Inauguraron sector de Pre Egreso en la Unidad de Detención

Con la presencia de funcionarios del gobierno provincial y del poder Judicial, ayer quedó inaugurada la Casa de Pre Egreso de la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande del Servicio Penitenciario. El espacio apunta a la resocialización y trato desde ingreso de la persona, y busca promoverlo e incorporarlo a una institución semiabierta y abierta.


RIO GRANDE.- El establecimiento alberga a aquellos internos que hayan accedido dentro de la progresividad del regimen penal a una etapa basada en la autodisciplina u autogobierno, dentro del ámbito carcelario del Servicio Penitenciario.

La Casa de Pre Egreso recientemente inaugurada, es un sector de alojamiento diferenciado con un régimen semiabierto y un concepto de autodisciplina. Tiene una capacidad máxima de alojamiento de 24 internos; baños, habitaciones y cocina-comedor.

El espacio está destinado a personas de sexo masculino, mayores de edad, condenados a penas privativas de la libertad que se encuentren incorporados en la última etapa de progresividad del régimen penitenciario (período de prueba), incorporado a la modalidad de salidas transitorias y/o régimen, tal lo establece el artículo 17 de la Ley de Ejecución.

El director del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez, durante su discurso recordó que el gobierno provincial hace cinco años instauró los decretos que ponían en funcionamiento el servicio penitenciario en Tierra del Fuego, con la premisa de interpretar nuevos desafíos, adecuándolo como Provincia.

La Casa de Pre Egreso, apunta a la resocialización y trato que se la da a la persona desde su ingreso al establecimiento, promoviendo e incorporándolo a una institución semiabierta y abierta, de modo que el sujeto logre en el tiempo, reinsertarse en la sociedad con condiciones dignas.

Dieguez, destacó además la labor educativa que desarrolla el CENT 35 por contribuir a capacitar a los internos para brindarles herramientas para su futuro.

El vicegobernador Roberto Crocianelli, dijo estar “feliz” de compartir la inauguración de la Casa de Pre Egreso, que fue edificada con recursos propios de la Provincia, demandando un gasto de 5 millones de pesos.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador Roberto Crocianelli, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Omar Nogar, y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, además del secretario de Seguridad, Daniel Facio, y del director del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez, entre otros.

En tanto que por el Poder Judicial, asistieron el presidente de la Cámara de Apelaciones, Walter Tabarez Guerrero; juez de Instrucción N° 1 del DJN, Eduardo López; el Jjuez del Tribunal de Juicio DJN, Martín Bramatti, el fiscal Mayor del DJN, Guillermo Quadrini, y los fiscales Verónica Marchissio, Guillermo Garone, y Pablo Candela.
25 presos menos

En cuanto a la crisis de la población carcelaria y la disponibilidad de lugares de reclusión, desde el Servicio Penitenciario confiaron que la situación tuvo una “descompresión” en los últimos tiempos a raíz del nuevo criterio jurídico imperante en relación a la “prisión preventiva” para casos de personas sin condena firme.

La nueva valoración de la prisión preventiva para estos casos solo en circunstancias en que signifiquen “riesgo procesal” o “de fuga”, derivó en la excarcelación de 25 internos, gran parte de ellos de la ciudad de Ushuaia, entre procesados y condenados con su pena aún bajo trámite de apelación.

El nuevo sector de Pre Egreso se realizó con fondos de la Provincia, demandando una inversión que rondó los 5 millones de pesos.
El nuevo sector de Pre Egreso se realizó con fondos de la Provincia, demandando una inversión que rondó los 5 millones de pesos.