Política

Melella, su primer año de gestión

El Gobernador fueguino abrió el período de sesiones legislativas con su primer discurso en el Parlamento provincial. Formuló anuncios en materia de salud, educación, manejo de recursos, sistema previsional y asistencial. Melella admitió que “los problemas que tiene la provincia son graves”.

“Nuestra meta es recuperar servicios de calidad para los fueguinos”, aseguró Melella.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella abrió el 37° período de sesiones de la Legislatura de Tierra del Fuego con un extenso discurso donde formuló varios anuncios importantes y, a su vez, no reparó en críticas hacia la herencia recibida.
Ante los legisladores y el auditorio colmado, Melella arrancó su discurso con un anuncio concreto para los trabajadores estatales a los que, dijo, “accionaremos directamente para ayudarlos a salir del endeudamiento al que han caído tantos servidores públicos en estos años, soportando estos créditos a tasas usureras, perjudicando a la economía de sus hogares”.
“Vamos a dar de baja todos los convenios para códigos de descuento con las financieras y otros agentes, y a través del Banco Tierra del Fuego unificaremos sus deudas con una tasa subsidiada otorgándoles la posibilidad de acceder a una cuota de pago mucho más baja”, anticipó.
Así, precisó que “la verdad es que no podemos en dos meses solucionar lo que se deterioró durante cuatro años, pero tenemos la decisión política y asumimos el compromiso de dar lo mejor para favorecer la situación de los trabajadores del Estado provincial”.

Salud con garantías
“Nuestra meta es recuperar para los fueguinos un sistema de salud que garantice las prestaciones y servicios básicos, como así también promover la equidad en la atención en los hospitales y dependencias sanitarias de la provincia, con base en la estrategia de atención primaria y la descentralización” adelantó.
Por ello, “los Ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología trabajarán de manera conjunta para dar mayor agilidad en el acceso las pensiones RUPE” y develó que “se creará la unidad de atención integral a personas con discapacidad, un reclamo que nunca había sido escuchado”.
Acerca del Laboratorio del Fin del Mundo, entendió que “es una herramienta muy positiva para un Estado contar con un laboratorio de estas características, pero su finalidad es el bien común y el desarrollo de un pueblo, no el beneficio particular o de unos pocos”; por lo que consideró que “debemos cambiar urgente el rumbo de dicha institución”.
“Lamentablemente nos encontramos con un sistema de salud pública en estado sumamente crítico: sin planificación para poder definir metas y avances que logren mejorar el acceso a los servicios de salud que brindan los hospitales y centros de salud a la población”, criticó.
Y precisó: “Existe una infraestructura edilicia mal distribuida, los espacios físicos de hospitales, centros de atención primaria y áreas operativas están saturados y en mal estado; la contratación de servicios y personal idóneo y profesional, convenios, gastos y conciliaciones, sin un adecuado manejo administrativo”.
En ese sentido, denunció que “hemos encontrado que se han dejado caer deudas de obras sociales con los hospitales, perjudicándolos económicamente, descuidando los fondos públicos. Ese dinero que se pierde va en desmedro del sistema”.

El discurso del Gobernador fueguino ante los legisladores duró poco más de una hora.

Previsional en crisis
Acerca del sistema previsional provincial, Melella aseguró que “a lo largo de los años se tomaron decisiones sin analizar seriamente cuáles iban a ser los resultados de dichas acciones en el futuro”.
“Hoy se han regularizado los pagos por las sumas extraordinarias que aún se están percibiendo por la ley de emergencia, pero el déficit es creciente y compromete la sustentabilidad del sistema”, admitió.
En tanto contó que “el Gobierno anterior ha dejado una deuda muy grande, son 400 millones de pesos entre capital e intereses y otro tanto en contribuciones. Por eso, tenemos que fortalecer el sistema para poder asegurar que los beneficiarios actuales y futuros puedan cobrar los haberes adecuadamente sin tener que depender de una ley de emergencia”.
En cuanto al sistema previsional develó que “vamos a presentar un proyecto de ley para que el que no aportó como activo no pueda recibir como pasivo los beneficios de la obra social de los fueguinos. Es inentendible como mientras crecen espacios de salud o de servicios privados, nuestra obra social se deterioró tanto”.
“Las farmacias se encuentran desabastecidas y con deudas contraídas oportunamente por la anterior gestión, por un total aproximado de 79 millones de pesos”, develó acerca de otro aspecto crítico del sistema.
Para cerrar, admitió que “debemos terminar con las injusticias e inequidades: tenemos que dejar de tener sectores que durante su vida activa aportan a sistemas de salud privados o prepagos y al momento de jubilarse se incorporan al sistema asistencial público”.

Hidrocarburos, fueguinos
En cuanto a la explotación de recursos, Melella consideró que “tenemos derechos y los mismos beneficios que tienen las provincias donde se explotan los mismos recursos sobre el territorio continental y lo vamos a exigir”.
“Se está trabajando en un plan de gestión coordinado para asegurar un mejor control ambiental de los yacimientos de hidrocarburos provinciales y se puso en marcha una intensa actividad con presencia en el campo relacionada con la producción y exportación de crudo”, destacó.
Así, explicó que “se está trabajando con la confección de los pliegos para efectuar el llamado a licitación nacional e internacional de permisos de exploración de áreas en tierra y en el mar pertenecientes al Estado provincial”.
“Se está evaluando en forma consistente la viabilidad de prórrogas de algunas concesiones, a los efectos de conseguir mejores beneficios para la provincia y mejorar previsibilidad y la oportunidad de desarrollo de proyectos de industrialización dentro del ámbito de la provincia”, destacó.
Además, aseguró que “tenemos la gran oportunidad de avanzar en la industrialización del gas y el petróleo, no solo generando mayores recursos para el Estado provincial sino la generación de empleo que tanto necesitamos para la zona norte de nuestra provincia”.