Gremiales

Primera reunión Gobierno y SUTEF

Se realizó ayer la primera reunión entre los representantes sindicales del sector docente y la ministra de Educación, Analía Cubino. El tema salarial fue prioridad durante el encuentro, y también se fijó la primera reunión partidaria con mesa técnica para el 2 de enero de 2020.

La ministra de Educación Analía Cubino, durante la reunión con representantes del SUTEF.

RIO GRANDE.- Se realizó ayer, la reunión entre representantes del SUTEF y la Ministra de Educación de la provincia. El encuentro había sido programado para la semana pasada, pero se había postergado, debido a la imposibilidad de asistir del gobernador Gustavo Melella. Durante la reunión, se coordinó una agenda de trabajo para ir resolviendo y generando propuestas conjuntas en diversos temas educativos. Entre lo acordado quedó establecido que se realizarán paritarias con mesas técnicas. La primera será el 2 de enero de 12:00 a 15:00, en la ciudad de Tolhuin.
“El gremio docente había solicitado un encuentro con el Gobernador, pero por cuestiones personales que son de público conocimiento, el Mandatario provincial no pudo estar presente, por lo tanto los recibí junto a otras autoridades del Ministerio”, indicó Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, hizo en principio una presentación enumerando diversas consideraciones y planteó el tema de política salarial; resaltando la grave situación económica de trabajadores del sector.
“Desde el Ministerio manifestaron que se está trabajando en una propuesta general.
En relación a esto, el SUTEF solicitó que para la docencia en particular sea un adelanto de aumento de paritaria y que tenga una equidad proporcional con respecto a cargos y horas”, explicaron desde el sindicato docente.
Por otro lado, se abordaron numerosas problemáticas gremiales, de normativa, cuestiones pedagógicas y de convenio colectivo, que hacen a la cotidianeidad áulica e impactan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La Ministra dijo: “Conocimos algunas situaciones planteadas por el sindicato docente, y ante esta necesidad comenzaremos a trabajar en diversas cuestiones pedagógicas; temas relacionados con la titularización; la junta de clasificación y disciplina a nivel secundario y recomposición salarial”.
A su vez, respecto al pedido de un bono, por parte del SUTEF, Cubino señaló: “Sí, nos manifestaron la necesidad de que haya un bono de fin de año, donde solicitan que sea tenido en cuenta como adelanto paritario y por otro lado que sea equitativo. Ante este planteo, les informamos que vamos a trasladar esta solicitud al área de finanzas públicas”.
Del mismo modo, Cubino precisó que desde el área se trabajará en cuestiones que tienen que ver con reclamos históricos como las condiciones edilicias: “En este sentido, nosotros también les hicimos saber la situación que observamos desde el área de Obras Públicas y de infraestructura escolar”, concluyó.