Actualidad

Gobierno conforme con el arranque de las paritarias estatales

El Ejecutivo provincial ya discute salarios y condiciones laborales con los gremios estatales. Para el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, se trata de un acontecimiento “trascendente” para la provincia. Por su parte, la ministra de Educación, Analía Cubino, anticipó que “queremos que el plan progresivo de la recuperación del salario sea durante todo el año”.

RIO GRANDE.- En concordancia con lo planteado en campaña y anunciado en el primer discurso de Gustavo Melella como gobernador, comenzaron las reuniones paritarias libres. Este hecho es de gran importancia para el sector de estatal; quienes se vieron imposibilitados de tener estos espacios de difusión por cuatro años.

Bajo la premisa de que la eficiencia del Estado depende en gran parte del rol que cumplen los agentes, comenzaron los espacios de trabajo donde se busca generar consensos en torno a un nuevo convenio colectivo de trabajo, que respete a los trabajadores y le dé garantías, evitando que se generen favoritismos políticos. Además, se trabaja también en diferentes posibilidades de mejora salarial, acorde a la realidad económica y financiera actual de la provincia.

El propio Gustavo Melella reconoció que se encontró con un aparato estatal “con mucho abandono y precariedad. Cuando hablamos de mejores condiciones laborales para nuestras compañeras y compañeros estatales, nos referimos a mejorar el salario, pero también a otras situaciones para que puedan trabajar mejor al servicio de nuestra provincia”.

“Hay gente que ha sido muy dañada, maltratada, pero que tiene muchas ganas de trabajar. Estamos tratando de reconstruir y nos hemos encontrado con empleados públicos de mucha calidad, que quieren hacer las cosas bien. Eso es muy positivo. Mejorar las condiciones generales del trabajo también formará parte de esa mesa de negociación”. destacó.

Negociación en camino

La decisión política quedó de manifiesto cuando se dio inicio a las paritarias con los gremios de ATE, UPCN y ATSA, como así también este viernes, que se desarrolló con el sector docente, donde se inició el debate sobre cuestiones salariales; habitacionales; bienestar y salud; política pedagógica y de formación permanente frente a las situaciones complejas a abordar en el aula”.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, reiteró la importancia de apertura del diálogo en el marco de paritarias, entendiendo que “hace cuatro años no se realizaban estos encuentros con el sector docente en este caso”.

“Restablecer los diálogos y generar los espacios físicos y de debate en un marco de acuerdos, respeto y tolerancia, para que todos puedan expresar a sus representados, da una pauta de la trascendencia que tiene la apertura de las distintas paritarias con los sectores públicos de la provincia”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, remarcó el significado de lo que implica paritarias, asegurando que “en esa discusión todos somos pares y en los últimos cuatro años, no se ha reconocido al otro, no se lo ha respetado y principalmente no se le ha dado la posibilidad que esté en igualdad de condiciones para hablar con el ejecutivo y discutir sobre algunos temas y esto ha sucedido con la docencia a nivel provincial y federal”.

Subrayó que “esta gestión se ha sentado a dialogar con los trabajadores y lo seguirá haciendo para reconocer cuáles son las necesidades y cuáles son las posibilidades que tiene el gobierno provincial y nacional”.

“Entendemos que hay que tener en cuenta temas como la infraestructura y condiciones de trabajo, el bienestar docente, la salud profesional docente que es un tema postergado y en esto estamos trabajando con el ministerio de salud, pero también lo hemos planteado al sindicato” recalcó.

Y agregó que “también hablamos sobre el acceso a la vivienda para reconocer a la docencia en todas sus dimensiones y eso es fundamental para nuestro proyecto político como provincia, que tiene que ver con la importancia que tiene la educación para la transformación de los pueblos”.

Finalmente, Cubino reiteró que “está toda nuestra voluntad de contar con el respaldo económico para el plan progresivo de la recuperación del salario durante todo el año e ir avanzando en ese incremento”.

La semana de reuniones concluyó con la paritaria del ámbito educativo.