15Dic/17

Fatal desenlace en un operativo de desalojo

En el lugar permanece una consigna policial.

El peor final tuvo en la tarde de ayer un procedimiento emanado de una orden judicial de desalojo para un hombre que antes de dejar la vivienda que ocupaba, prefirió prenderse fuego con combustible. No pudo ser salvado dado que la casa tomó fuego rápidamente, y murió en el lugar.

RIO GRANDE.- La víctima fatal fue identificada como Antonio Eduardo Ríos, un hombre de 64 años de edad, quien vivía ocupando ilegalmente la vivienda dentro de un predio cercado por recascos con una estructura de mampostería en la esquina de calles Piedra Buena y Obligado.

El lugar pertenece a un particular de apellido Rodríguez, quien inició un juicio de desalojo el cual finalmente ayer tuvo sentencia desde el juzgado civil 2, a cargo del Dr. Horacio Boccardo; y ante lo cual la manda judicial fue ejecutada por cuatro efectivos de la comisaría Primera.

Al arribar a la vivienda los recibió la víctima que, tras un breve diálogo, ingresó a la vivienda a recoger sus cosas cuando tomó la sorpresiva decisión de rociarse con thinner e inmediatamente prenderse fuego, propagándose las llamas por la vivienda, sin que los efectivos llegaran a reaccionar a tiempo.

Los efectivos debieron salir de la vivienda y llegaron en minutos dotaciones de bomberos que controlaron las llamas pero poco pudieron hacer con la víctima.

Dos ambulancias con personal sanitario llegaron al lugar para brindar una infructuosa asistencia médica al hombre que murió en ese lugar.

Entretanto cuatro efectivos policiales que componían la comisión de desalojo fueron llevados al nosocomio con principio de asfixia.

 

15Dic/17

Bertone inauguró nuevas instalaciones

El nuevo edificio del Hogar de Día “Lazos de Amor” fue construido por YPF.


RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone inauguró ayer, en esta ciudad, el nuevo edificio del Centro de Actividades para el Adulto Mayor Hogar de Día “Lazos de amor” donado por la empresa YPF al Gobierno, en el marco de los compromisos asumidos en el acuerdo de extensión de las concesiones de explotación hidrocarburíferas, y como parte de las acciones de responsabilidad social empresaria.

Las nuevas instalaciones ubicadas en la intersección de las calles Mosconi y Piedrabuena comenzarán a utilizarse a partir de enero. Cuentan con un sector de esparcimiento cubierto y semi cubierto, una sala de estar, salas de atención médica, psicopedagógica y social, desayunador, galerías, sectores administrativos, lavado y planchado, comedor y espacio para los talleres.

Luego de recorrer el edificio, acompañada por el gerente Regional de YPF Alejandro Eloff, el gerente de Asuntos Externos de la empresa petrolera, Germán Stoker, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo y funcionarios, la Mandataria agradeció a las autoridades de YPF y a su presidente Miguel Gutiérrez, e hizo hincapié en la decisión de otorgarle al Hogar de Día este nuevo centro de actividades.

“Decidimos realizar la entrega al ‘Hogar de día’ dada las malas condiciones en las que se encontraba el establecimiento anterior, donde concurren alrededor de 70 abuelos”, dijo, cuestionando que “hacía 22 años que los abuelos estaban en ese lugar y nunca se habían hecho refacciones, ni modificaciones o inversiones por parte del Estado”.

Bertone confío que el objetivo es poder sumar más adultos mayores a la institución y que tengan la posibilidad de llevar adelante una mayor cantidad de actividades recreativas: “hemos pensado la construcción de un vivero, donde también tenemos la posibilidad de realizar su cancha de tejo y de bochas. Muchos de ellos participan en los Juegos Nacionales Evita y nos interesa que puedan seguir haciendo actividad física que también es importante sobre todo en esta época del año”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, manifestó su satisfacción por la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio: “Es una alegría y un desafío enorme, porque es una de las instituciones que marca el lineamiento de la política pública para con el adulto mayor para empezar a trabajar de manera interdisciplinaria”.

“Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con actividades recreativas, comunitarias pero también con talleres que hacen a la conectividad”, aseguró Gargiulo.

Por último, el Gerente Regional de YPF Alejandro Eloff se mostró contento de “poder colaborar con los abuelos para que tengan un lugar que puedan disfrutar, compartir y eso para YPF es muy importante”.

Eloff ratificó que “la idea es colaborar con la Gobernadora en la Provincia con todo lo que sea necesario, además de la actividad que llevamos adelante que es el combustible, el gas y los yacimientos”.

 

14Dic/17

Familiares de la tripulación del “ARA San Juan” piden la creación de una comisión especial en Diputados

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en Diputados.

La comisión deberá investigar, de forma independiente, la desaparición del submarino y el rol que cumplieron la Armada Argentina y el gobierno nacional.

BUENOS AIRES (NA).- Un grupo de familiares de la tripulación del “ARA San Juan” pidió ayer en la Cámara de Diputados de la Nación la creación de una comisión bicameral que investigue lo ocurrido con el desaparecido submarino, mientras que desde la Armada Argentina aseguraron que no hay fecha de “finalización” de la “colaboración” de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia en la búsqueda.

Este miércoles, los familiares de los tripulantes acordaron con diputados y diputadas nacionales de diferentes bloques enviarle una carta al presidente Mauricio Macri, con una serie de reclamos que incluyen la creación de una comisión especial que investigue de forma independiente la desaparición del submarino y el rol que cumplieron la Armada Argentina y el gobierno nacional.

“Venimos a presentar un proyecto de ley para que conformar una comisión bicameral investigadora”, declaró Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes en la puerta de la Cámara de Diputados.

Tagliapietra que teme que se interrumpa la búsqueda, está convencido que la Armada “mintió y ocultó información” desde que dio a conocer la noticia de la pérdida de contacto con el submarino, casi dos días después de la última comunicación ocurrida el 15 de noviembre último.

En tanto, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, aseguró en conferencia de prensa que son cinco los buques con distintos dispositivos de búsqueda que permanecían en el área de rastrillaje para encontrar y que no hay fecha de “finalización” de la “colaboración” de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

 

14Dic/17

La desocupación en Tierra del Fuego alcanzó un 5,7%

El nivel de desocupación en Tierra del Fuego fue del 5,7% al cierre del tercer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro en la Argentina. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.

RÍO GRANDE.- El nivel de desocupación en Tierra del Fuego fue del 5,7% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representó una baja de una décima respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 5,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Si se compara con el segundo trimestre, la desocupación registró un retroceso aún mayor, de cinco décimas. “Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior”, sostuvo al respecto el Indec en el informe.

Además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 3,1% en el tercer trimestre, frente al 2,5% de igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes subió al 1,8% este año desde el 1,2% de julio-septiembre del 2016.

En cuanto al nivel de actividad, esto es personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente ( se compone de población ocupada más la población desocupada), fue del 42,3% en el tercer trimestre del año. Registró así una disminución interanual del 4,4%. Si se compara al segundo trimestre bajó el 1,7%.

En el país

De acuerdo con las cifras oficiales, 1.380.000 personas se encuentran subocupadas y 1.959.000 tienen empleo pero buscan otro en la Argentina. El organismo indicó que la desocupación tuvo una leve baja de 0,4% con relación al segundo trimestre del año, y un retroceso de 0,2% en la comparación interanual.

Las cifras del estudio de Mercado de Trabajo arrojaron también que la subocupación fue de 10,8% en el período analizado.

“Los resultados del tercer trimestre de 2017 presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior”, destacó el INDEC.

Señaló que “las tasas de desocupación y subocupación no presentan cambios dado que las diferencias están contenidas en el error muestral”. Puntualizó que “en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación”. .

Los partidos del Gran Buenos Aires, con un 10,3%, registraron la tasa de desocupación más alta, aunque mejoró levemente respecto del 10,6% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el menos afectado por el desempleo, con un 1,7%, mostrando una baja interanual de un punto porcentual respecto del 2,7% de un año atrás.

La subocupación demandante se ubicó en 7,9% y la subocupación no demandante en 2,9%. La tasa de empleo del tercer trimestre del año fue del 42,4% mejorando respecto del 41,5% del trimestre anterior y del 42,1% de igual período del año anterior.

La tasa de actividad fue del 46,3%, con una leve mejora respecto del 45,4% del trimestre anterior y casi sin variación respecto de igual período de un año atrás, cuando se ubicó en el 46,0%.

En la Ciudad de Buenos aires la gente sin trabajo llegó al 7,3% mostrando una mejora leve respecto del 7,9% que se registró en el tercer trimestre del año pasado.

Entre los más altos índices de descodificación se ubicaron los distritos del Gran Córdoba, con un 9,1%; Mar del Plata y Gran San Juan con un 9%; Gran Catamarca con 8,6%; Salta y Rawson-Trelew con un 8,5%; Gran Rosario con un 8,4% y Bahía Blanca-Cerri con un 8,1%.

Por debajo de esos guarismos se ubicaron San Nicolás-Villa Constitución con un 7,8%; Jujuy-Palpalá con un 7,7%; el Gran La Plata, 6,9%; Santa Rosa-Toay con 6,8%, y Río Cuarto con 6,2%.

 

13Dic/17

Municipios de Ushuaia y Río Grande adelantaron que presentarán un recurso ante la Corte Suprema

Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia.

Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia y Federico Runín, secretario de Gestión Ciudadana, expresaron que presentarán un recurso ante el máximo órgano judicial de la provincia. Entienden que la sentencia, al no estar firme, les permitiría a las Municipalidades seguir con la potestad de seguir cobrando el impuesto.

USHUAIA.- Los Municipios de Ushuaia y Río Grande utilizarán la estrategia judicial de recurrir a la Corte Suprema, en el entendimiento que la sentencia, al no quedar firme, les dejará la facultad de poder seguir cobrando el impuesto inmobiliario y, de esa forma, no verse afectados por un posible recorte de sus recursos propios.

La doctora Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia sostuvo que “los fundamentos que se utilizaron echan por tierra la historia normativa y constitucional de la Provincia”. Mientras tanto dijo que “al impuesto lo vamos a seguir cobrando como corresponde”.

“En primer lugar estamos sorprendidos, nos sorprendió muchísimo el fallo, uno en la premura porque es un expediente que pasó a sentencia a resolver hace seis días, y ya tenemos sentencia en una causa que venía bastante compleja por los distintos planteos de las partes”, señaló.

La funcionaria afirmó que “esperaba un análisis por ahí más exhaustivo de la cuestión así que me sorprendieron los tiempos, también me sorprendió el contenido”.

“Es un fallo que termina confirmando lo que nosotros veníamos diciendo desde el inicio que era que estamos frente a un conflicto de poderes encubierto en una declarativa de certeza, que son dos acciones distintas de lo jurídico, el conflicto de poderes se da entre provincias y municipios que disputan potestades, y para eso tiene que estar el Fiscal de Estado que es quien representa a la provincia y no la AREF, y en este esquema se dio una acción declarativa de certeza donde en realidad terminaron resolviendo sobre potestades, y resolvieron que la potestad le correspondía a la provincia”.

De esta manera, para la funcionaria “esto viene a corroborar lo que veníamos diciendo desde un inicio, sobre la peligrosidad de habilitar una vía judicial que no tiene por objeto definir a quien le corresponde un impuesto, para efectivamente definirlo, sin la parte legitimada que es el Fiscal de Estado. Lo hemos planteado en cada escrito que presentamos, que es una afectación clara del derecho de defensa, y ni que hablar de que el contenido que se termina definiendo que la potestad es de la provincia hecha por tierra toda la construcción política de la provincia y de la historia normativa y constitucional de nuestra provincia.

Vuoto confirmó que “el intendente (Walter Vuoto) ha decidido recurrir a la instancia de la Corte Suprema de Justicia a defender lo que nos corresponde, estamos convencidos de que nos asiste razón en los sólidos fundamentos jurídicos y vamos a acudir al máximo órgano constitucional de nuestro país para obtener el resguardo para garantizar la justicia del caso”.

Lo esperaban

Contrario a lo que manifestó Victoria Vuoto, desde el Municipio de Río Grande, Federico Runín, secretario de Gestión Ciudadana, dijo que el fallo del Superior Tribunal “era una decisión que estábamos esperando, por eso ya habíamos definido presentar un recurso federal extraordinario y esa vía vamos a seguir”.

El Secretario dijo que “la sentencia fue notificada en el día de hoy al Municipio, pero entendemos que la misma no está firme, aún queda una instancia más y es donde acudiremos a través de nuestros abogados”.

“Si podemos decir que era un resultado adverso que ya veníamos avizorando, dado que durante el proceso en octubre ya nos habían rechazado las excepciones previas, e incluso en noviembre mediante una nueva sentencia interlocutoria se dejó sin efecto un traslado a la Fiscalía de Estado, achicando los plazos del procedimiento”.

“Desde luego que no compartimos en absoluto el contenido de la sentencia, y estamos trabajando intensamente con nuestros abogados”, señaló Runín, a la vez que puntualizó que “es importante que el vecino sepa que no se trata de una sentencia firme” y que “nada va a cambiar, porque esto será llevado a la Corte Suprema de la Nación, porque vamos a defender a ultranza la autonomía municipal y el bienestar de las familias de la ciudad, agotando todos los recursos institucionales en esto, frente a las consecuencias que podría traer aparejado este cambio que pretende el Gobierno de la provincia, perjudicando las arcas municipales y la economía de los hogares de la ciudad”.

“Seguiremos un recurso extraordinario federal, porque debemos defender los fondos de la ciudad, los que se usan para hacer obras, mejorar servicios, construir gimnasios y plazas, pavimentar calles, brindar asistencia a los que lo necesitan”, recordó Runín.

Respecto de la cuantía del impuesto inmobiliario en materia presupuestaria, dijo: “El impuesto inmobiliario urbano a nivel municipal representa 75 millones de pesos en el presupuesto, con lo cual uno puede hacer estimaciones de la magnitud del impacto, de una cuestión que para nosotros aún no está definida, ya que hay una instancia más, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Curiosamente, la resolución judicial es emitida a sólo tres días del receso judicial y todas las partes involucradas fueron notificadas casi en simultáneo. “Pero como era una resolución que estábamos esperando, es que ya veníamos trabajando en cómo seguiremos defendiendo a la ciudad, y al Municipio, frente a esta violación de nuestra autonomía”, insistió el doctor Runín.

 

13Dic/17

Asueto a estatales

Imagen web.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone otorgó asueto los días 22 y 29 de diciembre para todo el personal de la administración pública. La medida –plasmada a través del decreto 3456/17- da respuesta a un pedido formal de Marcelo Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La gobernadora Rosana Bertone señaló que la medida se adoptó para “favorecer el encuentro entre las familias fueguinas con motivo de las Fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Es un momento único para compartir con la familia, los amigos y los seres queridos. Desde la provincia, queremos brindar esta posibilidad a las familias, para que puedan prever y organizarse con tiempo”.

Entre los considerandos del decreto se señala que “las vísperas de las festividades de la Natividad y del Año Nuevos constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan nuestra provincia, dedicando especial atención a los preparativos de dichas celebraciones” y por lo tanto, se decreta el asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial.

El asueto no alcanzará a las entidades bancarias ni financieras. Además, el decreto señala que los titulares de cada área de la administración pública deberán tomar los recaudos para la normal prestación de los servicios esenciales.

12Dic/17

Macri habló de “comportamientos mafiosos” que perjudican la llegada de cruceros a Tierra del Fuego

 

Longobardi entrevistó a Macri para CNN, a dos años de su Gobierno. Foto El Marplatense.

Entrevistado por el canal CNN por los dos años de gestión, el presidente Mauricio Macri, se refirió a Tierra del Fuego y dijo que “en los cuatro últimos años se redujo un 49%” la llegada de cruceros. “No teníamos infraestructura, le cobrábamos fortunas a los prácticos, los estafaban con el amarre, hasta les exigíamos a los que nos visitaban la vacuna contra la fiebre amarilla”, afirmó.

USHUAIA.- El domingo, al cumplirse el segundo aniversario de su gestión, el mandatario dialogó con el periodista Marcelo Longobardi para hacer un balance y tocar los temas más importantes de Argentina, la región y el mundo en la primera edición especial del programa “En diálogo con Longobardi” de CNN. Durante la charla, Macri se refirió a Tierra del Fuego y particularmente habló del puerto de Ushuaia, señalando que durante los años anteriores hubo “mafias” que perjudicaron la llegada de cruceros a la isla.

“Argentina tiene el lugar por excelencia mejor del mundo, Ushuaia, la puerta de llegada más cerca a la Antártida, y qué pasó en los últimos cuatro años, habíamos perdido más del 49% de los cruceros, habían reducido los cruceros porque no teníamos infraestructura en los puertos, le cobrábamos más caro a los prácticos, le cobramos fortunas, los estafábamos con el amarre, con los servicios portuarios, les exigíamos a los que nos visitaban la vacuna contra la fiebre amarilla”, le dijo Macri a Longobardi.

Y aseguró que “cuando pregunté por qué exigíamos la vacuna de la fiebre amarilla me contestaron ´no sé´, un curro que inventaron hace años; lo anulé en los primeros meses de Gobierno”.

“Qué va a pasar ahora con las obras que estamos haciendo, con la baja de costos, el año que viene va a crecer más del 20% de los pasajeros, y vamos a ir rumbo a generar decenas de miles de nuevos pasajeros que van a venir a visitar la Argentina en crucero y a la Antártida, y eso va a traer decenas de miles de puestos de trabajo, desde Ushuaia hasta Buenos Aires”, aseveró el Presidente de la Nación.

“No me consta”

El presidente de Puertos en la Provincia, Néstor Lagraña, evaluó que las expresiones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refieren a un carácter general de “una forma de trabajar que está cambiando”; aunque reconoció que en el puerto “hay determinados servicios que se manejan entre privados”. Además aseguró que lejos de caer la llegada de cruceros a Ushuaia “hay una tendencia creciente”.

Lagraña sostuvo que “yo diría que el sistema portuario a nivel nacional tenía esa forma de trabajar que hoy se está cambiando, no es puntualmente el puerto de Ushuaia porque por ejemplo el tema de la fiebre amarilla es principalmente para los buques que tocan los puertos de Brasil”.

“Me parece que el Presidente habló en sentido general y nombró Ushuaia porque están colaborando mucho con nosotros, están potenciando el tema del turismo antártico”, remarcó el funcionario provincial. “Nosotros no tenemos una caída de cruceros, estamos en una tendencia creciente”, afirmó.

Y recordó que “la temporada pasada cerramos en 282, esta temporada vamos a cerrar en 332, la temporada anterior superamos los 300, es decir que nos mantenemos en esa línea. El turismo antártico tiene una proyección según las últimas reuniones que tuvimos del 30% en los próximos cinco años”.

En Buenos Aires

Para el titular de Puertos “en donde se nota la baja en la llegada de cruceros es en el puerto de Buenos Aires, que tuvo una merma importantísima por montones de cuestiones, el costo del practicaje, el costo de la aerovía; en nuestro caso particular nuestras tasas están congeladas desde 2015, no variamos nuestra tarifa, pero sí el costo portuario en general involucra montones de actores ajenos a la institución, en eso se está trabajando porque en la década de los 90 se desreguló todo este tema de la actividad portuaria, hoy se pretende hacerlo más competitivo y se está haciendo mucho hincapié en lo que respecta a las tarifas”.

Además destacó que “lógicamente el tema de los costos y ser más competitivos requiere de muchos actores y fundamentalmente la normativa es de carácter nacional, eso no lo podemos resolver acá”.

Por último señaló que “a nosotros los que nos toca vivir es que determinados servicios los manejan entre los privados, el buque contrata un privado y el privado le fija el precio, puede haber competencia como puede no haberla. A mí no me consta que haya actitudes mafiosas en el puerto de Ushuaia”.

12Dic/17

Condena de 12 años de prisión al acusado de abuso de una menor a quien dejó embarazada

El acusado al escuchar el veredicto de los jueces.

El acusado, de apellido Román, fue condenado por haber abusado sexualmente de una menor de 15 años de edad. El Tribunal de Juicio no le creyó que la relación era “consentida” por la víctima, tal como fue presentada la coartada de la defensa.

RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio Oral compuesto por los Dres. Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, condenó ayer a un sujeto de apellido Román, de 37 años, a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado, en un número indeterminado de veces”.

El caso se remite al abuso de una menor de 15 años la cual en enero pasado dio a luz a un bebé producto de esa vejación, siendo detenido el imputado en ese entonces.

Tras la audiencia el fiscal Pablo Candela consideró que no hay dudas de la imputación, “era la conclusión lógica esta condena” dijo, sin poder dar detalles de “hechos de abuso en número indeterminado de veces”.

A pesar de la defensa del imputado señalando que hubo una relación consentida, Candela agregó que “hubo una situación de forzamiento de violencia”, señaló, sin entrar en detalle respecto de este hecho ocurrido en la localidad de Tolhuin.

Respecto de las secuelas en la víctima, el fiscal agregó que “hay una recomendación de la psicóloga forense de que se siga con un tratamiento terapéutico para ella y nosotros vamos a bregar que se cumpla con ello”, concluyó Candela.

Con este proceso el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte cerró los procesos previstos para el presente año.

 

11Dic/17

Fiesta Provincial del Róbalo: Récord de inscriptos y muchas familias en esta 16º edición

Carlos Quartino, el ganador del premio de 30 mil pesos, con una pieza de más de 3 kilos y medio.

En total, fueron 278 los pescadores que participaron de la XVI Fiesta Provincial del Róbalo. Gran concurrencia de familias, y las mujeres que cada año se animan más a participar. La pieza ganadora, fue del pescador entrerriano Carlos Quartino, con 3.540 gramos de peso.

RIO GRANDE.- A pesar de la lluvia intermitente y los vientos, la zona costera, se vio poblada durante el fin de semana para la realización de la XVI Fiesta Provincial del Róbalo. Nuevamente, con récord de participantes, se vio también una gran concurrencia de familias.

La fiesta se desarrolló durante todo el fin de semana con 278 pescadores, récord de participantes en las diversas categorías que se habían dispuesto. “Es una fiesta para que la disfrute el pescador sobre todo, pero el vecino también se suma cuando el clima ayuda”.

Carlos Quartino, ganador de esta edición, logró una pieza de 3,54 kilos, sacada a las 10:00 de la mañana del sábado. Carlos es oriundo de Entre Ríos, y es la primera vez que participa de la fiesta.

Este evento, ya instalado en la agenda cultural de las actividades que se realizan cada año en la ciudad reúne tanto a aficionados a ese deporte, como a familiares y amigos.

Durante el sábado y domingo pescadores pusieron en juego todas sus destrezas. Y el cierre fue este domingo con la entrega de premios, de las distintas categorías, a la par de una muestra de productores locales del programa Huertas Urbanas que pusieron a la venta sus productos frescos y la participaron de espectáculos ofrecidos por artistas de la ciudad.

La secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, destacó: “La iniciativa es reivindicar esto de mirar hacia el mar, y a través de la pesca que es una actividad tan antigua como el hombre mismo”.

Castiglione estuvo acompañada por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el subsecretario de Producción y Ambiente, Mariano Zulueta; y la directora de Turismo, Stella Alazad.

La Secretaria de la Producción destacó también la tarea de los empleados municipales que tomaron parte de la organización del evento desde la Dirección de Turismo y de otras áreas que colaboraron en el éxito de la edición.

“Es una fiesta que está instalada, es de la ciudad. Quiero agradecer especialmente a Alberto Mendoza que desde hace muchos años nos acompaña”, reconoció Castiglione.

El ganador, emocionado declaró: “Me tenía fe, vengo seguido a pescar a la costa. El secreto es tener confianza, nada más y se lo dedico a mi señora y a mi bebé. Esta fiesta es muy buena, muy organizada, sin problemas”.

 

 

11Dic/17

Eyair Astudillo se quedó con el Rally de los Lagos, Juan Pablo Romero con la Copa Nacional Austral

Eyair Astudillo, el ganador del Rally.

RIO GRANDE.- El Rally de los Lagos del Fin del Mundo se mudó a Chile, Eyair Astudillo Gallardo, corredor de Santiago se adjudicó la XVIII Edición, llevándose por segunda vez esta importante carrera, mientras que el excelente segundo lugar alcanzado por el local Juan Pablo Romero no sólo le permitió ser el mejor corredor argentino si no que el Campeón de la Copa Nacional Austral de Mountain Bike.

La nueva carrera del Pata Sport que tuvo la importante colaboración de la Agencia Muncipal de Deportes,’ ya que el formato cambió considerablemente de etapas a rally maratón, tuvo una gran concurrencia de ciclistas, superando el número del año pasado, 79 contra 74, de los cuales hubo muy pocos abandonos pese a lo duro que fue la carrera.

Como era de esperar y sobre todo con la presencia de un representante de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña fiscalizando la prueba, la misma comenzó a las 9 en punto desde la exhostería Petrel con la largada de la divisional Elite, la más importante de todas, luego a un minuto lo hicieron los Sub 23, un minuto más tarde los Master A, un minuto después los Master B y Juveniles, mientras que las últimas en largar fueron las Damas.

Desde el vamos el ritmo que le impusieron los punteros a la carrera fue impresionante, sobre todo el que trazó el ushuaiense Darío Guzmán, último ganador del Rally, quien tras subir la gran escalada de Petrel, meterse en el bosque que va por detrás del destacamento Policial Lago Escondido, fue el primero en salir al aserradero Bronzovich con unos 25 segundos de diferencia sobre un pelotón nutrido donde Juan Pablo Romero era el que lo comandaba y los chilenos de Santiago Enrique Rivera y Eyair Astudillos se mantenían expectantes.

Guzmán fue el primero en meterse al nuevo circuito del bosque por la zona del Bombilla y Laguna Margarita, siempre con ventaja sobre los demás, pero un desperfecto en su rodado trasero lo hizo parar y perder la punta de la carrera, la cual quedó en poder de Romero quien fue enseñando el trazado a los chilenos que lo siguieron a rueda.

A todo esto, mientras en la punta estaban los mencionados más Nicolás Benavídez, Alejandro Barcenas y Claudio Botten, detrás muy cerca ya aparecía el Sub 23 Gustavo Santana y el Master A1 Mauricio Núñez quien al ingresar a la zona del Padín ya estaba séptimo en la general y había superado en dos minutos y medio a Locomotora Martínez quien no tuvo una buena largada y le costó mucho el primer sector de la competencia.

El primer referencial de importancia se dio en la salida de todos los corredores a la playa del Fagnano, conocida como La Menta, ya que a lo largo de casi toda su extensión pegada a la playa se encuentran estas plantas; y allí habitualmente los corredores tardaban alrededor de 50 minutos en llegar desde Petrel, pero esta vez los líderes lo hicieron en un hora con 24 minutos, dejando a las claras lo que le demandó el nuevo circuito interno que armaron antes de llegar al aserradero Padín.

Y Romero seguía en punta seguido a rueda por Astudillo y Rivera, mientras que a un minuto pasaban Nico Benavédez y Ale Barcenas, mientras que a tres minutos Guty Santana y Mauricio Núñez, mientras que muy cerca de ellos el Master A2 David Rufino Rodríguez de El Bolsón, ganador de la esta divisional el año pasado.

Una vez que llegaron al puesto de Prefectura Naval en el Fagnano, nada cambió en los puestos de adelante, y pese que fue muy complicado también el sector del bosque quemado, cada vez que salieron a la vera de la Ruta 3, nada cambiaba en los primeros siete lugares, todos se mantenía de la misma forma aunque los tres hombres de punta iban sacando cada vez más diferencia sobre los otros cuatro contrincante de temer.

Una vez que dejaron los senderos pegados a la Ruta 3 y se internaron a la zona de estancia Los Alamos y salieron por camping Kovoso, ya la lucha por la punta era cosa de dos, Juan Pablo Romero y Eyair Astudillo y sólo había que esperar en qué sector se iba a quebrar la carrera ya que si bien le quedaba unos 15 kilómetros para la meta, aún debían pasar por dos filtros de importancia, El Café y la bajada del Valdez, sin mencionar que debían cruzar este río que si bien no tenía tanta agua como en otras ediciones, se puede complicar el cruce cuando fallas en elegir la forma transversal en cruzar.

Y la definición de la carrera se dio en la trepada de El Café, la cual es tremenda, corta pero durísima por lo empinada de la misma y allí uno de los mejores valores que tiene Chile la encaró con ganas, subió a gran ritmo sin tener que bajarse de su rodado, cosa que sí tuvo que hacer Romero en los metros finales, perdió la cadencia y debió sacar sus trabas para terminar caminando esos metros mencionados y cuando volvió al ritmo de carrera, su oponente le había sacado alrededor de 50 segundos, eso fue lo que se cronometró en el Valdez, y pese al esfuerzo final de Romero, no pudo hacer nada por alcanzar a Eyair Astudillo quien por segunda vez, se lleva el triunfo a su casa, aunque esta vez con mucho más trabajo que en el 2015.

En próximas ediciones se hablará de todas las divisionales que tomaron parte de esta competencia, las cuales coronaron a sus respectivos campeones nacionales.

Clasificación general

Pos/N°/Ciclistas Categoría Localidad Tiempos

1° 2 Eyair Astudillo Elite Stgo. Chile 3:49:39

2° 5 Pablo Romero Elite Río Grande 3:50:15

3° 12 Enrique Rivera Elite Stgo. Chile 3:55:16

4° 6 Alejandro Barcenas Elite Río Grande 4:02:10

5° 9 Nicolás Benavídez Elite Ushuaia 4:03:26

6° 14 Gustavo Santana Sub 23 Río Grande 4:03:45

7° 23 Mauricio Núñez Master A1 Río Grande 4:08:49

8° 28 David Ramírez Master A2 El Bolsón 4:13:20

9° 13 Stjepan Vrsalovic Elite Punta Arenas 4:14:42

10° 7 Claudio Botten Elite Punta Arenas 4:16:54

11° 30 Sebastián Pastori Master A2 Río Grande 4:20:30

12° 21 Juan Cárdenas Master A1 Río Grande 4:22:25

13° 10 Miguel Moyano Elite Ushuaia 4:35:03

14° 35 Ariel Contreras Master B1 Río Grande 4:35:58

15° 20 Héctor Mascareña Master A1 Río Grande 4:36:48

16° 25 Rodrigo Ponce Master A1 Ushuaia 4:39:53

17° 11 Martín Cichero Elite Ushuaia 4:41:28

18° 1 Darío Guzmán Elite Ushuaia 4:44:08

19° 47 Rubén Melgarejo Master B2 Río Grande 4:45:00

20° 42 Martín Molina Master B1 Villa Cañás 4:46:20

21° 27 Gabriel Ulman Master A1 Ushuaia 4:49:28

22° 24 Carlos Fernández Master A1 Ushuaia 4:50:30

23° 52 Angela Nievas Dama Elite Río Grande 4:53:02

24° 43 José Alvardo Ruiz Master B1 Punta Arenas 4:54:21

25° 4 Damián Miño Elite Río Grande 4:54:28

26° 44 Arturo Ponce Master B2 Ushuaia 4:55:49

27° 39 Luis Medina Master B2 Río Grande 5:02:17

28° 48 Daniel Vallejos Master B2 Ushuaia 5:06:16

29° 46 Daniel Orellana Master B2 Mar del Plata 5:09:51

30° 31 Héctor Barerra Master A2 Río Grande 5:15:27

31° 8 Federico Moyano Elite Ushuaia 5:17:51

32° 29 Aníbal Olivera Master A2 Com.Riv. 5:20:26

33° 33 Walter Acuña Master A2 Ushuaia 5:20:36

34° 53 Silvina Rojas Dama Elite Tolhuin 5:22:25

35° 22 Lucas Cacheda Rey Master A1 Río Grande 5:22:47

36° 49 Fernando Donati Master B2 La Plata 5:24:44

37° 40 Axel Steding Master B1 Ushuaia 5:25:23

38° 45 Marcelo Enriquez Master B2 Ushuaia 5:25:26

39° 50 Rodrigo Marchessi Master B2 Punta Arenas 5:28:23

40° 19 Nasssem Dahas Juveniles Ushuaia 5:37:00

41° 18 Pablo Ruiz Juveniles Ushuaia 5:37:06

42° 32 Jorge Pacheco Master A2 Río Grande 5:44:16

43° 53 Jacqueline Brugnoli Dama Elite Ramos Mejías 5:48:02

44° 37 Marcelo Sposari Master B1 Río Grande 6:00:20

45° 51 Valentina Reguensen Dama Elite Punta Arneas 6:16:12

46° 34 Víctor Fuentealba Master B1 Río Grande 6:25:41

47° 55 Agostina Melgarejo Dama Juv. Río Grande 6:31:02

48° 36 Luis Alderete Master B1 Río Grande 6:59:05

49° 17 Alfredo Lepio Juveniles Ushuaia 7:01:07

Ab. 26 Juan José Lepio Master A1 Ushuaia sin tiempo

Ab. 38 José Sánchez Master B1 Río Grande sin tiempo

Ab. 41 Diego Amosa Master B1 La Plata sin tiempo

Ab. 3 Ariel Martínez Elite Marcos Paz sin tiempo

 

 

 

10Dic/17

Motociclista se despistó a causa del viento y falleció

Rescatistas llegaron al lugar de la tragedia pero no hubo nada que hacer.

Ayer a la tarde varias unidades de emergencia se dirigieron a la zona del cruce de Chorrillos en la zona norte de la provincia, donde la caída de un motociclista terminó en tragedia, sin que los rescatistas pudieran hacer nada.

RIO GRANDE.- El siniestro vial se produjo a primera hora de la tarde de ayer en el cruce de Chorrillos en la zona norte de la provincia, a unos 65 kilómetros al norte de esta ciudad.

Por este sector circulaba un motoquero oriundo de Bahía Blanca, el que viajaba en sentido norte, tras haber realizado el tradicional viaje hasta Ushuaia, recorriendo el país junto a otros motociclistas.

Una ráfaga de viento habría desencadenado la caída del hombre del motovehículo, sufriendo un fuerte golpe contra su propio rodado, lo que tuvo consecuencias fatales.

La víctima fatal fue identificada como Omar Belmar de 54 años quien viajaba en una moto Corven 250 patente 130-LOW.

 

10Dic/17

Río Grande: este sábado abrió sus puertas la 5ta. edición de la Expo Comercial Platinum

El sábado la Expo Comercial Platinum abrió sus puertas y tuvo gran afluencia de público.

Las puertas del gimnasio Don Bosco abrieron ayer para dar lugar a la inauguración de la 5ta. Edición de la Expo Comercial Platinum. Con marco navideño, esta exposición podrá ser visitada hasta hoy a las 21:00. Sorteos, novedades, diversión para los más chiquitos, patios de comida y grandes expositores convierten al gimnasio en un verdadero paseo de compras para toda la familia.

RIO GRANDE.- Con casi 90 stand, un gran árbol de navidad que viste el centro del lugar, patio de comidas, un escenario en el que se podrán apreciar diversos números y hasta se habrá una clínica de fotografías en vivo, muchas ofertas, novedades, tecnología y diversión para los más pequeños, todo preparado en un marco navideño, este sábado en horas del mediodía, abrió sus puertas, en el gimnasio del Colegio Don Bosco, la Expo Comercial Platinum, evento comercial que se ha convertido en el más importante de la provincia.

De la mano de Rodrigo Pradenas, organizador del evento, la Expo Platinum ya es parte de los eventos tradicionales en esta ciudad, que congrega a las firmas comerciales más importantes de la provincia.

Cabe señalar que el paseo de compras, que cuenta con la transmisión radial en vivo a través de FM After en el 99.1 del dial y, como es costumbre, la Expo Comercial Platinum ofrece patio de comidas, desfiles y presentaciones sobre el escenario, atracciones particulares, promociones, colorido y diversión para toda la familia.

“En esta oportunidad los expositores coordinaron en darle el tinte navideño a una Exposición que busca convertir al gimnasio del Don Bosco en un verdadero paseo de compras”, aseguró Pradenas, quien adelantó que, “en este marco, nos hemos preocupado mucho en darle un gran espacio a los más pequeños para que sean ellos quienes disfruten de la Expo”.

Para los chicos, hoy hará su presentación Fredy, un riograndese, quien le rinde el mejor tributo a Pinón Fijo, con el firme compromiso de que sean los chicos, junto a sus familias, quienes disfruten del momento en la Expo Comercial.

Entre algunas de las novedades, la firma Estancias Fueguinas, sorteará dos cuatriciclos hoy, en la última jornada de la Expo Comercial.

Entrada y agradecimientos

La entrada para poder recorrer esta maravillosa Expo tiene un valor general de $30.

Al hablar con la prensa, Rodrigo Pradena agradeció a todos y cada uno de quienes trabajan para que este evento pueda ser un espacio para que disfrute la familia riograndense. Por tal motivo brindó su agradecimiento al Municipio de Río Grande que, a través del intendente Gustavo Melella y del director de Deportes del Municipio de Río Grande, Prof. Diego Lasalle, colaboraron en la Expo.

El agradecimiento se hizo extensivo al Gobierno de la provincia que también estará presente gracias a la gobernadora Rosana Bertone.

“Esta Expo no podría llevarse adelante sin la colaboración de la Cooperativa Eléctrica. También es fundamental la colaboración de la Cámara de Comercio y a muchas personas quienes nos dan una mano para que la gente de Río Grande pueda disfrutar de algo distinto juntos y en familia” señaló Pradenas.

 

 

 

08Dic/17

La Fiscalía pidió 12 de prisión para el acusado que abusó de una menor y la dejó embarazada

El lunes este caso tendrá resolución, en lo que es el último juicio oral del año.

Ayer se realizaron los alegatos en el juicio oral no público a un hombre acusado del abuso sexual de una menor de 15 años que dio a luz un bebé. El fiscal pidió 12 años de prisión por considerar que fue probada la materialización del delito. La defensa pidió la absolución o, en su defecto, que se aplique una sanción por “estupro”.

RIO GRANDE.- A primera hora de la mañana de ayer se realizaron los alegatos ante el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte que entiende en el proceso contra un hombre de 37 años, oriundo de la localidad de Tolhuin, acusado del abuso sexual de una menor hoy de 18 años, la cual dio a luz a un bebé en enero pasado.

El fiscal Pablo Candela pidió la pena de 12 años de prisión para este hombre ratificando la acusación por el delito de “abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal y por ser el imputado encargado de la guarda y, además, haber sido cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, en un número indeterminado de veces”.

Por su parte la defensa oficial representada por el Dr. Aníbal Acosta reclamó la absolución en base a la declaración de su defendido, quien señaló que fue una relación sentimental con consentimiento de la menor. Incluso el defensor planteó paralelamente que hasta podría existir la figura del “estupro” un delito mas leve, que apunta a una relación sexual consentida con una menor de edad entre los 13 y 16 años.

Más allá de esto el fiscal señaló sobre la versión del imputado que “la víctima cuenta todo lo contrario, que fue amenazada y la relación se mantenía bajo coacción, y hay sobrada jurisprudencia en este tipo de casos dar preeminencia a la palabra de la víctima más cuando es sostenida por pericias psicológicas y demás, que es este el caso”, sostuvo el fiscal.

En este caso cabe recordar que hay una pericia de ADN sobre el bebé nacido producto de esta relación, que determinó la paternidad del imputado sobre el mismo, lo cual no fue cuestionado desde la defensa.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio para el lunes cuando se conocerán las últimas palabras y el veredicto.

 

08Dic/17

Otra medida nacional ahora pone en riesgo a la actividad de la industria pesquera en la Provincia

De avanzar la medida nacional, Tierra del Fuego vería perjudicada otra de sus actividades económicas.

El oficialismo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que persigue la creación de áreas protegidas marítimas en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos frente a la ONU. Las dos áreas que contempla la propuesta están en zonas marítimas adyacentes a Tierra Del Fuego.

RIO GRANDE.- Empresarios de la actividad pesquera, que desarrollan sus actividades en el puerto de Ushuaia, se verán fuertemente perjudicados por una medida del Gobierno nacional consistente en la creación de áreas protegidas que están en zonas adyacentes a Tierra del Fuego, donde se desarrolla la captura de productos de mar.

Representantes de las empresas pesqueras Newsan, San Arawa y EstreMar, hicieron saber su preocupación al senador nacional José Ojeda, quien los recibió en su despacho y compartió el planteo de los empresarios, a la vez que criticó la falta de convocatoria del Gobierno nacional a las autoridades de la Provincia para analizar la medida.

Un proyecto que el oficialismo ingresó a la Cámara de Diputados persigue la creación de áreas protegidas marítimas en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos frente a la ONU en 2010 para la conservación de la biodiversidad marina.

“Estamos a favor de la protección de estas áreas, sin embargo los empresarios de la pesca y el Gobierno provincial hubiéramos esperado que se nos convoque a la hora de definir dónde y de qué modo se avanza en ese sentido, considerando que las dos áreas que contempla este proyecto están en zonas marítimas adyacentes a Tierra Del Fuego”, expresó el Senador una vez terminada la reunión.

En el mismo sentido agregó que “debemos considerar también que existen pesqueras muy importantes del lado de Malvinas y si nosotros de este lado estamos restringiendo la pesca en algún sentido estamos regalándoles los recursos, habría que ver cuáles son las áreas a proteger mas convenientes para todos”.

Estrategias comunes

Tanto Ojeda como los empresarios coincidieron en que, de aprobarse esta iniciativa, se afectarán significativamente las posibilidades de explotación pesquera y de desarrollo de la economía provincial.

“Por estos motivos durante el encuentro acordamos en la necesidad de generar estrategias comunes a fin de lograr una ley en armonía con la conservación del medio ambiente, sin entorpecer el desarrollo económico y sustentable de la provincia”.

Por otro lado el Senador aseguró que instituciones como el Consejo Federal Pesquero y el Instituto Nacional de Pesca “tienen sus reservas en cuanto a la conformación de estas áreas” y que sería importante escuchar también qué evaluación hacen al respecto.

 

07Dic/17

Ministros aprueban proyecto para transformar la escuela secundaria


“La necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y Secundaria 2030 es el paraguas conceptual que pone el Ministerio de Educación de la Nación para que luego cada provincia la adapte a su realidad”, sostuvo el ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro.

BUENOS AIRES (NA).- Los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución “Secundaria 2030”, orientada a erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y a vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

La aprobación se dio en el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educaciòn, llevada a cabo en la localidad bonaerense de San Fernando.

Se trata de una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma.

Durante el encuentro, que reunió al ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, y sus pares provinciales, se destacó la “construcción colectiva” que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes.

Los ministros enfatizaron que éste es sólo el primer paso para que la Argentina salde una deuda que tiene con la escuela secundaria.

“La necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y Secundaria 2030 es el paraguas conceptual que pone el Ministerio de Educación de la Nación para que luego cada provincia la adapte a su realidad. Creemos en un país federal, con sus particularidades y sus características”, expresó el ministro Finocchiaro.

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, sostuvo: “Partimos de un amplio consenso respecto a que la organización de la escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, indicó que “el sistema educativo nacional debe aumentar significativamente la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento”.

El compromiso de las jurisdicciones es elaborar su Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, conteniendo la propuesta jurisdiccional de renovación integral de la educación secundaria.