Salud

Nuevo protocolo ILE

El ministro se mostró confiado en que “la mayoría de las provincias se adhieran” al protocolo, al que insistió en calificar como “un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Salud, Ginés González García, anunció ayer un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que será publicado mañana en el Boletín Oficial, y aclaró que la iniciativa es “respetuosa” de la objeción de conciencia a la que podrían apelar algunos médicos para no practicar el aborto, pero remarcó que eso “no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley”.
González García aseguró que se trata de una “guía de procedimiento” que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a “cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, mientras que aclaró que “es parecido”, pero no exactamente el mismo protocolo que impulsó Rubinstein -sin éxito- semanas atrás.
“Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista pero sí garantizando que se cumpla con la ley”, comentó el funcionario al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Y, sobre la objeción de conciencia agregó: “Somos respetuosos pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley”.
“Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni un búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”, completó.
Por su parte, Mariana Romero, directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), acompañó en la conferencia al funcionario, sostuvo que “la normativa argentina no establece un límite de edad gestacional”, y que “por lo tanto este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS”.
Y, respecto del plazo entre la solicitud de la ILE y el momento de realizarla, se informó que son 10 días.