Actualidad

Promueven en Tolhuin la sanción de una ordenanza que limite el uso de descartables

TOLHUIN.- Voluntarios provenientes de toda la provincia realizarán una jornada de limpieza en las calles de Tolhuin con el objeto de visibilizar la necesidad de limitar por ordenanza el uso de descartables de todo tipo. La actividad es organizada por A Limpiar Tierra del Fuego, quienes ya presentaron el proyecto en el municipio local, tras haber logrado la sanción de la norma en Ushuaia y Río Grande.
Desde noviembre del año pasado, en Río Grande rige una ordenanza que prohíbe la entrega y el uso de cubiertos, platos, vasos y envases descartables en los negocios gastronómicos y de sorbetes en los comercios habilitados, como una forma de reducir el impacto ambiental de los desechos. En tanto, en Ushuaia una medida similar había sido aprobada en enero de 2019 y ya se encuentra en plena vigencia aunque en proceso de reglamentación.
Ahora, la agrupación presentó un proyecto de ordenanza similar en Tolhuin, para que se prohíba la provisión de descartables en los comercios habilitados para el consumo dentro del local comercial, y esperan la respuesta del intendente Daniel Harrington, quien ya fue notificado acerca de esta iniciativa.
“No abordamos el problema de qué hacer con el residuo cuando se encuentra, sino qué hacer para dejar de generarlo. Este es el primer paso hacia la solución y sólo nos falta Tolhuin”, explicó Maia Muriel, referente de la agrupación A Limpiar Ushuaia. “Estamos recomponiendo el error cometido de usar y tirar al que nos hemos acostumbrado”
“En Ushuaia la ordenanza entró en vigencia en julio y allí todos están de acuerdo en que este es el camino y eso es muy positivo. Desde nuestra organización también trabajamos en las escuelas, realizamos charlas en la cámara hotelera, en diversas empresas locales que proveen gastronomía y vemos con buenos ojos, cómo empresarios y consumidores, se suman en busca de soluciones”.
A pesar de ello, la municipalidad de Ushuaia aún no ha finalizado la reglamentación de la ordenanza. “Nuestros tiempos y los del planeta no son los mismos que los de la burocracia. La ordenanza vigente tiene dos carillas y lo que único que establece es que se tienen que utilizar materiales que se reutilicen para consumir dentro del local, ya sea loza, vidrio o cualquier otro material. Siempre es importante el marco reglamentario para ayudar a los inspectores a realizar su tarea y hacerla más efectiva. Es una deuda pendiente de parte del municipio y que el nuevo subsecretario Esteban Versen ya se ha comprometido a darle el marco y que se trabaje más en la prevención, desde la educación ambiental”, indicó Muriel.
Desde el año pasado, A limpiar Ushuaia logró reunir voluntarios en Tolhuin y Río Grande, creando una agrupación más grande que recibió el nombre de “A limpiar Tierra del Fuego”. “Nuestra tarea es seguir trabajando en la concientización, en la educación ambiental, en poder seguir yendo a las escuelas, a los comercios, a través de las redes sociales y de las jornadas de limpieza y que más gente se sume y que tenga poder de acción”, indicó Muriel.
Ahora, todas las expectativas están puestas en las nuevas autoridades del corazón de la Isla. “Tolhuin es un lugar que por su tamaño es más fácil de observar los cambios, por lo cual creemos que es una oportunidad. Es un lugar que tiene un paisaje y una belleza única que merece que lo cuidemos y una de esas medidas, es esta ordenanza que esperamos que se apruebe”.

Un mismo problema
El sábado, la jornada de limpieza intentará sumar muchos voluntarios de las tres ciudades en el Corazón de la Isla, para hacer fuerza por una causa común. “Hay que entender que somos una misma provincia, y que tanto el problema como las soluciones dependen de todos”.
La convocatoria es para el sábado 18 de enero a las 15:00, en el cuartel de bomberos de Tolhuin.