En Tierra del Fuego, el paro se siente principalmente en el rubro del transporte

El Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego se suma a la medida de fuerza convocada por la CGT y la CTA, en reclamo del impuesto a las Ganancias, en todas sus ramas. Si bien no harán piquetes, anunciaron que sí habrá una movilización de vehículos desde temprano. En tanto, el Sindicato de Profesionales de la Salud apoya el reclamo, pero no realiza medidas de fuerza. SUTEF, CTA Autónoma, UTA, gremios judiciales, y bancarios, son otros de los sindicatos que no trabajan hoy.


USHUAIA.- El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas ratificó a El Sureño que durante la jornada de hoy no habrá recolección de residuos en toda la provincia. De hecho, mediante un comunicado la Municipalidad de Ushuaia pidió la colaboración de la comunidad para no sacar las bolsas a la vía pública. En las ciudades, el servicio se vio afectado desde las 20 horas de ayer.

La medida de fuerza, impulsada a nivel nacional por la CTA de Hugo Moyano tiene como reclamo principal la modificación del Impuesto a las Ganancias que según cifras oficiales afecta a poco más de 1 millón de asalariados y que efectivamente en Tierra del Fuego no se aplica. Sin embargo los sindicatos fueguinos apoyan la medida a nivel nacional y suman sus reclamos particulares.

La huelga que afecta a todo tipo de transportes además viene a complicar una semana atípica donde, además, hay un jueves y viernes feriado y muchos optan por hacer viajes. Las primeras complicaciones ya se podían observar ayer por la tarde con largas colas de espera en las estaciones de servicio.

La actividad cesa efectivamente en todas las ramas, tanto de combustibles, caudales, transporte de larga distancia, y de gaseosa y agua, entre otros, y sin la asistencia de los empleados a los puestos de trabajo, en el caso de los agremiados a Camioneros.

Es que de acuerdo a lo informado Guillermo Vargas, todos los trabajadores de las distintas ramas se concentrarán en Ushuaia en la doble Maipú, bajo la dirigencia de Daniel Capdevila, donde prevén trasladarse con todos los camiones, por lo que seguramente el tráfico se verá demorado.

Por su parte, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el dirigente local, Javier Nogar, confirmó que desde las cero horas de hoy, no hay más servicio de transporte público de pasajeros, tal lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional.

Por tal motivo, la empresa de colectivos Autobuses Santa Fe no trabajará durante toda la jornada, mientras dure el paro. Según relató el dirigente, la última unidad partió a las 23, y finalizó su recorrido al llegar al galpón donde se guardan los vehículos. En tanto lo mismo ocurrirá en Río Grande.

Los colectivos, retomarán su habitual servicio a las cero horas de mañana, a las 5 de la madrugada cuando salga la primera unidad a realizar el recorrido diario.

Además, Nogar anticipó que tanto el servicio público como el servicio turístico estarán paralizados, por lo que también se ven perjudicado los transportes de pasajeros. Desde la empresa Líder que realiza viajes uniendo Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, confirmaron a este medio que hoy tampoco saldrán combis.

Por su parte, desde la Municipalidad de Ushuaia, evaluaban la posibilidad de contratar combis alternativas en caso que los propietarios de los vehículos acepten circular por la ciudad, para poder brindar el servicio de transporte de pasajeros.

“La intención esta pero prevalecerá fundamentalmente la integridad física de las unidades y los conductores, ya que en otras oportunidades han apedreado móviles. Si dañan a un pasajero o a alguien no tiene sentido. Si no garantizan integridad no trabajarán”, dijo el subsecretario de Gobierno, Horacio Herrera.

Con respecto al servicio de remises y taxis, este medio se comunicó con una de las agencias con más unidades de la ciudad, y advirtieron que trabajarán con normalidad excepto que se genere algún tipo de disturbio de parte de los gremios que si adhieren al paro contra los choferes de los vehículos.

A raíz del paro hoy, tampoco hay atención al público en los bancos de la Provincia. Así lo confirmó el dirigente de Ushuaia, Gustavo Fernández de la Asociación Bancaria. En este caso la situación se torna altamente más perjudicial, dado que el jueves y viernes es feriado nacional, y sólo habrá atención normal mañana miércoles.

Otro de los gremios que se suma a las medidas, es el Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP), que lidera Marcelo Kuba y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), encabezada por Luis Bechis a nivel local, quien había señalado la semana pasada que adherirían al paro en reclamo del cumplimiento e implementación de la Acordada N° 147 del 2014 que establecía la modificación de estructuras funcionales contempladas por otra Acordada para algunas dependencias con función jurisdicción.

Por ello, desde el Poder Judicial fueguino dispusieron guardias mínimas para garantizar la normal atención al público en los Tribunales de Río Grande y Ushuaia.

En tanto, desde SIPROSA, el médico Rubén Zapponi, anticipó que si bien adhieren a la medida de fuerza, los empleados estarán presentes en sus puestos de trabajo, porque la mayoría de los profesionales de la salud tiene un compromiso de cobertura de guardias que no debe desobedecer.

Por último, quienes sí confirmaron una adhesión total desde un primer momento fueron el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la CTA Autónoma. En el caso de los docentes vale aclarar que la adhesión depende de cada uno de los docentes y profesores.

El expendio de combustibles, uno de los servicios afectados hoy.
El expendio de combustibles, uno de los servicios afectados hoy.