Las rurales patagónicas celebran la quita de retenciones a la lana

Las sociedades rurales de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, se reunieron en Esquel con el subsecretario de ganadería de la nación para comenzar a delinear una agenda de trabajo.
DIARIO CRONICA.- El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Javier Trucco, explicó que concretaron distintas reuniones entre las rurales patagónicas, algunas de ellas en Buenos Aires y otra en Esquel con el subsecretario Rodrigo Troncoso en el marco de la 91º Exposición Ovina de Esquel. En estas reuniones plantearon las principales problemáticas que afectan al sector, principalmente la persistencia de las retenciones residuales a la lana, beneficio que les fue otorgado, y se publicará en el boletín oficial la próxima semana.

“De acuerdo a las noticias que tenemos y en base a la reunión que se realizó entre la mesa de enlace con el ministro de agricultura de la nación, se consiguió que sean removidas, la lana queda con retención cero”, afirmó Trucco. Asimismo, destacó que todas las rurales patagónicas exigieron en conjunto una solución: “que el precio al productor sea lo mejor posible para que pueda equilibrar los costos, recuperar la rentabilidad y volver a repoblar los campos”.

Dohne Merino

Entre las próximas actividades del sector, se espera la jornada Dohne Merino los días 18 y 19 de marzo en Trelew. Se trata de una variante de la raza Merino que cuenta con mayores aptitudes carniceras y se ha impuesto en Australia y Sudáfrica, y además este año se cumple el décimo aniversario desde que el INTA introdujo esta raza en la provincia, que se cría en el campo experimental de Río Mayo. “Ya ha habido venta de reproductores a varios ganaderos que han dado con buenos resultados, y es la intención difundir las bondades de esta variedad de la raza y tratar de difundirla”, explicó Trucco, quien además resaltó que es adaptable pero tiene mayores requerimientos nutricionales.

Finalmente, el ruralista señaló que “en Merino está lo mejor de la Patagonia, se refleja en la pista y en lo peleado de las competencias que hace que el jurado se demore bastante, no es fácil decidir entre los carneros porque hay un nivel muy parejo”.
477654582F6D7A4E6733596149595075302F4E694D773D3D_slider