Salud

Fabricarán prótesis en la provincia

El Gobierno y el INTI firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología. El mismo posibilitará que en la provincia puedan diseñarse y fabricarse elementos como prótesis, ortesis, dispositivos de ayuda auditiva y visual para personas con discapacidad y adultos mayores a bajo costo.

La vicegobernadora Mónica Urquiza firma la carta de intención con el representante del INTI.

USHUAIA.- El Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) suscribieron un acta de intención para el desarrollo e implementación en Tierra del Fuego de programas de salud y discapacidad, que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores.
Estos programas incluyen la asistencia técnica y la transferencia de tecnología por parte del INTI para que puedan diseñarse y fabricarse en Tierra del Fuego dispositivos de prevención y asistencia visual o auditiva, de rehabilitación neurológica, prótesis, ortesis e indumentaria adaptada, con el objetivo de que estos elementos sean funcionales, de calidad y accesibles económicamente. En tanto, la Provincia facilitará para este fin instalaciones, personal y adoptará las medidas necesarias para la puesta en marcha de un programa de salud y discapacidad.

Se podrán confeccionar prótesis y ortesis a un costo muy bajo

El acuerdo fue rubricado ayer en Casa de Gobierno por la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza y el director del Centro de Tecnología para Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff.
Urquiza valoró la firma de este acuerdo, ya que “para nuestra gente contar con todas estas herramientas es importantísimo”; para quienes padecen algún problema de salud “no es solamente el hecho de esperar muchos años una prótesis o algo que lo ayude a poder continuar su vida con normalidad, sino que muchas veces deben trasladarse y estar muchos meses fuera de su lugar con todo lo que esto implica, y lamentablemente, muchas veces deben volver sin ninguna solución”.
Por su parte, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, destacó la presencia del ingeniero Kohanoff y señaló que a través de este acuerdo “quienes viven en nuestra provincia podrán mejorar la calidad de vida con verdadera inclusión. Próximamente contaremos con un Banco de Ayudas Técnicas que el INTI traerá a la ciudad de Ushuaia, similar al que ya existe en Río Grande, donde se podrán confeccionar prótesis y ortesis por nuestros equipos a un costo muy bajo”.
La funcionaria también resaltó “la capacitación que recibirán nuestros profesionales” por parte del INTI, y que con la creación de la Secretaría de Discapacidad se mejorará la atención de los pacientes “y la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento”.