Actualidad

La ampliación del puerto comenzará en agosto

Lo adelantó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, tras una reunión realizada con autoridades de la Administración General de Puertos dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

USHUAIA.- A partir del mes de agosto, comenzaría a construirse la ampliación del puerto de esta ciudad, según el proyecto ejecutivo de obra y cumpliendo los parámetros que se habían fijado con anterioridad. Así lo confirmó Roberto Murcia, Presidente de la Dirección provincial de Puertos, tras mantener una reunión con autoridades de la AGP.
El funcionario señaló que, durante la reunión mantenida en Buenos Aires, “lo que se trató fue la obra de ampliación del muelle multipropósito. Ellos tienen el proyecto ejecutivo de la obra, el cual está muy avanzado, y ya nos dieron a conocer un plan de acuerdo a los parámetros que se habían fijado con anterioridad”.
De acuerdo a la planificación, los trabajos comenzarían en el mes de agosto con un plazo de obra de 18 meses, lo que significa que la construcción afectará la operatividad del puerto durante dos temporadas completas.
“Arrancando los trabajos en agosto, la empresa va a estar piloteando cuando comiencen a llegar los cruceros, es decir que, a la problemática habitual del muelle de carga, para la próxima temporada le vamos a agregar una empresa trabajando en la ampliación del muelle. La operación va a ser más compleja que en otras oportunidades y para enfrentar esta situación nos estamos preparando logísticamente desde ahora”, adelantó el funcionario.
Murcia indicó, además, que los días 30 y 31 llegará a Ushuaia la Subcomisión de puerta de entrada de la Antártida de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) para diagramar la próxima temporada. “Dentro de los temas que vamos a conversar con ellos es justamente esta operatoria que afectará el transporte de pasajeros, turismo y carga”, señaló.

Obra muy esperada
En 2018, el Gobierno nacional había licitado la obra de ampliación del puerto de Ushuaia, que luego fracasó. El proyecto original contemplaba la construcción de 251 metros de muelle. Posteriormente, en mayo del año pasado, las autoridades del AGP anunciaron que en lugar de los 251 metros que se iban a hacer, se comenzaría con una primera etapa de 80 metros con un dolphin, para que puedan amarrar más barcos.
Para ello, la Dirección provincial de Puertos, la AGP y el gobierno provincial, firmaron un convenio en el cual la AGP sólo brindaría apoyo técnico y la provincia aportaría el dinero.

Las tareas de dragado ejecutadas en el año 2018 realizadas por el Gobierno provincial tras la decisión de Nación, en ese entonces, de suspender la ampliación.