Deportes

Los fueguinos debutaron en los Juegos Olímpicos

USHUAIA.- Día histórico para la legión fueguina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se desarrollan en Lausana, Suiza. Por primera vez los jóvenes de la provincia Azul Chavez, Dante Vera y Valentín Moreno compitieron en Freestyle y Boardercross poniendo a la bandera de Tierra del Fuego ante los ojos del mundo. Hoy lo harán nuevamente.
Superada la postergación de las presentaciones para los representantes fueguinos en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno ayer, finalmente, pudieron hacer su debut dentro de la cita olímpica que se realiza en Suiza.
De la mano de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Comité Olímpico Argentino (COA), el primero en tener su bautismo fue el joven de 15 años Valentín Moreno en el Snowboard Freestyle, dentro de la modalidad de Slopestyle (SBS).
Ante la mirada de todos los presentes en el Leysin Park y su familia, que con mucho esfuerzo viajó hasta la sede para acompañar a su hijo, Moreno buscó un doble 720° en los primeros dos saltos de su ronda inicial, cayendo correctamente el primero, pero quedando un poco corto en el segundo, lo que obligó a desistir de su pasada. No obstante, los jueces puntuaron al nacido en Ushuaia con 15, 14 y 8 lo que dejó un promedio de 12,33 puntos.
Para la bajada siguiente de clasificación la dureza del trazado europeo volvió a dejar a Moreno sin una pasada limpia, con 2,33 de puntaje, lo que implica que la primera bajada fue la mejor. Con esas unidades finalizó en el puesto 20° entre 25° participantes de todo el planeta.
Avizorando lo que viene, la próxima presentación de Valentín será hoy, a partir de las 5:30 (hora argentina), en el Snowboard Halfpipe.
Quien se estrenó en el Halfpipe ayer fue la joven Azul Chávez -no compitió en el SBS del sábado- obteniendo un 12° puesto entre 14 participantes. Con 33,66 unidades producto de la puntuación de su primera pasada (36, 35 y 30) superó su debut olímpico y está anotada este martes para ser de la partida en el Big Air junto a la neuquina Morena Poggi.
Por último, Dante Vera hizo historia para la provincia al obtener una victoria en las mangas clasificatorias del Boardercross (SBX). El fueguino surgido del Club Andino Ushuaia efectivizó su debut en el Villars Winter Park de Lausanne 2020.
En su faena que incluyó cinco bajadas, Vera finalizó 20° entre 27 participantes del mundo, pero vivió su mejor momento en la cuarta de ellas, consiguiendo cruzar la línea de sentencia por delante del italiano Luca Abbati y el japonés Seigo Sato ganando esa manga.
Fue segundo en otra de ellas, detrás del estadounidense Theodore Mclemore, clasificado a las semifinales y participante de la Small Final (Final B). El suizo Valerio Jud se quedó con la medalla de oro.
Hoy, Vera y la neuquina Morena Arroyo participarán de la competencia por equipos, que tiene previsto su inicio para las 7:05 (hora argentina).

ESTILO LIBRE. Azul Chávez compitió en el Halfpipe, mientras que Valentín Moreno debutó en la modalidad Slopestyle. Los dos representantes del CAU volverán a presentarse hoy.
AFECTOS. Valentín Moreno y la compañía de su familia, en el Leysin Park de Lausana.
A LAS CHAPAS. Dante Vera, en una de sus cinco pasadas.