Comenzó la vacunación contra la varicela en la provincia

Comenzó la inoculación contra la varicela, con la inmunización a los niños de 15 a 20 meses de edad, grupo poblacional considerado de riesgo. La vacuna contra la varicela es gratuita y Tierra del Fuego tiene un grupo poblacional de 3 mil niños comprendidos en los 15 y 18 meses de vida. Nación envió a la provincia una primera tanda de 720 dosis. La importancia de la vacunación.

RIO GRANDE.- La cartera sanitaria provincial recibió las primeras 720 dosis de la Nación y distribuyó a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de la Provincia, para iniciar la campaña prevista en el Calendario Nacional de Vacunación.

La varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años y es producida por el virus varicela zoster. La vacuna antivaricela es provista por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y se aplica por indicación médica de acuerdo a la evaluación de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros.

La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto, dijo en Radio Nacional Ushuaia que “ya contamos en la provincia con el primer envío y va a estar destinada únicamente para los niños recién nacidos a partir del primero de octubre de del año 2013 y que tengan quince meses cumplidos”.

“La vacunación es para los quince meses, pero hoy va de 15 a 20 meses. El calendario está complejo porque constantemente hay vacunas nuevas y hay edades nuevas de vacunación”, agregó.

En este sentido la funcionaria recomendó a los padres que “cumpliendo con los controles de salud se aseguran de cumplir con los esquemas de vacunación del calendario. Porque el médico te dice cuándo te tenés que ir a vacunar”.

Recordó además que “esta vacunación solo está disponible en los centros de vacunación y para este grupo de edad, niños que están fuera de este grupo tienen que comprar la vacuna si los padres la quieren aplicar. El Estado ha decidido cubrir a este grupo de edad”.

En relación a la importancia de esta vacuna, manifestó que “no hay vacunas contra enfermedades banales, sino que tienen altas tasas de complicación y mortalidad. Si bien es sabido que la varicela es una de las enfermedades más comunes que encontramos en la niñez, también hay niños que se complican, existe la neumonía y la encefalitis por varicela”.

Se sabe que hay alrededor de 17 niños fallecidos por año a causa de la varicela, por eso la decisión de Nación de vacunar a estos niños, que entre los 15 y 20 meses de vida comienzan recién a producir anticuerpos y la vacuna es efectiva a partir de esta edad, cuando comienza a ser efectiva es que se aplica.

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmunocomprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.

La incorporación de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2015 fue dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, cuando también incluyó la inmunización contra el meningococo y el rotavirus, en el marco de una política de equidad en salud que favorece el acceso de la población a la prevención primara, independientemente de su condición social. El Estado nacional compra y distribuye las vacunas para su aplicación gratuita en los más de 8.500 vacunatorios públicos.

RECUADRO————–
Acerca de la varicela
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zoster (VVZ). Es la enfermedad exantemática (que causa erupciones en la piel) más frecuente de la infancia. Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de vida.

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año.

Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque.

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada.
El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada.