24Feb/18

Construcción de veredas y plaza en Tolhuin

La obra de construcción de veredas en la calle Lucas Bridge.

TOLHUIN.- El Municipio local sigue adelante con la construcción de veredas en el caso céntrico de la ciudad y, además, avanza en la construcción de la plaza en el barrio 9 de Octubre, el cual contará con equipamiento para la práctica de ejercicios saludables.

La construcción de las veredas se ejecuta en la calle Lucas Bridge, la principal arteria que tiene la ciudad, obra que se lleva adelante con personal municipal dependiente de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos fueron recorridos este jueves por el secretario de Gobierno, Gabriel Núñez, quien estuvo acompañado por el secretario de Planificación y Desarrollo, Marcos Martínez, y el secretario de Coordinación Aldo Detoni.

El titular de Gobierno también recorrió la construcción de la plaza 9 de Octubre, que está ubicada en la esquina de las calles Chepach y Koosthen; la cual contará con equipos para el desarrollo de prácticas aeróbicas, que podrán usar los vecinos de ese populoso sector de la ciudad.

 

24Feb/18

Pueblos auténticos, revalorización del patrimonio natural y cultural

Este pueblo, que pertenece al partido de Gral. Arenales, nació luego del paso del ferrocarril y la creación de su estación.

Todos tienen un encanto particular que los hace únicos y auténticos: naturaleza, historia, paisajes, costumbres. Los une una alquimia perfecta que sólo se vivencia al andar por sus calles tranquilas y sentir la hospitalidad de su gente.

BUENOS AIRES.- Este proyecto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación con el propósito de promover el desarrollo turístico en pequeñas comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad local de sus pueblos, y revalorizar el patrimonio natural y cultural.

Hoy nos convoca La Angelita, una localidad del Partido de General Arenales en la Provincia de Buenos Aires. En la denominada “pampa gringa” encontramos este pequeño poblado de no más de 300 habitantes que bien se ha ganado el apodo de “La pequeña Siria”, ya que en la década del ´70 aproximadamente cerca del 70 por ciento de sus habitantes eran de origen árabe-islámico.

Se encuentra ubicada a 360 km de la ciudad de Buenos Aires y se accede por la RN N° 7 hasta Junín y RN N°188 hasta Rojas, llegando al empalme de la RP N°45.

La Angelita sigue siendo el lugar de reunión, que aglutina a todos aquellos árabes -musulmanes que se fueron a vivir a los pueblos y ciudades aledañas llegando a ser en situaciones específicas, el doble o más personas en el pueblo.

La Angelita es pueblo típico de calles anchas y casas centenarias, donde se ha conformado una comunidad basada en el trabajo y el respeto por las tradiciones que vemos reflejadas tanto en la enseñanza del idioma, como en los grupos de danzas folclóricas árabes integrados por niños árabes, italianos y también españoles. Esas mismas tradiciones las encontramos en la práctica diaria de la religión, como el Corán lo indica, con sus cinco oraciones diarias, los saludos en idioma árabe y en la preparación de platos típicos de recetas heredadas.

Otro aspecto importante a destacar es que si bien gran parte de la población es de origen árabe y de fe islámica, la sociedad se compone de nuevas generaciones de origen italiano y español, practicantes de la fe cristiana.

En ese sentido, La Angelita se destaca por ser ejemplo de convivencia pacífica y armónica, donde la diversidad hace a la unión de todo un pueblo.

Otra impronta del pueblo es la dinámica de su actividad agropecuaria fuertemente influenciada por los usos y costumbres de los primeros inmigrantes sirios que llegaron a estas tierras.

Algunas de las principales instituciones que podemos encontrar son: La Sociedad Árabe Islámica Alauita de Beneficencia y el Club La Angelita.

Los primeros pobladores llegaron cerca de 1909 arrendando 5 hectáreas para el uso agrícola y comenzando así el movimiento de la población que más tarde, en 1911 llegaría junto con el Ferrocarril Buenos Aires.

La estación se inauguró el 24 de noviembre de ese año en tierras donadas por Doña María Unzué de Alvear, importante propietaria de la zona. Desde ese momento, comenzó a afluir más asiduamente toda la inmigración proveniente de Siria. Fue gracias a la llegada del ferrocarril que comenzó a formarse un poblado de características netamente agropecuarias, con calles anchas de tierra y muy tranquilas donde predominan las casas antiguas.

Hoy, los hijos, nietos y bisnietos de aquellos primeros pobladores, mantienen y practican con orgullo todas las tradiciones que les fueron legadas.

Acerca de pueblos auténticos

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

 

24Feb/18

Dieron a conocer los doce proyectos de cultura científica que recibirán financiamiento nacional

Doce proyectos recibirán financiación del Ministerio de Ciencia para popularizar la cultura de la investigación.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación.

RIO GRANDE.- Un proyecto presentado por la Universidad Nacional de Río Negro y otro presentado por el INTA de esa misma localidad, fueron elegidos por las autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación, en la región de la Patagonia, para recibir un financiamiento de 260 mil pesos para su desarrollo.

En total son doce los proyectos de instituciones del sistema científico-tecnológico del país que buscarán, a través de actividades culturales, poner en valor la ciencia y la tecnología. En total se destinará para los proyectos más de 3 millones de pesos.

Los proyectos elegidos en la región Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, fue “Miradas al cielo: enseñanza y divulgación de la astronomía a grandes y chicos”, el cual fue presentado por la Universidad Nacional de Río Negro. A través del mismo se busca desarrollar diversas propuestas de enseñanza y divulgación de la Astronomía dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

El otro proyecto ganador se denomina “Puertas abiertas de la ciencia a las escuelas primarias de Bariloche y alrededores”, presentado por INTA de Río Negro y está destinado a alumnos de nivel primario de las escuelas de la provincia de Río Negro, con recorridos a las áreas de trabajo de la EEA INTA Bariloche (Estación Experimental Agropecuaria – INTA).

Doce proyectos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dio a conocer los doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Cada proyecto recibirá hasta 260.000 pesos.

Son dos proyectos por región y se enmarcan en dos modalidades, ya sea en actividades de promoción de la cultura científica o fortalecimiento de museos de ciencia, los cuales buscan acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de manera accesible y actividades que generen el fortalecimiento de sus instituciones, respectivamente.

En otras regiones

Región Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero -Observatorio Astronómico del Centro de Tecnología Disruptiva– Universidad San Pablo Tucumán (CTD-USPT). Proyecto presentado por el Centro de Tecnología Disruptiva de Villa Nougues, provincia de Tucumán, el cual busca construir un observatorio astronómico en la Reserva de la USPT con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los científicos, las tecnologías que se usan actualmente y relacionar a los más jóvenes con el trabajo científico.

-Cultura Ambiental: Espacios Interactivos e Itinerantes de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad. Proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán, por el cual se busca construir espacios de encuentro y creatividad mediante una feria Itinerante de Ciencia y Tecnología Sustentable en diferentes escuelas de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Región Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones

-Ciencia en tu Escuela: Proyecto presentado por el CCT (Centro Científico Tecnológico) CONICET Nordeste de Corrientes, provincia de Corrientes, el cual busca generar un espacio de intercambio en escuelas rurales de la región Nordeste como una feria con actividades lúdicas.

-Muestra Itinerante del Museo del Espacio del Conocimiento: Proyecto presentado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa, Chaco. El mismo busca dotar al Museo Espacio del Conocimiento de una zona versátil para organizar muestras itinerantes con múltiples actividades vinculadas al arte, la comunicación y divulgación científica.

Región Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis

-Sala Interactiva de Geología General. Armado y transporte de muestra: Proyecto presentado por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), provincia de La Rioja. El mismo tiene la finalidad de armar una sala interactiva de Geología General, dentro del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, perteneciente a la UNLaR. La sala constará de una mesa 3D interactiva para topografía, muestras de rocas y minerales; maquetas interactivas para conceptos relacionados con aguas subterráneas; juegos interactivos sobre los recursos minerales y mesas con sismógrafos digitales.

-Hacemos Agua: claves para entender un recurso que brilla por sus carencias y excesos: Proyecto presentado por la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET de la provincia. Es una producción audiovisual web de 6 capítulos de 8 minutos de duración que mostrará a través de lo social, científico y político, cuestiones sobre el agua y su relación con la gente.

Región Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe

-Divulgación de la actividad científica matemática en estudiantes de nivel medio en Santa Fe y Entre Ríos: Proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Se propone la realización de una “habitación de escape”, un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar de la habitación. Se busca fomentar el interés en la matemática en estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y Paraná, provincia de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

-Museo en acción: refuncionalización y modernización del Museo de Historia Natural Manuel Almeida para la apropiación social de su espacio y su inserción en la comunidad mediante actividades de divulgación científica: Proyecto presentado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Se pretende la puesta en valor del Museo Arqueológico Manuel Almeida de Gualeguaychú, Entre Ríos, en su función social, cultural y educativa.

Región Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

-Ciencias, salud y bienestar: diseño y producción de una propuesta interactiva e itinerante para trabajar desde el museo de ciencias con niñas, niños y sus familias en hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud: Proyecto presentado por Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires.

-Hablar de Chagas una y otra vez: recursos para armar una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante: Proyecto presentado por el IFLYSIB (Instituto De Física De Líquidos Y Sistemas Biológicos) de La Plata, provincia de Buenos Aires.

 

23Feb/18

Realizarán obras de mejora y ensanchamiento del viaducto de calle Pacheco

Para las obras de mejora y ensanchamiento del viaducto de calle Pacheco el Municipio invertirá 22 millones de pesos.

Como parte del plan de Mejoramiento Vial, el Municipio de Río Grande abrió los sobres de licitación para la obra de ensanchamiento y pavimentación del viaducto de calle Pacheco, trabajo que traerá una mejora sustancial en la conectividad y transitabilidad en esa zona de la ciudad.

RIO GRANDE.- La secretaria de Obras Públicas del Municipio, Gabriela Castillo, encabezó ayer la apertura de sobres de licitación para la obra de ensanchamiento y pavimentación del viaducto de calle Pacheco.

“El ensanchamiento del viaducto de la calle Pacheco en barrio AGP, las colectoras por el costado donde está un establecimiento escolar, que dará la vuelta hacia el nuevo Centro de Gimnasia Deportiva y la cancha de césped sintético”, remarcó la funcionaria.

Y detalló: “Se hará una modificación en las rotondas, a las que se le harán isletas, ampliando el espacio de la rotonda, que permitirá la circulación de más de un auto por el lugar”.

Castillo indicó que “es una obra que va mucho más allá del simple hormigonado de una calle, sino que viene a favorecer una mejor conectividad y transitabilidad en la ciudad. Pacheco era una arteria que exigía una intervención para mejorar el tránsito que circula por la zona, teniendo en cuenta los complejos educativos que funcionan en el lugar”.

Al respecto, la titular de Obras y Servicios Públicos aclaró que “van a quedar bien delimitadas las vías que van de forma directa hacia y desde la Margen Sur y, por otro lado, quienes vayan a las escuelas del lugar, que tienen una marcha más lenta, no entorpecerá la afluencia vehicular”.

En relación al presupuesto de obra, Castillo detalló que “estamos hablando de una obra que ronda los 22 millones 700 mil pesos. Son alrededor de 10 cuadras que estarán siendo intervenidas, entre la ampliación, y la repavimentación de la Pacheco, los derivadores y la ampliación de las rotondas de ingreso y egreso de la arteria”.

La funcionaria destacó “la gran cantidad de obras relacionadas a la pavimentación de distintas calles en la ciudad, puedo decir que hemos logrado en este tiempo -por decisión del intendente Melella- la mayor cantidad de calles pavimentadas que ninguna otra gestión, mejorando de esta manera la calidad de vida de cientos de vecinos de la ciudad”.

 

23Feb/18

Con asistencia total de inscriptos, continúan en Tolhuin los cursos del programa “Corazón de Trabajo”

El curso de corte y confección cuenta con una gran participación de gente, al igual que repostería y cocina.

Cursos de corte y confección, cocina y repostería; más el mantenimiento de parques y jardines, lleva adelante el proyecto “Corazón de Trabajo”, con asistencia de todos los que se anotaron para participar. La Secretaria de Producción del Municipio de Tolhuin hizo entrega de herramientas.

TOLHUIN.- Con asistencia del total de inscriptos, se llevan adelante los cursos del programa “Corazón de Trabajo” y al respecto, Margarita Bernigaud, capacitadora del curso de corte y confección, indicó que “iniciamos con la didáctica y práctica de corte y confección, se está aplicando un sistema italiano en moldería y de esta manera pretendemos armar un muestrario”.

Dijo que “pretendemos crear una prenda por módulo. Por ejemplo, a partir de la semana que viene estaremos realizando el molde de una pollera, en el segundo módulo una blusa y ya en el tercer y último módulo un pantalón, esto sería el requisito para que los cursantes aprueben el curso”.

En el curso participan 35 personas y todavía hay tiempo para sumar a más. “La expectativa está basada en lograr grupos de trabajo y de esta manera obtener un emprendimiento productivo” dijo Bernigaud, subrayando que entre los participantes “hay personas con el conocimiento adquirido que buscan desarrollarse más en el plano laboral y otras personas que buscan aprender un oficio”.

Cocina y repostería

Verónica Avellaneda, capacitadora del curso de “Cocina y Repostería”, indicó que existen 37 inscriptos entre adolescentes y adultos. Aseguró que “mi idea y meta personal es ayudar a la ama de casa a preparar deliciosos y exquisitos platos, con pocos ingredientes, para poder disfrutar en familia o agasajar a una visita”.

Cabe indicar que desde la Secretaría de la Producción existe el objetivo que “a través de estos cursos se generen microemprendimientos personales o grupales, dentro de la comunidad de Tolhuin”.

Vivero municipal

El curso mantenimiento de parques y jardines se cursa los días lunes en la Casa de cultura Municipal y el miércoles de 15:00 a 17:30 en las instalaciones del vivero municipal.

Ignacio Monteagudo, técnico Guardaparque, manifestó que “es fundamental que tengamos una parte teórica en la cual hacemos hincapié en conocer los suelos, especies y criterios a la hora de definir nuestros propios espacios verdes o jardines”.

El ingeniero Brian Lartigau es el docente a cargo del curso, en tanto que Monteagudo lo asiste como ayudante. Ambos cuentan con el apoyo del personal municipal que facilita las instalaciones del vivero.

“El tiempo estimado de la duración del curso es de 4 meses, por el momento contamos con 5 horas semanales, y les recordamos que la convocatoria sigue abierta a toda la comunidad, es gratuito y son bienvenidos a participar”, dijo Ignacio Monteagudo.

Afilación de hojas

El miércoles comenzó el curso de “Afilación de hojas”, en el marco del proyecto Corazón de Trabajo, el cual se desarrolla en instalaciones del aserradero Guaraní, propiedad de Sergio Ditler.

Los interesados en participar se pueden inscribir y pedir informes en la oficina de Secretaría de Producción, ubicada en avenida de los Shelk´nam 80; en el horario de 8:00 a 15:00.

Entrega de materiales

Mónica Cornejo, coordinadora del proyecto “Corazón de Trabajo”, recibió una serie de materiales por parte del titular de la Secretaría de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levín, que serán destinados a los cursos de capacitación que se desarrollan.

Maquinas de coser, para que la gente de corte y confección pueda poner manos a la obra; elementos básicos para Parques y Jardines, y materiales de seguridad para el curso de afilación de hojas; fueron algunos de los elementos recibidos.

 

 

 

23Feb/18

Rotary celebra 103 años marcando la diferencia

Ian H.S. Riseley, presidente de Rotary Internacional.

En el 103 Aniversario de Rotary Internacional los rotarios de Tierra del Fuego nos sumamos a este acontecimiento que nos enorgullece de principio a fin, consideramos que ser rotario aporta valor a nuestras vidas y creemos que nuestro servicio es también valioso para el mundo.

RIO GRANDE.- Ian H.S. Riseley, presidente de Rotary Internacional, se refiere a este mes compartiendo en una breve referencia la historia que hace ciento trece años los cuatro socios del primer club rotario celebraron su primera reunión. Aunque no se levantaron actas, es poco probable que alguien hablara del servicio ya que el club empezó a enfocarse en las necesidades de la comunidad varios años después.

La reunión no tuvo lugar en un hotel o restaurante, sino en la oficina de uno de los socios; hasta donde sabemos no existían programas, anuncios, informes de comités, oradores ni distintivos. La reunión no hubiera podido cumplir con las actuales normas para una reunión rotaria productiva. Sin embargo, fue la más productiva jamás celebrada.

Hoy al igual que en 1905, muchos de nosotros nos afiliamos a Rotary buscando las mismas cosas que Paul Harris: amistad, contactos y un lugar para sentirse como en casa. Actualmente, Rotary nos ofrece mucho más que en sus inicios. El Rotary de hoy con más de 1,2 millones de socios nos hace sentir como en casa no solo entre un pequeño grupo de compañeros, sino también en nuestros clubes diversos, nuestras comunidades y en todo el mundo. Hoy día, Rotary nos conecta de una manera que jamás hubiera podido soñar Paul Harris esa tarde de febrero. No solo podemos ir a cualquier parte del mundo y encontrar un club rotario donde nos podamos sentir a gusto, sino que también podemos marcar la diferencia en cualquiera de los clubes.

Desde esa primera reunión hace 113 años, Rotary se ha vuelto más grande y diversa de lo que concibieron los socios fundadores. Hemos pasado de ser una organización exclusivamente de hombres blancos, a una que acoge a mujeres y hombres de todos los orígenes. Nos hemos convertido en una organización cuyo propósito es el servicio tal como se refleja en nuestro lema: Dar de Sí antes de Pensar en Sí. Nos hemos convertido en una organización capaz de cambiar el mundo como demuestra nuestra labor para erradicar la polio.

Para gran parte del mundo, la historia de la polio es simple: tras años de temor, se desarrolló una vacuna y se conquistó la enfermedad. Pero para otra parte del mundo la historia fue diferente. En muchos países, la vacuna no estaba disponible, la vacunación masiva era costosa o era prácticamente imposible llegar hasta todos los niños. Si bien el resto del mundo relegó la polio a sus museos, en estos países, la enfermedad siguió causando devastación hasta que Rotary se involucró y declaró que todos los niños, sin importar dónde vivieran o cuáles fueran sus circunstancias, merecen una vida libre de polio.

Desde el lanzamiento de la campaña PolioPlus, los esfuerzos combinados de Rotary, los gobiernos del mundo y la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio han reducido el número de casos de polio de casi 350.000 por año a unos pocos en 2017. No obstante, debemos alcanzar la meta de cero casos de polio, y para lograrlo necesitamos la ayuda de todos.

A pesar de que el poliovirus salvaje es endémico solo en Afganistán, Pakistán y Nigeria, bien podría reinfectar otros países.

Nadie puede saber lo que le espera a Rotary. Es nuestra responsabilidad mantener las bases sólidas que sentaron Paul Harris y sus amigos: forjar y fortalecer los lazos de la amistad y el servicio para que Rotary marque la diferencia.

A través de Rotary, marcamos la diferencia en el mundo y cuanto más nos involucremos, Rotary marcará más la diferencia en cada uno de nosotros, hay tantas razones para afiliarse a Rotary como socios, y quizá incluso haya más razones que socios es por ello que los invitamos a participar, nos encontrás en nuestra provincia en: Rotary Club Isla Grande, Rotary Club Río Grande y Rotary Club Ushuaia. Rotary nos desafía a convertirnos en mejores personas: ser ambiciosos en los asuntos más importantes, esforzarnos por alcanzar metas más altas e incorporar el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí a nuestras vidas.

 

22Feb/18

Bertone destacó avances en obras de ampliación del puerto de Ushuaia

La gobernadora Rosana Bertone recorrió obras en el puerto de Ushuaia acompañada por funcionarios de su gabinete y legisladores provinciales.

Acompañada por el interventor de la Administración General de Puertos de la Nación, la gobernadora Rosana Bertone recorrió el puerto de Ushuaia para verificar los avances en las obras de ampliación. Destacó, además, que se tratan de modificaciones que mejorarán la competitividad de la terminal portuaria.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone recorrió ayer, junto al interventor de la Administración General de Puertos y del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, las instalaciones del puerto de Ushuaia, oportunidad en la que verificó los avances de las obras de ampliación que se ejecutan en la terminal portuaria.

La mandataria destacó “la asistencia y ayuda muy importante” brindada por los equipos técnicos del funcionario nacional, para llevar adelante “todas las modificaciones y trabajos que estamos realizando para mejorar la competitividad de nuestro puerto”.

Asimismo, Bertone subrayó que “ésta ha sido una gran temporada de cruceros” y anotó que “tenemos un desafío, con (el presidente de la DPP) Néstor Lagraña y todos los trabajadores: de ir a esos picos históricos de temporada que tuvimos allá por el 2007 y 2008, de 433 cruceros”.

De todos modos, remarcó que “ahora, realmente hemos aumentado muchísimo nuestra capacidad de recibir esos barcos y de coordinar la pesca y la carga”, además de que “se han realizado muchas modificaciones, algunas desde el punto de vista estético y otras orientadas a mejorar la calidad de prestación del servicio”.

Tras destacar el conocimiento y el involucramiento del Interventor del Puerto de Buenos Aires, la Gobernadora señaló que “es un trabajo que también venimos realizando con el ministro de Transporte de la Nación (Guillermo) Dietrich, en la ampliación del muelle que ya se ha iniciado” y cifró sus esperanzas en que “el clima nos permita tener una mayor certeza del avance de la obra”.

“Pero estamos contentos” manifestó, y señaló que con Mórtola “vamos a ultimar los detalles de la agenda de lo que queremos trabajar a futuro, para lograr que lleguen más cruceros y que haya más trabajo en el Puerto de Ushuaia”.

Industria de cruceros

Por su parte, Mórtola calificó de “muy interesante la recorrida” por las distintas áreas del Puerto, y anotó que “puedo experimentar lo que viven los turistas cuando llegan; porque ven esta maravilla natural al bajarse del crucero, ver el glaciar enfrente y esta ciudad maravillosa”.

“Veo el enorme avance que se está haciendo, no sólo en materia de cruceros sino también en otros aspectos, como en el de la carga” aseguró, y ponderó “el trabajo conjunto que estamos realizando, en esta sinergia con la gobernadora Bertone y el ministro (Guillermo) Dietrich”.

El funcionario dijo que la propuesta es que en el Puerto “siga creciendo la industria de cruceros, como lo viene haciendo; porque fortalece mucho a la región y forma parte de esta unidad que hay entre los distintos puertos del país”.

En ese sentido consideró muy importante “el ‘Seatrade’, que es la feria internacional más grande cruceros de todo el planeta, en el que vamos a hacer muchos anuncios, con la presencia de la gobernadora Bertone”.

 

22Feb/18

Nueva oportunidad para observar el cielo en la Estación Astronómica

El eclipse parcial de Sol, que se pudo ver desde Río Grande, en la Estación Astronómica.

RIO GRANDE.- Luego del eclipse solar del jueves 15 de febrero, en la Estación Astronómica de Río Grande (EARG) se preparan para recibir nuevamente a vecinos y visitantes en una actividad de observación del cielo nocturno, la Luna y otros cuerpos celestes del cielo local.

En principio la invitación para observar el eclipse solar no estaba prevista como algo muy formal, pero fue incorporado al programa Sentite un Turista en Grande. Nuevamente contra el pronóstico esperado, el cielo se despejó y los visitantes pudieron ver el eclipse en tiempo real, en vivo.

“Primero teníamos planificada la actividad en el interior, porque según el pronóstico iba a estar 100% cubierto así que comenzamos con una charla explicativa mostrando imágenes y dioramas de cómo se producen los eclipses de Sol y de Luna. Utilizamos un programa planetario, el stelarium, para mostrar una simulación del eclipse en tiempo real, y estábamos en eso cuando nos avisan que se había despejado parcialmente. Así que tuvimos bastante suerte porque aunque estaba un poco nuboso, pudimos observar la totalidad del eclipse casi hasta las 19:00. Estuvo muy lindo.

Yo creo que la hora y cuarto que estuvimos mirando el eclipse, la gente fue entrando y saliendo, y debió haber unas 60 personas aproximadamente”, relató el profesor José Luis Hormaechea, a cargo de la EARG.

“Mañana, viernes a las 22:30, tenemos otra visita con observación astronómica, si es que el cielo está despejado, va a ser una visita en el marco del programa Sentite un Turista en Grande. Va a tener las mismas características de las visitas que hicimos en diciembre y en enero. Que pudimos observar la luna y estrellas dobles. En enero estuvo nublado así que hicimos una actividad en el interior. Dimos una pequeña charla, hablamos sobre la historia de la Estación Astronómica, y llegó a despejarse muy poquito así que pudimos observar aunque un poco dificultosamente Alfa del Centauro”, explicó el profesor.

Hormaechea adelantó que para la noche de mañana se espera que puedan observar la Luna, si está despejado; y aunque no habrá planetas sobre el horizonte, también se podrán ver algunas estrellas dobles. “Además, siempre tenemos la charla sobre la historia de la Estación, y los diferentes programas con los que trabajamos a diario”, aclaró.

Y recordó: “Al ser una actividad que si está despejado estamos al aire libre, por más que sea verano debemos concurrir con abrigo porque aún en verano la temperatura nocturna es baja, así que si uno quiere disfrutar con tranquilidad hay que venir abrigado. Porque a veces si no nos ponemos campera, gorro, no vamos a poder estar mucho tiempo afuera”.

 

22Feb/18

Una caña para pescar pesticidas en cursos de aguas

Los investigadores que llevan adelante el proyecto.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata proponen utilizar el residuo de la caña de azúcar como agente descontaminante en cursos de agua de la región.

Por Magalí de Diego.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan un proyecto que busca eliminar pesticidas y fármacos en las aguas superficiales del Arroyo del Gato. La investigación sería la primera en aprovechar el residuo de las plantaciones de caña de azúcar, conocidos como bagazo, y así utilizarlo como agente descontaminante en cursos de agua.

La fabricación de azúcar deja grandes volúmenes de residuos que se descartan día a día, pero este proyecto propone poner en valor un desecho industrial que puede resultar muy efectivo como agente de retención y filtración de sustancias altamente tóxicas como es el glifosato.

¿Cómo se logra? La doctora Patricia Allegretti, directora del proyecto, explica que “El secreto está en la capacidad del bagazo de adsorber, es decir, de atraer y retener sobre su superficie la polución de distintos contaminantes presentes en ríos y arroyos, en este caso, del territorio platense. Sin embargo, los resultados de su ejecución podrán hacerse extensivos a otras zonas de cultivo intensivo, utilizando el adsorbente de acuerdo a los contaminantes de cada región”.

Al haber encontrado la solución en un residuo de la actividad agrícola, los costos de este proceso son sumamente bajos. Asimismo, presenta una doble ventaja, ya que, además de descontaminar el agua, reduce los grandes volúmenes de bagazo que, hoy en día, después de cada zafra, son un problema para la provincia de Tucumán.

En esta provincia se producen aproximadamente 1.400.000 toneladas de caña de azúcar, lo que equivale aproximadamente a 369.600 toneladas de bagazo por zafra.

El Arroyo Del Gato es un curso de agua de la provincia de Buenos Aires que forma parte de la cuenca del río Santiago y que, a su vez, desemboca en el Río de La Plata. La zona de cultivos intensivos de verduras y flores, aledaños a este río, es de los principales espacios generadores de contaminación que afectan el agua subterránea.

En este ámbito, se identificaron dos tipos de contaminantes prioritarios: fertilizantes y plaguicidas (carbendazim, clorpirifós, imidacloprid, prometrina, atrazina, cimazina, cianazina, 2,4D, quinclorac, MCPA y glifosato). Sobre esto, los especialistas explicaron que se trata de químicos sumamente peligrosos, dado que son tóxicos incluso en concentraciones muy bajas. “Lo que se adsorbe se puede desorber, por lo que vuelve a quedar el bagazo limpio para eliminar esos contaminantes de forma permanente en un crematorio, y a su vez poder reutilizarlo”, remarca Allegretti.

Desde el Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos de la UNLP destacan que este proyecto explora enfoques originales, ya que hasta el momento no se encuentran registros de la utilización del bagazo de la caña de azúcar como adsorbente de pesticidas en forma masiva. Para superar la fase de laboratorio, el grupo de investigación requeriría del trabajo interdisciplinario con áreas como la ingeniería. Fuente: Agencia CtyS-UNLaM.

 

21Feb/18

Se realizó una capacitación para trabajadores rurales sobre conducción de perros de trabajo

Las capacitaciones permiten al trabajador rural calificar sus competencias laborales.

La capacitación estuvo a cargo de Tárcio Michelon, especialista en entrenamiento de perros Border Collie para pastoreo. Los participantes recibieron su certificación.

RIO GRANDE.- Los días 10 y 11 de febrero se llevó a cabo una capacitación para trabajadores rurales sobre adiestramiento de perros para manejo inteligente del rodeo bovino.

La actividad estuvo organizada por la delegación Tierra del Fuego de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), coordinada por su delegado, Leonardo Aguilar; junto a la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y la Asociación Fiesta del Ovejero.

La capacitación contó con la participación de trabajadores rurales de Tierra del Fuego y Santa Cruz, quienes al finalizar el curso recibieron sus certificados, y estuvo a cargo de Tárcio Michelon, especialista en entrenamiento de perros Border Collie para pastoreo.

Las jornadas contaron con la colaboración del Gobierno de Tierra del Fuego, Estancia y Cabaña La Fueguina, la Secretaría de Agroindustria y Pesca de la provincia, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, la Asociación Rural de Tierra del Fuego, entre otros.

Desde el RENATRE destacaron que se continúa con “actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales”.

 

21Feb/18

A 60 años del primer crucero turístico en Antártida

El primer crucero turístico que llegó hasta la Antártida. Este mes se conmemorará con una muestra filatélica.

Se realizará en la UNTDF de Ushuaia una muestra filatélica por el 60° aniversario del primer crucero turístico a la Antártida. La exposición “Los primeros cruceros turísticos a la Antártida representados en la filatelia” se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

RIO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de Casa de las Artes (CASA) exhibirá estos días una muestra de filatelia (estampillas, sobres postales, etc) en conmemoración al 60° aniversario del primer crucero turístico a la Antártida. La misma se podrá visitar hasta fines de febrero en la sede de la Universidad.

La exposición es un trabajo de articulación entre Marie Jensen, Marisol Vereda y Mariana Morgavi, docentes Investigadoras de la Licenciatura en Turismo y Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco del 60° aniversario del primer crucero turístico a la Antártida en el año 1958. La iniciativa posibilita también acercar a la comunidad parte del archivo del Centro de Documentación Antártica y su valor documental.

La exhibición propone un recorrido cronológico de los primeros cruceros turísticos a la Antártida, a través de sobres y tarjetas postales enviados por sus pasajeros entre los años 1958 y 1986. El material perteneciente al Centro de Documentación Antártica de la UNTDF, es una fuente documental importante para la investigación ya que ayuda a construir la cronología de los primeros viajes de turismo al Continente Antártico.

Al respecto, la docente investigadora de la UNTDF, Marisol Vereda, comentó: “Hace varios años estamos trabajando en una línea de investigación de turismo antártico, y particularmente el proyecto que estamos desarrollando en este momento tiene que ver con la competitividad de Ushuaia como puerta del entrada del turismo antártico y las posibilidades de especialización de este destino”.

En el cuerpo de la muestra se pueden observar matasellos de las agencias temporarias de a bordo y de estaciones científicas en Antártida. Además, gran variedad de estampillas, sobres y tarjetas, y postales emitidos por la Casa de la Moneda Argentina con ilustraciones de embarcaciones, fauna y paisajes del entorno antártico, todo en un excelente estado de conservación.

La investigadora también destacó: “la contribución más interesante a nivel de trasferencia que realizamos tiene que ver con los informes que redactamos y que la delegación argentina presenta en las reuniones consultivas del tratado antártico, sobre el tránsito o sobre los datos estadísticos en relación con el movimiento de buques y de pasajeros hacia la Antártida”.

La muestra se encuentra abierta al público general del 15 al 28 de febrero de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 en la sede UNTDF ubicada en H. Yrigoyen 879 de la ciudad de Ushuaia.

 

21Feb/18

Salvando las grandes distancias del transporte sostenible

Hay instaladas más de 6000 estaciones de carga de ABB en todo el mundo y muchas de ellas están conectadas a electricidad generada con fuentes de energías renovables.


La movilidad eléctrica realmente limpia conlleva transportar electricidad renovable, sin importar a qué distancia esté el recurso.

BUENOS AIRES.- El mundo avanza rápido hacia un futuro de vehículos eléctricos. Países como China, Gran Bretaña, Francia, Noruega o la India han anunciado planes de eliminación gradual de los vehículos que utilizan combustibles fósiles para las próximas décadas. Y muchos de los signatarios del Acuerdo de París sobre el cambio climático están promoviendo muy activamente la adopción de vehículos sin emisiones.

Sin embargo, pese a este incremento de vehículos eléctricos a nivel mundial, la tecnología será limpia en la medida en que lo sea la fuente de electricidad. Para reducir realmente a cero el nivel de emisiones, estos vehículos eléctricos deben funcionar con energías renovables. Por tanto, cuando la energía hidráulica, eólica o solar y otras renovables no estén disponibles localmente, será necesario suministrarlas desde largas distancias.

De ahí que la tecnología de ABB dedicada al transporte de electricidad a larga distancia resulte tan decisiva para la adopción del transporte sostenible mundial. El sistema Network Manager SCADA/EMS (sistema de control supervisor y adquisición de datos/gestión de energía) de ABB Ability™ garantiza una alta fiabilidad del sistema en todas las redes eléctricas. La plataforma gestiona en tiempo real todas las operaciones controladas a distancia de los sistemas de generación, transporte y distribución de energía.

En muchas redes eléctricas, en función de la distancia que deba recorrer la electricidad desde el punto de generación hasta los consumidores, se pierde en el camino hasta un 15 por ciento de energía. Esto significa que una línea de transmisión pensada para abastecer una ciudad de un millón de habitantes llevaría energía suficiente para abastecer solo a 850.000 habitantes.

Por tanto, resulta decisivo poder transportar la electricidad desde zonas alejadas donde normalmente se generan las energías renovables (eólica, solar o hidráulica) hasta las ciudades donde resulta más adecuado el uso de vehículos eléctricos. Actualmente, gracias a la corriente continua en alta tensión o HVDC, tecnología en la que ABB es pionera, los operadores de redes eléctricas pueden transportar la energía eficazmente por vía subterránea o submarina y entre países.

Al utilizar corriente continua, la HVDC resulta más eficaz que la corriente alterna (CA) que usan las redes eléctricas y los consumidores. La transmisión de corriente alterna (CA) a largas distancias exige el uso de muchos transformadores especializados y otros sistemas de apoyo en todo el trayecto.

Por otro lado, la HVDC permite transportar la electricidad a granel eficazmente a grandes distancias con necesidad de menos equipos. En comparación con la CA, la HVDC también reduce considerablemente las pérdidas de transmisión, potencialmente a menos del uno por ciento. Además, la tecnología HVDC permite el control preciso de los flujos de energía en ambos sentidos, algo imposible de hacer con los sistemas de CA.

La última oferta HVDC de ABB, denominada HVDC Light, ha duplicado la capacidad energética de la tecnología a 3000 vatios y ha aumentado su alcance a más de 2000 kilómetros. La clave de estos notables avances son los dispositivos basados en semiconductores, que permiten mayor control y economizan los sistemas HVDC gracias a su mayor variedad de configuraciones. Con esta tecnología, un país del tamaño de Canadá ahora puede conectar regiones remotas a su red de forma activa.

HVDC Light, que ahora conecta países como Dinamarca, Alemania y Noruega, también contribuye a que las redes puedan gestionar la intermitencia aparejada a algunas energías renovables, por ejemplo, cuando no hace viento o sol y no hay corriente.

HVDC es una tecnología clave para allanar el camino de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Al generarse más electricidad a partir de fuentes de energías renovables y poderse transportar a cientos o miles de kilómetros sin apenas pérdidas a través de líneas HVDC, el vehículo que cargamos en casa no será responsable de ninguna emisión de carbono. Será posible abastecer electricidad totalmente limpia desde el punto de producción hasta el de consumo.

Esto se extenderá cada vez más a zonas donde las infraestructuras energéticas sean relativamente más deficientes, no solo a los países desarrollados. La tecnología HVDC Light puede servir de apoyo a redes menos robustas y tiene la agilidad suficiente para estabilizar flujos irregulares de electricidad compensando rápidamente las fluctuaciones eléctricas. ABB conoce bien el revolucionario potencial de esta nueva tecnología y sigue innovando en este campo tan prometedor.

Un enfoque aún más potente de ABB

Más allá de la transmisión HVDC, existe una tecnología alternativa más potente: la corriente continua de ultra alta tensión o UHVDV. Actualmente ABB está suministrando e instalando la tecnología UHVDC de unos inauditos 1.100 kilovoltios en China, que tiene la mayor proporción de vehículos eléctricos del mundo.

Los sistemas UHVDC que funcionan a más de 1.100 kilovoltios permiten a China transportar enormes recursos energéticos de sus regiones del oeste y noroeste hasta los grandes centros de consumo ubicados principalmente en el este. Por ejemplo, la tecnología UHVDC de ABB permitió establecer una nueva conexión eléctrica de más de 3000 kilómetros de extensión, desde la región de Xinjiang hasta la provincia oriental de Anhui, sin apenas pérdidas.

Tecnológicamente, los equipos sentaron nuevas pautas: su capacidad de hasta 12.000 megavatios equivale a 12 grandes centrales eléctricas. Una vez acabada, la línea UHVDC Changji-Guquan suministrará a ciudades chinas casi tanta electricidad como el consumo total de Argentina. Además, esta nueva tecnología ayudará a China y a otros países a aprovechar mejor sus fuentes de energías renovables.

Aparte de su liderazgo en las tecnologías HVDC y UHVDC, ABB encabeza el desarrollo de tecnologías de carga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos. Hay instaladas más de 6000 estaciones de carga de ABB en todo el mundo y muchas de ellas están conectadas a electricidad generada con fuentes de energías renovables. ABB está trabajando con responsables de transporte de todo el mundo con el fin de establecer infraestructuras para vehículos eléctricos, instalando redes de carga rápida para vehículos y autobuses eléctricos y soluciones de electrificación para buques y ferrocarriles. Avances tecnológicos como estos permiten mover el mundo sin agotar la Tierra. La sólida colaboración entre los sectores público y privado permite combinar los vehículos eléctricos con la producción de energías renovables y unirlos mediante redes inteligentes. Cuanto antes lo hagamos posible, mayores beneficios nos reportará a todos. Fuente: ABB Argentina

Acerca de ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias, transporte e infraestructura en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia en innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma corriente y automatizar las industrias, desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. www.abb.com

 

20Feb/18

Tierra del Fuego se ubica entre las provincias en cuyos hogares existen pocas medidas de seguridad

Según encuesta del INDEC, hogares de Tierra del Fuego adoptan mínimas medidas de seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización 2017, Tierra del Fuego se ubica entre las tres provincias en cuyos hogares se adoptan los niveles más bajos en cuanto a medidas de seguridad contra robos. Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires completan el lote.

RIO GRANDE.- La Encuesta Nacional de Victimización 2017, elaborada entre el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación, indagó sobre la tenencia o instalación en el hogar o la vivienda de un conjunto de diez medidas de seguridad.

A partir de ello, se diferenciaron los hogares con al menos una medida de seguridad de aquellos que no cuentan con ninguna.

El 85,4% de los hogares del país cuentan actualmente con al menos una medida de seguridad como modo de prevención de hechos delictivos.

En el análisis por jurisdicción, se observa que Neuquén (95,9%), Mendoza (94,6%), Tucumán (90,8%) y Salta (90,7%) son las únicas jurisdicciones donde el porcentaje de tenencia de al menos una medida de seguridad supera el 90% de los hogares.

En cambio, Tierra del Fuego (75,4%), Ciudad de Buenos Aires (73,2%) y Santa Cruz (70,6%) presentan los niveles más bajos.

Las rejas en las ventanas son la medida de seguridad más difundida a nivel nacional: el 62,4% de los hogares declara contar actualmente con ellas y es la única medida de seguridad que se encuentra en más de la mitad de los hogares.

Es necesario tener en cuenta que las rejas en las ventanas no constituyen en todos los casos una medida para protegerse de la delincuencia, sino que pueden estar presentes por otras razones como, por ejemplo, la prevención de accidentes en las propiedades en altura.

La siguiente medida de seguridad con mayor presencia en los hogares son las rejas perimetrales, alambrados o muros altos, que alcanzan un 40,6% a nivel nacional.

Por otra parte, las medidas menos comunes entre los hogares son las armas de fuego (3,9%) y la seguridad privada (4,6%).

Dado que estas medidas de prevención pueden provenir de tiempos previos al período de referencia e incluso pueden derivar de razones ajenas al hogar encuestado (por ejemplo, en el caso de hogares que habitan viviendas que contaban con las medidas relevadas previamente) fue preciso, además, indagar sobre la tenencia o adopción de medidas de seguridad durante el año 2016.

Seguridad durante 2016

El recorte específico de los recursos de prevención incorporados al hogar muestra que, a nivel nacional, del 85,4% de los hogares que cuentan con medidas de seguridad, un 15,5% instaló al menos una medida durante 2016.

Desde la perspectiva jurisdiccional, La Pampa presenta el porcentaje más bajo: tan solo 7,4% de los hogares instalaron una medida de seguridad durante el período bajo análisis. En el extremo contrario, la jurisdicción con mayor porcentaje de instalación de medidas durante 2016 es Misiones (23,7%).

Durante el período mencionado hubo dos medidas que fueron adoptadas en mayor frecuencia por los encuestados: acuerdos con los vecinos (17,1%) y colocación de cámaras de seguridad (16,2%).

Por otra parte, la adquisición de armas ocupa el último lugar entre los recursos de prevención implementados por los hogares en el conjunto del país: solo el 5,4% de los hogares que adoptaron una medida de seguridad durante el 2016 declaró haber comprado un arma.

 

ENCUESTA NACIONAL

Para los fueguinos la Policía es “confiable”

RIO GRANDE.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) correspondiente a 2017, publicada por el INDEC, en Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: el 71,7% de las personas la consideran “muy confiable o confiable”.

En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la policía provincial.

La Encuesta Nacional de Victimización indagó sobre distintos aspectos de la relación entre las policías provinciales y la población: contacto con agentes de la policía durante 2016 por cualquier motivo, evaluación del control del delito y percepción del trato hacia la ciudadanía.

A grandes rasgos, las personas que habitan en las provincias de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero son las que realizan las evaluaciones menos favorables de sus policías provinciales, mientras que Tierra del Fuego y La Pampa, seguidas por Formosa y Santa Cruz, presentan los indicadores más favorables.

Casi la totalidad de la población adulta identifica a la policía provincial correspondiente a su jurisdicción: el nivel de conocimiento más bajo es de 91,5% en la Ciudad de Buenos Aires.

En todas las jurisdicciones, la mayoría de las personas declaró saber a qué número comunicarse con la policía en caso de urgencia. Los niveles de conocimiento más bajos se registran en Córdoba (74,3%), Misiones (74,9%) y Catamarca (76,3%).

En Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: 71,7% de las personas la consideran muy confiable o confiable. En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la policía provincial.

Para analizar el desempeño de las policías provinciales se preguntó a los encuestados sobre la frecuencia de patrullaje y se pidió su opinión acerca de si la consideran o no suficiente.

En cinco provincias (Catamarca Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán) el 40% o más de la población declaró que la policía pasa frente a su casa menos de una vez por semana o nunca.

Exceptuando los casos de las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén, en todas las jurisdicciones menos del 40% de la población considera que la frecuencia del patrullaje policial es suficiente.

Las provincias con mejor opinión sobre la forma en que la policía provincial controla el delito son Tierra del Fuego, donde el 78,9% de la población declaró que es “muy buena” o “buena”, y Formosa, donde el 72,9% de las personas opinó de la misma manera.

En Tucumán solo el 30% de los encuestados eligió la opción “muy buena” o “buena” al evaluar el desempeño de la policía provincial sobre el control del delito.

20Feb/18

“Nosotros lo que pedimos es que el aborto deje de ser un delito”

Florencia Basso junto a sus compañeras de trabajo en Radio UNTDF, apoyando el pañuelazo.

Ayer, en el marco de la presentación por séptima vez del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, se realizó una campaña y un pañuelazo a favor del debate en el Congreso. En Río Grande, militantes feministas e integrantes de diferentes organizaciones hicieron circular un comunicado, y convocaron a todas las mujeres a manifestarse mediante el uso de pañuelos verdes.

RIO GRANDE.- A nivel nacional, diferentes organizaciones, y el mismo Ministerio de Salud de la Nación reconocen que en en Argentina se realizan 500 mil abortos por año, aproximadamente unos 1300 abortos por día. De esto se concluye que la práctica es habitual, más allá de la ilegalidad.

Ayer, lunes 19 de febrero, se presentó por séptima vez el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Desde las 18:00 aproximadamente, varios manifestantes se hicieron presentes en el lugar con pañuelos verdes como identificación para manifestarse a favor de que el proyecto se trate en el Congreso, y se dé el debate necesario para la sanción de la ley.

“En Río Grande lo que hicimos fue hacer circular un comunicado que armamos entre varias compañeras, y proponer que hoy durante todo el día, quienes apoyamos esta causa estuviéramos con el pañuelo verde, visibilizando la demanda, que es una demanda que no viene desde ahora sino que desde ya muchos años. Consideramos que es una deuda de la democracia hacia las mujeres, y sobre todo hacia las más pobres. Sabemos que abortan todas las mujeres, casadas, solteras, las católicas, evangélicas, o ateas. O sea que no tiene que ver con una cuestión de creencias o de fe, sino de una decisión personal según lo que cada mujer cree o piensa en el momento de estar embarazada. Y el aborto se realiza igual aunque no sea legal”, comentó Florencia Basso integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y militante feminista.

Desde el fin de semana, también se estaban haciendo circular spots de propaganda en diferentes medios de comunicación y el lunes se difundió el comunicado en el marco de la presentación del proyecto de ley, que se hace en el Congreso Nacional ya por séptima vez. “Las seis veces anteriores al proyecto no se le dio el debate necesario para llegar a votación entonces lo que se está tratando a nivel nacional es que en esta oportunidad y camino a 8 de marzo, en el marco del paro internacional de mujeres que se hace por segundo año consecutivo, darle mas fuerza a este tema. Interpelar a nuestros representantes del Congreso para que este año le den tratamiento al proyecto”, explicó Basso.

La periodista insistió en que el debate es específicamente sobre una cuestión de derecho, y de salud pública: “Lo que estamos pidiendo es que el aborto sea seguro, porque se evitarían un montón de muertes que se dan en la clandestinidad, un montón de complicaciones sobre todo en la salud de las mujeres. Y que se trata además de que se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

La provincia de Tierra del Fuego está adherida a un protocolo nacional que se impulsó desde el ministerio de Salud. Es una de las nueve provincias en las que existe un protocolo de interrupción legal del embarazo en los casos de aborto no punible: “El aborto es legal en Argentina por causales es decir si está en riesgo la vida de la mujer, si sufriste una violación, el Código Penal establece el aborto no punible. Este protocolo al que adhirió la provincia, tiene que garantizar en una situación así que se pueda realizar el aborto de manera legal, y que no se judicialice. Lo que pedimos es que el aborto deje de ser un delito, que no una mujer no esté cometiendo un crimen por decidir abortar. Es una decisión sobre su propio cuerpo. Hay dificultades en Tierra del Fuego, como en otras provincias, quizá hay otras más conservadoras que esta, generalmente por la injerencia de la Iglesia, y sobre todo porque no se cumplen las leyes”, observó Basso.

Entre estas leyes, Basso recordó la Ley 26150 de Educación Sexual Integral que estipula que todos los niños y niñas deben tener Educación Sexual Integral en las escuelas sean públicas, privada o de la orientación que sean, cuyo cumplimiento es muy bajo.

El lema de la campaña nacional “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir”, pretende también instalar el debate sobre otras injusticias sociales relacionadas a esta problemática: desde el acceso a una intervención segura, dependiendo del poder adquisitivo de la mujer, y la responsabilidad culturalmente atribuida a las mujeres de ocuparse de la anticoncepción. En 2017 se realizaron más de 12 mil ligaduras de trompa en mujeres (procedimiento irreversible) y sólo 92 vasectomías en hombres en edad reproductiva.

Al respecto Basso opinó: “El aborto, es el último paso, se supone que tiene que haber un Estado presente que a vos te dé las herramientas desde chiquitita para poder pensar qué querés para tu vida, si querés ser mamá o si no, y cuándo. Decidir en qué momento ejercer la maternidad y si no querés, que también es válido. Tener acceso real a métodos anticonceptivos. Esto también trata una cuestión de injusticia social. Porque se habla de igualdad de derechos, pero la realidad es que las mujeres pobres son las que peor la pasan, porque si no hay métodos anticonceptivos en el hospital, si te niegan ligarte las trompas, y no podés acceder a eso, te están llevando a tener hijos cuando quizás no es tu decisión”.

 

20Feb/18

ANSES atenderá en la Escuela 15 de Ushuaia

La ANSES repartió más de 71 mil certificados de viviendas.

La ANSES informó que desde el miércoles estará en la Escuela Provincial 15 junto a otros organismos nacionales para que los vecinos realicen trámites en un mismo lugar y de forma más simple.

USHUAIA.- Con el objetivo de que los ciudadanos puedan resolver sus trámites de manera fácil, rápida y sin intermediarios y en el marco del programa El Estado en tu Barrio, la ANSES brindará atención esta semana a los vecinos de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

A partir del miércoles 21 y hasta el sábado 24 de febrero, la ANSES estará atendiendo, junto con otros organismos del Estado Nacional, en la Escuela Provincial 15, ubicada en Ricardo Balbín 2535.

Allí los ciudadanos podrán consultar por jubilaciones, pensiones, cambio de domicilio, programas Hogar, ARGENTA, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, entre otros. Los horarios de atención serán los sigiuientes:

-Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23: 15 a 20 horas.

-Sábado 24: de 9.30 a 14.30 horas.

Certificados de vivienda

Desde su implementación, el 1º de junio pasado, la ANSES ya repartió 71.652 certificados de vivienda únicos destinados a familias que residen en alguno de los 4100 asentamientos relevados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares.

La función principal que cumple este documento es que las personas puedan acreditar su domicilio y es válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial, municipal o empresas privadas.

Asimismo, el certificado sirve para declarar el domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esa manera, es posible solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas, el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Las provincias con mayor cantidad de comprobantes entregados por el organismo son Buenos Aires (22.940), Corrientes (3801), Misiones (3259), Río Negro (2010) y Santa Fe (1941).

El Renabap, creado en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), es el ente encargado de emitir los certificados que distribuye la ANSES.