Agenda Cultural

A cinco años de “Ni Una Menos”

RIO GRANDE.- A cinco años de que Argentina diera nacimiento a un movimiento mundial bajo la consigna “Ni Una Menos”, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio lanza actividades para concientizar y desnaturalizar los hechos que atentan contra la integridad de la mujer y diversidades.

Se realizarán ciclos para generar conciencia y evitar casos de violencia de género.

“Muchas de las violencias que sufren las mujeres y personas LGBT cotidianamente, son inapreciables a simple vista y constituyen las violencias que más nos urge detectar y erradicar de la sociedad, ya que son el eslabón de una cadena cuya consecuencia más grave es el femicidio”, expresó Alejandra Arce, responsable de la cartera.
En tal sentido, la funcionaria añadió que “desde la Secretaría de la Mujer se busca promover, en el marco de la semana del Ni Una Menos, que se reconozcan los tipos de violencias, y de esa manera concientizar a las vecinas y vecinos mediante un ciclo de charlas virtuales a través de la plataforma Zoom, dictadas por especialistas de distintas disciplinas. Otras actividades también se desarrollarán, como una intervención en un espacio público que estamos trabajando y diversas propuestas en las redes sociales”.
El ciclo de conferencias dará inicio el miércoles 3 de junio, con la presentación de las Dras. Teresa del Carmen Oliva y María Verónica Ruiu, a partir de las 16.00, para abordar un análisis del sistema judicial en relación a la perspectiva de género. Más tarde, a las 20.00, se presentará la cantante Irina Franco, quien interpretará la canción “Libres” de Mora Navarro.
Luego, el jueves 4 a las 19.00, el ginecólogo Martín Peiretti, expondrá acerca de la violencia obstétrica. Mientras que el viernes 5, se dará una charla dedicada a abordar la “Violencia en el Noviazgo”, con el apoyo de Espacio Joven dirigida a centros de estudiantes locales.
“La violencia por motivos de género es una cuestión que, en muchos de los casos, se encuentra naturalizada, por lo que cuesta mucho detectar señales de agresión hacia las mujeres o diversidades y solo se reconocen los actos de violencia física y, en menor medida, otras violencias como la psicológica o simbólica”, expresó Arce.