Algunos directores del IPAUSS denunciaron penalmente a la gobernadora Fabiana Ríos

Es por el no envío de fondos en tiempo y forma al organismo previsional y asistencial. La denuncia también alcanza al ministro de Economía y a cualquier funcionario que tenga responsabilidad en la remisión de fondos. Detallan que entre los años 2011 y 2014 el Ejecutivo incumplió con su obligación de girar aportes por contribuciones asistenciales por la suma de 267 millones 54 mil 159 pesos; por contribuciones previsionales por la suma de 108 millones 457 mil 386 pesos y por Ley 711 la suma de 525.871 pesos.
USHUAIA.- La mayoría de los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), presentaron ayer una denuncia penal contra la gobernadora Fabiana Ríos y los funcionarios responsables de la remisión de fondos de aportes y contribuciones al megainstituto.

El director por los activos, Gustavo García, dijo que la denuncia responde a “una necesidad concreta que tiene el IPAUSS y que trasciende lo que significa el pago de jubilaciones”. “Acá hablamos de lo que tiene que ver con la salud de los afiliados” ya que hoy el organismo “tiene en tesorería expedientes de pago por más de 30 millones de pesos” a proveedores.

Entre los pago adeudados “se encuentran asistencia para compra de insumos como pueden ser prótesis para operaciones, medicamentos para personas con patologías oncológicas, enfermos crónicos y obviamente estamos desabastecidos en la farmacia”.

García dijo que la situación es compleja en Ushuaia, Río Grande y de los pacientes derivados en Buenos Aires. “El nivel de demanda de los afiliados que tenemos en Buenos Aires son los que más necesitan y quizás sean los más complicados en este momento”, explicó García.

“Los problemas tienen que ver con el tema plata y el Gobierno de la provincia, en lo que va de este año, en materia asistencial, nos adeuda más de 125 millones de pesos”, relató el Director. A eso le agregó “la deuda por la aplicación de la ley 939, que son alrededor de 55 millones y medio. Si lo sumamos nos deben entre 180 o 190 millones de pesos”.

“Entendemos a los afiliados y a los proveedores, porque ellos prestan un servicio y quieren cobrar, pero la verdad es que esta situación no da para más”, insistió García.

Consultado a quien apuntaba la denuncia, respondió a que a la Gobernadora y a todos los funcionarios que debieran haber transferido el dinero al IPAUSS. “Eso quiere decir que también denunciamos al Ministro de Economía, Tesorera General y tal vez, el Jefe de Gabinete, aunque lo verá el Fiscal”.

Además de García, la denuncia fue presentada por los directores Fabián Recabal, Norma Mansilla, Nestor Ledesma y Magdalena Pincol.
Algunas cifras

En el escrito, los Directores puntualizan que “el Ejecutivo viene vulnerando Derechos esenciales de raigambre Constitucional; Derecho de los trabajadores a gozar del Derecho a la Salud; Derechos de los niños, niñas adolescentes y sus familias, por tal motivo, hoy, el IPAUSS, producto de la no remisión de los aportes y contribuciones, se encuentra tal vez en la peor situación financiera de los últimos tiempos”.

En la presentación se detalla que el Poder Ejecutivo Provincial incumplió entre los años 2011 y 2014 con su obligación de cumplir con el porcentaje que le corresponde como contribuciones asistenciales por la suma de 267 millones 54 mil 159 pesos; por contribuciones previsionales por la suma de 108 millones 457 mil 386 pesos y por Ley 711 la suma de 525.871 pesos.

Asimismo, incumplió en el año 2015 con su obligación de cumplir con el porcentaje que le corresponde como contribuciones asistenciales la suma de 123 millones 433 mil 587 pesos; por contribuciones previsionales la suma de 58 millones 265 mil 300 pesos y por Ley 711, la suma de 2 millones 315 mil 589 pesos.

“Conforme información suministrada por la Administradora General, se encuentran en Tesorería General, expedientes de pago asistenciales por la suma de 31 millones 466 mil 863 pesos y que el saldo en las cuentas asistenciales asciende a 1 millón 509 mil 481 pesos; siendo el mismo utilizado para casos de urgencias, debiendo este estar diariamente en la suma de 2 millones de pesos, demostrando de esta forma que estamos por debajo de los límites de necesidades de urgencia”, remarcaron los funcionarios.

Para finalizar, subrayaron que “debida la naturaleza de la denuncia y encontrándose comprometido los intereses de menores e incapaces y atenta a la normativa vigente que prevé la participación promiscua del Órgano mencionado, es que hemos solicitado se le de participación al Defensor Oficial por ante el Superior Tribunal de Justicia, doctor Gustavo Ariznabarreta”.

Los directores del Megainstituto se presentaron ante la Fiscalía para hacer la presentación penal.
Los directores del Megainstituto se presentaron ante la Fiscalía para hacer la presentación penal.