Actualidad

Ambientalistas repudiaron los daños que ocasiona la realización de una travesía 4×4 en península Mitre

Según denunciaron, la actividad comenzó el 11 de enero y se extenderá hasta el 28 y participan 9 vehículos todo terreno que ingresaron a la provincia exclusivamente para esta aventura. Ya destrozaron el humedal considerado el punto de captura de carbono más importante de Argentina

USHUAIA.- La Asociación Manekenk repudió ayer la realización de una travesía 4×4 en el Área protegida península Mitre, un sector donde no hay caminos ni rutas y reclamó la sanción de la norma que proteja ese sector virgen de la provincia, que el año pasado fue reconocido a nivel mundial como una pieza importante para la lucha contra la crisis climática global.
Mostrando fotografías tomadas el fin de semana que describen los daños ocasionados en el terreno, los ambientalistas denunciaron que “un grupo de gente con “algo de dinero” realiza un recorrido en Jeep 4×4 por Área Protegida península Mitre donde NO hay caminos ni rutas”.
“Mientras tanto estos señores y señoras de Buenos Aires que trajeron NUEVE súper camionetas 4×4 en camión, se dieron el lujo de DESTROZAR uno de los humedales más importantes y grandes de Argentina, una de las reservas de turbales y carbono más importantes y grandes del país”.
En 2018, varias asociaciones ambientalista de la provincia junto al gobierno de Tierra del Fuego avanzaron en la creación de un proyecto de ley que establece la creación del área protegida península Mitre, el cual aún espera ser sancionado a pesar de que estuvo a punto de ser aprobado en varias oportunidades sin éxito. La sanción del proyecto implica un ordenamiento del territorio en el cual se permitan determinadas actividades turísticas y productivas, ajustándose a una normativa que regule tales actividades.
Según indicó Manekenk en su posteo en las redes, “el jueves 9 de enero tomamos conocimiento que un grupo de personas provenientes de Buenos Aires ingresó a la Provincia nueve vehículos tipo Jeep todo terreno con la finalidad de ingresar al área de península Mitre”.
“Dado que en la zona no existen caminos y con el fin de prevenir el deterioro de los ambientes naturales y del patrimonio cultural de la zona, en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales con asiento en Tierra del Fuego, realizamos la correspondiente comunicación a las áreas del Gobierno provincial competentes en materia ambiental, turística y de patrimonio cultural”, advirtieron.
En respuesta a ello, “pocas horas después fuimos informados por representantes del gobierno acerca de las medidas tomadas”.
Las fotografías captadas en el lugar el fin de semana por los ambientalistas, son muy contundentes y describen el daño ya ocasionado. De acuerdo a lo denunciado por la ONG aún restarían más incursiones de los vehículos por el lugar y piden que las autoridades detengan el daño que se está ocasionando.
“Quedamos atentos al seguimiento del tema mencionado y aguardamos con gran expectativa una futura convocatoria del Gobierno provincial a las ONG para avanzar en la protección de esta área de altísimo valor de conservación”, alertaron.

Es un tesoro
En octubre del año pasado, una investigación global identificó que la península Mitre como un tesoro de la naturaleza capaz de almacenar el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina, por la particularidad de su ecosistema compuesto mayormente por turberas.
Las turberas almacenan en el mundo cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre, el doble de lo almacenado por la biomasa vegetal. Además, albergan el 10% del agua dulce del planeta.
En la Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego, concentradas en península Mitre, lo que evidencia la necesidad de preservar este territorio.

Fotos captadas del lugar tras el paso de los vehículos demuestran el impacto causado en el turbal de península Mitre.