La Mesa Sindical define hoy si moviliza el miércoles para acompañar a docentes y camioneros

Los gremios nucleados en la Mesa Sindical se reúnen hoy en Ushuaia para definir su acompañamiento a los docentes y camioneros que fueron llevados a juicio por la ocupación y los destrozos hechos en Casa de Gobierno. La semana pasada se vislumbró un quiebre con el SUTEF. Según el Secretario General de ATE se debe a que “hay visiones diferentes” entre los sindicatos.

USHUAIA.- Los integrantes de la Mesa Sindical resolverán hoy en la capital fueguina si mañana acompañan a los docentes y camioneros -procesados por la ocupación violenta de Casa de Gobierno, ocurrida en mayo de 2013, -en la lectura del veredicto que tendrá lugar este miércoles por la tarde.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, consideró que los gremios nucleados en la Mesa Sindical deben “movilizarse”, y calificó como “muy positiva” la concentración de la semana pasada de todos los sindicatos.

“Ha sido la primera vez que pudimos marchar con gremios privados, hemos logrado una visión buenísima porque creemos que la unidad de esta Mesa Sindical está siendo cada día más fuerte y las organizaciones tenemos que darnos la oportunidad de poder charlar y presentar nuestros proyectos acordes a lo que pensamos”, opinó el dirigente.

Sobre el Código Contravencional, sostuvo que esperan poder reunirse con el vicegobernador electo, Juan Carlos Arcando, tal cual lo prometió el propio funcionario, e indicó que “me parece que es bueno poder discutir los doce puntos que queremos tratar antes que asuma”.

Asimismo, cifró que tiene la misma expectativa de poder reunirse con la gobernadora electa antes del 17 de diciembre, ya que la palabra de Rosana Bertone fue poder concretar un encuentro con ATE después de las elecciones nacionales para “presentarle los problemas que, como sindicato, vemos dentro del Estado y escuchar a su vez, de su voz, los problemas que ella dice tener con el presupuesto y la plata que necesita para pagar salarios en tiempo y forma”.

En ese sentido, analizó que Bertone sabe de la “experiencia” que hubo entre Fabiana Ríos y los sindicatos, “uno no quiere cogobernar con nadie, cada uno tiene que hacer su tarea y deber, por eso tiene que saber que si viene y nos dice la verdad, y nos cuentan todo lo que se necesita para mejorar, nosotros la ayudaremos”.

Respecto de los aumentos salariales para el ejercicio 2016, Córdoba hizo hincapié en que cada vez que culmina una gestión y entra otra, “los platos rotos los pagan los laburantes, y por la remarcación de precios y la inflación, los aumentos salariales tienen que llegar en tiempo y forma”.

Sobre la relación de ATE con la gobernadora electa, recordó que si bien han acompañado a Bertone para que llegue a ser gobernadora, “por un sinnúmero de cuestiones como viviendas y los servicios para las viviendas del Río Pipo, nosotros por lo menos vamos a cumplir con lo necesario, pero en ese cumplir no vendemos ni entregamos compañeros”.

El Secretario General de ATE rescató también la actitud de la futura mandataria al confirmarse que Mauricio Macri ocuparía la presidencia de la Argentina, “lo que deja a las claras que se olvidó que era Rosana Bertone y que en definitiva estaba hablando en nombre del pueblo de Tierra del Fuego”.
La relación con el SUTEF

En otro orden, Marcelo Córdoba manifestó por qué la Mesa Sindical decidió no movilizar el pasado jueves con la dirigencia del SUTEF en el paro provincial, “nosotros hablamos, buscamos objetivamente cuestiones para poder lograr la solución a los problemas que tenemos”.

Aseguró que hay “visiones diferentes” con el gremio docente, “lo que le pareció a los compañeros es que cuando a vos te hacen una gauchada digas gracias. En la primera movida grande que hicimos no se acercaron a agradecer el apoyo de todos los sindicatos que estaban apoyando la activa participación en el momento del juicio”, concluyó.

Córdoba confirmó que la Mesa Sindical decidió no movilizar junto a SUTEF.
Córdoba confirmó que la Mesa Sindical decidió no movilizar junto a SUTEF.