Das Neves indicó que tras duras negociaciones, 300 petroleros retomaron sus actividades

BUENOS AIRES (NA).- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó que unos 300 petroleros volvieron al trabajo, luego de las duras negociaciones con operadoras y el Gobierno nacional por la compleja situación por la cual atraviesa el sector.

“Ayer y antes de ayer ya subieron 10 equipos. Por eso 300 personas ya volvieron después de sus vacaciones al trabajo”, sostuvo el mandatario provincial.

Al llevar a cabo una entrega de viviendas, Das Neves evaluó que “se va cumpliendo la promesa”, publicó el sitio web elchubut.com.ar.

Señaló que se comunicó con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien le confirmó que de los equipos en funcionamiento, 8 corresponden a Pan American Energy (PAE) y 2 a YPF.

Uno de los ejes del conflicto había implicado el recorte de actividades y vacaciones anticipadas en la petrolera Tecpetrol, según denunciaban los operarios, que alertaban que unas 6.000 personas corrían riesgo de perder sus puestos laborales.

En ese escenario, el 1° de febrero el gobierno de Chubut, los gremios petroleros y las empresas del sector de esa provincia habían logrado un acuerdo con la Nación por el cual se había definido mantener “por seis meses” los puestos y los sueldos del personal en conflicto.

Durante la negociación, en la cual las operadoras mantuvieron la posición más intransigente, se acordó subsidiar en 10 dólares el precio del barril de petróleo que se obtiene en la provincia.

Das Neves había considerado que el problema del valor del barril era “un tema muy difícil” por la abrupta caída del precio internacional que puso en jaque a la actividad petrolera.

Tras lograr el acuerdo, resaltó: “Logramos una respuesta transitoria, pero respuesta al fin. Se van a garantizar los puestos de trabajo y se hará un seguimiento mensual porque el precio varía mucho”.