Con implementación de la firma digital, en Río Grande el Municipio espera reducir el uso del papel

La “despapelización” de la administración pública, y la “agilización de los trámites”; son dos preceptos que se buscan con la Firma Digital. Así lo señaló Laura Rojo, secretaria de Modernización de la Municipalidad.
RIO GRANDE.- Laura Rojo, secretaria de Modernización de la Municipalidad, aventuró que con la puesta en marcha de la firma digital, se buscará reducir el gran volumen en el uso del papel y con ello alcanzar el objetivo de “cuidado y compromiso con el medio ambiente”.

La “despapelización” de la administración pública, y la “agilización de los trámites”; son dos preceptos que se buscan con la firma digital y en tal sentido, Laura Rojo expresó: “Es importante destacar que el Municipio, a través de la implementación de este mecanismo disminuirá de manera sustancial los grandes volúmenes de papel, por las copias que se generan al momento de notificar a los servidores públicos de cualquier situación que los afecte directamente, como así también la cantidad de horas hombre que son utilizadas para el armado de las notificaciones, firma y copias”.

Laura Rojo señaló que el departamento de TIC, (Tecnología e Ingeniería en Comunicación) que funciona en la misma Secretaría a su cargo “está trabajando en el mejoramiento de las conexiones internas de la institución, relacionada a las terminales IP, y la utilización de fibra óptica, con lo que se mejorará de manera sustancial las comunicaciones internas”.

La funcionaria remarcó además que “este mejoramiento en modernización es en función de otorgar un mejor servicio, atención y celeridad al vecino; y se realiza con personal de nuestra misma secretaría y de manera muy austera”.
Ventanilla única

El proyecto del servicio de Ventanilla Única impulsado desde la Secretaría de Modernización e Innovación a cargo de la profesora Laura Rojo, avanza rápidamente hacia su puesta en marcha y se espera que en poco tiempo se efectivice su funcionamiento en la Municipalidad.

Al respecto, la Secretaria del área señaló que “tiene que ver con la reingeniería de procesos en todo lo relacionado con habilitaciones comerciales” y destacó que “es un cambio de paradigma en lo que hasta ahora se viene haciendo para tramitar una habilitación comercial”.

La iniciativa tiene como finalidad la optimización de la atención al vecino, “logrando que un trámite que se hacía en un total de entre 22 a 25 pasos, donde el vecino tenía que dirigirse a distintos lugares, muchas veces demorando unos seis o siete meses, con la ventanilla única, se hará en tres pasos y con resolución en dos semanas”, explicó la funcionaria.

La firma digital y la Ventanilla Unica, dos objetivos que se ha trazado la Secretaría de Modernización del Municipio de Río Grande.
La firma digital y la Ventanilla Unica, dos objetivos que se ha trazado la Secretaría de Modernización del Municipio de Río Grande.