Política

Batakis fue designada en el FFIR

Silvina Batakis, de origen fueguino, ocupa el cargo que el exgobernador José Estabillo desempeñó en la presidencia de Néstor Kirchner. El gobernador Gustavo Melella también designó a sus representantes ante ese organismo que fue creado para el financiamiento de obras para las provincias.

USHUAIA.- La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, fue designada por decreto como nueva presidenta del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFIR), por un período de dos años, el cual ejercerá “ad honorem”; de acuerdo a lo que establece la normativa firmada por el presidente Alberto Fernández.
El organismo que preside fue creado por medio de la Ley N° 24.855 y tiene por objetivo asistir a las provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social. En ese cargo estuvo designado el exgobernador José Estabillo, cuando Néstor Kirchner estaba en la presidencia.
La administración del Fondo es ejercida por un Consejo compuesto por siete miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto que las provincias también designan a sus representantes para negociar el financiamiento de obras.
En el caso de Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella firmó el decreto 218/20, por el cual fue designada la ministra de Obras y Servicios Públicos María Gabriela Castillo, como representante titular ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; y el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Amadeo Pereyra Carreras, como representante suplente.
En el decreto, el mandatario faculta a Castillo y a Pereyra a suscribir contratos de mutuos de asistencia financiera y toda otra documentación necesaria para cada proyecto en particular, ad referéndum del Gobernador.

Financiamientos
El FFIR otorgó un empréstito de 120 millones al Gobierno provincial para encarar trabajos de infraestructura básica para las tres ciudades. De esa suma, 70 millones de pesos serán destinados para la segunda etapa de pavimentación en Chacra XIII, (Río Grande) y 50 millones de pesos para la tercera etapa del programa de saneamiento ambiental (Ushuaia).
Además, ese organismo fue el encargado de financiar la construcción del nuevo Palacio Judicial, en el cual comenzó a funcionar el Superior Tribunal de Justicia.

Otro cargo
Silvina Batakis también fue designada representante titular del Estado Nacional ante la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y como representante suplente fue designado el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada y, como representante alterno, se nombró a Néstor Rozados.
La CFI es un organismo que se creó en 1973 y está integrado por funcionarios de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias Argentinas, para garantizar el cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
La Comisión está constituida por un representante de la Nación y uno por cada provincia adherida.

La funcionaria
Silvina Batakis es una economista fueguina, nacida en diciembre de 1968 en Río Grande, pero vivió gran parte de su vida en Río Gallegos y en La Plata, ciudad ésta última donde cursó su carrera universitaria y se graduó como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas.
Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.