Actualidad

Prueba piloto para estabilizar el suelo y evitar el polvo en suspensión

USHUAIA.- Se efectuó la colocación, en una prueba de campo, de un kit de productos que puede disminuir el polvo en suspensión. La intervención se realizó en Andorra durante el jueves, sobre la calle principal, en el sector de tierra que sigue al pavimento. 

En el lugar estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Ing Christian Videla, quien tiene a cargo Planificación e Inversión Pública, junto al jefe de Gabinete David Ferreyra y el subsecretario de Coordinación de Gestión Marcelo Matach.

El ing. Videla explicó que “estuvimos haciendo una prueba de campo, probando un estabilizador de suelo y un producto para evitar el polvo en suspensión. Decidimos hacer esta prueba en un lugar que tuviera un tránsito elevado, donde fuera fácil medir las condiciones, así que elegimos la calle principal de acceso al barrio de Andorra”.

A partir de las 8:30 se realizó el corte de tránsito para que se dispongan las máquinas y el personal en el lugar y comenzar con los trabajos. Videla explicó que “empezamos primero con trabajo de movimiento de suelo, con motoniveladora provista de escarificador, para trabajar sobre los primeros 15 centímetros de la carpeta. Sobre ese suelo hicimos una mezcla, en la que se agregó como aglutinante una relación porcentual, un poco inferior al 1% de cemento, y un producto de riego que es el que mejora, justamente, las condiciones portantes del suelo”.

A continuación se llevaron adelante los trabajos que tienen que ver con el vibrado y compactación, con el abovedado de la calle, y finalmente se utilizó un producto que elevó las características de impermeabilidad a la carpeta. 

“La idea es analizar el comportamiento del producto en el transcurso de este mes y ver el desempeño, durabilidad, capacidad de escurrimiento, adherencia, resistencia, y de esta forma, hacer el estudio de factibilidad técnico-económica para poder implementarlo en otras calles de tierra”, dijo  el subsecretario de Servicios Públicos.

Sobre los beneficios del tratamiento, Videla dijo que podría destacarse “como el primero y más notorio de los impactos, es la gran disminución del polvo en suspensión; eso sería una mejora significativa para la calidad de vida de los vecinos. Y también la mejora en la utilización de los recursos del Municipio, porque podríamos ampliar la cobertura de determinados circuitos de riego al poder disminuir la frecuencia”.

El método que se prueba logrará una gran disminución del polvo en suspensión y también la mejora en la utilización de los recursos del Municipio.