Actualidad

El 83% de los relevados durante 2019 trabajaba en la informalidad

Los datos fueron publicados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Los relevamientos se realizaron durante el 2019 en todas las provincias. Además se detectaron casos de trabajo infantil y posibles casos de trata de personas.

RIO GRANDE.- A lo largo del año 2019, el RENATRE realizó tareas de inspección laboral en todo el país. Estos trabajos fueron articulados con los distintos organismos que conforman el Sistema Integral de la Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social.
“En total, el RENATRE inspeccionó, a lo largo del año 2019, aproximadamente 15.000 trabajadores rurales de las actividades, forestal, ganadera, hortícola, frutícola y citrícola, entre otras, donde detectó una tasa de no registración del 83%, es decir, se encontraban en la informalidad al momento de la fiscalización. En efecto, solo el 17% de los trabajadores se encontraba registrado en la situación del acto inspectivo”, confirmaron desde la institución.
Debido a esta situación, durante el 2020 el RENATRE anunció que focalizará sus esfuerzos en la detección de trabajo no registrado: “Seguiremos trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo provinciales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, busca formalizar las relaciones laborales y profundizar las políticas del registro en lo referido a la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral”, indicaron en una publicación para los medios de comunicación.
“El desafío que enfrenta el Registro es en materia de registración, ya que debemos continuar con las acciones tendientes a disminuir la informalidad y detección de las irregularidades en las distintas situaciones de trabajo que enfrenta el sector agrícola y agropecuario”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.
En todos los casos, el organismo detectó y realizó las denuncias pertinentes. Además se encontraron con 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y 34 casos de trabajo infantil, también durante el año 2019.
“Debemos lograr la correcta y eficiente articulación con todos los organismos que integran el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social con el objeto de contribuir al trabajo decente. Ello requiere del compromiso de todos los actores”, concluyó Sol Henchoz.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, actualmente, RENATRE está participando del “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina”, que brinda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha formación contribuye al fortalecimiento del rol de fiscalización, de acuerdo con las funciones señaladas por los Convenios de la OIT y la experiencia internacional que detenta, dicho organismo. Por primera vez, además, el RENATRE participó del Plan Regional de Inspección de Trabajo del MERCOSUR, fiscalizando la actividad de la yerba mate en los países de Brasil, Paraguay y Argentina respectivamente.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, detectó que de 15 mil trabajadores en todo el país, poco más de 2500 están registrados.