Política

Vuoto trazó importante plan de obras

Con un fuerte contenido respecto al plan de obras públicas a desarrollar y el objetivo de transformar a Ushuaia en “Ciudad Inteligente”; el intendente Walter Vuoto trazó las acciones de gobierno para su segundo mandato.

El intendente Walter Vuoto dejó inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Ushuaia.

USHUAIA.- El sábado, el intendente Walter Vuoto inauguró formalmente el 37º período de sesiones del Concejo Deliberante en una ceremonia que se desarrolló en las instalaciones del salón de eventos del Ushuaia Shopping; el cual estuvo colmado y al límite del hacinamiento.
En primer lugar, el Intendente realizó un balance de lo recibido hace cuatro años, señalando que “no han sido fáciles, porque recibimos una ciudad destruida, sin capacidad para hacer las obras que necesitaban los vecinos, endeudada e incapaz de construir un destino común”; pero que también “esto nos obligó a utilizar aún más la creatividad, la imaginación, la persuasión y la responsabilidad. Donde otros vieron murallas, nosotros vimos desafíos a superar. Y los superamos. Esto nos enseñó algo muy importante: Ushuaia puede. Porque si pese a todas las dificultades del gobierno de Macri, pudimos; estoy seguro que con un Gobierno nacional como el de Alberto y Cristina vamos a poder mucho más”.
En dicho marco, Vuoto anunció que la Secretaría Nacional de Recursos Hídricos incluyó a Ushuaia en el programa “Argentina Hacer Trabajo” para el financiamiento de obras de cloacas y de agua para los barrios altos, lo que va a ayudar a regularizar, sanear y mejorar la calidad de vida de los barrios informales.
Según informó el Intendente, la ciudad de Ushuaia también va a ingresar al programa nacional de Hábitat, “por lo que vamos a contar con recursos de Hábitat para las obras que necesita nuestra ciudad. Es muy importante poder contar con estos recursos nacionales porque hace muchos años que no tenemos ayuda de Nación”.

La obra pública
Un importante espacio del discurso ocupó el plan de obras públicas que lleva adelante el Municipio con un detalle minucioso de las intervenciones en marcha y las próximas obras.
Al respecto, Vuoto señaló que “sólo para los meses de verano de la temporada 2019-2020 estamos ejecutando un plan de obra pública con una inversión de 626 millones de pesos. Quiero destacar dos porque sé que son muy esperadas por los vecinos de la zona: el ingreso asfaltado de Andorra y la pavimentación a calle De la Estancia. En este segundo mandato vamos a invertir mucho para que todo el sector de Andorra tenga más servicios y obras”.
“Queremos que en nuestro último día de este segundo mandato no tengamos ni una calle más de tierra en la ciudad de Ushuaia” destacó el Intendente; quien también enumeró las obras de infraestructura de red de baja tensión y alumbrado en el barrio San Martín, los sanitarios y el sobretecho del Microestadio Cochocho Vargas, el bacheo y repavimentación de los barrios La Cantera y San Vicente, la refacción del edificio de la Asociación Civil ACTUAR, la readecuación de la red cloacal en calle Yaganes y la repavimentación; el nuevo edificio de Zoonosis”; entre otras.

A las mujeres
“Estamos viviendo una auténtica revolución de las mujeres que está generando muchos cambios positivos en la sociedad. Este año será también un año muy especial en este camino de lucha” destacó Vuoto en sus palabras iniciales sobre el rol que cumplió y que lleva adelante la Secretaría de la Mujer.
“Vamos a trabajar en Mujeres Emprendedoras, que tuvo un reconocimiento internacional de la ONU, que habla de la gestión de calidad que tuvimos. Desde la Secretaría de la Mujer tenemos el objetivo de contener y de acompañar los casos de violencia de género. Hemos generado grandes avances y estamos en un camino que no se detiene y vamos a ir hacia la construcción del nuevo hogar para mujeres que han sido violentadas” señaló Vuoto.

Autonomía municipal
El Intendente hizo también una fuerte defensa de la autonomía municipal ya que se trata de “un principio fundamental de gobierno y de administración”. “Somos municipalistas y vamos a defender nuestros recursos y nuestra autonomía. Cuidar la autonomía municipal de los recortes o de limitaciones encubiertas, es cuidar los recursos y las obras de los vecinos y las vecinas. Somos firmes en nuestras convicciones, porque lo fuimos ayer, lo somos hoy y lo vamos a seguir siendo en el futuro” destacó Vuoto.
En materia de transporte público, el Intendente destacó que “la Sociedad de Estado de Ushuaia fue una idea sobre la que nos decían que estábamos locos, pero que hoy en materia de transporte público es un ejemplo para todo el país. A esto lo logramos con mucho esfuerzo, sin subsidios del Estado nacional y gracias a que apostamos a la calidad del servicio público, pasando de 90 mil boletos por mes a 348 mil cortes de boletos por mes. Hoy estamos pensando en nuevos recorridos y en las nuevas unidades que vamos a incorporar que queremos que sean eléctricas, en el marco del gran pacto verde que necesitamos.

Ciudad inteligente
Una parte importante del discurso fue la descripción del modelo de Ciudad Inteligente que el Municipio lleva adelante. “Tenemos que avanzar fuertemente hacia un modelo inteligente de ciudad, que sea atrevida en materia de creatividad y de ideas, pero que que siempre esté provocada por la información y el conocimiento que hoy las tecnologías nos permiten generar. Queremos que Defensa Civil Municipal cuente con un Centro Integral de Monitoreo, que sea de excelencia y que constituya un mojón en este camino de incorporación de tecnologías de la información a la toma de decisiones”, señaló Vuoto.
También el Intendente informó que se va a crear un nuevo Hogar para la Tercera edad, para que los adultos mayores estén integrados y sean parte de la vida de la ciudad.
En relación a la industria, Vuoto aseguró que “junto a Alberto, Cristina y nuestros representantes vamos a lograr extender y adaptar la ley 19.640 para generar los empleos que demanda el siglo XXI y lograr el desarrollo de las industrias 4.0. Defender nuestra industria es defender nuestra soberanía, el poblamiento de nuestras tierras australes y el futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.