Política

Propuesta de reforma judicial

Propuesta de reforma judicial de Melella: “Me parecen loables las intenciones del gobernador”. Así lo expresó el juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Gonzalo Sagastume, consultado sobre la intención -que anticipó el Gobernador electo Gustavo Melella- de proponer una reforma judicial y de la Constitución para modificar el mecanismo de selección de jueces, sin que intervengan figuras políticas. “Esperamos saber concretamente de qué trata esa reforma completa”, dijo.

“Esperamos saber concretamente de qué trata esa reforma completa”, dijo el juez del STJ, Gonzalo Sagastume.

USHUAIA.- Consultado sobre el funcionamiento de la justicia, el gobernador electo Gustavo Melella señaló días atrás que “tiene que haber una gran reforma judicial, y que tiene que haber justicia”. “Yo creo que han pasado algunas cosas como en la justicia electoral que hay cosas que hasta el día de hoy no están claras, creo que la justicia tiene que tener su independencia, su autonomía, creo que se tiene que reformar la forma de elección de los jueces, el poder político no tiene que intervenir en esa elección, que tiene que ser una elección académica donde demuestren su desempeño y capacidad para el rol tan importante que van a tener, y no por una elección que muchas veces pasa por acuerdos políticos”.
“Nosotros deseamos que haya una reforma judicial y que eso vaya acompañado de una reforma de la Constitución Provincial”, remarcó.
Sobre este tema fue consultado por Aire Libre el juez del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, quien afirmó que “es en definitiva una búsqueda de cambios en el mecanismo de selección de magistrados, el alude a la reforma de una Constitución, esto es una decisión política y obviamente va a quedar en cabeza de los órganos políticos de la provincia que es el Poder Ejecutivo con las propuestas que haga y el Legislativo en función de que recepte la propuesta y puede ser perfectamente que se arme una convención constituyente y se reforme el mecanismo de selección de magistrados”.
“Lo que apuntó un poco (Melella) es a quitar injerencia de la intervención de políticos dentro de un Consejo de la Magistratura, a los efectos de hacerlo netamente técnico a través de jurados especializados” describió Sagastume y sostuvo que “me parecen muy loables las intenciones del señor gobernador, esperamos saber concretamente de qué trata esa reforma completa que va a proponer a la Legislatura, pero yo como juez no tengo más que opinar salvo eventualmente interpretar alguna cuestión que tenga que ver con si esa reforma cumple con todos los cánones y respeto de la carta magna como jurados internacionales”.
Asimismo planteó que la reforma judicial “es un término muy amplio, por eso me gustaría ver en un proyecto lo que alude el gobernador electo, pero interpreto que quiere quitar peso político en la elección de magistrados y en cuanto a la reforma judicial tratar de obturar la posibilidad que en algún punto siempre se dice que la política se mete dentro de la justicia”.
“Esperamos ver cuál va a ser el rumbo que va a tomar el gobierno entrante en relación con el poder judicial, yo por lo que veo avizoro que el poder ejecutivo entrante va a tener una posición de equidistancia del poder judicial y eso lo veo muy bien, que es lo que siempre debe ocurrir”, agregó.
Además indicó que “yo creo que justicia en Tierra del Fuego existe, es perceptible aunque toda actividad humana es pasible de perfección, yo admito que hay falencias y errores y que se necesitan correcciones, cuando el gobierno asuma se dará cuenta que pueden cometer errores como los puede cometer la Legislatura o todo el mundo”.
“Yo no veo con ninguna preocupación la propuesta del gobernador, es un cambio a las relaciones intrapoderes y yo lo veo como algo normal, lo que si me gustaría saber es a qué apunta para saber si es viable desde el punto de vista de la Constitución en sí”, indicó.
Finalmente, sobre la denuncia contra el intendente de Río Grande previa a las elecciones provinciales, Sagastume indicó que “la causa está en trámite, a mí me toca obrar dentro del marco del proceso eventualmente cuando llegue alguna resolución si es que llega, me es incómodo opinar”.