Actualidad

Los docentes esperan pronto inicio de paritarias

RIO GRANDE.- El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, confirmó que existen amplias expectativas para el año que se inicia, donde la discusión salarial en paritarias será el punto saliente.
En ese sentido, develó que “nos estamos preparando muy bien, hay mucho trabajo, lo de las mesas técnicas es un trabajo que venimos desarrollando durante casi todo el año porque hubo una consulta a la docencia que fue la agenda que presentamos, esa va a ser nuestra hoja de ruta”.
“En el último congreso provincial se marcaron las prioridades, por lo tanto, estamos listos para arrancar con la tarea y sabiendo cuales son las prioridades de nuestro sector”, enfatizó el representante docente.
Además, precisó que “nosotros tenemos en claro que hay que recomponer rápidamente el salario, y lo primero es recuperar la legalidad, es decir que a igual tarea igual remuneración, los cuatro ítems de nuestro salario histórico y a partir de ahí pensar en una propuesta para que la docencia evalúe”.
“Los compañeros tienen que tener la tranquilidad que en las mesas técnicas y en la paritaria no se va a aprobar nada que la docencia no haya dispuesto”, advirtió acerca de las negociaciones que esperan comiencen a la brevedad.
Así, explicó que “las mesas técnicas son las que trabajan todos los aspectos más finos que luego en la mesa paritaria se terminan de consensuar o definir en base a las consultas con la docencia y las diferencias con el gobierno” y sostuvo que “es el trabajo técnico-político que hacen un conjunto de compañeros para que la paritaria se fructífera”.
En cuanto a la decisión del gobierno de pagar un bono para los trabajadores estatales, Catena dijo que “lo que necesitamos es recomposición salarial y la apertura rápida de paritarias”, al tiempo que agregó: “No obstante eso, el otorgamiento de un bono bienvenido sea, pero lo que nosotros queremos es la convocatoria rápida a paritarias”.
“Hemos trazado un camino de recuperación de derechos y aspiramos a que cuando los compañeros se reinstalen en sus puestos de trabajo tengamos propuestas para que se evalúen en términos salariales”, reconoció.
Por otra parte, se esperanzó al plantear que “ojalá que hayamos podido resolver las bajas de todas las resoluciones que han sido dañinas y que esté en el calendario la paritaria pedagógica que le solicitamos a los funcionarios del Ministerio de Educación”.

La recomposición salarial y la paritaria pedagógica, dos pedidos de STEF al Ministerio de Educación.