Deportes

Brillaron Pereira y Mallemaci

Los pilotos fueguinos llegaron a la cima el fin de semana a nivel nacional, en los respectivos inicios de sus proyectos deportivos 2020, Joaquin Pereira logró adjudicarse el triunfo en la categoría Senior Nacional en el RMC (Rotax Max Challenge) disputada en Zárate provincia de Buenos Aires, mientras que Santino Mallemaci logró la victoria en la categoría Principiantes en el Campeonato Argentino de Enduro bajo la modalidad Cross Country, la cual se corrió en Villa Carlos Paz provincia de Córdoba. Un fin de semana atípico con dos fueguinos que dejan a Tierra del Fuego en lo más alto del podio.

Joaquín Pereira y Santino Mallemaci brillaron el fin de semana en el orden nacional. Fueguinos de pura cepa.

RIO GRANDE.- Los motores de Tierra del Fuego se pusieron en marcha el fin de semana con la primera fecha del automovilismo en pista en el Carlos Romero de Tolhuin, y desde ahí estábamos expectantes con los pilotos fueguinos que pusieron en marcha sus proyectos deportivos para este año, refiriéndonos a Joaquín “Chupita” Pereira en el Rotax Max Challenge por un lado, y por otro a Santino Mallemaci que llegaba a Córdoba para ser protagonista del Campeonato Argentino de Enduro.
Ambos habían explorado intervenir en esas divisionales nacionales. Mallemaci había comenzado a incursionar en el Argentino de Enduro en 2018, donde gratamente alcanzaba el podio en la fecha disputada en Jujuy en su primera participación. Lamentablemente al poco tiempo se lesionó entrenando en Córdoba y eso lo privó de seguir siendo parte.
De todas formas en ese proyecto donde Santino apenas tenía 14 años, ya comenzaba a dar muestras de su potencial, adquirido de la mano de su entrenador, el múltiple campeón de motocross Augusto “Chino” Freytes, y de su propio esfuerzo con muchas horas de moto y gimnasio.
Por su parte, Pereira, se animó el año pasado a salir de la provincia y medirse, cuando a nivel provincial había conquistado dos títulos consecutivos en la categoría Junior, tras haber ganado además la Terna de Karting de los Premios Ciudad de Río Grande en su VI Edición.
Chupita con sus 16 años encaró junto a su familia y se sumó a la 5ta fecha del Rotax Max Challenge en el mes de junio del 2019, llegó a Buenos Aires para testearse y se trajo un 2do puesto memorable para su 1ra participación fuera de nuestra isla.

Santino Mallemaci en lo más alto del podio en Córdoba.

No era descabellada la idea de salir y probar; la contra o el muro que tienen esos proyectos de los pilotos que sobrepasan su nivel en nuestra provincia e intentan medirse, es pura y exclusivamente el presupuesto que se requiere. Un tema recurrente que deben sortear, dependiendo del poder adquisitivo propio que sea impulsor para una aventura de esa magnitud, que se logre un resultado importante en la misma, y tener esa cuota de suerte que consolidan a esos proyectos y talentos fueguinos sabiendo las distancias que hay que afrontar para participar a nivel nacional; simplificaría sin dudas el aporte, ayuda y/o colaboración de una cartera de deportes de Gobierno o Municipio, como se viene haciendo en menor o mayor escala.
Pereira ganó en Zárate el fin de semana, otra vez mostró sus condiciones de manejo siendo un claro dominador en gran parte de los entrenamientos que se desarrollaron el jueves y viernes. La cosecha de puntos fue importante ya que logró ser el mejor en la clasificación, la única serie (pre final) y la final, siendo parte del equipo de Juan Manuel Llenderoso.
La continuidad del certamen será en muy poco tiempo, los días 28 y 29 de marzo en Buenos Aires, donde no está confirmada la presencia del piloto fueguino, su familia golpeó muchas puertas para estar en la 1ra, inclusive se puso a la venta un bono contribución donde mucha gente se sumó con su aporte. La incertidumbre se apodera de las ganas, el entusiasmo y el resultado que quedó en el inicio del campeonato, ya accionaron en redes sociales la venta de tallarines caseros para recaudar fondos e ilusionarse con llegar a estar presentes y defender la punta del certamen.
Todo aquel que quiera aportar a nuestro talento fueguino puede coordinar la compra de los tallarines caseros a un costo de $150 pesos, incluyendo 200 gramos de regalo y envío gratis a domicilio, tal cual publicaron en redes sociales. A partir de este viernes se activan los pedidos en el 02964 – 15562523 y 15553080.
En cuanto al piloto del RGA Team Santino Mallemaci, deportivamente fue muy contundente en el inicio del campeonato, siendo parte de las filas del Freytes Motorsport en la categoría Principiantes, ganando con comodidad la cita bajo la modalidad Cross Country. El día sábado la competencia reglamentariamente establece la realización de un especial, donde Santino ya había alcanzado el 2do lugar.
Se sabía que la temperatura para el domingo iba a exceder los 30° y de hecho llegó a 35° en tierras cordobesas, aunque no fue impedimento alguno para sortear el hermoso clima reinante mientras disputaba la competencia. El fueguino fue muy sólido y pudo aplicar en pista los conocimientos y entrenamiento previo a la carrera junto a su entrenador, el “Chino” Freytes, logrando adjudicarse el triunfo entre los Principiantes.
Estas alegrías transcurrieron mientras acompañábamos al automovilismo en pista el domingo en Tolhuin, siendo las mismas celebradas con abrazos, ya que la mamá de “Chupita” (Marcela Hruby) se encontraba presenciando las alternativas en el Carlos Romero. Por otra parte también nos llegaba la información desde Córdoba vía WhatsApp, que gentilmente suministraba Simón Mallemaci con la alegría que generaba el triunfo de Santino.
Se festeja, se celebra y nos ilusionamos con estos “pebetes” de 16 años que se destacaron el fin de semana a nivel nacional, cada uno con su presupuesto y como puede, con los integrantes de la familia de cada uno que deja todo para verlos perseguir sus sueños y sentirnos orgullosos de sus potenciales; ahora resta cruzar los dedos y que puedan tener el apoyo necesario para seguir representándonos como lo hicieron, con la dificultad diaria que tenemos todos en la vida cotidiana que no nos alcanzan los sueldos o el dinero. Soñemos junto a ellos y apoyemos en lo que podamos, hay deportistas que brillan con luz propia en nuestra Tierra del Fuego y nos necesitan.