Aseguran que existe un ausentismo docente “abusivo” en la Provincia

El porcentaje de ausencias de maestros en la provincia obliga a revisar el sistema de suplencias y a extremar los controles administrativos para que los alumnos no sigan siendo perjudicados. Cada día son más los padres que denuncian el ausentismo de los docentes en las aulas, incluso algunos testimonian que llegaron a tener en los últimos meses sólo pocas horas de clases. La tendencia se incrementa sobre el inicio y final de las vacaciones de invierno y verano. “Hay cuestiones que son justas y otras donde hay serios abusos”, aseguró Héctor Zárate.
RIO GRANDE.- Un informe, dado a conocer por el Observatorio de la Educación Básica Argentina, que integra la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander Río, desató el debate sobre un tema latente en la opinión pública: las ausencias en el mundo escolar.

Los estudiantes secundarios de más de 500 escuelas encuestadas tienen un promedio de 2.88 horas libres a la semana porque faltan sus profesores, pero, además, casi el 40% de los docentes de escuelas estatales faltan más de 4 horas a la semana, mientras que en las privadas se da sólo en el 23%.

Héctor Zárate, funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia, asegura que la tendencia a enfermar de los docentes fueguinos, se incrementa cuando se acercan las vacaciones, o cuando estas finalizan.

“Ante la consulta yo tengo la obligación de informar lo que son datos de la realidad, hay quejas permanentes de los padres, no hay otra cosa. He dicho y sigo sosteniendo un dato que es real, todos los años pre y post receso, hay un incremento de licencias la mayoría de ellas de índoles médicas”, dijo Zárate.

Nadie pone en duda que los regímenes de licencia son un derecho. “Esto se puede hacer, tenemos regímenes de licencia a que un trabajador, con justo derecho, se pueda enfermar y hace lo que hace cualquier persona con enfermedad, va a su médico de cabecera que le extiende un certificado determinando días, lo pasa por la autoridad sanitaria, y ellos justifican esos días”, expresó.

Sin embargo sostiene que en muchos casos se producen abusos. “Muchos a posterior de las vacaciones de invierno o receso largo de verano, pasan licencias ya justificadas por la autoridad sanitaria de otras jurisdicciones provinciales, lo cual es aceptado por Tierra del Fuego y ahí se constituye esto que hago notar. Lo hago notar para que se pueda comenzar a discutir, porque parece que no se quiere o puede abordar este tema, porque lo que hace diez años atrás pasaba a ser una piolada de unos pocos, con el correr de los años es impresionante el impacto que tiene el proceso”, dijo el funcionario.

En este sentido señala que incluso habría que revisar los calendarios escolares porque “termina siendo una falacia decir que los ciclos escolares finalizan un 18 de diciembre si una semana y media o dos antes la mayoría de las instituciones comienzan a quedar despobladas por docentes que se toman licencias, y lo mismo ocurre al inicio del ciclo lectivo siguiente en febrero, pero es recurrente incluso a veces individualizado en los mismos docentes que tienen como regularidad todos los años llegar más tarde. No es real que se tiene x cantidad de días por año y se respetan”.

El funcionario provincial no pone en duda que existe el derecho a tomar licencia pero remarca que “habrá que empezar a discutir algunas cosas, que hace mucho tiempo se ve al sistema como un lugar donde se transita con usos de artículos y beneficios, hoy parece que si el régimen de licencias tiene 350 artículos posibles para faltar hay que agotaros antes que finalice el año”.

Por último indicó que “hay que trabajar fuertemente, con seriedad, detrás que se cumpla el reglamento establecido. Y hacer algo que es antipático, que es recordar a los trabajadores, que este sistema educativo es un servicio del Estado a los ciudadanos y como consecuencia, hay que poner a trabajar personas; parece ser que algunos sectores invierten esto, se ponen en primer lugar, exigen y hacen uso y abuso”.