Si Macri no deroga ese decreto, el déficit se achicaría a 300 millones de pesos, ya que la proyección de coparticipación para el año que viene se estimaba en 800 millones de pesos. De lo contrario, el déficit será de alrededor de 1.200 millones de pesos”, señalaron las fuentes consultadas por El Sureño.

Asimismo, se debe contemplar la deuda corriente con el IPAUSS, y en menor proporción las deudas con los Municipios y los proveedores, que son consideradas “ínfimas”. De hecho, la deuda con proveedores del Estado no superaría los 100 millones de pesos.

“Llegaron hasta acá como pudieron y con una última ayuda de Nación, de 1050 millones de pesos, que gestionamos nosotros, y de los cuales ya se utilizaron 450 millones de pesos, por lo que comenzaremos la gestión con alrededor de 600 millones de pesos”, reconoció la misma fuente.

El pago de sueldos y aguinaldos está garantizado, pero además el equipo económico de Bertone buscará adelantar fondos para que el IPAUSS pueda abonar jubilaciones correspondientes al mes de noviembre.

El equipo económico de Rosana Bertone buscará revertir el gasto público.
El equipo económico de Rosana Bertone buscará revertir el gasto público.