Política

Argentina y el FMI, habrá acuerdo?

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno acordó el sábado con el FMI una revisión de las cuentas de la economía argentina con vistas a obtener un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

La novedad llegó luego de un encuentro entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Arabia Saudita.
La Argentina acepta que el FMI realice una supervisión de las cuentas del país a través del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo, algo que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández habían rechazado en su momento.
El Artículo IV establece que el FMI “ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos”.
También remarca que el Gobierno deberá “proporcionar al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del organismo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.
Giorgieva calificó de “fructífero” el encuentro que mantuvo con el jefe del Palacio de Hacienda en el marco del foro de ministros de finanzas del G20, que se desarrolla en Riad.