Actualidad

Cubino: El año escolar “no está perdido”

RIO GRANDE.- La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, repasó en una entrevista televisiva los detalles de la situación que atraviesa la educación en la provincia en el marco de las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

“Es un momento en que la escuela debe acompañar a las familias desde otro lugar”, admitió Cubino.

Durante la nota, Cubino destacó el trabajo que se está llevando adelante a nivel federal y subrayó “el profundo acompañamiento que tenemos en este momento desde el gobierno nacional en esta situación muy compleja que atravesamos”.
“La consulta y la mirada sobre el territorio de los equipos nacionales son permanentes y estamos todos preocupados y trabajando en conjunto pensando las mejores estrategias con la docencia, las familias y los chicos y las chicas para que puedan recibir los contenidos”, indicó.
En este sentido, la funcionaria recalcó que “se están llevando adelante acciones en todos los sentidos. Somos conscientes de la gran desigualdad que existe en el acceso a las tecnologías, por lo que además de la plataforma virtual recibimos cuadernillos desde Nación que estamos repartiendo a las familias que no tienen computadoras o no pueden disponer de un teléfono celular. También muchas familias tienen equipos de Conectar Igualdad que se están desbloqueando y reconectando para que puedan acceder a los contenidos. Nos estamos ocupando asimismo de que las escuelas rurales reciban todo el material que necesitan”.
“Ha habido además una gran gestión del Ministerio de Educación de la Nación con ENACOM y con las compañías telefónicas para garantizar la conectividad de los teléfonos con los que se accede a las plataformas educativas. Las visitas a nuestro portal Aprendo en Casa son realizadas casi en el 70 % de los casos a través de teléfonos, por lo que es muy importante que puedan usar los datos para este fin”, agregó.
La Ministra aseguró al mismo tiempo que “es muy importante sostener el vínculo social. Lo pedagógico es social y nuestro vínculo con los chicos y las chicas es fundamental y prioritario en este momento. Por eso no estamos haciendo foco en cuestiones como la evaluación. Es un momento en que la escuela debe acompañar a las familias desde otro lugar”.
“Hay que destacar el gran trabajo que está haciendo la docencia fueguina desde el día uno con mucho compromiso. Tenemos que tener en cuenta que los docentes también están en cuarentena junto a sus familias y están haciendo un gran esfuerzo. Sabemos las dificultades que se han suscitado respecto a sus reclamos que son justos, pero aun así han mantenido un enorme compromiso y en estos días mantendremos reuniones con el sindicato para continuar buscando soluciones a esta situación que es muy difícil para todos”, aseveró.