Diputados aprobó ayer la ley de promoción del sector autopartista

El proyecto obtuvo la media sanción con 197 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención, lo que supone una amplia adhesión, luego de que la iniciativa fuera consensuada entre el oficialismo y la oposición. Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista y dirigente de Smata, fue el autor del proyecto.
BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país.

El proyecto obtuvo la media sanción con 197 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención, lo que supone una amplia adhesión, luego de que la iniciativa fuera consensuada entre el oficialismo y la oposición, incluido el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que también firmó el dictamen de mayoría, aunque con disidencias.

“Esta ley tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la sustentabilidad del sector autopartista, un sector que genera mucho empleo y que tiene la posibilidad de generar aún más”, celebró el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, dirigente de Smata y autor del proyecto.

El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013, establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40%.

Las provincias podrán adherirse al régimen, lo que significa que esos bonos fiscales también podrían servir para cancelar impuestos provinciales, como Ingresos Brutos.

Uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el “Contenido Mínimo Nacional” en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción (ex Industria).

Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.