Actualidad

Autorizan construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams

Se trata de la Terminal de Cruceros “Cabo de Hornos”, que estará ubicada entre la caleta de pescadores y el muelle Guardián Brito de la Armada de Chile. La obra demandará unos 48 millones de dólares.

PUERTO WILLIAMS.-  La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas recibió el visto bueno ayer, para  comenzar las obras del muelle multipropósito, o Terminal de Cruceros “Cabo de Hornos”, contemplado entre los proyectos que forman parte del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas.

La noticia fue confirmada ayer por el intendente de Magallanes, José Fernández, desde la comuna de Cabo de Hornos según publicó La Prensa Austral. “Esto traerá muchos beneficios y progreso a la provincia Antártica. Entre tantas cosas, permitirá el atraque de los cruceros y vamos a poder tener ese tipo de embarcaciones junto a sus pasajeros disfrutando de todas las bondades que puede entregar la comunidad local”, recalcó el funcionario.

La primera fase de la obra se extiende por un plazo de 720 días, por lo que deberá estar culminada en 2022. Ello incluye la construcción de los 150 metros de largo que dispondrá el muelle, además de la respectiva explanada, ramplas, el almacenamiento de contenedores y las salas de embarque de una futura terminal.

En tanto, en la segunda etapa se edificarán los duques de alba para que puedan recalar las grandes embarcaciones, lo que se espera, traería consigo un gran auge y desarrollo para los comerciantes y emprendedores de la zona.

El gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se mostró satisfecho con el anuncio, expresando que “es una situación bastante positiva para la comunidad de Puerto Williams. Hemos recibido la noticia de la confirmación de la apertura definitiva de la licitación del muelle multipropósito, que por largo tiempo hemos estado añorando. Hoy podemos decir que es una realidad”.

El funcionario, agregó que “muchos operadores turísticos nacionales e internacionales han estado a la expectativa de que se pueda materializar esta obra, hay empresarios que tienen mucho interés en poder basar todas sus actividades en Puerto Williams, porque consideran que tienen un atractivo, cierta ventaja o algunas situaciones que les favorecen, y el muelle multipropósito hoy viene a reafirmar este compromiso que teníamos con la comunidad”.

El Muelle va a estar capacitado para que atraquen buques hasta los 240m de eslora, dejando en el lado sur un frente de atraque para buques de hasta 85m.
Las instalaciones contarán con estanques para Diesel Antártico y Marine Gas Oil.