Deportes

En duda, Torneo Regional Amateur

El Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol corre riesgo de continuidad debido a la suspensión por el coronavirus, por los tiempos que demandará terminarlo y sobre todo por los costos que aún deben afrontar todas las instituciones que aún lo están jugando. Camioneros, el único representante de Tierra del Fuego en la competición, no ha tenido aún notificación oficial por parte del Consejo Federal de Fútbol y tampoco tomó partido por las dos hipótesis que se están manejando por parte de la entidad madre de este deporte.

El último plantel de Camioneros que se presentó en Río Gallegos. (Fotos Romina Barrientos).

RIO GRANDE.- Por la pandemia del coronavirus y en caso de seguir el parate en abril y mayo, el Torneo Regional Federal 2020 tendría su final en forma anticipada sin la disputa de las fases finales del certamen; es lo que le comentaron a este medio fuentes muy llegadas al entorno del Consejo Federal.
El tema del Torneo Regional Federal 2020 es otro de los problemas a resolver por el Consejo Federal de AFA. Tras el parate por el coronavirus y teniendo en cuenta que el fútbol volvería para el mes de junio, los clubes tendrán grandes pérdidas económicas en su espera, lo que determinaría su finalización en forma anticipada.
“Al ser un certamen amateur con grandes erogaciones es difícil de que se vuelva a jugar en el año, pero es cuestión de esperar en el día a día. Hay que esperar para tomar una determinación final”, especificó un alto dirigente del Consejo Federal.
Para muchos equipos ya hay pérdidas, porque el certamen se paró este mes y en abril no habría actividad y si uno tiene en cuenta que recién se jugó la primera fecha de la segunda fase, la posible reanudación sería a fines de mayo o bien junio, donde los planteles estarían parados cerca de tres meses y medio para volver a jugar, y sería una gran pérdida en todo sentido, especialmente en lo económico.
Desde el Consejo Federal de AFA se buscaría todos los resortes para que la pandemia del coronavirus no llegue a perjudicar tanto la situación de los clubes, y en caso de que la misma siga en un largo parate, el torneo tendría su finalización en forma anticipada y con justa razón.
Camioneros, Boxing Club y los demás elencos patagónicos deberán seguir esperando, aunque en poco tiempo se definirá el futuro del Torneo Regional Federal 2020. Sin embargo, no se descarta como segunda opción que estos equipos puedan tener algunas chances de clasificación o de jugar un petit torneo por una plaza en el nuevo Torneo Federal A del presente año. Pero todo es conjetura a definirse en el mes de abril.

Camioneros a la espera
Desde el seno del club Camioneros, único elenco de Tierra del Fuego aún en competencia, no se pronunciaron al respecto, prefieren ser cautos y aguardar la decisión final del Consejo Federal de Fútbol y sea cual sea lo tendrán que acatar pese a estar o no de acuerdo con las medidas que adopten; desde el fin del mundo será bastante difícil que se puedan hacer oír en caso de no agradar la determinación.
En caso de suspenderse el evento, ¿habrá algún tipo de compensación por los gastos que le demandó a Camioneros toda esta parte del campeonato?
Vale recordar que se jugó una primera fase donde Camioneros viajó a Ushuaia y a Río Gallegos, ciudad esta que volvió a repetir viaje en el inicio de la segunda etapa y que, de suspenderse todo, no habrá valido de nada semejante esfuerzo.

Jony Torres se vistió de héroe en el minuto final frente a Boxing Club y todo Camioneros lo festejó alocadamente en el alambrado junto a sus pocos seguidores.

Más posibilidades
Con la pandemia del coronavirus ya instalada en nuestro país y la suspensión del fútbol decretada hace un par de semanas, el futuro de los torneos es una incógnita que, entre llamados y mensajes, los dirigentes intentan despejar pero TODO ESTÁ SUJETO A LA DURACIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA que rige actualmente y los tiempos que el Gobierno nacional junto con los estamentos de salud dispongan para el retorno a la actividad.
Desde AFA y Consejo Federal, según ha podido averiguar ASCENSO DEL INTERIOR, la intención primaria sería que los ascensos y descensos SE DEFINAN DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO con la continuidad de los torneos; pero como dijimos en el párrafo anterior, los tiempos de la cuarentena los definirá el Gobierno y luego que éste establezca “nuevas fechas” o un aproximado para el regreso del fútbol, ambos entes definirán los pasos a seguir. Los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo serían el límite para tomar decisiones.
En caso que la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio haga imposible la continuidad de las competencias, se manejarían diferentes opciones. A continuación las repasamos categoría por categoría.

LIGAS DEL INTERIOR
En su gran mayoría comenzarán o continuarán la disputa sus torneos en el segundo semestre del año. También se estipula que haya competencia acercándose el fin de año y durante el verano 2021.

TORNEO REGIONAL
Antes de tomar una decisión, ya sea reanudar o cualquier otra opción que contaremos más adelante, el Consejo Federal realizará un “censo” con los clubes para saber la situación en la que se encuentran en cuanto a jugadores a disposición, realidad económica e interés en seguir participando para, de manera global, sacar conclusiones.
En caso de reanudación, se disputaría como está estipulado con la correspondiente reprogramación de fechas pero también existe la posibilidad que el formato de las rondas siguientes sea modificado para hacerlo más acotado.
Ahora bien, en caso que la pandemia de coronavirus (COVID-19) continúe algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos en Argentina, surge la pregunta ¿qué pasará con los aproximadamente 98 clubes que clasificaron a la segunda fase? Al día de hoy se manejarían tres alternativas de manera oficial pero podrían surgir algunas otras:

  • Comenzar un nuevo e independiente torneo con estos 98 clubes a mediados de agosto/septiembre finalizando en diciembre donde se entreguen 4 ascensos al Federal A, o en el peor de los casos
  • Darle plaza fija de manera ÚNICA Y EXCEPCIONAL para que puedan participar del Torneo Regional 2021 o
  • Que el Torneo Regional 2021 tenga 8 ascensos en vez de 4 para contemplar los que no se definirían este año más los de la futura temporada.
El Verde está a la espera.

FEDERAL A Y PRIMERA NACIONAL
Ambas categorías están conectadas entre sí y la decisión que se tome en una repercutirá en la otra. Con pocas fechas para finalizar las etapas de zonas y con las instancias finales por jugarse, la prioridad es que los ascensos y descensos se definan en la cancha como contamos al inicio de la nota. De poder proseguir con los torneos, se reprogramarían las fechas faltantes más los hexagonales en el Federal A y los cruces finales en Primera Nacional pero tampoco se descarta una modificación en el sistema de torneos que acorte los tiempos de competencia.
Pero en caso que la pandemia de coronavirus (COVID-19) continúe algunos meses más y resulte imposible disputar encuentros futbolísticos en Argentina se tendrían en mente dos opciones pero podrían surgir nuevas con el correr de los días

  • Que los primeros en la tabla de posiciones hasta hoy de la “Zona Norte” y “Zona Sur” (Federal A) y “Grupo A” y “Grupo B” (Primera Nacional) sean quienes asciendan directamente o
  • Elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas de cada categoría y los dos equipos que más puntos hayan sumado hasta hoy tanto en el Federal A como Primera Nacional sean quienes se adjudiquen los ascensos.
    Para los descensos, existiría la posibilidad que NO se lleven a cabo en ambas divisiones al igual que sucedería en la ex Superliga hoy Liga Profesional.
    Resta definir qué pasará con la “promoción” entre el mejor segundo de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal A (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la B Metro por otro lugar en la Primera Nacional. Por ahora, este encuentro no corre riesgo y se estudiaría su realización como el ÚNICO PARTIDO a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continúen.
    Por otro lado y dependiendo la decisión que se tome en cuanto a los calendarios de torneos de AFA y su adecuación a las recomendaciones hechas por Conmebol que indican que las competencias nacionales deberían disputarse de manera anual de enero a diciembre, el Federal A y la Primera Nacional podrían sufrir modificaciones. Por el lado del Nacional, la realización de un torneo corto o de transición con un ascenso y uno o dos descensos para el segundo semestre de este año (agosto/septiembre a diciembre) es una opción más que posible. En cambio, para el certamen organizado por el Consejo Federal, se pondría a debate de los clubes si seguir con esta estructura de torneos largos (agosto/septiembre 2020 a mayo/junio 2021) o reestructurar con un torneo corto como sucedería en las divisiones superiores.
Erik Zaraza persigue a su rival en Río Gallegos.

SUPERLIGA/LIGA PROFESIONAL
Como venimos contando, la posibilidad que la Copa de la Superliga en la cual se disputó sólo una fecha quede NULA dependerá de los tiempos de cuarentena y los plazos que estipule el Gobierno Nacional para retornar con la actividad futbolística. En caso que los calendarios ayuden, la competencia continuará su curso. Si se decide dar por finalizada, recién en Julio la pelota volverá a rodar ya bajo la órbita de AFA y con el nuevo nombre de Liga Profesional.
Sobre la presente temporada, se anularían los descensos y al sumarse dos conjuntos provenientes de Primera Nacional habría 26 equipos para el segundo semestre donde todavía no está estipulado como se jugará ya que hay diversos formatos de torneo en debate pero todos coinciden que para el año 2022 debe haber 24 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Repasamos algunos:

  • Realizar un Torneo de Transición de julio a diciembre con 25 fechas a una sola ronda que tendría un descenso y un ascenso desde la Primera Nacional. Para 2021 no se descartaría el regreso de los torneos “Apertura y Clausura” donde habría 4 descensos y 2 ascensos.
  • Mantener la temporada de julio a junio (como sucede hoy) con un Apertura que comenzaría en julio 2020 y terminaría en marzo 2021 y un Clausura de abril 2021 a diciembre 2021 que tendría dos meses de interrupción por pretemporadas y la Copa América a celebrarse en nuestro país. También habría 4 descensos y 2 ascensos.