Agenda Cultural

Disertarán Barrancos y Mallimaci

Será en una conferencia organizada por la UNTDF. La charla se denomina “Estado y políticas públicas en cuestiones de Género”, y es gratuita y abierta a la comunidad. La actividad, forma parte de una capacitación que ambos investigadores del área de las Ciencias Sociales, estuvieron dando en la provincia para autoridades de la UNTDF y funcionarios municipales de Ushuaia.

El encuentro es abierto a la comunidad y se realizará hoy, en la Casa de la Cultura a las 18 horas.

RIO GRANDE.- Dora Barrancos es una reconocida socióloga, historiadora y feminista argentina. Fortunato Mallimaci es sociólogo, reconocido internacionalmente. Ambos brindarán hoy la charla abierta “Estado y políticas públicas en cuestiones de Género”. La actividad es organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego(UNTDF), junto a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Río Grande y la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI – CONADU). El encuentro se realizará hoy, viernes 28 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura de Río Grande (Elcano 179).
El jueves 27 de febrero se dio una capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres: “Esta charla, viene enmarcada en lo que es la Ley Micaela. Esto va a ser para funcionarios políticos de la Administración Pública. De esta instancia, participaron funcionarios de todos los ámbitos”, indicó la licenciada Florencia Basso, coordinadora del Protocolo de Género en UNTDF Río Grande.
“Las capacitaciones en Género y Violencia son actividades cerradas porque son para funcionarios, y la participación es con invitación. Pero la charla es abierta la comunidad. Recordemos que la ley nacional 27499, o ley Micaela, obliga a todos los funcionario, y a todas las personas que integran los tres poderes del Estado a tener capacitación e Género. Y este un momento en que todos están deseosos de cumplir con la ley. La visita de Dora tiene que ver con empezar a capacitar, primero a las autoridades de la universidad, como se hizo a nivel nacional, en el propio gabinete del presidente Alberto Fernández. Es algo que seguramente se va a hacer a nivel provincial, municipal, los concejos deliberantes. Cada institución con su plan de trabajo”, aclaró Basso.
La propuesta de hoy, es generar un espacio de reflexión sobre el accionar del Estado frente a las temáticas de género y sexualidades, tendientes a la conformación de una sociedad más igualitaria e inclusiva. La actividad organizada por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) y la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF, se suma a la agenda académica desarrollada desde la UNTDF, mediante la puesta en marcha de diversas líneas de investigación y actividades de Extensión referidas a la temática de género.
Dora Barrancos es licenciada en Sociología y Doctora en Historia. Desde 1986, es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y actualmente es asesora presidencial y especialista en temas de género. Se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas.
Fortunato Mallimaci es investigador principal del CONICET, profesor titular regular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, fundador y presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM). Ha dirigido el grupo de Política y Religión de Clacso. Fue condecorado con las Palmas Académicas en el grado de Caballero de la República de Francia, recibió el Pras Ierushalaim (premio Jerusalén) y es miembro de la Comisión Provincial de la Memoria.