Política

“El gran desafío” es cumplir protocolos

El gobernador Gustavo Melella se refirió al reinicio progresivo de actividades comerciales e industriales en la provincia. Además, destacó que “se tiene que entender” que la recuperación económica “será paulatina”.

Melella consideró que “esta apertura paulatina puede traer contagios, pero tienen que ser moderados”.

RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella habló sobre el inicio de las actividades comerciales e industriales en la provincia, destacó la posibilidad de flexibilizar la cuarentena obligatoria pero volvió a remarcar que el sostenimiento de las medidas depende del nivel de responsabilidad que la ciudadanía exhiba.
Melella señaló: “Gracias a al esfuerzo y sacrificio del pueblo y siguiendo muy atentos y con mucha responsabilidad, los datos epidemiológicos son positivos en nuestra provincia donde tenemos dos escenarios. Uno en Río Grande y en Tolhuin que nos permite abrir comercios con atención al público y la industria y otro en Ushuaia donde deberemos esperar unos días más”.
Y destacó que “ahora el gran desafío individual es cumplir con las normas de prevención y con los protocolos, porque al menor incumplimiento se va a tener que cerrar la actividad. Hay que tomar conciencia real de la pandemia y hay que saber que esta apertura paulatina puede traer contagios, pero tienen que ser moderados”.
“El Estado cuida y acompaña, pero hoy la mayor responsabilidad es personal. Primero está la vida y lo económico lo podemos reconstruir, pero tenemos que superar esta pandemia perdiendo la menor cantidad de vidas. Además, se tiene que entender que la recuperación económica va a ser paulatina porque todavía existen restricciones de circulación para salir a comprar”, subrayó Melella.
Al tiempo que precisó: “Todo se va a empezar a reactivar con los pocos recursos que hay. Desde el ejecutivo se va a presentar un proyecto de ley para trabajar una medida para que la provincia tenga más fondos para hacer frente a la necesidad que tienen los pequeños y medianos comerciantes, también las instituciones sociales y deportivas como clubes que tienen personal y no pueden pagarle y otros sectores golpeados. Hoy la cantidad de dinero que entra a la provincia es mucho menor”.
“En el caso de las clases hay que olvidarse por un tiempo largo y también ver de qué forma se vuelve, porque los chicos no son los que más se contagian, pero sí transmiten, entonces tenemos que ser cuidadosos”, remarcó.
E indicó que “otro de los proyectos de ley que queremos presentar tiene que ver con recortar los procesos administrativos que son engorrosos, porque los subsidios y ayudas tienen que salir rápidamente”.
Finalmente, aseveró que “nuestra idea es dotar de mayores recursos al BTF y al Ministerio de Producción. Igual me encantaría que el sector privado también le exija a la banca privada como nos exige a nosotros, porque lo que ha hecho la banca privada es vergonzoso”.
“Los recursos que se están poniendo hoy son los que hay y se está trabajando con el Gobierno nacional para afrontar gastos, pero de igual forma la crisis nos afecta a todos, tanto al sector público como privado. Tenemos todo este mes para garantizar los salarios, pero también el Estado debe acompañar a esos comerciantes, hacerles frente a los más de 20 mil módulos de alimentos que se distribuyen, hacerle frente al bono de gas, así como también a la infraestructura e insumos sanitarios”, concluyó Melella.