Policiales

Fiscalía pidió iniciar una causa penal por el hecho

El fiscal Fernando Ballester Bidau requirió el inicio de una causa por “lesiones”, por el hecho sucedido en Náutico Disco, donde un personal de seguridad agarró del cuello a una joven para tratar de reducirla, en circunstancias pocos claras.

USHUAIA.- El lunes, la Fiscalía del distrito sur solicitó que se inicie la investigación por el hecho ocurrido en el local bailable Náutico Disco, del que resultó víctima una joven y lo calificó, en principio, por el delito de lesiones.
El fiscal Fernando Ballester Bidau, le imputa a Nesthor José Campos (personal de seguridad), la acción consistente en haber causado daños en el cuerpo y/o salud de una joven de la ciudad.
El hecho tuvo lugar la madrugada del 19, cuando la víctima se dirigió junto a un grupo de amigas al local nocturno Náutico Disco, oportunidad en la que se originó “un forcejeo entre una de sus amigas y otra joven, donde intervino la damnificada”.
Ello motivó a que Campos, quien oficia como jefe de seguridad del local bailable, “tomara a la víctima de los brazos con intenciones de alejarla del sitio y luego, violentamente por detrás, la agarró con fuerza del cuello con una de sus manos, mientras que con la otra le dobló ambos brazos, y la empujó hasta la salida del local, lo que provocó que la joven se cayera al suelo”.
Como parte de las diligencias propuestas por la fiscalía, entre otras, se destaca la solicitud de intervención a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, para que provea las medidas de protección, resguardo y asistencia que sus técnicos y profesionales indiquen para el caso.
En la causa interviene el juez de Instrucción Federico Vidal, a cargo de la feria, judicial, quien deberá resolver si hacer lugar al requerimiento realizado por el fiscal.

Video viralizado
En las redes sociales fue difundido un video dónde se observa a personal de seguridad del Náutico Disco agarrando del cuello a una joven. El hecho fue repudiado por autoridades municipales que se pusieron a disposición de la supuesta víctima.
Un hombre que forma parte de la seguridad del local bailable Náutico Disco agarró del cuello a una joven, de acuerdo a lo que se observa en una filmación casera que fue difundida en las redes sociales, donde no se puede comprender en qué circunstancias surge tal violencia física.
Nesthor José Campos, el hombre filmado que actuó de seguridad, expresó en las redes sociales, lo siguiente: “Buenos días a todos. Asumo totalmente la responsabilidad del hecho. Deslindando toda responsabilidad a Náutico Disco y al resto del personal de seguridad. Haciéndome cargo y único responsable de lo sucedido”.
Más adelante Campos dice: “Me pongo a disposición de la justicia…. E instó a esta chica Daiana Abril Marcovecchio que vaya a la policía, haga la correspondiente denuncia, previo paso por la guardia del hospital. Acepto cada Comentario y lo recibo de todos. Nuestro trabajo es tratar con la gente que muchas veces salen a divertirse y otras son provocadores de disturbios, cómo en este caso”.

El repudio
Ante lo ocurrido y la trascendencia en las redes sociales, desde la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, se expresó el “profundo repudio ante los hechos de público conocimiento ocurridos en un local nocturno de la ciudad. Estamos en total desacuerdo con cualquier hecho de violencia que sea ejercido contra las mujeres en cualquier ámbito”.
“Seguiremos trabajando para generar espacios de discusión y planificar en conjunto políticas de prevención y erradicación de la violencia machista. Ponemos a disposición las herramientas con las que cuenta la Secretaria y estamos al servicio del esclarecimiento del lamentable hecho”.
En el comunicado difundido por la Municipalidad se recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la línea 144 para cualquier consulta o denuncia, así como la Secretaria de la Mujer.

Imagen del video que fue viralizado en las redes sociales, donde se puede ver al hombre de seguridad ejerciendo violencia a la joven.