Actualidad Sociedad

Denuncian trata de personas pero desde el campo lo desmintieron

El Secretario de Trabajo de Tierra del Fuego denunció que detectaron casos de trabajadores rurales a los que se les retuvo el documento. El titular de la Asociación Rural salió al cruce de sus dichos y aseveró que “su denuncia no refleja la realidad de todo un sector en la provincia”.

Tejeda denunció precarización en el empleo rural y ello le valió una pronta respuesta por parte de Gliubich.

RIO GRANDE.- El secretario de Trabajo de Tierra del Fuego, Mariano Tejeda, anticipó que constatarán de forma exhaustiva las condiciones laborales de los trabajadores rurales, tanto en estancias como aserraderos, al tiempo que denunció la detección de casos de trata de personas en dicho ámbito laboral.
“Hay que tomar cartas en todos los asuntos, hay que intervenir y resolver conflictos en todas las industrias, incluso en la rural que es un sector en el que me estoy introduciendo para observar condiciones laborales”, remarcó.
Así, develó que “estamos abocados a trabajar con todo el equipo, porque nos llamó mucho la atención la cantidad de problemas que sufren los trabajadores en el ámbito rural. Estamos trabajando con las brigadas rurales en las estancias y en los aserraderos”.
“Hay muchas cosas que desconocemos, mucha gente trabajando en el campo donde es imposible llegar y están en condiciones realmente deplorables. Nos hicimos cargo de una situación, con caso de trata de personas, porque descubrimos que a una persona le sacaron el documento y nadie sabía nada”, denunció.
Y aclaró: “Soy laburante, soy padre, tengo hijos y no me gustaría que a ninguno de los trabajadores en Tierra del Fuego les pase ese tipo de situaciones. Hay situaciones muy graves, les quitan los documentos a los trabajadores rurales. Está pasando y por eso apuntamos la mira hacia el sector para que esto deje de suceder”.
“Es gravísimo lo que está pasando en el empleo rural, donde además hay trabajo en negro. Entendemos la situación de crisis, pero también hay mucha desidia y mezquindad cuando se trata de obligaciones y derechos”, consideró.
Por ello, reiteró, convencido que “hay trata de personas en el trabajo rural. Es así, lo hemos charlado con el ministro Marcelo Romero, nos hemos informado con la policía durante este último tiempo, hemos tenido reuniones y por eso estamos organizando fiscalizaciones a todos los niveles”.
“Hay estancias que tienen a sus peones en zonas muy alejadas, donde solo dos o tres personas saben llegar. Por suerte tenemos apoyo de múltiples instituciones del Estado para solucionar esto que está pasando”, cerró.

A la justicia
El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich, aseguró que “fueron sorpresivas las declaraciones del funcionario, en primer lugar queremos solidarizarnos con aquellas personas que podrían estar atravesando esa situación; desde la Asociación Rural repudiamos este tipo de hechos”.
En ese sentido, consideró que “los dichos de Tejeda están totalmente fuera de lugar. Tengo que hablar lamentablemente en estos términos, ni bien comienza una gestión de gobierno; el sector al que represento con mucho orgullo como presidente no ve reflejadas en sus declaraciones la realidad que está viviendo el personal en los establecimientos ganaderos”.
“Es muy desagradable encontrarnos con estas declaraciones y, en particular, cuando tenemos un Estado provincial que, en muchos aspectos, todavía ausente”, planteó y a su vez dijo que “hay mucha gente que está aislada, no solamente son peones, también son patrones de estancia porque las rutas no están en condiciones, uno transita muy pocos kilómetros y no hay señal de wi-fi, ni siquiera tienen la posibilidad de contar con una sala de primeros auxilios”.
“No niego que esto no sea un hecho real, pero les aseguro y les doy mi palabra que esto no refleja la realidad de todo un sector en la provincia; siempre nos involucramos en lo particular y productivo y también en aspectos que hacen a la sociedad”, enfatizó.
Por otra parte, consideró que “es una acusación muy fuerte la que hizo el funcionario; espero tenga sus pruebas y las lleve a la justicia porque desconozco si hay algún socio que tenga a su gente en esas condiciones”.
Para cerrar, sin embargo, aclaró que “nos solidarizamos” porque “hay mucho todavía por hacer, de ambos lados y por eso considero que estas declaraciones son imprudentes, atrasan, son cosas negativas”.