Garantizan que en 2016 se sumarán dos nuevas escuelas

La ministra de Infraestructura provincial, Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que en Río Grande no habrá problemas para cubrir la demanda en la matrícula escolar del próximo año, ya que a fin de año concluirán las obras de un jardín de infantes en la Margen Sur y una escuela primaria en Chacra XI.
RIO GRANDE.- La ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que para el ciclo lectivo 2016 estarán concluidas dos nuevas escuelas para atender la demanda de la matricula en esta ciudad, mencionando así el nuevo jardín de infantes en la Margen Sur, además de una escuela primaria en el barrio Chacra XI.

En diálogo con Radio Fueguina, la funcionaria señaló que en Río Grande la obra del segundo Jardín de Infantes en la Margen Sur podría estar finalizada a mediados de noviembre; así como la escuela primaria de Chacra XI “que tiene fecha de finalización de obra para el mes de febrero, pero ayer (por el miércoles) la estuve recorriendo y desde la empresa estiman que a fines de diciembre podría estar finalizada”.

“A esto se suma la obra del IPES, que también tiene fecha de finalización de obra para el mes de febrero; así como está en proyecto una nueva escuela primaria en Chacra XIII, que no sabemos si ya lo podremos presentar nosotros o deberá ser presentado por el nuevo Gobierno”, indicó.

Muñiz Siccardi recordó que en agosto concluyó la obra del primer jardín de infantes en la Margen Sur “y actualmente el Ministerio de Educación lleva adelante el proceso de designaciones de cargos para su posterior funcionamiento, pero ambos jardines van a estar habilitados para 2016, al igual que la escuela primaria y el IPES”, garantizó.

En el caso de la escuela primaria de Chacra XI contará con seis aulas, mientras que el futuro edificio del IPES “tendrá 2.200 metros cuadrados de superficie cubierta, con cuatro aulas intermedias, dos grandes, una Aula Magna y un SUM”, detalló la funcionaria.

Consultada si estas obras garantizan que se cubra la demanda para el ciclo lectivo del año entrante, la Ministra consideró que estos nuevos edificios “en principio van a alcanzar, salvo que haya una masiva migración hacia Río Grande durante el verano”.

“Por eso se proyectó esta escuela de Chacra XI para que esté lista en 2016, considerando la nueva matrícula de crecimiento normal vegetativo que hay y lo normal y habitual que se produce en enero y febrero a partir de las personas que vienen a nuestra Provincia”, señaló, ratificando que los dos establecimientos mencionados estarán disponibles para el año próximo. “Para nada la Ministra de Educación (Sandra Molina) considera que vaya a faltar matrícula”, afirmó.

Del mismo modo, Muñiz Siccardi indicó que su par de Educación “también está en conocimiento de la nueva escuela primaria en Chacra XIII, en virtud de la gran cantidad de viviendas que construyó el Instituto Provincial de Vivienda”, por lo que “estimo que antes de finalizar mi gestión podremos llevar adelante el proyecto a través del programa 700 Escuelas”.
Próximo Gobierno

Respecto a los proyectos en ejecución que recibirá el próximo Gobierno, la funcionaria señaló que “en materia de infraestructura, lo que se iniciará en esta gestión y deberá concluir la próxima es la segunda ampliación del gasoducto, que se realiza a través del Fideicomiso Austral”.

“Se trata de una obra que ya está contratada, y que implica ramales internos en la ciudad de Río Grande, el cruce por el río para llevar un caño más a la Margen Sur y dos loops de 14 y 15 kilómetros, uno para Río Grande y otro para Ushuaia, ya se firmaron los contratos, por lo que ahora se realiza el proyecto definitivo y la tramitación previa al inicio de obra, teniendo seis meses como plazo mínimo de ejecución”, explicó.

Muñiz Siccardi explicó que “es mi intención dejar proyectos listos para que el próximo Ministro sea informado por los profesionales de planta sobre los proyectos existentes, como me pasó a mí, y que el funcionario decida cuál tramita y cuál no y por dónde lo tramita, y por eso hemos seguido trabajando y firmando contratos y haciendo licitaciones para que el Ministro que venga tenga obras en ejecución y proyectos que pueda tramitarlos o no porque ya es una decisión política ajena a nosotros”.

La titular de la cartera de Infraestructura adelantó que el próximo 28 de octubre se realizará una nueva licitación para la construcción de la nueva Comisaría en la Margen Sur “y si el Ministro que viene sigue el proyecto la va a adjudicar y si no considera que esa licitación, de tener ofertas obviamente, es prioritaria, la puede fracasar o declarar desierta”.

“Yo sigo trabajando hasta el 17 de diciembre y hace dos días firmé un contrato de obra para la nueva comisaría del Barrio de Andorra, y probablemente vea el movimiento de suelo nada más, pero creo que es importante para la ciudad y para la construcción que las obras sigan durante la temporada porque es fundamental que haya trabajo entre los meses de enero hasta abril”, afirmó.
Pendientes

Por último, sobre sus tres años al frente del Ministerio de Infraestructura y los proyectos que considera pendientes, la funcionaria reconoció que “me hubiera gustado poder dar encause a una obra que se tuvo que rescindir y no la pudimos reiniciar en la parte de consultorios del Hospital Regional de Ushuaia”, ejemplificando que esto sí pudo llevarse adelante en Río Grande “con las dificultades de terminar una obra después de 20 años de contratada”.

“Hubiera deseado más obras de infraestructura en Ushuaia, porque en Río Grande pudimos colaborar con la planta potabilizadora a través del Fideicomiso Austral, la cisterna y el acueducto, así como realizar más obras de infraestructura en la Margen Sur, sobre todo en los barrios El Mirador y Argentino, si bien se está ejecutando ahora y estamos trabajando en lo que será una nueva obra de gas, me hubiera gustado que se comience antes, pero a veces las discusiones políticas hacen lo técnico se trabe”, admitió.

“Faltó presupuesto, posteriormente decisiones dentro del Fideicomiso Austral que si bien estamos ejecutando más de trece obras, con tres terminadas, si hubiéramos tomado más rápido la manija del movimiento del Fideicomiso se podrían haber realizado esas obras para Margen Sur”, finalizó.

La ministra de Infraestructura, Gabriela Muñiz Siccardi, detalló avance de obras en Río Grande.
La ministra de Infraestructura, Gabriela Muñiz Siccardi, detalló avance de obras en Río Grande.