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Filmus dijo que “hoy hay mayores posibilidades de avanzar en la recuperación” de las islas Malvinas

El secretario de Malvinas de Cancillería, Daniel Filmus aclaró la polémica surgida por la decisión de la aerolíneas Latam de cobrar el 30% en los pasajes aéreos a Malvinas. “No se necesita una normativa para saber que son tan argentinas como el Obelisco” dijo el funcionario.

BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Malvinas de Cancillería, Daniel Filmus, aseguró que “hay mayores posibilidades de avanzar en la recuperación de Malvinas” y remarcó que no se necesitan “normativas para aclarar” que las Islas son argentinas, luego de una publicación en el Boletín Oficial que ratifica que los vuelos al archipiélago no deben pagar el impuesto del 30% por tratarse de un “vuelo de cabotaje”.
Filmus manifestó que “hoy hay mayores posibilidades de avanzar en la recuperación de Malvinas”, ya que “el Brexit resquebraja la posibilidad de que se defienda a Inglaterra en Europa” y subrayó que durante el gobierno de Macri, Argentina “bajó la intensidad del reclamo”.
El funcionario afirmó ayer que la publicación en el Boletín Oficial es “meramente aclaratoria para la compañía aérea” y remarcó que “Argentina no necesita normativas para ratificar que las islas son parte de nuestro territorio”.
“Lo que hay que precisar es que se trata sólo de una aclaración para las empresas aéreas que venían cobrando ese impuesto. Lo que rige para la Argentina rige para las Malvinas y no se necesita una normativa para saber que son tan argentinas como el Obelisco”, indicó Filmus.
La polémica surgió luego de que la aerolíneas Latam comenzara a cobrar el impuesto del 30% en los vuelos a Malvinas, por lo que el Gobierno salió a aclarar que eso era incorrecto.
En respuesta, este martes, el funcionario adelantó a través de Twitter que la compra de pasajes a las Malvinas no estaría “alcanzada por el recargo del 30 por ciento” y explicó que “la AFIP ratificó que no corresponde la aplicación del impuesto ya que las islas son parte integrante del territorio nacional”.
“Insisto, Argentina no necesita hacer ninguna normativa particular respecto de las islas porque claramente, por Constitución y sus leyes, se trata de vuelos de cabotaje. Hubo una falta de comprensión de parte de la empresa Latam”, expresó Filmus.

Aclaración de la AFIP
A través de la Resolución General 4664/2020, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, el organismo recaudador emitió una “norma aclaratoria” para difundir que “las adquisiciones de servicios de transporte cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida” en la Ley 27.541.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que en la Constitución Nacional está la disposición transitoria primera, que establece que la Argentina “ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.
Asimismo, señaló que el recargo del 30% “resulta aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, por lo que no corresponde que se imponga el gravamen “para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino” al archipiélago del Atlántico Sur ocupado desde 1833 por el Reino Unido.

Los vuelos a Malvinas no deben pagar el 30% de recargo por el dólar, porque no se trata de un destino que está fuera del país.