Deportes

Mellano: Charla en vivo de la UNTDF

El tiempo sigue avanzando, la cuarentena se extiende cada vez más y en todo el país se complica más la situación, muchos entrenadores están aprovechando este momento como aprendizaje para esos días que no se puede entrenar por cualquier circunstancia.

Desde la Universidad Nacional siguen capacitando virtualmente en esta cuarentena.

USHUAIA.- Las redes sociales y distintas plataformas de comunicación online siguen siendo el foco principal para seguir aprendiendo.
En esta oportunidad la Universidad Nacional de Tierra del Fuego dictará una clase virtual vía YouTube, en el marco del ciclo de conferencias online con el joven entrenador cordobés, Matías Mellano, quien en la actualidad forma parte del cuerpo técnico de la 9na División de Estudiantes de Río IV.
La charla se realizará hoy a las 17 horas a través del canal oficial de YouTube de la UNTDF y será moderada por Luciano Montiel, integrante del equipo de Bienestar Universitario, dependiente de la Secretaría de Extensión.

La charla se realizará hoy a las 17 horas a través del canal oficial de YouTube de la UNTDF

En diálogo exclusivo con Mellano, nos comentaba: “La idea es contar como es el proceso para analizar un rival, como ataca y defiende un equipo, pero la idea mía es mostrar cómo llegamos a saber cómo ataca y como defiende desde mi punto de vista”.
“Entonces creo que el análisis del rival es como detectar intenciones, que bueno el título de la charla es: ‘¿Cómo detectar intenciones?’, es algo que se está usando y está creciendo mucho, se puede llegar a aportar algo”, explicaba el cordobés respecto a la temática de la charla.
Con respecto a la pandemia que mantiene a todo el país en aislamiento social, destacó: “Junto con el técnico de la 9na de Estudiantes de AFA, del cual yo soy su ayudante, hablamos mucho sobre este tema, hemos tomado un papel muy importante porque somos los que estamos generando el contenido audiovisual y es muy importante”.
“Me propuse a terminar la cuarentena más profesional que cuando empezó, estoy en esa búsqueda, creo que hay mucha información en el fútbol, muchas charlas, muchos congresos, está muy bueno, pero también hay que saber discriminar la información y saber qué consumir”.
“La cuarentena nos sirvió a todos, antes el ZOOM no era una herramienta que teníamos en cuenta, el año pasado un día de lluvia estaba perdido, pero ahora el día de mañana, si llueve sé que podemos hacer una charla con los jugadores para no perder ese día”.
“Son enseñanzas, es algo para lo que nadie estaba preparado, pero nos dejó muchas enseñanzas”, cerró haciendo mención a la situación que está atravesando el país.

“Un libro de Marcelo Bielsa me cambió la vida”
Todo comenzó con una pelota de fútbol en los pies, hizo las inferiores en la Universidad Nacional de Río IV, donde sus inicios fueron en cancha chica hasta el salto a la cancha grande, luego pasó a practicar otras disciplinas deportivas por decisiones personales, hasta el momento en que un libro de Marcelo Bielsa cambió su vida.
Con respecto a sus inicios, Matías Mellano expresó: “Me empecé a dar cuenta que no estaba a la altura de la circunstancia, me gustaba mucho el fútbol. Uno se da cuenta de esas cosas y sabiendo que no tenía un nivel tan alto me fui alejando de a poco, no es un proceso fácil, porque es abandonar lo que uno ama, fue un momento complicado donde intenté llenar ese vacío practicando otros deportes”.
“Algo que me calmó ese vacío y me ayudó a la vuelta al fútbol fue un libro que me regaló mi papá de Marcelo Bielsa, escrito por Román Iucht, donde ahí cuenta la historia de él, ese libro cambió mi vida un poco”.
“A pesar de ser cordobeses éramos hinchas de Newells, entonces yo a Marcelo lo tenía como un ídolo de mi club, pero no como un ídolo de mi futura profesión ¿Qué fue lo que despertó ese libro en mí?, -reflexionó- de decir no puedo jugar, pero me puedo dedicar a otra cosa, puedo analizar y puedo estar dentro del fútbol desde otro lugar”.
“Tenía 16 años y empecé a leer con ese primer libro, lo leí completo, antes no tenía la cultura de leer mucho y ahí empecé a leer mucho más, eso cambió mi vida”.

“A los 18 años empecé con esto de analizar el fútbol. Lo primero que hacía era leer algo que decía un entrenador en una conferencia de prensa y buscar eso en el partido”, declaró el riocuartense.
“Me contacto con un entrenador de la liga de acá, empecé a filmar y editar para Facundo Ponce que confió en mí, todo lo hacíamos a pulmón”.
Sobre sus inicios en Estudiantes de Río IV, nos decía: “Tuve la suerte de contactar con un profe de Estudiantes de Río IV, el club más grande la ciudad, en ese momento estaba en el Federal A, presenté un proyecto, lo aceptaron y empecé a trabajar con ellos”.
“Obviamente mi vida cambió, fue introducirme en el mundo profesional, puede aprender de los jugadores profesionales y entrenadores profesionales también”.

Tierra del Fuego sigue aprendiendo con los referentes del deporte nacional…

“Ahí el entrenador era Marcelo Vázquez, al cual voy a estar agradecido siempre porque me permitió estar en este trabajo que ya era profesional, tuvimos la suerte ese año de ascender a la Primera Nacional y en ese transcurso empecé a entrenar en las divisiones inferiores del club”.
“Fue un proceso constante de aprendizaje, comencé a estudiar educación física en la Universidad Nacional de Río IV porque Marcelo Bielsa lo recomendaba, por ahí lo nombro mucho porque es mi gran referente, mi ejemplo a seguir y él me marca a tal punto”, cerró Matías Mellano.
A la clase virtual con el joven cordobés la podés disfrutar en http://youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF.
Tierra del Fuego sigue aprendiendo con los referentes del deporte nacional…