Política

La industria se contrajo: 6,3%

BUENOS AIRES (NA).- La actividad industrial acumuló en 2019 una caída de 6,3%, la segunda anual consecutiva, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

El empleo industrial no crece desde enero del 2016 y se ubica en el menor nivel en más de 10 años, alertó la entidad.

Según la entidad empresaria, 2019 finalizó con una caída de la producción industrial de 13% respecto de 2015 y de 7,5% con relación al máximo de 2011.
En diciembre -puntualizó la UIA- la actividad industrial tuvo una variación de -1,4% interanual y de -0,1% mensual en la medición desestacionalizada.
En términos per cápita (computando el crecimiento vegetativo argentino) la caída de todo el año pasado respecto de 2011 fue de 24%.
“La industria necesitaría 10 años seguidos de suba al 4% anual para recuperar este nivel”, graficó la UIA.
Para la central fabril, este resultado “refleja la fuerte contracción de la demanda interna con una caída del consumo privado del 7,8% (acumulado 3 trimestres de 2019) y del bajo dinamismo del mercado externo en un escenario de gran volatilidad macroeconómica con presión sobre el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y los costos energéticos, tributarios y logísticos”.
La caída interanual fue mayor en el primer trimestre del año (9,6%) por la mejor base de comparación que había dejado el primer trimestre de 2018, antes del primer salto cambiario.